San Esteban fue uno de los primeros diáconos ordenados de la Iglesia. Sigue leyendo nuestro articulo para que conozcas mas sobre la vida  de San Esteban mártir.

san esteban martir-1

San Esteban Mártir

Historia de San Esteban mártir

San Esteban fue el primer mártir cristiano. La palabra griega de la cual derivamos la palabra inglesa mártir significa literalmente testimonio. En ese sentido, cada cristiano está llamado a dar testimonio de Jesucristo, tanto en sus palabras como en sus acciones.

Mira en este vídeo la historia de San esteban Mártir:

No se les pide a todos derramar su sangre. Aquellos que derraman su sangre por la fe son los más grandes de los testigos. Han sido especialmente honrados desde el comienzo del cristianismo.

san esteban martir-8

San esteban fue el primer Diacono de la iglesia cristiana primitiva

San Esteban mártir estaba tan conformado con Jesús en su vida santa que su martirio fue un signo natural y sobrenatural de su amor por el Señor. También inspiró a los primeros creyentes cuando enfrentaron la primera ronda de brutal persecución.

san esteban martir-3

Se le nombra en los Hechos de los Apóstoles

Su comportamiento, incluso el de perdonar a los que le quitaban la vida mientras era apedreado hasta la muerte, era un bello reflejo de lo conformado que realmente estaba con el Señor Jesucristo.

Su muerte se registra en el Capítulo 7 de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 7: 54-60), que sigue inmediatamente a los Evangelios en el Nuevo Testamento (ver: cuantos libros tiene el nuevo testamento de la biblia).

De los siete ordenados, Esteban era el mayor y recibió el título de «archidiácono», el principal entre ellos. Poco se sabe sobre él antes de este titulo.

Como la mayoría de los primeros líderes cristianos, él era judío, pero puede haber venido de entre los griegos o los helenistas creyentes, los que se sienten menospreciados en la distribución de limosnas.

Grandes predicaciones y milagros fueron atribuidos a Esteban. La Biblia registra que Esteban «lleno de gracia y poder, hizo grandes maravillas y señales entre la gente».

La popularidad de Esteban creó enemigos entre algunos judíos, miembros de la Sinagoga de Roma. Debatieron con él, para generar evidencia contra él en apoyo de su persecución de la Iglesia primitiva.

Conoce porque San Esteban es considerado el primer Mártir del cristianismo:

Lo acusaron de blasfemar, de hablar en contra de Dios y de Moisés. Las acusaciones enardecieron a la población local y exigieron que lo juzgaran y castigaran.

san esteban martir-5

Se defendió en el Sanedrin, cuando fue acusado de blasfemo

Cuando Esteban fue llevado a juicio, el Sanedrín presentó a varios testigos falsos para testificar que era culpable de blasfemia. Fue acusado de predecir que Jesús destruiría el templo y predicaría contra la ley mosaica.

san esteban martir-4

Tenía mucha sabiduría

Esteban estaba lleno de sabiduría del cielo. Él respondió detallando la historia de Israel y delineando las bendiciones que Dios le había otorgado a su pueblo elegido.

También explicó cómo se había convertido el desobediente Israel, a pesar de la bondad y la misericordia del Señor. 

Esteban explicó que Jesús había venido para cumplir la ley del  Profeta Moisés, no para destruirla. Citó extensamente de las escrituras hebreas para probar su caso.

Finalmente, amonestó al Sanedrín, diciendo: «Ustedes obstinados, con corazones y oídos incircuncisos. Ustedes siempre están resistiendo al Espíritu Santo, tal como lo solían hacer sus antepasados.

¿Pueden nombrar a un solo profeta cuyos antepasados ​​nunca fueron perseguidos? quien predijo la venida del Montante Vertical, y ahora ustedes se han convertido en sus traidores, sus asesinos. A pesar de que se les ha dado la Ley a través de los ángeles, ustedes no lo han guardado «. (Hechos 7: 51-53)

Cuando Esteban concluyó su defensa, levantó la vista y vio una visión de Jesús parado a la diestra de Dios.

Esa visión fue tomada como la prueba final de blasfemia para los judíos, (ver: quienes son los hebreos judíos, israelitas y palestinos) que no creían que Jesús era el Mesías o el Hijo de Dios. Para ellos, Jesús no podría estar al lado del Padre en el Cielo.

El día de San Esteban mártir es el 26 de Diciembre, en este vídeo se explica mejor porque se tomo este día para él:

https://www.youtube.com/watch?v=nJyFPUiWar0

La multitud se precipitó sobre Esteban y lo llevó afuera de la ciudad para apedrearlo hasta la muerte.

san esteban martir-2

Fue lapidado hasta morir

Mientras Esteban era brutalmente apedreado, pronunció sus últimas palabras: «Señor Jesús, recibe mi espíritu. Señor, no tengas este pecado contra ellos». Palabras que se hicieron eco de las mismas palabras de Jesús en la Cruz. Siguiendo esas palabras, Esteban murió, en el Señor.

Conoce como fue la muerte de San Esteban en este vídeo:

Oración a San Esteban mártir

¡Señor Jesús!, elegiste a Esteban como el primer diácono y mártir de tu Iglesia Única, Santa, Católica y Apostólica. El testimonio heroico de su vida santa y muerte revela su presencia continua entre nosotros.

san esteban martir-6

Fue un ejemplo de fe cristiana

Al seguir el ejemplo de su fe viva, y por su intercesión, nos da poder por medio de su Espíritu Santo para vivir como testigos de la fe en esta Nueva Era Misionera.

No importa cuál sea nuestro estado en la vida, carrera o vocación, ayúdanos a proclamar, tanto de palabra como de hecho, la plenitud del Evangelio a un mundo que espera renacer en Jesucristo.

Derrama sobre toda tu Iglesia, el mismo Espíritu Santo que animó a San Esteban, Mártir, para ser fiel hasta el final, que es el comienzo de la vida eterna en la comunión de la Trinidad. Amen.

En este vídeo tienes otra oración a San Esteban que te gustara: