San Osvaldo hombre que desde niño le toco enfrentar batallas, conoció el amor de Dios y su misericordia, decidió predicar la palabra de Dios y construir monasterios con este fin.
Historia de San Osvaldo
San Osvaldo se conoce de el es que nació por ahí en el año 605, su familia era acomodada, tenia seis hermanos, el fue el segundo para un total de siete, su padre de nombre Ethelfried y su madre de nombre Acha.
Este hombre paso la mayor parte de su juventud en su casa, porque su padre reinaba, pero sucede que para el año 617 el padre de San Osvaldo muere en una batalla a manos de otro rey, la familia tuvo que salir huyendo y buscar protección en otro lado, por lo que deciden ir a casa de su tío quien era hermano de la madre de San Osvaldo.
Se quedaron en escocia, donde habían conseguido refugio junto a este hombre, allí estuvieron por bastante tiempo, pero las batallas era inevitables y arrancaban las vidas de los seres que más querían, el tío muere en una de ellas para el año 633, el hermano mayor acepta la corona en la ciudad de Deira, pero el primo del tío de San Osvaldo recibía la corona de la ciudad de Bernicia.
Estos reinos que antes eran uno solo, quedaron divididos y se dedicaron a practicar el paganismo, en una batalla mas el hermano mayor de este hombre muere en una traición hecha por el rey que comandaba Britania, por causa de set suceso San Osvaldo se va al norte, para el año 635 San Osvaldo ya tenia una banda de aguerridos hombres, que siempre mantenía cerca del muro romano, un hombre que le llamaban San Columba le dijo que había tenido una visión donde le decía que tendría la victoria total y al mismo tiempo cubría su campamento mientras hablaba.
San Osvaldo tomo en sus manos una cruz hecha con madera que fue un signo de cristianismo que se levanto en esa ciudad, para su honra la batalla fue ganada, fue una batalla gloriosa los salvo de un yugo insostenible y fue una merecida batalla, San Osvaldo siempre fue conocedor de los principios cristianos, enseño esto a sus compañeros de batalla quienes también siguieron esos pasos y decidieron extenderla.
Este noble hombre fue bautizado cuando era niño, como Santa Justina, pero la gente de Deira solo fue la que siguió ente digno ejemplo, era también educador en Clumba y busco sus misiones para el norte, en poco tiempo se fundaron monasterios inclusive una iglesia en la ciudad de York. Fue a bien que San Osvaldo introdujera el cristianismo en este país, lucho grandemente por que se mantuviera la creencia del evangelio y se siguieran los pasos de Jesús.
En una nueva batalla San Osvaldo lo asesinan esto acontece el día 05 de agosto del año 642 y en cuando lamentablemente se pierde ese gran ser humano cerca de la represa de Offa, es ahí donde queda el rey que gobierno y fue poderoso además de expander el evangelio, este era el octavo año de su reinado.
Las últimas palabras de este rey poderoso se las expreso a sus soldados de combate quienes siempren lo acompañaron y estuvieron dispuesto a servirle, siempre el tratando de buscar su bien en la parte espiritual, les dijo “Sea Dios quien salve sus almas, así como dijo San Osvaldo al morir”.
Mutilaron su cuerpo y todos sus miembros fueron clavados con estacas y asi fue como paso todo un año hasta que fueron retirados y entregados a los monjes, para el siglo X, parte de sus huesos fueron trasladados a la iglesia de san Pedro, su cabeza que estaba en el campo de batalla, fue llevada a la iglesia de San Pedro.
La cabeza de San Osvaldo se encontraba en ese ataúd cuando San Cutberto fue llevado a otro sitio en el año 1104, y aún algunos creen que permanece ahí, uno de sus brazos y manos también fueron trasladados ya para este tiempo aun permanecen incorruptos.
San Osvaldo a pesar de haber nacido en una familia acomodada, sufrió las dificultades de esa época donde las batallas eran casi a diario y la gente no tenia total paz, bendito sea el señor que siempre muestra el camino a sus hijos y el pudo conocer de su palabra y extenderla, para que otros también lo conocieran como San Rolando.
Fue un hombre dedicado a que otros pudieran ver la gloria de Dios y su majestad como Santa Joaquina de Vedruna, a pesar de la crisis existencial, política y económica de su país, salio victorioso en varias oportunidades hasta que le toco la hora de partir al reino celestial. Mira este video.