Templo del Pueblo: El mayor suicidio colectivo de todos los tiempos

Loading...

El Templo del pueblo o también llamado de manera informal Jonestown, fue un movimiento religioso de Estados Unidos creado en el año 1955 por el pastor Jim Jones. En el artículo de hoy exploraremos sobre esta secta que llevó a 900 personas al siucidio, considerándose el más grande de la historia.

templo del pueblo

Jim Jones, fundador del Templo del Pueblo

Jim Jones nació en el estado de Idiana, fue hijo de campesinos de origen galés y escoses. Durante su vida adulta, Jones proclamaba ante sus fieles seguidores que provenía de la antigua tribu india Cheroqui, sin embargo, nunca demostró tal afirmación.

Siempre mantuvo interés por la vida religiosa, sobre todo la labor de los pastores y predicadores. Luego de contraer matrimonio con la enfermera Madeleine Baldwin en 1949, y culminar con sus estudios universitarios, Jones formó parte de la iglesia metodista en 1952 en donde se preparó para convertirse en pastor. Al lograr esto fundó en Indianápolis su propia congregación bajo el nombre de El Templo del Pueblo.

Llegado el año 1955, Jones hace público su rechazo hacia el pensamiento racial que estaba regente en su comunidad, por lo que su iglesia aceptaba a personas de color y se le brindaba el mismo trato que a los miembros blancos.

El pastor mostraba una afiliación hacia el movimiento comunista y una admiración por el autoritarismo, exigiendo a sus fieles seguidores su total obediencia ciego ante sus mandatos. No obstante, sus ideas políticas no se mantuvieron por mucho tiempo tras las críticas hacia el mandato de Stalin.

templo del pueblo

Jones se estuvo durante los años sesenta realizando una serie de beneficencias en ayuda a las personas con adicciones, sin hogar y apoyando el movimiento de los derechos civiles de la población de color. A pesar de esto, muchas congregaciones protestantes estaban en su contra por su pensamiento comunista al punto de ignorar las escrituras de la Biblia y considerándose una entidad divina igual a Jesucristo.

En el año 1965 su comunidad estaba conformada por un grupo de aproximadamente 140 personas a quienes ordenó dirigirse hacia California para crear una sociedad agraria autárquica cercada del resto del mundo, estableciéndose en la localidad de Ukiah.

Sin embargo, esta nueva ubicación le dificultaba a Jones la captación de nuevos feligreses, así que tomó la decisión de ordenar a sus seguidores trasladarse hacia Los Ángeles y San Francisco en el año 1972, siendo esta última su sede central.

Por esas fechas, el pastor Jones logró obtener fama en San Francisco por medio de sesiones de ”curación por fe” y dejando al público asombrado por su congregación basada en el movimiento político comunista.

templo del pueblo

De una misma manera, para ese entonces, Jones y su esposa tenían un hijo biológico y seis más adoptados de diferentes razas a lo que él denomino su ”Familia Arcoíris” como una forma de combatir el pensamiento racial. A mediados de la época de los setenta más de la mitad de su comunidad (aproximadamente 3000 personas) eran personas de color.

Durante un tiempo Jones fue víctima de la prensa de San Francisco en donde se afirmaba que el mismo impartía palizas brutales, explotación laboral y amenazas a las familias que intentaran dejar la congregación.

No obstante, líderes de alto rango como el alcalde George Moscone y el concejal Harvey Milk dieron su total apoyo a Jim Jones alegando es éste era un miembro importante cuya misión principal era la lucha contra el racismo y la discriminación.

Gracias a las obras a la beneficencia hechas por Jones, el alcalde Moscone le dio el cargo de administrador de las viviendas construidas con fondos municipales, la San Francisco Housing Authority en 1975.

A pesar de estos acontecimientos, las críticas en contra de Jones no tuvieron un fin, lo que lo obligó a partir hacia Guyana para un nuevo comienzo con alrededor de 900 de sus seguidores.

Historia de la creación del Templo del Pueblo

Como ya se ha mencionado, el Templo del Pueblo se creó a mediados de los años cincuenta en Indianápolis en el Estado de Indiana por Jim Jones. Luego de esto el reverendo y sus 140 feligreses se trasladaron hacia Redwood Valley, en el Condado de Mendocino, California, asumiendo que allí estarían a salvo de los posibles ataques nucleares hacia Estados Unidos.

A finales de los años sesenta la congregación se había reducido a menos de cien miembros corriendo el riesgo de desaparecer. A raíz de este posible acontecimiento, Jones decide denominar su iglesia como los “Discípulos de Cristo” lo que hizo que su templo siguiera vigente.

Gracias a esta nueva afiliación logró que su iglesia tuviera renombre llamando la atención de muchas personas que se encontraban en la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Su congregación se trasladó hacia San Francisco a inicios de los años setenta para instalar allí su sede principal, luego se extendieron hacia Los Ángeles. No obstante, en San Francisco fueron perseguidos por diversas acusaciones de maltrato por parte de Jones hacia sus seguidores, por lo que se mudaron a Guyana donde estarían libres de la prensa y de familiares preocupados por algunos de sus miembros.

Para el año 1974, Jones había comprado alrededor de 12 km² de tierra del gobierno de Guyana, y los seguidores del Templo del Pueblo empezaron a construir Jonestown bajo la tutela de los jefes de la comunidad. Mientras esto sucedía, Jones regresó a California a convencer a los demás miembros de la iglesia a mudarse con él a Guyana.

La popularidad del reverendo Jones fue escalando de manera rápida, haciendo que el número de sus feligreses aumentara de 50 en 1977 a más de 900 miembros para el año siguiente.

Vida en el Templo del Pueblo

La mayoría de los miembros del Templo del Pueblo creían fielmente en las palabras de Jones al decir que Guyana sería como un paraíso. Sin embargo, todos ellos (inclusive los niños) terminaron criando animales y trabajando en el campo en lo que se llamó “Proyecto agrícola del Templo del Pueblo” durante seis días a la semana, desde el amanecer hasta el anochecer en temperaturas que alcanzan los 38 º C.

Loading...

A partir de testimonios de ex miembros de la congregación afirmaban que las comidas solo estaban constituidas por arroz y legumbres de menor calidad, puesto que el reverendo apartaba las mejores provisiones para su consumo. Para febrero de 1978 se supo que gran parte de los seguidores de Jones padecían de enfermedades graves.

Asimismo, se confirmaron los maltratos de Jones hacia sus feligreses, quienes tenían graves problemas de obediencia eran encerrados en una caja de 2.5 x 1 m. Por otro lado, aquellos miembros que intentaban escapar eran capturados y drogados al punto de quedar incapacitados. La comunidad era custodiada por una serie de guardias con armas que se encargaban de hacer cumplir los mandatos de Jones.

En cuanto a los niños, aquellos que eran dejados al cuidado de la comunidad debían referirse hacia Jones como “Papá” y solo podían ver a sus padres por las noches durante un corto período de tiempo. En una misma línea de ideas, Jones también era llamado ”Padre” por los adultos del Templo del Pueblo.

Personas que se encontraban alrededor de la comunidad, incluyendo un oficial de la policía relataron horribles historias acerca de los maltratos del Templo del Pueblo, así como la existencia de un “hoyo de tortura”. Un pozo en donde se arrojaban a los niños que no eran obedientes durante la noche.

Jones asustaba a los niños relatando que dentro del hoyo había un monstruo, cuando en realidad era un hombre a quien el reverendo le pagaba para tirar y doblar las piernas de los pequeños mientras estos descendían en el pozo.

Los niños mayores también eran torturados, su castigo consistía en desnudarlos por completo y pasarles corriente en sus genitales. Los oficiales de Guyana intentaron hacer un seguimiento acerca de estas acusaciones de abuso y maltrato pero no se les permitió la entrada a Jonestown.

El pastor afirmaba que habían personas que destruirían al Templo del Pueblo por lo que la salida más efectiva era el suicidio masivo. A través de esta idea nació lo que Jones nombró como las ”Noches Blancas” en donde se establecía la confianza entre los miembros y solo a los más confiables se les daba el veneno para quitarse la vida.

Investigaciones de Leo Ryan

El 14 de noviembre del año 78 el congresista de Estados Unidos Leo Ryan, viajó hacia la ciudad de Georgetown, ubicada a 240 km de Jonestown, acompañado de una delegación del Congreso, periodistas y algunos ex integrantes del Templo del Pueblo, con el objetivo de comprobar las acusaciones de fraude, lavado de cerebro, encarcelación y tráfico de drogas y armas.

Días después de su llegada, el congresista y sus asistente pudieron hacer contacto con algunos miembros de la comunidad para relatar sus experiencias, la entrevista dada se dio de manera cordial.

Sin embargo, a la mañana siguiente de la charla el ambiente había cambiado, algunos de lo miembros de la sociedad le preguntaron si ellos podían irse con él. Tal petición alteró a algunos de los feligreses fanáticos y el reverendo Jones lo consideró como una ofensa hacia su persona. Luego de esto, el congresista fue atacado por un cuchillo que falló su acierto.

Ese mismo día alrededor de las tres de la tarde, el congresista junto a 14 desertores de Jonestown, incluyendo a Larry Layton fueron llevados a la pista de aterrizaje de Puerto Caituma (a 11 km al noreste). Una vez dentro, Layton disparó a cuatro ocupantes dejándolos heridos.

Luego de esto, varios miembros del Templo del Pueblo que escoltaron a Ryan y a los demás arremetieron contra ellos, matando al congresista, tres periodistas y a una ex-miembro madre de tres niños que lograron huir, dejando atrás a nueve heridos.

Tras haber disparado al cuerpo del congresista, le dieron un tiro final en su rostro. Los demás miembros sobrevivientes escaparon a los campos que se encontraban cerca y otro grupo a la selva en donde estuvieron perdidos por tres días hasta que fueron rescatados.

Las Noches Blancas

Mientras se encontraban en el territorio de Guyana la salud mental del reverendo Jones fue en caída, comenzó a profesar que existían traidores dentro de su comunidad y fuera de esta que querían ponerle fin a su congregación por medio de la invasión.

Llevado por la paranoia, una o dos veces al mes Jones le ordenaba a sus seguidores realizar rituales con el fin de comprobar su fidelidad. Estos consistían en ingerir de manera masiva falsos venenos sin poner excusa o titubear, estas sesiones luego el reverendo las denominó como las ”Noches Blancas”.

A través de una declaración jurada por una de los ex-integrantes de Templo del Pueblo, narraba que eran obligados de consumir un jarabe sin endulzar que lo hacían pasar por veneno, Jones decía en cada una se estas sesiones que sería la noche en la que todos morirían.

Pocos eran los miembros que se rehusaban a consumir dicho jarabe y quienes se oponían al mandato del reverendo eran obligados a consumirla por completo bajo amenaza de muerte por disparos.

El suicidio masivo

El suicidio masivo tuvo lugar la misma noche en que se dio el asesinato del congresista León Ryan, esa fue la última Noche Blanca para los miembros del Templo del Pueblo. Jones ordenó nuevamente la reunión con todos sus seguidores a ingerir el ”falso veneno”, las palabras finales del reverendo fueron: “Hemos obtenido todo lo que hemos querido de este mundo. Hemos tenido una buena vida y hemos sido amados”.

Las secretarias y enfermeras que se encontraban trabajando dentro de la comunidad fueron las encargadas de dar los vasos con el veneno. Todos los miembros del Templo del Pueblo lo ingirieron, incluyendo a los niños.

Más 900 personas cayeron muertas dentro del kiosco de madera en el que se llevaba a cabo las Noches Blancas. Cuando los medios de comunicación se dieron cuenta de lo que había ocurrido fue considerado como el suicidio masivo más grande de toda la historia.

El reverendo Jones también fue encontrado muerto, no obstante, su muerte no tuvo nada que ver con el consumo de veneno, sino por un disparo de escopeta.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada le haya sido de ayuda. Le hacemos la invitación a leer: Jainismo y Shinto

Loading...

Deja un comentario!