La Cienciología, una de las religiones más polémicas del mundo

Loading...

Cuando se habla de nuevas religiones, muchas son polémicas porque detrás de ellas hay tramas de estafas. En el caso de la Cienciología ha perdurado en el tiempo y además es de las más reconocidas en el mundo, a continuación comentaremos sobre esta religión un tanto polémica.

cienciología

Cienciología ¿Secta o religión?

La cienciología se puede definir como una creencia sustentada en prácticas y teorías religiosas las cuales fueron desarrolladas en el año 1954 por el escritor de ciencia ficción estadounidense L. Ron Hubbard. Esta creencia comienza cuan Hubbard desarrolló un esquema de ideas el cual llamó “Dianética” fundando así una asociación llamada “Fundación Dianética”.

Esta fundación no progresaría mucho puesto que se declaro en quiebra al poco tiempo de creada y además Hubbard perdería los derechos de “Dianética”. Hubbard no se rendiría tan fácilmente así que se encargo de darle la vuelta a su esquema de Dianética y convertirlo en una religión la cual llamo “Cienciología” siendo fundada bajo una religión en Diciembre de 1953.​ Solo le bastó un año a Hubbar para no solo hacer reconocida a la Cienciología en Estados Unidos sino que además recuperaría los derechos de “Dianética” los cuales protegió bajo la Iglesia de la Cienciología.

Hubbard no sería el primero en usar la palabra “Cienciología”, puesto que esta sería acuñada por el experto en teología Alan Upwar quien la calificaría más como una pseudociencia que como una religión. En cambio Hubbar la asociaría como la  ciencia del conocimiento o bien el “Saber sobre el Saber” basándose en la etimología de la palabra “Scientology”.

¿Ciencia o Religión?

La misma Cienciología se autoproclaman como una religión, en cambio los detractores a esta creencia los caracterizan como una secta. Aun no existe un consenso mundial sobre si es una secta o una religión, lo que sí es cierto que muchos países han adoptado cobijarla como una religión y otros como una secta, a continuación hablaremos sobre esos países.

Ahora bien, la cienciología es reconocida como una religión en países como Estados Unidos, Suecia, Sudáfrica, Australia y recientemente se unió a esta lista España. El caso más llamativo de ellos es Australia, puesto que el Tribunal Supremo de este país declaró a la Cienciología como una religión argumentando que la “Charlatenería” es parte de la libertad religiosa.

Por otro lado, en Estados Unidos hubo un gran escándalo en torno a la caracterización de la Cienciología como una religión. Esta polémica nace en el año 1993, cuando el departamento de “Hacienda Pública de los Estados Unidos” (IRS por sus siglas en ingles) encargado de la recaudación fiscal y del monitoreo del cumplimiento de las leyes tributarias reconociera a la Cienciología como una organización con fines religiosos y caritativos.

Se debe considerar que en Estados Unidos desde el año 1967 se habría realizado una auditoria por parte del IRS a esta organización y rechazaron su carácter religioso hasta el año 1993. Ahora bien, un artículo publicado por uno de los periódicos más prestigiosos de Estados Unidos, El “New York Times” publicaría un artículo en el año 1997 en donde los funcionarios de la IRS encargados de la inspección a la Cienciología para el informe de 1993 habrían sido vigilados por detectives privados que la misma iglesia habría contratado.

Verdaderamente son pocos los países que han catalogado a la Cienciología como una secta, dentro de ellos encontramos a Francia quien en el año  2000 la caracterizaría como una “secta absoluta” recomendando a su vez su prohibición.​Por otro lado, en Suiza se han dictado sentencias en los años 1999 y 2000 en donde se le niega a la Cienciología su carácter religioso y la catalogaron como una organización comercial.

Cienciología

Filosofía de la Cienciología

En lo que respecta a la filosofía y creencias de la Cienciología, ellos determinan que cada persona lleva consigo un ser espiritual inmortal cuyo nombre es “Thetan”.  Este ser posee una mente y un cuerpo el cual lleva a que la persona sea en esencia buena.

Para la cienciología, la vida que cada persona debería de llevar es la de un conocimiento y mejora espiritual para finalmente lograr la salvación. Es aquí donde la cienciología entra en juego, puesto que ellos ofrecen métodos para que la persona pueda acceder a estos conocimientos espirituales.

Otro de los principios básicos de esta creencia es que existen tres componentes los cuales se interrelacionan entre sí y son catalogados como el “estado de vivir”. Estos tres componentes son la afinidad, la realidad y la comunicación, estos serían nombrados por Hubbard como el “Triángulo ARC”. Este esquema es usado por la cientología para hacer una mejora en sus vidas con la premisa de que desarrollar un dogma de este triangulo conllevaría a que los otros se desarrollen de igual manera.

Por otro lado, para Hubbard la mente de una persona está estructurada en dos partes, la primera la llamaría como una “mente analítica” la cual se encarga de la racionalidad mientras que la otra parte de la mente es llamada como “mente reactiva” y es la que produce el estrés cotidiano así como también es la culpable de los errores en la humanidad.

Auditaciones

Este es el dogma central de la cienciología, cuando se habla de “Auditaciones” son definidas como la comunicación personal entre un seguidor y un auditor quien vendría siendo un ministro de la Cienciología.  El auditor tiene como fin ayudar al seguidor a comprenderse el mismo y además funcionar como una especie de psicólogo para profundizar en su “Mente reactiva” y hacerlo finalmente una mejor persona.

Finalidad de la Cienciología

La Iglesia de la Cienciología tiene como fin llevar erradicar los conflictos para así tener un mundo sin guerras o crímenes para que así cada uno pueda alcanzar sus propias metas.

Doctrina

Es en este punto en donde existe una gran cantidad de detractores a esta creencia, puesto que aseguran que Hubbar hizo uso de sus dotes de escritor de ciencia ficción para crear la doctrina de la cienciología. Ahora bien, según esta doctrina, existe un ser intergaláctico cuyo nombre es Xenu quien es un dictador dentro de la “Confederación Galáctica”. Xenu hace 75 millones de años condujo a los humanos a la Tierra con naves espaciales y los dejó aquí para luego bombardearlos con bombas e hidrógeno y así aniquilarlos.

Las almas de los humanos que fallecieron luego del ataque de Xenu se juntarían en grupos y se unirían a los cuerpos de los pocos humanos que sobrevivieron al ataque y son ellos los que se han encargado de conducir al humano a su degradación tanto individual como en la sociedad. A este suceso se le conoce dentro de la Cienciología como el “Incidente II”.

Cienciología

Estos conocimientos fueron revelados por Hubbar a altos miembros de la Cienciología en el año 1967. Para el año 1988 el acceso a estos conocimientos costaba unos 6.500 dólares, además, se debe incluir que para acceder a estos conocimientos se debió pasar por una sería de inducciones que suman poco más de 100.000 dólares.

Estas inducciones eran prácticamente obligadas, puesto que uno de los requisitos para continuar y avanzar en esta creencia era el acceso a estos conocimientos. La consecución y obtención de todos estos conocimientos se les conocería como “Puente a la Libertad Total” para así convertirse en un ser con un completo estado de vivir. Por su parte, la cienciología evita mencionar a Xenu para que sus seguidores sean los únicos que tengan acceso a esta información, sin embargo, mucha información en torno a este ser ha sido filtrada.

La Dianética y la historia de esta religión

Podríamos decir que esta creencia es  la que se sustenta en gran parte la Cienciología. La dianética se originó en la década de los 50, esta palabra proviene de las palabras en Griego “día” y “nous” que juntos significan “A través de la mente”. Podríamos definir a la Dianética como una metodología que puede controlar las emociones y miedos irracionales.

Como es bien sabido, la meta de todo ser humano es la supervivencia, por lo que, todas las actividades de los humanos se sustentan en la supervivencia. Estas actividades de supervivencia vienen demarcadas por la “Mente reactiva” según lo descrito por Hubbar y la idea de la Dianética es que se controle esta parte de la mente. El fin de esta creencia es que la persona llegue a un estado denominado como “Clear” el cual se basa en que la persona anularía por completo su mente reactiva y así de esta forma no sufriría por sus emociones o bien sus miedos.

Cuando una persona se encamina en este proceso, se le conoce como “Preclear”, ellos necesitan someterse a auditaciones en las cuales se utiliza un aparato conocido como “E-meter” el cual mide los niveles que ocupa la mente reactiva en el humano en base a una serie de preguntas realizadas por el auditor.

En abril del año 1950 Hubbard junto con John Campbell un escritor de libros de ciencia ficción formaría la “Fundación de Investigación de la Dianética de Hubbard” en la ciudad de  Elizabeth en Nueva Jersey. Esta fundación tenía como fin iniciar las terapias dianéticas, luego crearían una segunda sede en la ciudad de Los Ángeles la cual estaría bajo el mando de otro escritor de ciencia ficción, este sería  Alfred Elton van Vogt.

Loading...

La psicología y la Dianética

Para el mes de septiembre del año 1950 en vista del rápido crecimiento de la Dianética, la  Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en inglés) haría un llamado de advertencia a todos los psicólogos clínicos alertando sobre la falta de evidencia cientifíca detrás de las terapias dianéticas.

La respuesta de Hubbard no tardaría en llegar, puesto que en enero del año 1951 se publicaría un artículo cuyo título era “Procesamiento dianético: un breve estudio de proyectos de investigación y resultados preliminares”. Dicho artículo era de carácter informativo y a su vez una especie de replica a la APA al decir que carecían de evidencia científica las practicas en torno a la dianética.

 

En este artículo se mostraron los resultados obtenidos por medio de diversas pruebas en las que se hizo uso de la terapia dianética para curar enfermedades como la depresión, asma, artritis entre otras patologías así como también “curar” a personas que eran homosexuales al convertirlas en heterosexuales.

Quien tendría la última palabra en la guerra entre la psicología y la dianética sería el Consejo de Médicos de Nueva Jersey. Dicho consejo denunció tanto a la Fundación de Investigación de la Dianética de Hubbard por ejercer la carrera de medicina sin poseer licencia alguna. Esta acusación provocaría finalmente ​el cierre de esta fundación y a su vez hizo que todos los socios y acreedores de esta fundación cayeran en la bancarrota.

Famosos involucrados

Uno de los hechos que más ha impactado de esta creencia ha sido los famosos involucrados en la cienciología, práctica que ya había sido puesta en práctica por otras sectas en el mundo pero sin lograr mayor éxito. En el año 1955 Hubbard había creado una lista de 63 celebridades con el fin de convertirlas a la cienciología, el fin de convertir celebridades era básicamente ganar terreno y credibilidad por medio de caras conocidas en el mundo.

El involucrar famosos en esta creencia requería de una logística muy profunda la cal toda fue diseñada por Hubbard. Para ello se crearon ocho Iglesias de la Cienciología las cuales son conocidas como “Centros de Celebridades”, el fin de estos centros era ser exclusivos para las celebridades  cienciólogas.​

El Centro de Celebridades más grande se encuentra en la ciudad de Hollywood en el estado de  California. Este tiene por nombre “Centro de Celebridades Internacional de la Iglesia de la Cienciología”, este fue inaugurado en el año 1969 y en la primera semana de agosto de cada año se hace una gala nocturna para conmemorar su inauguración, en dicha gala todos los famosos cienciilogos se reúnen.

Dentro de los famosos que se pueden destacar en la cienciología tenemos a la estrella del cine mudo Gloria Swanson, a los más recientes actores Tom Cruise y John Travolta, también se une a esta lista la actriz y cantante  Juliette Lewis.

Críticas hacia la Cienciología

Ha habido muchas críticas en torno a esta creencia, desde sus dogmas y filosofías que parecen sacadas de un libro de ciencia ficción hasta problemas con la ley por estafas como lo fue el caso de Francia en el año 2012. En ese año, el Tribunal de Apelaciones de Francia condenaría a la Iglesia de la Cienciología a pagar una multa por un valor de 400.000 euros más dos años de cárcel a los encargados de estos centros, debemos mencionar que se les acusó incluso como una banda criminal.

Ahora bien, los puntos más polémicos en torno a la cienciología han ido más allá de la estafa, puesto que no existen muchas demandas por estafa o simplemente no proceden en la corte pero cuando se tocan los temas de la Psiquiatría y la Homosexualidad es ahí donde más criticas atrae la cienciología, a continuación detallaremos cada uno de estos temas.

En la psiquiatría

Como habíamos mencionado previamente, tanto la pisquiatría como la psicología tuvieron fuertes confrontaciones con la posición de Hubbard.  Primeramente, Hubbard sentía profundo desprecio por la psiquiatría y la psicología luego de que acusaran que la dianética fuese una charlatanería, ya que carecía de algún basamento científico.

Por otro lado, Hubbard consideraba que el fin de los psiquiatras y psicólogos era enriquecerse a través de una conspiración que se centraba  envenenar a las personas con los medicamentos para así mantener a la población mundial en un estado de letargo. Además de esta acusación, haría otras más fuertes aun que tendrían que ver con abuso sexual a sus pacientes e incluso la realización de lavados cerebrales.

La Homosexualidad

Para la cienciología, la homosexualidad es tratada como una perversión y una enfermedad, ya que es catalogada como una de las más infames desviaciones sexuales que se pudiera tener e incluso la que más daño le haría a la sociedad.  Esta visión de la homosexualidad por parte de la cienciología provoco que la opinión pública catalogara a esta iglesia como homofóbicos.

Los más polémicos detractores de la Cienciología manejan la teoría de que la causa del suicidio de Quentin Hubbard el hijo de Ron Hubbard sería la homofobia implantada por la cienciología ya que se cree que él era homosexual.

Ron Hubbard consideraba que tanto la dianética como la cienciología podrían curar la “enfermedad” de la homosexualidad así como pudieron curar otras enfermedades. Tambien debemos comentar que para la cienciología la promiscuidad y el sadomasoquismo eran considerados también como una desviación sexual pero no tan graves como la homosexualidad.

La Sea Org (Organización del Mar)

La Organización de Mar  o conocida en inglés como Sea Organization, es una rama de la Iglesia de la Cienciología la cual está presidida por David Miscavige quien sería el líder de la Cienciología y a su vez el oficial de rango más alto dentro de la Organización del Mar, dicho rango es el de capitán. Esta organización se describe como un organismo paramilitar​ y también como una fuerza naval privada.

Esta organización sería creada por el mismo que crearía la cienciología, es decir, Ron Hubbard el 12 de agosto del año 1967. Inicialmente contaría con una flota de tres barcos cuyos nombres serían Diana, Athena y Apolo siendo este último su barco insignia.

Para el año 1971 la Organización del Mar pasaría a tener un cargo importante dentro de la cienciología puesto que se encargaría del desarrollo y promoción de los nieveles más altos dentro de la cienciología conocidos como “Tethán Operativo” (OT por sus siglas en inglés). Para llevar a cabo esto, emplearían los niveles más complejos e intensivos de auditaciones para promover a sus seguidores.

El crecimiento de la Organización del Mar era tal que para el año 1975 extendieron su dominio a tierra firme. Con todo esto, mantuvieron su tradición marítima portando aun los trajes marítimos y los uniformes navales. Diez años después, esta organización compraría una embarcación de 130 metros de largo cuyo nombre es “Freewinds”. Dicha embarcación se encuentra atracada en un muelle en Curazao y es usada como un lugar de  retiro religioso y entrenamiento del personal.

Las personas que deseen pertenecer a la Organización del Mar deben de formar un contrato un tanto simbólico ya que la duración del mismo es de mil millones de años. Como beneficios a este contrato reciben estadía y comida gratis así como también un pequeño pago semanal.

Ahora bien con este contrato la persona debe someterse a reglas como  códigos estrictos de disciplina, abstenerse del sexo prematrimonial, trabajar muchas horas semanales y vivir en casas comunales. Por otro lado, a los pertenecientes a la Organización del Mar se les permite contraer matrimonio pero deben renunciar al contrato si deciden tener hijos.

En este artículo pudimos conocer un poco más sobre la Cienciología aquella creencia que se sustenta de la dianética para sanar a sus seguidores. En torno a esta creencia existen aun muchas polémicas, entre ellas las críticas por su posición homofóbica e incluso las dudas en  acerca de si es una secta o una religión, lo que bien es cierto es que sus seguidores poseen un gran poder económico y podemos catalogarlos incluso como una organización elitista. También te puede interesar los siguientes artículos:

Loading...

Deja un comentario!