Conoce sobre Las puertas del Cielo ¿Como fue el suicidio colectivo?

Loading...

Las Puertas del Cielo es una secta que es considerada una religión ovni, es decir, sus creencias están basadas en la posibilidad de la vida extraterrestre. En el presente artículo nos dedicaremos a realizar un recorrido de todo lo relevante acerca de esta secta particular.

las puertas del cielo

Líderes de Las puertas del Cielo

Marshall Herff Applewhite nació el 17 de mayo de 1931, creció en el seno de una familia religiosa ya que su padre era un ministro presbiteriano.

​Su educación se basó en la asistencia a la escuela secundaria Corpus Christi y al Austin College, en esta fue miembro de varias agrupaciones estudiantiles y fue visto como un alumno moderadamente religioso. Se graduó en filosofía en el año 52 y luego asistió a la Unión Presbyterian Seminary para realizar sus estudios de teología y por fin convertirse en ministro.

En aquel entonces contrajo matrimonio con Anne Pearce , y tuvieron dos hijos. Luego de haber iniciado su carrera en el seminario la deja para centrarse en la música, tomando el puesto como director musical de la iglesia presbiteriana de Carolina del Norte.

En el año 1954 se enlistó en el Ejército de los Estados Unidos y sirvió en Austria y en Nuevo México como soldado de los Signal Corps. ​Dejó el ejército tras dos años y se inscribió en la Universidad de Colorado, donde obtuvo su maestría en música especializándose en teatro musical.

las puertas del cielo

Se muda a New York para intentar una carrera como cantante profesional, no obstante, no logra el éxito esperado. Después de este fallo comienza a impartir clases en la Universidad de Alabama.

Fue descubierto teniendo relaciones sexuales con un estudiante varón por lo que perdió su cargo en la universidad, dentro de su congregación no se aceptaba la homosexualidad haciendo que Applewhite se sintiera frustrado.​ Su esposa descubrió también su engaño y luego de tres años se separan.

Para 1972, Applewhite conoció a Bonnie Nettles, una enfermera que mostraba interés en la teosofía (conjunto de doctrinas religiosas) y en las profecías que se relatan en la Biblia. ​Se volvieron amigos cercanos en poco tiempo y ambos afirmaban que esto era porque los dos se habían conocido en una vida anterior.

Nettles le cuenta que los extraterrestres eran los responsables de su encuentro y lo convenció que tenía una misión divina. ​Al conocerse empezaron a investigar acerca de doctrinas alternativas a la postura cristiana, incluyendo la astrología.

las puertas del cielo

Durante esos años Applewhite comentaba que había tenido visiones en donde se veía desempeñando un papel importante en el mundo, igual que Jesucristo. ​En el año 2005 se lanza su biografía y la autora expone que dichas visiones podrían tratarse de un episodio esquizofrénico o paranoico.

No pasó mucho tiempo para que Applewhite se mudara con Nettles. A pesar de que estaban juntos, en su relación no había una conexión sexual, él afirmaba que su unión era amorosa y platónica, como siempre había querido. ​Nettles por su parte era una mujer casada madre de dos hijos, cuando su esposo descubrió lo que pasaba se divorció de ella y perdió la custodia de los niños.

​Applewhite también fue perdiendo el contacto con su familia por completo. Veía a Nettles como su alma gemela, sin embargo, algunos de sus conocidos alegaban que ella ejercía mucho control sobre su persona.

Muchas personas concuerdan que Nettles fue la responsable de reforzar sus delirios, pero gracias a su entrenamiento como enfermera evitó que el mismo sufriera de un deterioro psiquiátrico.

 

Applewhite y Nettles estaban decididos a establecer contacto con extraterrestres y empezaron a reclutar seguidores. Publicaron acerca de sus reuniones y por este medio empezó el contacto con otras personas interesados en sus posturas, en las reuniones se hacían llamar ”Tripulantes”.

En estas reuniones simulaban ser personas de otro planetas de un Nivel Elevado, luego empezaron a buscar participantes para sus experimentos alegando que quienes estuvieran involucrados ascenderían a un Nivel Superior.

Él y Nettles se referían a sí mismos como ”Guinea” y ”Pig” (traducido al español es conejillo de Indias). Applewhite se descría como el ”Instructor del laboratorio” y era el orador principal, Nettles por lo general no comentaba nada más que algunas observaciones y correcciones de lo planteado.

El contacto con sus participantes era muy escaso, únicamente le pedían sus números de teléfono.​ El nombre que tuvo inicialmente su organización era Anonymous Sexaholics Celibate Church (en español, ”Iglesia célibe para erotómanos anónimos”), pero fue más conocida como la Human Individual Metamorphosis (en español, ”La metamorfosis individual humana”).

Historia de esta secta

Applewhite era un fiel creyente de la Teoría de los Astronautas, esta plantea que los extraterrestres estuvieron en nuestro planeta hace millones de años a dejar a los humanos y que algún día volverán para llevarse algunos cuantos.

​Algunas partes de esta hipótesis es similar al concepto de elección incondicional propuesto de las Iglesias Reformadas cristianas, esta influencia pudo haber sido dada por la educación religiosa que recibió Applewhite.

