San Agustín de Hipona es uno de los más grandes personajes del cristianismo. Conoce a  través de este articulo sobre las Obras o Libros de San Agustín.

obras o libros de san agustin

San Agustín de Hipona

San Agustín de Hipona es el patrón de los cerveceros debido a su conversión de una vida anterior de estilo libre y mundano, que incluía fiestas, entretenimiento y ambiciones mundanas. Su vida es motivo de inspiración para muchos que luchan con un vicio o hábito particular que anhelan romper. Es tan conocido como San Cipriano.

obras o libros de san agustin-11

Fue un hombre muy inteligente

Este famoso hijo de Santa Mónica nació en África, y pasó muchos años de su vida en la perversión y en falsas creencias. Siendo un hombres muy inteligente y  educado como cristiano, sus pecados de impureza y su orgullo oscurecían tanto su mente, que ya no podía ver ni comprender la Verdad Divina.

A través de las oraciones de su santa madre y la maravillosa predicación de San Ambrosio, Agustín finalmente se convenció de que el cristianismo era la única religión verdadera.Sin embargo, no se convirtió en cristiano entonces, porque pensó que nunca podría vivir una vida pura.

Un día, sin embargo, se enteró de dos hombres que de repente se habían convertido al leer la vida de San Antonio, y se sintió terriblemente avergonzado de sí mismo.

El mismo se preguntaba que estaba haciendo con su vida y se respondida que «Las personas ignorantes toman el Cielo por la fuerza, mientras nosotros, con todo nuestro conocimiento, somos tan cobardes que seguimos rodando en el barro de nuestros pecados».

Su madre quien también se había convertido al cristianismo sufría por el, pero mira este vídeo de una Carta que Santa Mónica le inspiro para que fuese un instrumento más de consuelo y esperanza ante la muerte con la perspectiva de la eternidad:

obras o libros de san agustin-12

Después de bautizado se hizo obispo

Un día escuchó a un niño cantar: «¡Toma y lee!» Pensando que Dios quiso que escuchara esas palabras, tomó el libro de las Cartas de San Pablo y leyó el primer pasaje en el que su mirada se posó.

Era precisamente lo que Agustín necesitaba, porque en él, San Pablo dice que «guarde toda impureza y viva a imitación de Jesús». Eso fue lo que hizo a partir de ese momento,  Agustín comenzó una nueva vida.

Fue bautizado, se convirtió en sacerdote, luego en obispo, en famoso escritor católico, fundador de sacerdotes religiosos y uno de los más grandes santos que jamás haya existido.

Se volvió muy devoto y caritativo también. En la pared de su habitación tenía la siguiente frase escrita en letras grandes: «Aquí no hablamos mal de nadie».

obras o libros de san agustin-2

Fue muy devoto y caritativo

San Agustín venció a las herejías, practicó una gran pobreza y apoyó a los pobres, predicó muy a menudo y oró con gran fervor hasta su muerte.«¡Demasiado tarde te he amado!» una vez lloró a Dios, pero con su vida santa ciertamente compensó los pecados que cometió antes de su conversión.  Después de su conversión comenzo a escribir sus obras o libros de San Agustín. Su fiesta es el 28 de agosto.

Si quieres saber mas de la vida de esta Santo te invitamos a que veas este vídeo la vida de San Agustín:

Principales Obras o Libros de San Agustín

Al final del Año 395, ya muerto Valerio, nombran a San Agustín como obispo de Hipona. Desde ese momento realizo muchos sermones que tenían la intención de instruir al pueblo, también escribía muchas cartas a amistades, enemigos, personas de otros países devotos cristianos y herejes. Todas estos escritos se conocen como Obras o Libros de San Agustín.

obras o libros de san agustin-3

Sus obras son importantes dentro del cristianismo

Sus obras o libros de San Agustín mas importantes, y las cuales sobresalen dentro del cristianismo como religión están:

obras o libros de san agustin-24

Confesiones es su obra biográfica mas conocida

Las confesiones: las Confesiones es la obra más famosa de San Agustín, y la única que figura en la literatura universal. Sus trece libros son la fuente principal para el conocimiento de su vida y de su evolución interior hasta su bautismo y hasta la muerte de su madre Mónica (387).

Confesio en latín no significa sólo confesión, sino también reconocimiento de la grandeza y la bondad de Dios. Así entiende Agustín el título de su libro.

