Monasterio de Santa Eulalia, conoce de la forma más amena la historia de este legendario monasterio desde sus orígenes en el siglo IX, sus traslados y reconstrucciones en diversas regiones españolas, quienes lo dirigieron y en donde se hallan sus restos en la actualidad.
Historia del Monasterio de Santa Eulalia
Santa Eulalia fue una joven doncella, virginal, adolescente que se consagró a Jesucristo y su evangelio. Su corta vida, de apenas unos 12 años, transcurrió en la nación española del siglo IV, al parecer su nacimiento se efectúo en el año 292, en ese tiempo la península ibérica esta regida por el imperio romano y sus autoridades no reconocían otros dioses sino los ahora llamados dioses paganos, como Júpiter la deidad mayor y Marte dios de la guerra.
Las autoridades imperiales, conociendo que las enseñanzas del cristianismo se estaban extendiendo en todos los estratos sociales y que sus principios eran la piedad y amor al prójimo, vieron amenazada su estructura social basada en clases sociales, donde los plebeyos tendrían igual trato que los patricios, ordenaron la persecución de los cristianos con fin de hacerlos jurar fidelidad y honra a sus dioses paganos, bajo pena de ser azotados o martirizados.(Ver ;porque fueron perseguidos los primeros cristianos)
Santa Eulalia de Barcelona, estuvo viviendo en las afueras de la ciudad en una zona campestre, por lo que también se le conoce como Santa Eulalia del campo, y fue llevada a esa región por sus padres previniendo que sus creencias la hicieran presa de las autoridades romanas, sin embargo Santa Eulalia se escapó, a travesando las campiñas, según la leyenda custodiada por su ángel guardián o San Miguel Arcángel, ya que fue un recorrido de varios días.
Al llegar a Barcelona se enfrentó al gobernador Diocleciano haciéndole saber que Dios y Jesucristo son los únicos soberanos de la tierra y de los cielos y que solo a ellos debemos rendirle honores y sumisión, que los dioses romanos son dioses falsos que nada pueden hacer contra el poder de Dios, ante esa actitud Diocleciano mandó a que Santa Eulalia fuese martirizada, por no rendir honores al dios Júpiter, al negarse fue martirizada, al parecer era el año 304.(Ver; como murieron los primeros cristianos)
Como homenaje a la hazaña en defensa de los principios cristianos, y por haber realizado sola ese trayecto a través de los campos barceloneses, en el siglo IX se edifica la Iglesia de Santa Eulalia del Campo, en las cercanías de la muralla de Barcelona, en ese templo se conservaban, además de las alegorías a Santa Eulalia, los restos de San Daniel. Para el año de 1155 los monjes de la Orden de San Agustín fundan allí el Monasterio de Santa Eulalia del Campo.
El Monasterio de Santa Eulalia fue ocupado en el año de 1420 por la Orden de las monjas dominicas adoptando la denominación de Santa María de Montesión, ya que el Monasterio de Santa Eulalia había sido re fundado en 1293 en otro lugar, en la zona del portal del ángel, en Barcelona, desde entonces la denominación de Monasterio de Santa Eulalia ha recaído sobre diferentes conventos en Barcelona.
En el año de 1295, los llamados frailes de saco, porque vestían con un saco de confección rudimentaria, fueron autorizados por el Papa Bonifacio VIII a ubicar el Monasterio de Santa Eulalia en la Plaza Santa Ana (Ver: Virgen Santa Ana). Para el año de 1420, el Monasterio de Santa Eulalia había sido reubicado en otro convento llamado Monasterio de Santa Ana y Santa Eulalia, bajo el auspicio del rey Alfonso IV
En el año 1423, bajo patrocinio de la reina, la iglesia de Santa María de Montesión, en cuyas adyacencias se reconstruyeron partes del Monasterio de San Eulalia, pasó a estar regida por las monjas dominicas de San Pedro, conservando su vida monástica en ese recinto hasta el año de 1888, cuando se trasladan a la rambla de Cataluña, tierra del Monasterio de la Virgen de Montserrat.
Ubicación actual del Monasterio de Santa Eulalia
El Monasterio de Santa Eulalia se encuentra reconstruido en parte en la Iglesia de Santa María de Montesión, donde se conserva una reconstrucción del claustro y sus capiteles embellecido con iconografías de San Jorge, la anunciación a la Virgen María y otras representaciones de escenas bíblicas acordes a las tradiciones católicas.
La Iglesia del Monasterio de Santa Eulalia fue reedificada en la rambla de Cataluña, tierra devota de la Virgen de Montserrat, con apenas algunas similitudes a la construcción original, salvo la parte frontal que mantiene la forma neogótica y algunas zonas interiores que conservan el estilo original del antiguo monasterio. Anteriormente se hallaban la cripta, una representación del Santo Sepulcro y del Calvario de nuestro Señor Jesucristo, esculturas que se eliminaron durante los tiempos de intolerancia católica de 1936-1939.
La devoción a Santa Eulalia
Santa Eulalia es una santa que es venerada desde el siglo IV, por haber sido martirizada defendiendo las enseñanzas del evangelio de Jesucristo. Es conocida como Santa Eulalia de Barcelona en dicha ciudad, donde su festividad es el día 12 de febrero y es donde se edificó el Monasterio de Santa Eulalia, en su homenaje, pero en la ciudad de Mérida, España, existe igualmente el culto a Santa Eulalia.
En Mérida, España, Santa Eulalia es conocida como Santa Eulalia de Mérida, con similar versión histórica de su vida y martirio que la de Barcelona, una situación aún no esclarecida por la que se mantiene una duplicidad de culto a esta santa. En Mérida su veneración es reconocida popularmente y para ello se le ha construido la Basílica de Santa Eulalia en Mérida, una construcción original de siglo XIII, que da fe del culto que a esta joven santa tributa la ciudad.
En Mérida, España, existió un monasterio dedicado a Santa Eulalia, conocido como Monasterio de Santa Eulalia de Campo, que hace alusión a la travesía que la santa realizó a través del campo para llegar a la ciudad, sin embargo hoy es un hotel muy famoso para hospedar a los turistas que visitan la ciudad de Mérida y recorren sus diversos monumentos y sitios historicos.