En ocasiones dentro de sus reuniones utilizaban frases de la popular serie de extraterrestres Star Trek y aseguraban que por medio del programa los aliens se comunicaban con ellos.

Applewhite y Nettles enviaron varios anuncios publicitarios acerca de sus reuniones y fueron invitados para hablar con muchos devotos que se encontraban interesados por sus creencias en abril de 1975.

A través de estas conferencias dadas lograron captar alrededor de cincuenta miembros que se quedaron fijo. Sin embargo no se limitaron solo a eso, se plantearon hacer charlas en universidades, la primera de estas fue en agosto en la Cañada College.

En la misma línea de ideas, en una reunión en Oregón en septiembre de 1975, consiguieron reclutar a más seguidores, muchos de estos dejaron a sus familias y se unieron a ellos, lo que llamó la atención de los medios de comunicación.

Las críticas en la prensa fueron negativas, muchos periodistas y ex miembros se burlaban y aseguran que Applewhite y Nettles le lavaban el cerebro a sus seguidores. No obstante, los fundadores evitaban la presión para contactar a nuevos miembros ya que solo estaban interesados en individuos devotos a sus creencias.

Creencias de Las puertas del Cielo

Como ya se ha mencionado anteriormente, las creencias de la secta Las puertas del Cielo estaba basada en la religión ovni, asegurando que había vida extraterrestre y que era posible establecer un tipo de contacto con ellos.

El académico Benjamin E. Zeller realizó investigaciones acerca de las nuevas religiones y determinó que las enseñanzas que impartían Applewhite y Nettles estaban basadas en la salvación a través del crecimiento de cada individuo, asemejándose en gran medida con las corrientes religiosas de la nueva era.

De una misma manera, la importancia de la secta Las Puertas del Cielo estaba en la elección personal. Applewhite y Nettles por otro lado no compartieron el pensamiento de Zeller acerca de su parecido con las religiones de la nueva era puesto que estas estaban centradas en la creación del hombre.

Loading...

En un mismo sentido la socióloga Janja Lalich que realizaba investigaciones sobre las sectas y exponía que el éxito de reclutamiento de esta pareja estaba muy lejos de las religiones de la nueva era. Esto se debía a que sus creencias estaban basadas en la descripción de naves espaciales como si fuera algo del día a día.

Asimismo se les hizo fácil atraer a seguidores jóvenes que se veían cautivados por las creencias ocultistas o que crecieron apartados de una sociedad. Tenían conocimientos acerca de las creencias de las religiones modernas y se dejaron seducir fácilmente por ellos.

Applewhite predicaba a sus seguidores que todos ellos podían ascender a un nivel más alto, como la oruga que se convierte en mariposa. Esta metáfora la empleaba con mucha frecuencia en sus reuniones y en su libro.

Applewhite también sostenía que todos ellos sufrirían un cambio biológico, ya que se transformarían en una nueva especie en donde todas sus palabras serían verdades en el ámbito científico.

Movimientos de ubicación y estilo de vida

Para 1975, Applewhite y Nettles tenían aproximadamente setenta miembros y se concebían a sí mismos como los pastores de un ganado. ​Applewhite pensaba que la separación de los bienes terrenales era un requisito indispensable para poder ascender al Siguiente Nivel y hacía énfasis en los pasajes del Nuevo Testamento donde Cristo profesaba el abandonar el amor por lo mundano.

A partir de esta creencia se le pedía a los miembros de Las Puertas del Cielo que se desprendieran de su círculo de amigos, su familia, los medios de comunicación, las drogas, el alcohol, las joyas, el vello facial y su sexualidad.

Adicional a esto, también se les pedían que adoptaran nombres de la Biblia. Pronto se les pidió que dichos nombres fueran de dos sílabas y que terminaran en ”Ody” y que además tuvieran tres letras iniciales antes de dicho término, ​como Rkkody, Jmmody y Lvvody. El fin de estos nombres eran conservar la espiritualidad infantil de sus miembros.

Para ese momento la pareja dejó de hacer reuniones públicas como las de abril del año 75, pasaban mu poco tiempo con sus miembros hablando acerca de las creencias. Después empezaron a reducir el contacto con ellos y muchos de sus seguidores desertaron a causa de su lealtad.

Uno de los temores principales de estos líderes eran que los asesinaran, por este motivo le enseñaban a sus miembros que la muerte de todos ellos serían igual a las que se hablan en la Biblia en Apocalipsis. Después la pareja explicaba que los ataques de la prensa eran un modo de asesinarlos y que por ende la profecía se estaba cumpliendo.

Llegando a finales de los años setenta, la congregación recibió una gran suma de dinero que pudo haber sido por una herencia o donaciones. El mismo fue empleado para alquilar casas para todos los seguidores, primero en Denver y luego en el territorio de Dallas.

El número de sus miembros fue descendiendo a solo cuarenta de ellos y vivían en dos o tres casas, por lo general los líderes vivían en una aparte. ​El estilo de vida de la congregación debía permanecer en secreto, por lo que nunca revelaban su ubicación y cerraban sus ventanas.

