La devoción a la Virgen María es tan grande en la religión católica que son muchas sus advocaciones, y a ella se le han dedicado oraciones, rosarios y novenas. En este artículo encontrarás información sobre la Novena a la Virgen de Guadalupe.
La novena tienen muchas variaciones; pueden hacerse por nueve días continuos o pueden hacerse un día determinado de la semana, como por ejemplo, hacerla solo los viernes lo que hace un total de nueve semanas. Las mismas se dedican a Cristo, a la Virgen María o algún santo en particular cuya intermediación sea más poderosa ante los ojos de Dios. Como ejemplo podemos citar la novena a la Virgen del Carmen.
Si quieres saber mas sobre la Virgen de Guadalupe mira el siguiente documental:
¿Cómo rezar la Novena a la Virgen de Guadalupe?
El origen de las novenas viene cuando Jesús nuestro Señor asciende al cielo, y maría,sus apóstoles y los demás discípulos que el tenia rezaban continuamente por nueve días hasta el Domingo de Pentecostés, es decir desde el Domingo de Resurrección de Jesús en Semana Santa, pasa un periodo de cincuenta días hasta el Domingo de Pentecostés. Después de la Crucifixión los primeros cristianos vivieron tiempos duros con persecuciones y matanzas
Las novenas deben rezarse siguiendo unos pasos específicos:
- Deben recitarse plegarias especificas con una intención determinada
- Se realizan por nueve días seguidos.
- Las novenas no son actos de magia que garanticen que la petición vaya a tener un milagro inmediato, solo la devoción que tiene una persona al rezar una novena tiene trascendencia espiritual.
- Se debe confiar plenamente en Dios y en la Virgen cuando se ofrezca una novena, hay que tener fe en Dios el cual nos dará la respuesta necesaria en el momento preciso.
- Lo siguiente que se debe saber es porque se quiere rezar la novena, entonces debes determinar si las vas a hacer por las siguientes condiciones:
- Para alabar a Dios
- Para expresar algún deseo, necesidad o algún sentir espiritualmente hablando que la persona tenga con gran intensidad.
- O si solo es para tener una conexión en tu comunidad eclesiástica.
6. Continuando debes determinar en que categoría vas a realizar la novena, y para ello existen varias formas:
- Novenas de Duelo: Son las que se recitan después del entierro de un fallecido y en ella se utilizan plegarias para pedir el bien del alma de esa persona y que esta llegue al lado de Dios para su descanso y a la vez brindarle consuelo a los familiares afligidos del mismo.
- Novenas de Preparación: son las que hacen antes de un día festivo en la iglesia, un sacramento o cualquier eventualidad de tipo espiritual, como por ejemplo las festividad a la Virgen de la Candelaria. En ella se prepara el alma de la persona para ese día importante.
- Novenas de Petición: son novenas de oración para hacer pedimentos, y están dirigidas a Dios para pedir su divina intervención en alguna ayuda.
- Novenas de Oración: son las novenas de indulgencia para pedir por el perdón de nuestros pecados, vienen a ser el acto de penitencia por cualquier cosa mala que hayamos realizado. por lo general estas se hacen después del sacramento de la Confesión y de haber asistido a la misa.
7. Una vez sepa que tipo de Novena va a realizar se debes analizar la intención especifica que tienes para esa novena, es decir el porque la vas a hacer y concentrarte en ella todo el tiempo mientras la estés realizando. Se puede considerar realizar un ayuno durante la novena, pero eso depende de la persona. Debes tomar en cuenta que la realización de la misma es un compromiso espiritual.
Tipos de Novena
- Novena de Nueve días: Es la que se realiza por nueve días consecutivos una vez al día. Se debe elegir el momento del día para hacerla, es decir la hora en la vas a hacer, siempre a la misma hora. Se debe reflexionar cuando estés haciendo la novena sobre la intención que te motivo a hacerla y debes tratar de hacerla sin distracciones, es decir que nada perturbe el momento de realizar la misma.
- Novena de Nueve horas: Es una forma mas corta de realizar una novena, ya que se hace en un día y durante nueve horas consecutivas.
- Novena de Oración: Las novenas de oración, se hacen utilizando diferentes oraciones, o puede hacerse la misma durante todo el tiempo, las oraciones son habladas directamente para ser escuchadas por Dios, la Virgen o el Santo a quien se la estas ofreciendo para tu favor o petición. dentro de esta categoría se encuentran los rosarios como por ejemplo el Rosario o novena a la virgen de Juquila
- Novena Publica o Privada: Algunas veces las novenas las haces en soledad (tu mismo) o en Publico cuando se reúne un grupo grande de personas para una festividad especifica como por ejemplo el día festivo de una virgen o santo.
¿Cuándo empieza la novena a la Virgen de Guadalupe?
Las Novenas a la Vírgenes o Santos se comienzan nueve días antes de celebrarse su aparición. Nuestra Señora de Guadalupe o Virgen de Guadalupe se le apareció al Indio Juan Diego en las colinas del Tepeyac, México el día 12 de Diciembre del año 1531. Por lo que su novena debe comenzarse el día 3 de Diciembre de cada año. En su aparición la Santa Virgen de Guadalupe le pidió que allí en ese sitio se construyese un a iglesia y su santa imagen quedo estampada milagrosamente en la ruana o manta del joven indio, y al extenderla cayeron muchas rosas en la tierra donde estaban parados.
El Vídeo que te presentamos a continuación es de la película de la Virgen de Guadalupe cuando se le aparece a Juan Diego, esperamos puedas deleitarte viéndola:
https://www.youtube.com/watch?v=s2pGSWoJd1c
Novena a la Virgen de Guadalupe
Existen muchas novenas tal como la novena a la Virgen de la Medalla Milagrosa , pero una de las mas usadas por los devotos católicos es la novena a la Virgen de Guadalupe:
Oración Inicial: Nuestra Señora de Guadalupe, nos dirigimos a ti que eres la protectora de toda la humanidad para pedirte intercedas por nosotros, para que podamos unirnos a ti y solicitar tu protección. Que nuestras oraciones se unan a tu perpetua intercesión maternal en favor de aquellos cuyas vidas están amenazadas, ya sea en el vientre de su madre, en el lecho de la enfermedad, o en los últimos años de su vida. Que nuestras oraciones también sean acompañadas por acciones pacíficas que testimonian la bondad y dignidad de toda vida humana, para que nuestro firme propósito pueda dar valor a aquellos que son temerosos y traer la luz a los que están cegados por el pecado. Alienta a los que están involucrados en la Marcha por la Vida; Ayudalos a caminar con Dios y dar voz al clamor de los oprimidos, para recordar a nuestra nación su compromiso con la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad para todos. Madre Virgen de Dios, presenta nuestras peticiones a tu Hijo y pídele que nos bendiga con abundante vida y salud.
En este tutorial podrás escuchar otra oración inicial a la novena de la virgen de Guadalupe:
Primer Día:
Estribillo (esta parte la dicen los acompañantes de la novena)
Sexto Día:
Novena a la Virgen de Guadalupe del Tepeyac
La novena a la Virgen de Guadalupe del Tepeyac, puede ser realizada durante todo el año, en México se comienza el día 4 de diciembre de cada año para hacer el ultimo rezo el día 12 de Diciembre cuando apareció la Virgen.
Existe un dato curioso sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe, y es que la tilma o manto donde esta la misma tiene sus misterios y te invitamos a que veas este vídeo y te enteres de todos ellos:
https://www.youtube.com/watch?v=uxvUKWnanZE
Oración Inicial a Nuestra Virgen de Guadalupe del Tepeyac
¡Santísima Virgen y Señora Reina del Cielo y de la Tierra!
