San Agustín es reconocido por su gran inteligencia e ingenio. Dedicó parte de su vida a la teología y filosofía. Demuestra que eres su fiel devoto invocando una novena a San Agustín que conocerás a continuación.

novena a san agustín

¿Cómo hacer una novena a San Agustín?

La novena a San Agustín inicia el 19 de marzo y culmina el 27 de marzo. Como el santo fue bastante inteligente, se puede levantar un pequeño altar en su honor con algunos libros sobre la mesa o bien, utilizar La Biblia como parte del mismo.

El orador debe preparar una habitación lo suficientemente acondicionada para que esté cómodo al momento de rezar la novena a San Agustín. Acto siguiente, invocar la novena con la mayor fe y devoción posible.

Novena a San Agustín hijo de Santa Mónica

Como parte del rito, la novena a San Agustín comienza con la señal de la cruz. También la conforman una oración inicial para todos los días, al igual que una oración final. En particular, se leen algunas lecturas que llevan a una reflexión.

novena a san agustin

Oración inicial

Dios dador de vida, en este momento me encuentro afligido(a) y enfermo(a). Me he cansado de transitar este difícil camino de la vida. No encuentro hogar ni refugio que no sea tu santísima presencia, no tengo alegría y mucho menos dicha. Aquí me encuentro, pobre y desahiciado(a) con mucha hambre de ti. Por favor, ábreme las puertas de tu corazón y perdona cada uno de mis errores.

Tarde me he dado cuenta de tu gran poder, tarde ha sido mi veneración por ti. Oh Dios, sana mi cuerpo de la enfermedad y mi alma de la aflicción. Qué desafortunado(a) soy, porque tarde te conocí.

Oración final

Señor Dios, tu palabra siempre me ha dado vida, confío en ti ciegamente. Siempre supe que has estado conmigo en todo momento, oh Señor, alimenta mi espíritu de cosas positivas. Las cosas paganas en algún momento me distanciaron de ti, pero he retomado el camino del bien. Te conozco ahora, Dios mío, y ahora sé que tus designios son santos y perfectos. Cuida de mi por siempre. Amén.

novena a san agustín

Primer día

Lectura bíblica: (Jn 13,23) «Jesús, que desde siempre supo que Dios volvería por él, se levantó de la mesa donde estaba para ceñirse con un pequeño pañuelo, echó agua en una vasija para disponer el lavatorio de pies de sus discípulos». El camino más fácil de todo cristiano es aferrarse a la iglesia católica. La cristianidad será mi salvación dentro del oficio de obispo. (Sermón 46 de San Agustín)

Segundo día

Lectura bíblica: (Jn 10,14,16) «Yo soy uno de los mejores pastores, porque conozco mi rebaño y ellos me conocen a mí. Conozco a mi padre Dios y por las ovejas daré mi vida si es necesario. Habrá un solo rebaño y un solo pastor». Nunca recojas aquellas almas descarriadas y tampoco las perdidas, ya que ellas siempre estarán en manos de ladrones malhechores. Buscar aquellas almas puede resultar una perdición. Si las buscas, es porque yacen perdidas. (sermón 46 de San Agustín)

También puedes consultar la novena a San Marcos de León capaz de amansar a tu peor enemigo.

novena a san agustín

Tercer día

Lectura bíblica: (Mc 2, 1-5) «Días después, Jesús regresa a Cafarnaúm y de inmediato corrió la noticia por toda la aldea. Una muchedumbre se reunió en la santa plaza para escuchar cuando predica su palabra. Al momento trajeron a un paralítico para que conociera a Jesús mientras le ratifica el perdón de sus pecados». Debido a la multitudinaria asistencia en la zona, se abrió un agujero en el techo de la residencia para que el paralítico pudiera colgarse y presenciar aquello.

Pero no hay duda de algo, muchas veces la parálisis interior puede ser peor que la externa. Mientras que aquella colgadura simplificó todo aquello que estaba oculto (sermón 46 de San Agustín).

Si deseas apoyar la novena a San Agustín, puedes acudir a la majestuosa novena a San Expedito para pedir auxilio.

novena a san agustin

Cuarto día

Lectura bíblica: (Jn 10, 1-3) «Es cierto, es cierto lo que digo. Quien no entra por el portal que conduce a las ovejas vendría siendo el malhechor. Las ovejas claman a su pastor cuando éste entra por el portal». Por esta razón, la palabra de Dios es auténtica y verdadera. También hay aquellos pastores que hablan con la verdad para ellos mismos, y difaman el resto, siendo esclavos de lo que callan. (sermón 46 de San Agustín).

La novena a la virgen de Guadalupe es una de las más convocadas por el mundo católico, igual de importante que la novena a San Agustín.

Quinto día

Lectura bíblica: (Jn 10, 7-10) «Yo soy la puerta, todos quienes la atraviesan han sido ladrones, pero las ovejas lo ignoraron por completo. El que entra por mí, estará salvado por la gracia de Dios. El ladrón solo se dispone a robar y matar». Siempre habrán pastores que velarán por sus propios intereses. Para ellos, habrán de conocer el temor de Dios y sus pruebas. Las misiones de Dios siempre destruirán al ladrón. (sermón 46 de San Agustín)

No olvides que San Agustín fue un gran intelectual en su época, por ende debes conocer sus obras y libros.

novena a san agustin

Sexto día

Lectura bíblica: (Mt 7, 24-27) «Cayó un aguacero, creció el torrente y soplaron los fuertes vientos. Sin embargo, la casa no se vino abajo al estar cimentada sobre una piedra. Quien escucha la palabra y no la pone en práctica es un insensato, que construyó su casa sobre arena».Quien vive bajo la gracia de Cristo será perseguido, pero también obtendrá todos sus bienes y conocerá el misterio de sus palabras. (sermón 46 de San Agustín)

Séptimo día

Lectura bíblica: (Jn 10, 27-29) «Las ovejas por siempre escucharán mi voz. De mi obtendrán la vida eterna, para no perderse jamás». Dios seguirá llamando las almas en pena para que crucen el portal, siempre y cuando demuestren un arrepentimiento sincero. (sermón 46 de San Agustín).

Octavo día

Lectura bíblica: (Jn 10, 10-13) «El ladrón solo tiene una misión en su infeliz vida: robar, matar y destruir. El buen pastor entregará su vida en defensa de su rebaño. El trabajador verá al lobo, pero deja a las ovejas a su suerte para huir». No hay que darle fuerza al débil, ni apoyar al pastor que es capaz de abandonar su rebaño. Ellos siempre serán de corazón débil a expensas de caer en tentación. «sermón 46 de San Agustín)

novena a san agustin

Noveno día

Lectura bíblica: (Mc 16, 15-17 «En aquel tiempo, Jesús se acercó y dijo: proclamad el evangelio por el mndo entero. El que crea en el sacramento del bautismo se salvará y difícilmente caerá en pecado. Si dan muerte a la serpiente y beben de su venero, serán inmunes frente a su maldad».

Novena a San Agustin y Santa Mónica

La gran Santa Mónica fue la madre del sabio San Agustín. Cuenta la historia que la santa pasó 15 años de su vida orando para que su esposo dejara la vida pagana, el alcohol y las mujeres. Mucho tiempo después, el esposo logró convertirse en un hombre modelo. No obstante, San Agustín antes de ser el gran filósofo, también se dejó llevar por la influencia de su padre Patricio.

La novena a Santa Mónica inicia el 18 de agosto y culmina el día 27 de agosto al celebrar su santoral.

https://www.youtube.com/watch?v=FpXkAL9nrYU