San Buenaventura: Biografía, pensamiento, obras y más

San Buenaventura (o también conocido como Juan de Fidanza) fue un obispo, pensador, filósofo y santo. Nació en la Toscana alrededor de los años 1217 o 1218, aún en la actualidad no se ha podido determinar una fecha exacta de su nacimiento, sin embargo, se tiene la seguridad de que muere en el 1274.

San Buenaventura

Biografía de San Buenaventura

Juan de Fidanza nace alrededor de los años 1217 y 1218 en Florencia, Italia. Fue un fue un místico franciscano de Albano y cardenal italiano. Reconocido por ser Doctor de la Iglesia Católica y discípulo de Alejandro de Hales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Una gran fuerte de influencia en la vida de este santo fue Alejandro de Hales, de hecho, es él quien actúa como benefactor en la vida de San Buenaventura. Se dice que fue él quien pagó por sus proyectos y planes a futuro.

San Buenaventura inicia su formación en la Orden de los Frailes Menores, creada en 1209 por San Francisco de Asís. Al estar propiamente formado comienza a impartir clases en la Universidad de París, la más prestigiosa de la época, la cual también fue su alma mater. Allí estudió filosofía y teología, carreras en la que basó su vida. Obtiene el estatus de “maestro” y se da clases a sus compañeros de la orden de frailes menores, convirtiéndose así más adelante en el ministro general de la misma.

San Buenaventura

Más adelante, le es ofrecido el cargo de arzobispo de York, sin embargo, lo rechaza y se decide quedarse con el trabajo de diócesis de Albano, este consistía en administrar de manera correcta los asuntos de la iglesia.

En el año 1274  se le es adjudicado el cargo de al concilio de Lyon. Allí, su labor consistía en ser un enviado del Papa para tratar temas de interés. Este cargo lo hizo tener que participar de manera activa en los concilios, y actividades religiosas de la época.

Durante toda su labor se concentra en criticar las herejías y a los respectivos voceros que la pregonaban. Como buen enviado de Dios, estaba allí para defender su legado, por lo cual, no dudaba ni un segundo el enfrentar a estas personas de poca fe.

Tambien Te Recomiendo Ver...

San Buenaventura

San Buenaventura es considerado uno de los máximos representantes de la llamado ” Escuela Franciscana”, quienes inspirados en la filosofía de San Agustín, fundaron una escuela que mantenía sus pensamientos. Allí, se opinaba que la filosofía y la fe debían estar juntas para crear una vía en la que haya un equilibrio entre el corazón y la mente.

De nuevo en Lyon es ascendido como obispo cardenal de la diócesis de Albano. Este es el cargo con el que muere ejerciendo en el año 1274.

Es importante destacar la infinidad de obras que este santo escribió. Estas eran principalmente respaldadas por la teología y la filosofía, carreras que estudió en su juventud. Dedicó su vida a Jesús y la palabra, por lo cual, hay una gran presencia de ellas dentro de sus obra, he aquí la razón por la cual se le es conocido por ser el “Doctor Seráfico”

A continuación, si deseas saber y aprender un poco más de la vida de San Buenaventura, te recomendamos ver este video y nutrirte del conocimiento referido a la vida y obra de este noble y misericordioso santo que fue ejemplo para muchos en su época y cuyo legado perdurará por todos los tiempos.

Historia de San Buenaventura

La historia de este santo comienza al dar paso a Dios y Jesucristo en su corazón. Como bien es sabido, San Buenaventura desarrolló un fuerte apego por la palabra desde una edad muy temprana, pues luego de haber culminado sus carreras en la Universidad de París, se dedica a difundir la palabra mediante diferentes cargos.

La vida en la iglesia de San Buenaventura cambia radicalmente al ser elegido como superior general de los Franciscanos. Este acontecimiento sucede en el año 1257, a la edad de 35 o 36 años. Durante su estancia en ese cargo, se dedica a viajar por el mundo de casa en casa llevando la palabra de Dios a todas las regiones del mundo.

San Buenaventura

Además, en la Orden de Frailes Menores, había una gran disyuntiva de ideologías que la hizo separarse en dos bandos. Por un lado estaban “los espirituales”, quienes habían caído lejos de la palabra de Dios, y por otro, quienes se oponían a ellos.