La vida de sus seguidores era monitoreada y guiada por la pareja, cada aspecto de su día ya estaba establecido como si se encontraran en un campo de entrenamiento. Los discípulos que estudiaban eran alentados a irse y brindarles apoyo económico.

A inicios de los años ochenta, el grupo de Las puertas del Cielo fue creciendo a ochenta miembros y la mayoría de ellos se encontraban trabajando, principalmente con computadoras o venta de autos. En 1982 se le permitió a los seguidores hacer contacto con sus familiares.

Al año siguiente los controles se fueron relajando y se les dejó visitar a sus parientes en el Día de la Madre. Podían visitar por cortos periodos de tiempo a sus familiares y comentarles que seguían estudiando en el monasterio la carrera de informática.

La idea de estas visitas eran calmar las preocupaciones de los familiares y que pudieran percatarse que todos ellos estaban en la secta por su propia voluntad.

Reclutamiento de miembros

Para finales de los años ochenta el grupo de Las Puertas del Cielo se mantuvo con un perfil, muy pocas personas tenían conocimiento de ellos. En 1988 enviaron un correo dando información acerca de sus creencias a varios grupos de religiones de la nueva era.

La información principal que estaba implícita en el correo era sobre su historia así como una lista de libros que hablaban acerca del cristianismo y los ovnis que aconsejaban leer antes de formar parte de la congregación. Sin  embargo, esto no tuvo mucho auge hasta 1992 que grabaron una serie de 12 vídeos que transmitieron por satélite.

​La trama esencial de esta serie era una recapitulación de las enseñanzas dejadas en el correo del año 88, además de incluir un segmento en donde invitaban a los nuevos miembros a formar parte de una ”mente universal”.

La vida de Las Puertas del Cielo siempre estuvo en constante crecimiento y abandono de sus miembros. El momento más drástico fue a inicio de los noventa, puesto que su organización contaba con apenas veinte miembros, lo que hizo que su líder entrara en un estado de preocupación y alerta.

Muerte de Bonnie Nettles

En el año 1983, Nettles se sometió a una operación a causa de un cáncer maligno en el ojo lo que llevó a su extirpación. Tras su operación vivió dos años más y luego falleció. Su esposo comentó a sus seguidores que en realidad Nettles había ascendido al Siguiente Nivel dada su gran energía ya no podía permanecer en la Tierra.

Gracias a esta explicación a través de las creencias de su organización evitó que los miembros desistieran y se fueran del lugar, solo abandonó una persona. Applewhite luego de haber perdido a su alma gemela cayó en una profunda depresión.

Decía que su esposa buscaba la manera de seguir en contacto con él pero por un tiempo el mismo perdió la fe, sus estudiantes no lo dejaron y le mostraron todo su apoyo durante el proceso de duelo. Luego de un tiempo realizó una ceremonia simbólica en donde se casó con todos sus seguidores para mantener el lazo de unidad.

Applewhite le comentó a sus seguidores que Nettles se había ido sin él porque aun tenía cosas por aprender, que ella tenía un grado más alto en su espiritualidad. Desde ese momento empezó a referirse a ella como el ”Padre” y otros pronombres masculinos.

La jerarquía y la enseñanza luego de la muerte de Nettles fue mucho más estricta, el líder le impartía a sus estudiantes que ellos eran los que debían hacer que él pudiera ascender al Siguiente Nivel. Este hecho resaltaba que el grupo no iba a continuar luego de que Applewhite muriera, la única forma de salvarse era crear una buena relación con él y verlo como a Jesucristo.

Suicidio Colectivo

En 1996 alquilaron una mansión en California en el Rancho Santa Fe, en ese lugar grabaron sus dos últimos vídeos en donde le decían a las personas que esa era la última oportunidad para ascender con ellos y dejar la Tierra.

Casi al mismo tiempo se descubrió que se aproximaba la llegada del cometa Hale-Bopp. Applewhite creía que su esposa se encontraba en una nave espacial que se movía con el cometa y estaba esperando por ellos.

A finales del año siguiente los miembros del grupo se aislaron por completo y grabaron mensajes de despedida, muchos estuvieron impresionados por el mensaje de su líder. En su vídeo expuso que el suicido era la salida final para dejar la Tierra y terminó su grabación diciendo ”Odiamos este mundo con toda honestidad”.

Los miembros de Las Puertas del Cielo asumían que ellos eran extraterrestres y durante las vísperas del suicidio abandonaron todas sus pertenencias, los hombres se castraron y bebieron jugo de limón con el fin de purificar su cuerpo.

39 personas se suicidaron y sus cuerpos fueron hallados el 26 de marzo de 1997 en una localidad del municipio Rancho Santa Fe, al norte de San Diego, en el estado de California. Sus muertes tuvo lugar por una ingesta sobre medida de un barbitúrico llamado fenobarbital mezclado con jugo de manzana y vodka.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada le haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación también a leer: Oración a San Elías baron del cementerio y San Fabián

Loading...

Deja un comentario!