Se divide en dos grandes parte, siguiendo ese criterio: los libros 1-9 contienen la confesión de los errores de Agustín hasta su conversión, terminando con la muerte de su madre Mónica en Ostia; y los libros 10-13 alaban a Dios y su creación, con el libro 11, que trata de la famosa y gran filosofía del tiempo.

San Agustín comenzó las Confesiones después de la muerte de Ambrosio (4 de abril de 397). La obra competa fue terminada el año 400.

obras o libros de san agustin-4

Su obras las Confesiones son autobiográficas

La Trinidad: San Agustín debió tener muchas dificultades para escribir su obra De Trinitate, como él mismo hace notar en el prólogo. En un trabajo de catorce años (399-412) había escrito doce libros, pero Agustín no estaba satisfecho con los resultados obtenidos y, por eso, aplazó la publicación. Hasta el año 420 no apareció la obra completa en sus quince libros.

obras o libros de san agustin-5

Obra La Trinidad

La  Trinidad es otra de las Obras o libros de San Agustín  que no nacieron de motivos externos sino internos. Los quince libros se dividen en cinco grandes partes:

  1. Libros I-IV: los testimonios de la Escritura respecto a la unidad y consustancialidad de la Trinidad
  2. Libros V-VII: la doctrina de las relaciones como características diferenciadoras de las personas de la Trinidad
  3. Libro VIII: el conocimiento de Dios mediante la verdad, bondad, justicia y amor
  4. Libros IX-XIV: la imagen de la Trinidad en el hombre
  5. Libro XV: resumen y retoques de la obra.
obras o libros de san agustin-13

sus obras son muy leidas

La Ciudad de Dios es otra de las obras o libros de San agustín que  con la conquista de Roma por los visigodos de Alarico (410) se hizo añicos para los romanos un mundo según el cual Roma era la «Ciudad eterna», centro del mundo y quintaesencia de toda cultura.

Esta cultura el cristianismo la había hecho suya. Era lógico que ahora se culpara al cristianismo de haber provocado esta catástrofe con la represión de los antiguos dioses romanos.

Agustín suministró una extensa apología en su Ciudad de Dios (22 libros). La confeccionó en etapas a lo largo de catorce años (413-426).

Agustín mismo describe en forma insuperable en Retractationes la estructura y el contenido de la obra. Se trata de una apología amplia dispuesta en dos partes, y de la exposición de una teología histórica del cristianismo.

Si quieres complementar la información te invitamos a que veas el siguiente Vídeo sobre las obras  o libros de San Agustín:

https://www.youtube.com/watch?v=NklmPXULRBw&list=PLd-6qw629s4M7AwGx6wu5r6_vCq2xLD1U

Obras o libros Escritos de San Agustín

Las obras o Libros de San Agustín son muchas, son 93 obras, 232 libros, sermones y cartas, todos ellos con una gran escritura con estilo y sobriedad de su época. Para ello te las vamos a nombrar de acuerdo con la rama a las que fueron escritas:

obras o libros de san agustin-6

San Agustín escribió mucho libros

  1. Biograficas:  Confesiones y  la  Vida de San Agustín, escrita por San Posidio.
  2. Escritos Filosóficos: Soliloquios, La vida feliz, El orden, Contra los académicos,  El libre albedrío, La dimensión del alma, El maestro, Naturaleza y origen del alma, Naturaleza del bien.
  3. obras o libros de san agustin-8

    Tiene frases que son de mucha utilidad

    Escritos en defensa de la fe: La verdadera religión, Las costumbres de la Iglesia y las de los maniqueos, Manual de fe, esperanza y caridad, Carta a los católicos sobre la secta donatista (La unidad de la Iglesia), La fe en lo que no vemos, Utilidad de la fe, La Trinidad, La ciudad de Dios.

  4. Escritos sobre la Gracia Divina y la Libertad Humana: Tratados sobre la gracia, El espíritu y la letra, La naturaleza y la gracia, La gracia de Jesucristo y el pecado original, La gracia y el libre albedrío, La corrección y la gracia, La predestinación de los santos, El don de la perseverancia, Cuestiones diversas a Simpliciano,  Consecuencias y perdón de los pecados, y el bautismo de los niños, Réplica a las dos cartas de los pelagianos, Las actas del proceso a Pelagio, La perfección de la justicia del hombre, El matrimonio y la concupiscencia, Réplica a Juliano (obra inacabada), 396 Sermones al pueblo de Dios: 1-50: Sobre el Antiguo Testamento, 51-116: Sobre los evangelios sinópticos, 117-183: Sobre el Evangelio de San Juan, Hechos y Cartas de los Apóstoles; 184-272: Sobre los tiempos litúrgicos; 273-338: Sobre los mártires; 339-396: Sobre temas diversos, 270 Cartas.
  5. Escritos sobre temas morales: La bondad del matrimonio, La santa virginidad, La bondad de la viudez, La continencia, Las uniones adulterinas, La paciencia, El combate cristiano, La mentira, Contra la mentira, El trabajo de los monjes, El Sermón de la Montaña, escritos de exhortación y meditación, Tratados sobre el Evangelio de San Juan, Comentarios a los salmos.
  6. obras o libros de san agustin-9

    En sus imágenes siempre hay niños

    Escritos Bíblicos: La doctrina cristiana, Comentario al Génesis en réplica a los maniqueos, Comentario literal al Génesis (incompleto), Comentario literal al Génesis, Exposición de algunos textos de la Carta a los Romanos, Exposición incoada de la Carta a los Romanos, Exposición de la Carta a los Gálatas, Tratados sobre la Primera Carta de San Juan, Diecisiete pasajes del Evangelio de San Mateo, Expresiones del Heptateuco, Espejo de la Sagrada Escritura, Ocho cuestiones del Antiguo Testamento, Cuestiones sobre el Heptateuco, Anotaciones al libro de Job, Concordancia de los evangelistas.

  7. Escritos sobre el mal en la creacion y en el hombre: Las dos almas del hombre, Actas del debate contra el maniqueo Fortunato, Réplica a Adimanto, discípulo de Manés, Réplica a la carta de Manés, llamada «del Fundamento»,  Actas del debate con el maniqueo Félix, Respuesta al maniqueo Secundino, Réplica a Fausto, el maniqueo.
  8. Escritos en defensa de la unidad de la iglesia y la celebración de los sacramentos: Salmo contra la secta de Donato, Réplica a la carta de Parmeniano, Tratado sobre el bautismo, Resumen del debate con los donatistas, Réplica a las cartas de Petiliano, El único bautismo (Réplica a Petiliano), Mensaje a los donatistas después del debate,  Sermón a los fieles de la Iglesia de Cesarea, Carta a los católicos sobre la secta donatista (La unidad de la Iglesia), Réplica al gramático Cresconio, donatista,  Actas del debate con el donatista Emérito, Réplica a Gaudencio, obispo donatista.
  9. obras o libros de san agustin-26

    Después de su conversión creía fervientemente en Jesús

    Escritos en defensa de la divinidad de Jesucristo, encarnación, muerte y resurreccion: Las herejías, dedicado a Quodvultdeo, Sermón de los arrianos, Réplica al sermón de los arrianos, Debate con Maximino, obispo arriano, Réplica al mismo Maximino, arriano, A Orosio, contra los priscilianistas y origenistas, Réplica al adversario de la Ley y los Profetas, Tratado contra los judíos.

  10. Escritos varios: La inmortalidad del alma, La música, La fe y el Símbolo de los apóstoles, La catequesis a principiantes, La fe y las obras, Sermón sobre la disciplina cristiana, Sermón a los catecúmenos sobre el Símbolo de los apóstoles, Ochenta y tres cuestiones diversas, La adivinación diabólica, Respuesta a las ocho preguntas de Dulcicio, La piedad con los difuntos, La utilidad del ayuno, La devastación de Roma, Regla a los siervos de Dios, Las Revisiones, Catálogo de los libros, tratados y cartas de San Agustín, editado por San Posidio.
  11. Escritos que le son atribuidos: La fe, libro dedicado a Pedro, El espíritu y el alma, El amor a Dios, Meditaciones, Manual de elevación espiritual, La escala del paraíso, Combate entre los vicios y las virtudes, Salterio (compuesto para su madre), Tratado sobre la Asunción de María,  Debate entre la Iglesia y la Sinagoga, Los dogmas de la Iglesia, Defensa de Agustín por Próspero de Aquitania, Sentencias de San Agustín recopiladas por Próspero de Aquitania.
obras o libros de san agustin-7

Muchas de sus frases se adaptan a todos los tiempos

Si quieres puedes ver este vídeo donde se muestran las frases de las Obras o libros de San Agustín  mas importantes:

Libro confesiones de San Agustín

Con este nombre se conocen las obras o libros de San Agustín que son su autobiográfia. Esta integrada  por 13 libros, escritos en latín entre el año 397 y 400. La obra describe la juventud pecadora de Agustín y su conversión al cristianismo. 