En respuesta a la problemática, San Buenaventura se dispone a escribir una serie de cartas en la que se alega que debería existir un balance entre ambas corrientes. Una en la que no se radicalizara la palabra, y otra en la que se haga cumplimiento de ellas. Este santo era principalmente conocido por su sentido de justicia, debió a esto es que se posiciona como mano derecha del Papa de aquella época.

A lo largo de la lucha por devolver la paz al orden de los frailes menores, las cinco cartas escritas por San Buenaventura toman validez y se convierten en reglas que ejercen gran influencia en el orden, sin embargo, no logra calar en su totalidad debido a que no se logró satisfacer a los “espirituales”

San Buenaventura

Los miembros del orden le habían propuesto a San Buenaventura escribir sobre la vida de San Francisco de Asís. Él , puesto a la gran pasión que sentía al escribir de la fe cristiana hizo esta tarea de la mejor manera posible. Entre las obras más famosas obras del filósofo San Buenaventura  que tiene dedicada a este santo destacan:

  • “Pobrecillo de Asís”
  • “La leyenda mayor”

Vida de San Buenaventura

Según los escritos, San Buenaventura antes de dejar entrar a Dios a su corazón sufría graves problemas de depresión y baja autoestima. Pasaba gran parte del mundo comparándose y sintiéndose mal de su existencia misma. Alrededor de su vida, muchas veces incluso llegó a negarse poder comulgar, pues, según su perspectiva, era muy poca cosa.

No es hasta que comienza a hacer plática con Dios que se da cuenta de su error y comienza a cambiar para mejor. De pronto, se convierte en un hombre seguro de sí mismo que da inicio a su formación como religioso y ejemplo de vida.

San de Buenaventura era conocido por ser un hombre justo y equilibrado, cuestión que le permitió que muchos depositaran su confianza en él. Es por esto que el santo tuvo muchas ofertas de cargos importantes, en lo que se le solía poner en una posición de tomar decisiones.

San Buenaventura

Durante su estadía en París se dispone a crear obras de corte religiosas. Allí, comienza a hacerse más reconocido por sus escritos, en los que se demostraba su gran pasión por Dios Todopoderoso y la palabra.

Solo es cuestión de buscar dichas obras para poder evidenciar la gran repercusión que tenía Dios en sus palabras. Este santo no era un creyente más, sino que buscaba cambiar al mundo pregonando la palabra del señor. Solo de esta manera se podría salvar a las almas perdidas que vagan por el mundo.

En conclusión, se puede afirmar que la vida de San Agustín fue difícil, pero que sin embargo, él supo anteponerse a sus problemas y crear amor de donde solo había tristeza. Es este el efecto que causa Dios en nosotros, nos ayuda de maneras inexplicables de la forma más sabia posible.

Filosofía de San Buenaventura

En la filosofía de San buenaventura se puede demostrar que estaba muy arraigada e inspirada en los pensamientos de San Agustín y Santo Tomás, quien era uno de sus ejemplos a seguir. Él, inspirado en las ideologías platonistas y agustinianas, consideraba que la fe y la razón debían estar posicionadas en una balanza, de manera que ambas vayan de la mano.

La fe, era el centro de atención, por ella podían moverse montañas y crear cualquier tipo de milagro, por muy imposible que pareciese. La razón, por otro lado, sería una herramienta para poder avalar la fe cristiana, así se podría tener un balance entre lo subjetivo y objetivo.

San Buenaventura

Del mismo modo, San Buenaventura crea una serie de subdivisiones para explicar de una manera generalizada el conocimiento humano.

  • La luz exterior: Aquella que está centralizada en los trabajos manuales. Por ejemplo: carpintería, herrería, etcétera.
  • Luz inferior: Aquellos conocimientos que adquirimos mediante las vivencias. Está principalmente arraigado a los sentidos y la forma en la que estos influyen en nuestras acciones.
  • Luz interior: Basado en su totalidad en el conocimiento filosófico o espiritual. Es decir, referido a las personas que tienen una gran inteligencia emocionas, aquellas que saben cómo lidiar con problemas, son maduras y más sabias a la hora de tomar una decisión.

San Buenaventura

Pensamiento de San Buenaventura

Durante la vida del San Buenaventura, filósofo de pensamiento realista demostró ser realista y justo sobre todas las cosas. Este santo, en sus años de vida en la tierra solía ser conocido por su sabiduría. Era el indicado a la hora de tomar decisiones, pues él siempre evaluaba correctamente las distintas opciones.

Además, en su intento de crear un mundo mejor, no dejó de hacer ataques ante las ideologías paganas, que solo buscaban desprestigiar a Dios Todopoderoso. Con esto, él deseaba que las personas practicantes de estas ideologías paganas y alejadas del señor se encaminaran hacia el rumbo del amor, respeto y perdón.

En sus escritos, por otra parte, hay una gran evidencia de su amor por Dios. Él era un hombre muy agradecido, y sabía que su existencia misma se debía a la bondad y amor del creador, que fue capaz de sacrificar a su propio hijo por nosotros. Es por esto que decide vivir su vida en torno a hacer que Dios se sienta orgulloso.

San Buenaventura

¿Qué significa San Buenaventura?

Juan de Fidanza cambia su nombre a Buenaventura al convertirse en religioso. Este hecho se debe a que tomó gran influencia en las llamadas “Bienaventuranzas” que se exponen en la santa biblia.

Con esto, él deseaba poder dejar en evidencia aún más su amor por Dios. Era tal la inspiración que sentía hacia el creador que consideraba que no existía nada más importante que eso. Solo a Dios le debemos la vida, por lo que no hubo mejor manera de retribuirle que cambiando su nombre a Buenaventura.

No es hasta el 4 de abril de 1482 que el papa Sixto IV decide nombrarlo santo gracias a todos los milagros concebidos en su nombre. De ahí en adelante, se pasa a dar a conocer a este hombre de buena fe como San Buenaventura.

San Buenaventura

Obras de San Buenaventura

Es cierto que a lo largo de su vida, San Buenaventura realizó un sinfín de obras inspirada bajo diferentes fuentes. En el siguiente punto procederemos a dar explicación de algunas de la obras completas de San Buenaventura, doctor de la iglesia católica y uno de los principales ejemplares de vida y justicia.

  • Vida de San Francisco: San Buenaventura tenía una gran admiración hacia el trabajo realizado por San Francisco, cuestión que le llevó a escribir una serie de libros dedicados a la vida y obra de este santo. Entre ellos “Vida de San Francisco” destaca por ser una biografía muy bien pensada sobre este hombre de fe.
  • Breviloquio: Este libro nace del deseo de dar explicación a las sagradas escrituras, esta petición es realizada por compañeros religiosos que deseaban entender con mayor fuerza el libro de Dios.
  • Experiencia y teología del misterio: Aquí hace un resumen de los escritos de San Agustín, personaje con el que compartía muchas de sus creencias. Al ser filósofo, entendía mucho sobre las obras de San Agustín, debido a esto, realiza este libro que intenta dar una explicación más clara sobre los temas a tratar.

En el siguiente vídeo se hace una  explicación sobre “La Subliminalidad de la escritura” según San Buenaventura. Esta obra fue escrita hace muchos años con la intención de explicar ciertos aspectos que comprenden a la escritura. Es muy recomendable verlo, pues te ayudará a entender con mayor facilidad todo lo que este santo intentó evidenciar en obras como esta. Del mismo modo, se invita al lector a hacer búsqueda de los escritos de este hombre y para conocer de las obras completas de San Buenaventura.

Frases de San Buenaventura

Dentro de las frases de San Buenaventura hay una gran evidencia de el amor que siente hacia Cristo y su palabra. Si nos remontamos a sus escritos o frases dichas en vida podemos notar lo mucho que la palabra significaba en su vida.

San Buenaventura no solo era un hombre bueno, sino que durante toda su vida trató de ayudar al desvalido y proteger a aquel que no puede hacerlo por su cuenta.

En muchas de sus frases, incluso, expone que no se puede llagar al amor de Dios a menos que se ame y proteja al prójimo como a sí mismo. Esto lo practicó durante toda su vida, pues lejos de quedarse estancado haciendo rezos, decidió que la mejor manera de venerar a su padre era haciendo sacrificios por aquellos que lo necesitaban.

San Buenaventura

Iglesia de San Buenaventura 

La más famosa de todas se encuentra ubicada en Sevilla, España, específicamente en la calle Carlos Cañal, en el Casco Antiguo . Esta iglesia tiene una gran historia que se remonta incluso desde hace muchísimos años, pues antes de ser una iglesia como tal, era una parroquia que se encontraba dentro de un colegio de Franciscanos.

