San Lorenzo Ruiz de origen español se convirtió en un gran sacerdote que se dedico a predicar el evangelio como lo hizo San Teresa de los Andes, en diferentes lugares, fue encarcelado a causa de esto y sufrió tortura hasta que murió, todo por profesar su fe en nuestro señor Jesucristo y llevar el evangelio a las naciones.
Vida de San Lorenzo Ruiz
San Lorenzo Ruiz fue un santo y mártir filipino, nació en la ciudad de Binondo para el año 1600 (no se conoce con exactitud la fecha), su fecha de muerte fue el 29 del mes de septiembre del año 1637, este hombre siempre se dedico a predicar el evangelio por varias partes del mundo como lo hizo San Pablo Apostol, debido a esto sufrió un cruel martirio que lo condujo a la muerte.
Este hombre era hijo de padre de origen chino y su madre era tagala, siempre fue dedicado y se crió bajo la doctrina religiosa, puesto que sus padres siempre fueron devotos, cuando era niño siempre asirio a la escuela de los dominicos, desde entonces siempre tuvo esa vinculación tan cercana con la vida religiosa.
Estuvo de sacristán en un convento que los frailes tenían a su cargo, para luego tomar el cargo de secretario y además notario, tenia muchas habilidades en la escritura, se dice que también perteneció a la cofradía del santo Rosario como un miembro, otras fuentes dicen que este hombre contrajo nupcias y tuvo tres hijos dos varones y una hembra, pero no se sabe más información al respecto.
Para el año 1636 tuvo vinculación con un asesinato que se cometió en la ciudad de Manila y con la intención de ver que seria apresado y acusado, tomo enseguida la decisión de irse en una expedición con otros cuatro misioneros dominicos también, su primer destino era Macao, pero la nave tomo otra dirección que los llevo a Japón, justo en este sitio los cristianos eran perseguidos.
Por esta causa no paso mucho tiempo de ellos haber llegado a este sitio cuando inmediatamente fueron atrapados y llevados a prisión, para el año 1637, se decide que fueran enviados a Nagasaki que resulta una ciudad Japonesa y allí serían juzgados, pero antes de esto fueron interrogados y obligados a decir que renegaban del Dios que profesaban, ante esto ellos no accedieron y siguieron con su fe y el Dios que venían predicando, ante esta negativa de no renegar los torturaron cruelmente como hicieron con Santa Agueda.
Algunos de los dominicanos que lo acompañaban en este viaje decidieron renegar de Dios y hacer los que sus torturadores querían escuchar, pero San Lorenzo Ruiz no hizo lo mismo, el resistió a todas estas torturas y tormentos y exclamo su disposición a morir por causa de Dios y la enseñanza del evangelio y dijo estas palabras, ” Yo si soy cristiano y lo seguiré siendo hasta el día de mi muerte”. Solo a mi Dios yo le ofreceré mi vida, y si tuviera que hacerlo mil veces, mil veces lo volvería a hacer”.
Según los relatos más nombrados se habla de una de las torturas que se le hicieron a Lorenzo Ruiz fue cuando lo sometieron a ingerir enormes cantidades de agua, hasta que esta acción le provocara el vómito, esta acción le provoco en repetidas oportunidades grandes cantidades de vomito, esto se lo hicieron por dos días varias veces, pero aún así el no renegaba de Dios nunca.
El día 27 de septiembre lo llevaron a una colina que era sagrada para ellos de nombre Nishizaka, es ahí donde le dan final a su vida ahorcándolo, fue colgado boca a abajo, luego su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron luego echadas al mar.
Este gran hombre de noble virtudes, que siempre mantuvo su espíritu de servicio y predico el evangelio hasta el día de su muerte, fue beatificado junto a otros 15 misioneros que murieron en la ciudad de Japón por causa de Jesucristo, esto sucedió durante el siglo XVII, también se le otorgo su canonización justo ene l vaticano en Roma, también con otros misioneros de esa época.
La festividad de Lorenzo Ruiz se celebra el día 28 de septiembre, este día es de gran jubilo, porque se honra y enaltece a un gran hombre que a pesar de las torturas y martirios sufridos nunca renegó de Dios, a pesar de que sus compañeros lo hicieron el se mantuvo, la fe y el amor hacia el señor perseveraron ante todas las circunstancias adversas que se le presentaron.
Lorenzo Ruiz fue un mártir, y beato filipino que cumplió la misión de Dios que era evangelizar a su pueblo y otras naciones, bendito sea su paso por esta tierra. Mira este video.