Las traducciones  de la misma a veces se publican bajo el título Las confesiones de San Agustín para distinguir el libro de otros libros con títulos similares. Su título original fue «Confesiones en Trece Libros», y fue compuesto para ser leído en voz alta, en donde cada libro es una unidad completa. 

obras o libros de san agustin-15

Consagración de San Agustín
En el trabajo, Agustín escribe sobre cuánto se arrepiente de haber llevado una vida pecadora e inmoral. Él discute sus arrepentimientos por seguir la religión maniquea y creer en la astrología.

obras o libros de san agustin-27

Celebración de la Pascua de San Agustín

Él escribe sobre el papel de Nebridius para ayudarlo a persuadirlo de que la astrología no solo era incorrecta, sino también malvada, y el papel de San Ambrosio en su conversión al cristianismo.

Los primeros nueve libros son autobiográficos y los últimos cuatro son comentarios. Él muestra un dolor intenso por sus pecados sexuales, y escribe sobre la importancia de la moral sexual.

Los libros fueron escritos como oraciones a Dios, así el título, basado en los Salmos de David ; y comienza con «Porque nos has hecho por ti y nuestros corazones están inquietos hasta que descanse en ti». 

Se cree que el trabajo es divisible en libros que simbolizan varios aspectos de la Trinidad y la creencia trinitaria.

Las confesiones no solo pretendían fomentar la conversión, sino que también ofrecían pautas para hacerlo. San Agustín extrapola de sus propias experiencias para adaptarse a los viajes de los demás.

Agustín reconoce que Dios siempre lo ha protegido y guiado. Esto se refleja en la estructura del trabajo. Agustín comienza cada libro dentro de las confesiones con una oración a Dios.

obras o libros de san agustin-16

Repartía bienes entre los pobres

Por ejemplo, los dos libros VIII y IX comienzan con «has roto las cadenas que me ataron; sacrificaré en tu honor». Debido a que Agustín comienza cada libro con una oración,  se argumenta que las Confesiones son una «peregrinación de gracia en los giros cruciales del camino por el cual San Agustín había venido.

Las Confesiones como obras o libros de San Agustín no solo glorifican a Dios, sino que también sugiere la ayuda de Dios en el camino de redención de Agustín. Escrito después de la legalización del cristianismo, las confesiones datan de una época en que el martirio ya no era una amenaza para la mayoría de los cristianos, como sucedió dos siglos antes.

obras o libros de san agustin-17

San Agustín con San Ambrosio

En cambio, las luchas de un cristiano solían ser internas. Agustín presenta claramente su lucha con deseos mundanos como la lujuria. La conversión de Agustín fue seguida rápidamente de su ordenación como sacerdote en el año 391 y luego de la designación como obispo en el año 395.

Mira en este vídeo el primer libro de las Confesiones de San Agustín:

https://www.youtube.com/watch?v=mCDqsERcb2g

Obras de San Agustín Ciudad de Dios

Agustín creó una teología del yo en Las confesiones, y en La ciudad de Dios inicia una teología de la historia. Descubrió una amplia explicación de la historia que comienza con la creación misma, se mueve a través de la agitación y la agitación de los estados creados por el hombre (la Ciudad del Mundo), y continúa hasta la realización del reino de Dios (la Ciudad de Dios).

En efecto, La Ciudad de Dios es una conclusión del proyecto que comenzó en Las Confesiones, donde rastreaba el progreso de uno mismo hacia la finalización en Dios.

obras o libros de san agustin-18

Ciudad de Dios es una de sus obras mas conocidas

Del mismo modo, la sociedad humana encuentra la realización en el reino de Dios. Junto con una teología de la historia, Agustín busca armar una filosofía cristiana de la sociedad. Afirma que solo las Escrituras pueden instruir a los seres humanos sobre el bien supremo y el mal más elevado y que sin esta guía, el esfuerzo humano no tiene ningún propósito.