San Buenaventura

Esta escuela tiene fecha de apertura alrededor de los años 1600 y 1605, sin embargo, los planos de la iglesia son trazados por Juan De Segarra y Juan Bernardo de Velasco y es construida en su totalidad para el año 1626.

Para el año de 1810, dos siglos después, el colegio es invadido por los franceses, lo cual produjo que sus instalaciones fueran utilizadas como cuartel y depósito de armamento. Muchas fueron las repercusiones que trajo este acto, pues una gran cantidad de obras de arte fueron destruidas y robadas a manos de estos militares.

No es hasta que se procede a eliminar a los franceses que se logra la reconstrucción de dichas instalaciones, los Franciscanos y hombres de buena fe colaboraron el todo lo humanamente posible para recuperar la gloria de este templo sagrado. Y así, con la mayor fe y admiración que sentían por San Buenaventura es cómo reconstruyen la iglesia que fue destruida a manos de desalmados.

San Buenaventura

Incluso, se puede afirmar que poco después muchos sacerdotes y creyentes comenzaron a construir viviendas en los alrededores de la escuela. Querían darle la mayor atención para que se pudiera lograr una buena obra en nombre del santo.

Su arquitectura es hermosa en diseño y detalles, es, sin duda alguna, una tentación poder observar la belleza de sus muros y construcciones perfectamente pensadas. Apenas al entrar, se puede apreciar la riqueza de la construcción y el mucho trabajo que tomó convertirla en el patrimonio cultural tan hermoso que es hoy.

Se puede afirmar que esta hermosa iglesia es gran centro de atracción para muchos turistas. Esto se debe a la majestuosidad de su arquitectura, que lejos de ser bonita, es brillante. Decorada con infinidad de esculturas y cuadros de gran renombre, se crea un ambiente cargado de cultura y fe que promete dejar pasmado incluso al más escéptico.

Si deseas observar iglesias de gran belleza arquitectónica, te recomendamos aprender sobre el Santuario de Fatíma o Iglesia de la Virgen de Fátima. Su majestuosidad te dejará impresionado, además de que allí podrás conocer más datos interesantes sobre la Virgen de Fátima.  

Oración a San Buenaventura

El día de hoy te traemos esta oración a San Buenaventura, está principalmente dedicada para aquellos quienes desean cambiar su corazón y tornarlo hacia la vida del señor. Si deseas realizarla, te la colocamos a continuación.

San Buenaventura

Oh, gran y misericordioso 

San Buenaventura.

El día de hoy te pedimos

para que nos ayudes con el

perdón de los pecados.

Como seres humanos

naturalmente pecadores,

deseamos poder reivindicarnos

con nuestra espiritualidad.

Oh santo, tú que conoces

de las banalidades del

ser humano, concédenos

el perdón y ayúdanos a

pagar por nuestros errores

para así poder crear un

mundo mejor en el que todos

podamos estar unidos

como uno solo. 

Amén 

A continuación te adjuntamos un vídeo sobre una oración de San Buenaventura, si así lo deseas, puedes realizarla e inspirarte a ser mejor cada día. Recuerda que para que estas oraciones logren ser efectivas se necesita de una carga emocional muy fuerte, así que no te limites y reza con el corazón.

Las novenas, por otro lado, son otra gran fuente que abre puertas hacia Dios y los santos que le rodean. El día de hoy, te recomendamos realizar la novena a Rosario o San Patricio, con él podrás aprender mucho, además de que podrás obtener una mayor conexión con este santo.

¿Qué se necesita para la oración a San Buenaventura?

Es normal preguntarse qué es lo que se necesita para realizar una oración efectiva hacia San Buenaventura, por lo que a continuación le dejaremos una serie de tips a seguir para que dicha petición pueda cumplirse al pie de la letra si así el señor lo desea.

Para realizar una oración efectiva es importante tener una serie de esquemas que puedan ayudarte a la hora de hacer tu petición. Muchas veces pecamos de pedir deseos o milagros sin realmente necesitarlos o quererlos de corazón, por lo cual, el día de hoy te traemos una serie de tips para que no te desvíes de tu objetivo.

San Buenaventura

  • Ten fe. Muchas veces, como humanos, caemos en el error de pedirle a Dios sin tener fe en su poder y la gloria que le rodea. Por ello, el día de hoy te aconsejamos tener la mayor confianza en Dios, así que recuerda que solo él podrá conceder el perdón o los milagros que demandes.
  • Organízate.  Es de suma importancia que a la hora de realizar una oración haya organización y enfoque de tu parte. Trata que a la hora de hacer tus rezos no tengas distracciones que puedan distraerte.
  • Haz horarios. Para evitar que estés sobrecargado(a), organiza tiempos y evita que hayan problemáticas entre tareas. Evita hacer la oración en medio de dos tareas o trabajos que tengas que hacer. Más bien, te recomendamos que la realices al momento de estar libre, evítate estrés e intenta tener todo debidamente organizado para rezar a San Buenaventura.

San Buenaventura

En seguida, procederemos a mostrarles una guía sobre cómo orar. Para ello, se recomienda ver el siguiente video que le dará instrucciones claras sobre cómo haqcer una oración. Es muy recomendable verlo para aquellos que no tienen demasiada experiencia en el ámbito de los rezos.

A continuación, les expondremos una serie de oraciones que servirán para distintos problemas o añoranzas. Para tener un mayor efecto debe repetirlas al menos durante una semana completa, se recomienda acompañarlas con un “Padre Nuestro”, tres “Avemaría” y tres “Gloria a Dios”

Oración a San Buenaventura para el amor no correspondido

A todos nos pasa tener un amor dañino o en su defecto no correspondido. Es por ello que el día de hoy traemos esta oración que pide por la intercesión de San Buenaventura, para así poder superar la dolorosa etapa que significa el no ser correspondido por el ser amado.

San Buenaventura

Oh, gran y poderoso San Buenaventura,

tú que eres santo, bueno y amante

de los mandamientos de Dios.

No soy nadie para pedirte esto,

sin embargo, aquí me encuentro el día de

 hoy, postrado(a) tus pies, con la mayor

humillad que me es posible demostrar

mediante esta oración.

Hoy, he de confesar que tengo un amor

que no me corresponde, no pido que le

hagas amarme, pero sí te pido que

deshagas de mí este dolor y

me ayudes a superarle

para continuar con mi vida. 

Mucho es lo que he sufrido

a raíz de este amor,

por lo cual, hoy deseo que me hagas

entender que a veces las cosas pasan por algo. 

Creo en tu sabiduría, por lo cual, te pido

que me protejas de mí mismo(a), para así

ser una mejor persona y dejar

atrás aquellas penas que me siguen. Amén. 

San Buenaventura

Si has quedado con ganas de rezar más. te recomendamos realizar la siguiente oración para el amor no correspondido. Ella te podrá ayudar en muchos aspectos de esta etapa, así que acompáñate de tu fe y descubre la espiritualidad junto con este vídeo.

Por otro lado, si deseas continuar en el mundo de las oraciones, te invitamos a hacer la oración de San Agustín, gran ejemplo en la vida de San Buenaventura, pues basó parte de su pensamiento y filosofía en los ideales de este santo.

Oración a San Buenaventura para la enfermedad

Nadie quiere enfermar o ver a sus seres queridos en una situación que afecte su salud. Se ha comprobado que el miedo a la enfermedad es un factor común entre los seres humanos, así que debido a ello el día de hoy hemos decidido traer una oración de San Buenaventura para evitar la enfermedad en el hogar. Si estás pasando por una situación similar, no dudes en realizar esta oración con el fin de proteger de la enfermedad a la familia o a los seres queridos.

San Buenaventura

Oh, gran San Buenaventura, santo

y humilde servidor de Dios 

en este día queremos pedirte

por el bienestar de este núcleo

familiar. Protégenos de las

enfermedades, y asimismo,

muéstranos la manera de

anteponernos a la enfermedad

o dificultad. Es fácil sentirse

decaído en un mundo lleno de

maldad, sin embargo, hoy

añoramos para que puedas

darnos la posibilidad de mantener

la fe bajo todas las cosas.

Cuídanos, protégenos y ámanos

de la misma manera en

la que Dios ama a sus hijos.

Y que así sea, por los

siglos de los siglos, amén. 

A continuación, se adjunta un vídeo sobre una oración que ayuda en la enfermedad. Se recomienda utilizarla como medio de petición a Dios, pues solo él es quien tiene la potestad para sanar a los enfermos.

Otra buena opción es hacer la oración de protección a San Miguel Arcángel, príncipe de los ángeles que nos cuidan desde los cielos. Con ella podrás pedir por protección a nuestro protector divino.

Dejar Comentario