Sinagoga Subotica, una de las sinagogas mas artísticas del mundo

Loading...

La Sinagoga Subotica es una de los edificios más impresionantes y extraordinarias del mundo. Es una hermosa representación de arquitectura Art Nouveau que puede ser visitada en la ciudad y forma parte del Fondo Mundial de Monumentos. Descubra todo sobre la Sinagoga Subotica, aquí.

SINAGOGA SUBOTICA

Sinagoga Subótica, historia de su construcción

La Sinagoga Subótica se encuentra en Serbia, fue construida a principios del siglo XX, mientras el país se encontraba gobernado por el Reino de Hungría. El Reino de Hungría estuvo instaurado en Europa Central desde principio del siglo II hasta 1919, con tan solo una interrupción que duró 5 meses, en la que estuvo la República Soviética Húngara, luego esta fue derrocada y se instauró nuevamente el Reino de Hungría.

La construcción de la sinagoga se realizó entre los años 1901 y 1902. Marcell Komor y Dezső Jakab, ambos arquitectos húngaros, quienes eran socios y tenían una oficina para desarrollar proyectos, presentaron la propuesta en un concurso para construir la sinagoga en Szeged, Hungría. Sin embargo, la propuesta no gano el concurso, quedo en segundo lugar, pero el diseño fue adaptado y se construyó la sinagoga en las cercanías de la ciudad Subotica.

Subotica es una ciudad fundada en la Edad Media, la misma se desarrolló con base en una mezcla de culturas europeas y balcánicas, estas últimas vienen de las grandes penínsulas del sur de Europa, continente al que está unida a través de los montes Balcanes al este y los Alpes Dináricos.

Subotica es una ciudad donde confluye la historia, el arte, la belleza, la naturaleza y la variedad, haciéndola una ciudad en extremo atractiva. En la actualidad, es una ciudad moderna, convertida en un centro administrativo, industrial y de negocios.

SINAGOGA SUBOTICA

También es una ciudad de deporte, cultura y turismo. La riqueza de la herencia cultural, la belleza natural del entorno, el multiculturalismo, son las características que distinguen la ciudad. Se encuentra en la parte norte de la República de Serbia, cerca de la frontera con Hungría. La ciudad, se extiende entre los ríos Danubio y Tisa.

La comunidad judía de Hungría, tiene una historia importante en dicha población, a principios del siglo XX solo constituían el 5% del total de la población, como todas las comunidades judías sufrieron grandes infortunios durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

En el día de hoy la comunidad judía oscilan entre las 10.000​ y 15.000 personas. La Sinagoga Subotica es una excelente muestra de la Szecesszió húngara, quien era un arquitecto húngaro reconocido y con gran influencia en los diseños, cuyo nombre era Ödön Lechner. En el exterior de la misma se puede reconocer una combinación de estucados, el cual es un material de obra elaborado con cal, mármol pulverizado y  yeso. También se observa un perfil de obra vista y con decoración de cerámica esmaltada.

El interior fue decorado con elementos de fina madera tallada y pinturas policromáticas con detalles florales, plumas de pavo real, que se repiten en los vitrales, haciendo juego y armonizando los espacios. Debido a las dificultades económicas y las situaciones de conflictos que se presentaron en la región, la Sinagoga Subotica sufrió daños, aunado al abandono de la edificación, pero en la década de los años 80, se realizaron trabajos de restauración que comenzaron a regresarle su belleza original.

SINAGOGA SUBOTICA

Quienes propusieron una sinagoga más pequeña y menos elaborada, convirtiendo la construcción de la sinagoga en una las piezas más extraordinarias de la arquitectura religiosa, utilizando el estilo art nouveau.​

Este estilo utilizado en la sinagoga surgió en los años veinte del siglo pasado fue llamado Art Nouveau, el mismo tenía el propósito de una propuesta artística novedosa que rompiera con las creencias  dominantes de la época. Dicho estilo buscaba realzar y honrar la naturaleza, la libertad y la sensualidad utilizando líneas curvas en los acabados.

Increíble arquitectura estilo Art Nouveau

La Sinagoga Subotica resalta en la arquitectura de la ciudad de art nouveau, el cual puede ser traducido como arte nuevo y también es reconocido como modernismo. Este es un movimiento artístico que surgió a fines del siglo XIX, el cual nace como una forma de protesta de un grupo de estudiantes de arte, para hacerle oposición al dominio y control que ejercía la industrialización sobre la sociedad y el arte de la época. El mismo se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX y se expresa a través de la arquitectura y su diseño.

El estilo adquiere su nombre de una exposición que se realizó en una galería parisina que fue llamada “La maison del Art Nouveau“, propuesta y diseñada por Siegfrid Bing un impulsor del arte de origen alemán y nacionalizado francés. Este estilo de arte se conoce con diferentes nombres y depende del país, en Austria se le llama Sezession.

SINAGOGA SUBOTICA

El mismo utiliza líneas sinuosas muy suaves y curvas acompañadas de composiciones asimétricas. Los detalles y elementos decorativos son frecuentemente flores, hojas y la figura femenina. En los diseños de interiores se utiliza el vidrio, la tela, con ilustraciones realizadas utilizando la litografía.

Dentro de las características que se pueden resaltar del Art Nouveau, es que es un estilo totalmente desligado de la época, la innovación de la propuesta no tiene nada que ver con el Romanticismo, el estilo Barroco y nada más lejos del Renacimiento.

Utiliza técnicas que le son propias litografía, xilografía, entre otros. Se aleja del diseño industrial y se acerca de manera hermosa y sutil a imágenes planas, ornamentales de singular belleza. La aceptación del diseño Art Nouveau surge por lo agradable de la propuesta y lo fácil de su lectura arquitectónica.

Detalles exteriores

Cuando se observa con detalle la Sinagoga Subotica, se puede reconocer en la  fachada, una mezcla de culturas y estilos provenientes de orígenes y culturas tan diversas como la húngara, la serbia, por supuesto que la judía e inevitablemente la influencia que la ocupación del Imperio Otomano tuvo en el territorio durante siglos.

Loading...

Sin embargo, el Art Nouveau es la amalgama perfecta para ese conjunto de influencias culturales. Los diseños con representaciones florales y plumas de pavos reales, los cuales se repiten en los vitrales, estos últimos fueron una obra excepcional de Miksa Róth, un artista de mosaico y vitrales de origen húngaro.

La imponente cúpula que se encuentra ubicada en la parte central de la edificación, es sostenida por una estructura de acero. Para la construcción de la misma se utilizaron técnicas innovadoras para la época como fue el uso de un sistema de red metálica Rabitz, esta técnica fue inventada por Karl Rabitz, un albañil alemán que en el año 1.878 invento la construcción de yeso, fue el pionero en la construcción de techos verdes.

La cúpula es sostenida por 8 columnas de acero. Siendo el punto focal de la sinagoga.  El techo del edificio está cubierto con elaboradas tejas vidriadas con Zsolnay, es una técnica de un fabricante húngaro de porcelanas, gres y  azulejos. Su empresa introdujo en el mercado el proceso de acristalamiento de eosina y cerámica de pirogranita.

La Sinagoga Subotica fue construida en acero y hormigón y decorada con las más finas cerámicas, pinturas y tallas, que combinan de manera innovadora y armónica la artesanía tradicional y las nuevas técnicas de construcción.  La Sinagoga Subotica se ha convertido en una de las obras más importantes de arquitectura religiosa de su estilo. La misma ha sido reconocida como un monumento importante de la zona, además de ser un testigo de la historia de la cultura judía en Hungría.

SINAGOGA SUBOTICA

Interior de la Sinagoga Subotica

Al subir las escaleras y cruzar el umbral de la puerta de entrada de la Sinagoga Subotica, nos encontramos en un espacio abierto hacia una cúpula interior que se encuentra construida de concreto ligero y una técnica de construcción de conchas que permite inferir el uso de una técnica sofisticada e innovadora para la época.

El interior de la sinagoga es tan impresionante como su exterior, se hacen presente las pinturas Art Nouveau, con acabados que son claramente tallados y moldeados, se hace presente los trabajos en cerámica de Zsolnay. Los hermosos vitrales que repiten el estilo y diseño exterior, con detalles florales, permite el ingreso de una luz que resalta el interior y sus colores.

Compromiso del Fondo Mundial de Monumentos

Como señalamos la Sinagoga Subotica tuvo una serie de daños que ocurrieron por las situaciones de conflicto que se sucedieron en la región en las épocas de guerra mundial, además de los años de abandono que vinieron posterior al holocausto, el cual diezmó a la comunidad judía, la cual no pudo hacerse cargo de la reparación de la sinagoga.

Sin embargo, decidieron entregarla a la ciudad para que fuera recuperada y pudiera ser utilizada como un centro cultural. Durante más de quince años, el Fondo Mundial de Monumentos asumió el compromiso de conservar la Sinagoga Subotica.

SINAGOGA SUBOTICA

Se realizaron una serie de campañas de conservación y restauración con los que fueron solventándose los problemas de la edificación en cuanto al drenaje y filtración del techo. Uno de los trabajos más laboriosos fue la restauración de las cúpulas y una de las fachadas.

El compromiso a largo plazo del Fondo Mundial de Monumentos con la restauración y mantenimiento de la Sinagoga de Subotica, ha traído consecuencias positivas para la ciudad. La Sinagoga es hoy en día uno de los destinos turísticos de ciudad Subotica, es parte de un plan de turismo transfronterizo con la ciudad de Szeged, Hungría.

Se realza la arquitectura secesionista de ambas ciudades, la cual además es acompañada por la cultura vinícola de los alrededores. Los trabajos de restauración permitieron que la Sinagoga fuera reabierta al público en el año 2.018, después de varias décadas de trabajos de restauración y de tener sus puertas cerradas.

La Unión Europea, así como el Ministerio de Cultura de Serbia, se involucraron y destinaron una cantidad de presupuesto para el mantenimiento  y conservación de la sinagoga. El Fondo Mundial de Monumentos reconoce la sinagoga como un tesoro arquitectónico y un sitio de importancia cultural.

Reparaciones y Mantenimientos

Los trabajos de restauración de la Sinagoga Subotica comenzaron en la década de los 80, sin embargo,  en el año 2.001 se iniciaron los trabajos de reparación del techo, el cual sufría una serie de filtraciones que comprometía, el interior de la sinagoga y sus pinturas Art Nouveau.

También se comenzaron a restaurar las ventanas y el soporte del techo, el cual estaba elaborado en madera y se encontraba muy deteriorado. De no iniciar estos trabajos los tesoros artísticos y arquitectónicos de la sinagoga estaban comprometidos.

Fueron cuatro años de trabajos para reparar la cúpula principal y las cuatro cúpulas inferiores de la sinagoga. Para el año 2010, se lograron completar los trabajos de restauración de impermeabilización del techo, la superficie del mismo, los sistemas de drenaje.

Ya para el año 2.012, se iniciaron los trabajos para recuperar la fachada del lado suroeste de la sinagoga. En estos trabajos de restauración de la fachada se incluyó  la entrada tripartita principal, se realizó el reemplazo de ladrillos, así como la renovación y la documentación de una pequeña ventana arqueada de Tiffany.

Se realizaron los delicados trabajos de pintura cuidando los detalles de cada elemento, tanto de la fachada exterior como del interior de la sinagoga. Bien valió la pena la inversión de tiempo, esfuerzo, dedicación, personal especializado y dinero para recuperar uno de los mejores ejemplos de arquitectura Art Nouveau y el reconocimiento de la cultura de la comunidad judía que vivió y vive en Serbia.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a conocer más sobre la comunidad judía, en los enlaces que recomendamos a continuación:

Loading...

Deja un comentario!