Agustín presenta los cuatro elementos esenciales de su filosofía en La Ciudad de Dios: la iglesia, el estado, la Ciudad del Cielo y la Ciudad del Mundo. La iglesia está divinamente establecida y lleva a la humanidad a la bondad eterna, que es Dios.

obras o libros de san agustin-19

Sus temas sobre el demonio y el pecado eran muy leídas

Este gran diseño le permite a Agustín elaborar su teoría de la justicia, que dice que se trata de compartir apropiadamente y justo las cosas necesarias para la vida.De la misma manera que Dios distribuye libremente aire, agua y luz. Por lo tanto, la humanidad debe perseguir a la Ciudad del Cielo para mantener un sentido del orden adecuado, lo que a su vez conduce a la verdadera paz.

Las obras o libros de San Agustín en los primeros diez libros de La Ciudad de Dios,  constituyen la primera parte de la obra, refutan los cargos de los paganos de que los cristianos provocaron la caída de Roma.

obras o libros de san agustin-20

La ciudad de Dios esta compuesta por varios libros

Los primeros cinco libros tratan sobre la creencia pagana de que las personas deben adorar a los antiguos dioses para lograr ventajas materiales en este mundo, incluida la continuación del Imperio Romano y la supremacía de la ciudad de Roma.

En el libro I, Agustín ataca a los paganos, que afirman que Roma cayó porque la religión cristiana la había debilitado, y subraya que la desgracia le sucede a todos.

obras o libros de san agustin-28

Fue creyente de Dios

En el libro II, él demuestra que la caída de Roma no es un evento único en la historia humana. Los romanos sufrieron calamidades antes, incluso cuando los antiguos dioses estaban siendo adorados activamente, y esos dioses no hicieron nada para evitar que sucedieran esas calamidades.

En el libro III, Agustín continúa discutiendo las catástrofes que ocurrieron en los tiempos paganos para probar aún más que el cristianismo no hizo que Roma cayera. Para llevar a casa su punto, él vuelve a preguntar por qué los viejos dioses no defendieron Roma en el pasado.

En el libro IV, Agustín sugiere una vista alternativa. Roma perduró durante muchos siglos porque era la voluntad del verdadero Dios, y su supervivencia no tenía nada que ver con dioses paganos como Jove, que se comportaba de la manera más baja.

En el libro V, Agustín aborda la noción pagana del destino, que mucha gente veía como una fuerza viable que había unido al Imperio Romano. Más bien, dice Agustín, los romanos de la antigüedad eran virtuosos, y Dios recompensó esa virtud, aunque no lo adoraron.

obras o libros de san agustin-21

ayudaba mucho a los pobres

Cuando alcanza el libro VI, Agustín cambia de enfoque y dedica los siguientes cinco libros a refutar a aquellos que dijeron que las personas deben adorar a los antiguos dioses para obtener la vida eterna.

obras o libros de san agustin-29

Su dilema de la ciudad de Dios

Agustín utiliza a los autores paganos para destruir esta noción diciendo que los dioses nunca fueron respetados y que todas las viejas costumbres, viejos mitos y antiguas leyes son inútiles para garantizar la felicidad eterna. Esta destrucción fragmentaria de la teología pagana continúa a través del libro X.

El Libro XI comienza la segunda parte de La Ciudad de Dios , donde Agustín describe la doctrina de las dos ciudades, una terrenal y una celestial. En los próximos tres libros detalla cómo surgieron estas dos ciudades, según su lectura de la Biblia.

Los siguientes cuatro libros de las obras o libros de San Agustín explican la prehistoria de la ciudad del cielo, desde el Génesis hasta la era de Salomón, cuya historia se simboliza como Cristo y la iglesia.

obras o libros de san agustin-22

Siempre meditaba sobre lo que escribia

En el libro XVIII, Agustín emprende un proceso similar de retratar la prehistoria de la ciudad del mundo, desde Abraham hasta los profetas del Antiguo testamento.

obras o libros de san agustin-30

También escribía sobre el juicio final

Agustín se centra en cómo las dos ciudades terminarán en el libro XIX y, en el proceso, delinea la naturaleza del bien supremo. Él enfatiza la idea de que la paz y la felicidad que se encuentran en la ciudad celestial también se pueden experimentar aquí en la tierra.

El Libro XX trata sobre el Juicio Final y la evidencia que se encuentra en la Biblia. Agustín continúa con este tema en el libro XXI y describe el castigo eterno de los condenados, argumentando que no es un mito.

El último libro de este tema de las obras o libros de San Agustín, en el libro XXII, habla del fin de la ciudad de Dios, después de lo cual los salvos recibirán la felicidad eterna y se volverán inmortales.

