Tras la desesperanza que dejó la crucifixión de Jesús en sus discípulos y seguidores, éstos se vieron hostigados  por el imperio romano. ¿Sabe usted que hacian los primeros cristianos para sobrevivir?

que hacian los primeros cristianos

Para complementar esta lectura, te sugiero leer por que fueron perseguidos los primeros cristianos

Que hacian los primeros cristianos

A través de toda nuestra historia, incluso la moderna, los cristianos han sido y siguen siendo perseguidos.

En el año 31, se reunieron en el festival del Pentecostés prosélitos y judíos.

Pedro dio un convincente  sermón a los presentes que produjo el bautismo de mas de tres mil personas.

Corrobora esta historia leyendo la historia de los primeros cristianos

Al producirse la diáspora de aquella ocasión, los asistentes llevaron consigo su reciente adquirida fe, y de esta manera comenzaron a florecer nuevas congregaciones.

Se cree que después de Siria y Palestina, fue en Asia Menor en donde progresó primero el cristianismo, y donde más se extendió

Lamentablemente, allá donde iban, surgían hostigamientos por parte de sus detractores.

Huir, ocultarse, y resistir eran unas de las cosas que hacian los primeros cristianos ante esta situación

Como era el comportamiento de los cristianos en su comunidad

«Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas» Hechos 2:44

Una de las cosas que hacian los primeros cristianos era vender  todas sus pertenencias y repartirlas  según la necesidad de los demás.

Se mantenían juntos en el templo, y compartían en sus casas con un corazón humilde

Alababan en todo momento a Dios, y éste se placía con ello.

Los primeros cristianos eran solidarios, íntegros, amables, de carácter afable.

Ellos profesaban y practicaban la fe.  Eran fieles creyentes, y tenían un gran sentido de la equidad.

Creían en la integración comunitaria, y amaban a su prójimo como a ellos mismos.

Los primeros cristianos amaban a Dios por sobre todas las cosas!

¿Cuáles eran los motivos del hostigamiento?

En un principio, los romanos tomaban el cristianismo como una religión más.

La mayoría de las personas se asombraban al ver la forma como se trataban entre ellos,  y con las demás personas.

Les atraía el ambiente sano que se producía cuando ellos se reunían.

Pero no todo lo que hacian los primeros cristianos le agradaba al emperador!

Ellos predicaban la venida del mesías, es decir, desconocían al Rey.

No se reunían en eventos públicos que considerasen paganos.

No servían en el ejercito porque iba contra su religión.

Solo adoraban a su Dios.

En contraposición, en roma política y religión era una sola, por lo que debía adorarse al césar como un dios.

Los primeros cristianos se oponían rotundamente al paganismo que reinaba en el imperio romano.que hacian los primeros cristianos2

Muchas personas los tildaron de tránsfugas y traidores por este comportamiento; y el emperador comenzó a percibirlos como una doctrina peligrosa para sus intereses.

Mas tarde, tras la revuelta de Judea que destruyó Israel, fueron vistos como sediciosos, y esto dio origen a la persecución y posterior deportación de los judíos.

Estrategias empleadas por los cristianos

La gran encomienda que Jesús dejó a sus discípulos, fue el de predicar su evangelio.

Como constantemente estaban asediados, y en peligro de muerte, tuvieron que tomar acciones no solo para salvar sus vidas, sino también para propagar la palabra de Dios.

Se  dice que los primeros cristianos comenzaron a utilizar símbolos y contraseñas, que sólo eran conocidas por quienes compartían su fe. Así pasaban desapercibidos ante sus opositores, cuando viajaban para predicar el evangelio.

En vista del acoso al que estaban sometidos, los cristianos adoptaron la técnica de excavación que ya existía para ese entonces, y construyeron una red de cuevas o catacumbas para ocultarse de sus perseguidores.

Estas catacumbas, eran auténticos laberintos subterráneos que podían medir miles de kilómetros

que hacian los primeros cristianos1En sus paredes  excavaban filas de nichos rectangulares llamados lóculos. para depositar cadáveres

La vida de los primeros cristianos transcurría en ellas, en condición de clandestinidad celebraban sus ritos, enterraban sus muertos, y se resguardaban en tiempo de peligro.

Aunque ellos le llamaban «cementerio»del griego Κοιμητήριο, koimeterio, no sepultaron su vida, y mucho menos su fe en éstas! Vease también  los simbolos de los primeros cristianos

Por el contrario, fue allí donde se refugiaron mientras encontraban la manera de afrontar las vicisitudes, pruebas, y persecuciones, orando y clamando a su Dios. Si aún no sabes cómo orar, te recomiendo nuestro artículo como orar antes de leer la biblia

Hubo un tiempo bajo el reinado de Veleriano (253) que se prohibió a los cristianos visitar sus catacumbas. porque pensaban que las reuniones que se sostenían allí eran conspirativas.

Aunque fueron devueltas siete años después, en el reinado de Diocleciano ocurrió lo mismo, pero luego él mismo las devolvió para ser usadas sin limitaciones.

Repercusiones en nuestro tiempo

Como hemos visto hasta ahora, los primeros cristianos fueron unos batalladores!

Como solemos decir los cristianos, «Se pararon en la brecha en el día de la batalla del Señor!

Los primeros cristianos nos mostraron un ejemplo de tenacidad nunca antes visto.

Se fijaron su meta, por el amor que profesaban a Dios, y la alcanzaron!!!!

Hoy sus catacumbas son visitadas y admiradas! No solo por el maravilloso diseño de ingeniería, sino por lo que en sí representan.

Las personas de hoy en día, cristianos o no, adoptaron sus símbolos para lucirlos, o para distinguirse orgullosos de la fe que profesan.

Lo más significativo de todo esto, es que a pesar de todo lo que aconteció, fueron fieles y obedientes a Jesús.

Lograron cumplir desde sus recónditas cavernas, su encomienda de llevar las buenas nuevas a otros lugares, y gracias a ellos la religión se expandió, y floreció nuevamente.

Aunque en la actualidad, muchos gozamos de libertad de culto, no estamos exentos de burlas, vituperios, y rechazo.

Nada de esto se puede comparar con lo que tuvieron que afrontar los primeros cristianos.

Yo te invito a tomar el ejemplo de nuestros antecesores cristianos,

Párate en la Brecha!

«El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero» Juan 12:48