Que cuando elevo mi mirada para observar tu grandeza, la mas grande de las hijas de nuestro señor creador, como no designarte como nuestra Madre. tú que eres la madre de Dios nuestro Señor y también Madre mía. Así como se lo dijiste a tu hijo fiel y bondadoso Juan Diego que desde tu tempo en Tepeyac serías la Madre amorosa y tierna de quienes te buscaran y te pidieran tu amparo.
Tu que aceptaste la voluntad de tu Hijo Jesús, quien padeciendo los martirios de la cruz te pidió que nos mirases como tus hijos. Aun no mereciendo ser tu hijo tu has deseado ser mi madre, porque no atiendes a las maldades sino a la misericordia y piedad que nuestro amado Dios te otorgó, para que fueras la abogada de los pecadores. Deseo ser tu hijo bueno, quisiera llegar al lado de Dios nuestro señor sin ningún pecado mortal que me haga indigno de tu amor, Amén
(hacer la petición que deseas a la Virgen de Guadalupe y rezar cuatro salves en honor a su aparición)
Primer día:
Queridísima Señora de Guadalupe, fecunda Madre de santidad, enséñame tus caminos de mansedumbre y fortaleza. Escucha mi humilde oración ofrecida con sincera confianza para pedirle este favor (mencione su intención o petición). Tu que portas corona sagradas y posees poder y derecho sobre todos los seres vivientes. Me alegra ser tuyo y postrado ante ti te elijo como mi madre y protectora y me someto a tus designios y a los de Dios mi señor
Accedo a que hadas conmigo lo que te agrade. todo lo que haga en esta vida serán por tus solos deseos, confió en ti y doy Gloria a Dios para que todo el mundo te conozca como su reina. Amén.
(Termina con el Padre Nuestro, Ave María y Gloria)
Segundo día:
Rezar Oración Inicial a Nuestra Señora.
¡Oh María, concebida sin pecado!, vengo a vuestro trono de gracia para compartir la ferviente devoción de vuestros fieles hijos mexicanos que te llaman bajo el glorioso título de Guadalupe. Obtén la fe viva para que siempre hagas la santa voluntad de tu Hijo: Que se haga Su voluntad en la tierra como en el cielo. Tu nuestra abogada ante Dios, acudo a ti para que puedas darme los dones de tu caridad, fervor y humildad, prometiéndote mi obediencia absoluta a Dios. Amén.
(Termina con el Padre Nuestro, Ave María y Gloria)
Tercer día:
Rezar Oración Inicial a Nuestra Señora.
¡Oh María, Santísima Virgen de Guadalupe!, cuyo Corazón Inmaculado fue traspasado por siete espadas de dolor, ayúdame a caminar valientemente entre las espinas afiladas esparcidas por mi camino. Dame la fuerza para seguir fervientemente tus pasos. Esto te lo pido, mi querida Madre.
Tu que estas rodeada por los rayos del sol, lo que te hace unidad a la divinidad, tu luz y gracia. ¡con tus divinos atributos en tu sagrado corazón, con la alegría que me causa estar delante de ti te suplico envíes uno de tus rayos a mi corazón para iluminar mi entendimiento y voluntad. Para amar a Dios por sobre todas las cosas y ari madre querida no me dejes caer en el engaño de amar a otras cosas mas que mi padre creados y a ti. Amén.
(Termina con el Padre Nuestro, Ave María y Gloria)
Cuarto día:
Rezar Oración Inicial a Nuestra Señora.
¡Querida Madre Virgen de Guadalupe!, te suplico una voluntad fortificada de imitar la caridad de tu divino Hijo, de buscar siempre el bien de otros necesitados. Concédeme esto, te pido humildemente. Si los ángeles del cielo te dan la honra y estas a tus pies, extiende tus brazos para así llegar a tu trono. Te ofrezco mi corazón y mi alma para que puedas santificarla con tus manos y ser digno de tu reino. Recibe dignamente es te mi obsequio, pues la miseria y pobreza de mi vida son grandes, pero se que cuento con tu amor y bondad que me fortalecen, mira mi corazón que solo late por el deseo de ser tuyo y de tu divino Hijo. Amén.
Quinto día:
Rezar Oración Inicial a Nuestra Señora.
¡Oh Santísima Madre!, te ruego que me obtengas el perdón de todos mis pecados, las gracias abundantes para servir a tu Hijo más fielmente de ahora en adelante, y por último, la gracia de alabarlo con vosotros para siempre en el cielo. Sea bendecida las manos de Dios que te hizo su peregrina, llena de pureza y de humildad, me quedo absorto de tu belleza y quiero que mi mirada se fije en ti por siempre para que mi alma nose deje llevar por cosas banales sino solo por tu amor fraternal. Amén.
(Termina con el Padre Nuestro, Ave María y Gloria)
Sexto día:
Rezar Oración Inicial a Nuestra Señora.
¡María, Madre de las advocaciones!, multiplica las vocación sacerdotal y llena la tierra de iglesias que serán luz y calor para el mundo, seguridad en las noches de tormenta. Ruega a vuestro Hijo que nos envíe muchos sacerdotes y religiosos. Esto te lo pedimos, oh Madre.
No despreciaste en tomar el manto de Juan Diego, para que estamparas en él tu sagrada imagen que es canción de ángeles, Puesto que yo debo esperar tu bondad sobre la pobreza de mi alma y la misera de mi vida para que ella no sea el obstáculo para entregarte mi corazón. Tómalo en tus manos y no lo dejes jamás, pues mi deseo es que no se emplee en otra cosa que en amarte y amar a Dios. Amén.
(Termina con el Padre Nuestro, Ave María y Gloria)
Séptimo día:
Rezar Oración Inicial a Nuestra Señora.
¡Oh Señora de Guadalupe!, te rogamos que los padres vivan una vida santa y eduquen a sus hijos de manera cristiana; Que los niños obedezcan y sigan las instrucciones de sus padres; Que todos los miembros de la familia te oren y adoren juntos. Esto te lo pedimos, oh Madre. Desde el momento inicial de tu concepción llena de gracia eres. Pobre de mí, Señora, que aunque a veces no se mantenerme en mis convicciones o no teniendo una estable virtud, y que puedo ser muy apegado a los vicios y costumbres. Enséñame a ser firme en tu devoción y amor y no caer en pecado ni en la ofensa a Dios nuestro Señor. Amén.
(Termina con el Padre Nuestro, Ave María y Gloria)
Octavo Día:
Rezar Oración Inicial a Nuestra Señora.
Con mi corazón lleno de la más sincera veneración, me postro ante ti, ¡oh Madre!, para pedirte que me obtengas la gracia de cumplir con mis deberes de vida con fidelidad y constancia.
¡Oh Santísima Virgen de Guadalupe! Que la mano misteriosa de nuestro Sumo Creador fue acertada en crearte y dio el bordado a tu vestido con color de oro para enriquecer tu aparición y de allí llamarte nuestra señora y reina para que no te olvides de tu pueblo.
(Termina con el Padre Nuestro, Ave María y Gloria)
Noveno día:
Rezar Oración Inicial a Nuestra Señora.
¡Oh Dios!, tu que te has complacido en otorgarnos incesantes favores al habernos puesto bajo la protección especial de la Santísima Virgen María en su advocación de la Guadalupe. Concede, a tus humildes siervos, que se regocijan en dar la honra a nuestra virgen hoy sobre la tierra, la felicidad de verla cara a cara en el cielo. tu que puedes interceder ante tu divino Hijo, multiplica tus milagros ya que los siglos no han podido borrar la huella que dejaste con tu aparición. te pedimos que estampes en nuestros corazones tu imagen para borrar nuestros pecados, ten piedad de todos nosotros madre salvadora para así seguir viéndote con devoción a ti a tu hijo sagrado.
(Termina con el Padre Nuestro, Ave María y Gloria)
Te invitamos a que escuches la canción a la Virgen de Guadalupe de Tepeyac la cual siempre es cantada en México en las novenas a la Virgen:
https://www.youtube.com/watch?v=kVOvgeZEyUM