Mira este vídeo de las obras o libros de San Agustín con  La ciudad de Dios: defensa de la religión cristiana:

https://www.youtube.com/watch?v=9wdl0_hhPwU

Obras de San Agustín Filosofía

las obras o libros de San Agustín en sus Escritos Filosóficos son: Soliloquios, La vida feliz, El orden, Contra los académicos,  El libre albedrío, La dimensión del alma, El maestro, Naturaleza y origen del alma, Naturaleza del bien.

Mira este vídeo sobre las obras o libros de San Agustín en sus escritos filosóficos:

https://www.youtube.com/watch?v=Y5HUyl02jTM

Obras filosóficas de San Agustín de Hipona

Tanto en su razonamiento filosófico como teológico, estaba influenciado por el estoicismo, el platonismo y el neoplatonismo,  su visión generalmente favorable del pensamiento neoplatónico contribuyó a su entrada al cristiano y, posteriormente, a la europea, tradición intelectual.

También fue influenciado por las obras del poeta romano Virgilio (por su enseñanza sobre el lenguaje), Cicero (por su enseñanza sobre el argumento) y Aristóteles (particularmente su «retórica» y «poética» ).

En sus obras o libros de San Agustín argumentó que los escépticos no tienen ninguna base para afirmar que no hay conocimiento, y él cree que el conocimiento humano genuino se puede establecer con certeza. Él creía que la razón era una capacidad cognitiva  exclusivamente humana que comprende las verdades deductivas y la necesidad lógica.

obras o libros de san agustin-23

Se encerraba para hacer sus escritos

En una prueba de existencia similar a la que más tarde hizo famosa Descartes, Agustín afirmó «Si fallor, suma» («Si estoy equivocado, yo soy»). También adoptó una visión subjetiva del tiempo, argumentando que el tiempo no es nada en realidad pero existe solo en la aprehensión de la realidad de la mente humana, y ese tiempo no puede ser infinito porque Dios lo «creó».

Decía que  los seres humanos comienzan con el pecado original y por lo tanto son intrínsecamente malvados (incluso si, como él creía, el mal no es algo real sino meramente la ausencia del bien ), entonces los intentos clásicos de alcanzar la virtud por disciplina, entrenamiento y razón están todos obligados a fallar, y la acción redentora de la gracia de Dios solo ofrece esperanza. Gracias a las obras o Libros de San Agustín la iglesia tiene un manual de como seguir las normas.

Observa el siguiente vídeo para que veas como era La filosofía de San Agustín:

Vida y Obra de San Agustín y Santa Mónica

Santa Mónica es patrona de madres y esposas. Era una mujer ejemplar que nunca abandonó la esperanza y su fe en Dios entre todas las tribulaciones en su vida familiar.

obras o libros de san agustin-14

San Agustín y su madre Santa Mónica

Si hay madres que sufren de niños extraviados, aquí está tu santo, a quien puedes tomar como modelo a seguir. Además, si hay esposas allá afuera, cuyos esposos son desleales o abusivos, Santa Mónica es tu santo al que podrías pedir oración.

Santa Mónica tuvo tres hijos, de los cuales San Agustín era el hijo que debía darle a su madre los peores dolores de corazón. No solo que perdió la vida con mujeres, alcohol y adicciones de todo tipo, sino que también se involucró con un culto llamado maniqueísmo. Uno solo podría imaginar la angustia de esta pobre madre, Santa Mónica.

Mira este vídeo sobre la vida y obra de San Agustín hijo de Santa Mónica:

Mónica nunca abandonó sus oraciones por su hijo. Ella ayunaba, lloraba y rogaba a Dios por la conversión de su hijo, tal como lo había hecho Santa helena. La leyenda dice que un drenaje se formó en el suelo donde cayeron sus lágrimas mientras oraba por su hijo.

Para su mayor alegría, Agustín no solo abrazó el cristianismo durante una celebración de Pascua, sino que decidió vivir una vida de celibato y dedicarse al servicio de Dios.

San Agustín, no solo era un maravilloso sacerdote y obispo, sino que más tarde se convirtió en uno de los mejores santos y doctores de la iglesia católica. Este fue el punto culminante de las oraciones de su madre que fueron respondidas. Sus obras o Libros de San Agustín son de mucha utilidad en la iglesia.

En este último  vídeo te dejamos ver la vida y obra de Santa Monica, madre de San Agustín: