San Lázaro: Historia, biografía, ofrendas, oración y más

En la biblia se menciona dos veces el nombre de Lázaro, Lucas en el capítulo 16 llama bajo a este nombre al mendigo en la parábola del hombre rico y Lázaro, la otra mención la hace Juan en 11:18, 30, 32, 38 como San Lázaro de Betania, Conoce ambos en este artículo.

San-lázaro

Etimología de Lázaro

San LázaroLázaro viene del hebreo Eleazar, como te mencione, en la Biblia bajo el nombre de Lázaro es conocido el hermano de Marta y María de Betania, que fue resucitado por Jesús, así como por el mendigo Lázaro, protagonista de una parábola relatada por Jesús, de la que llaman lazzaretti; en la forma de Eleazar, fue llevado a uno de los hijos de Aarón.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El nombre luego en la Edad Media pasó a indicar que una persona era pobre o estaba en desventaja, especialmente en el idioma español; De esto sigue el término ” Lázaro “, con el que se hace referencia a los pobres en Nápoles y en Napolitano.

De esta etimología, que atestigua la gran influencia de la dominación española en Italia, también viene la palabra italiana “lazzarone”, que tiene un significado algo diferente, más cercano al de “mariuolo”, “ladruncolo”, que no simplemente el de “pobre”, “mendigo”.

El nombre Lazarus se usa con frecuencia en la ciencia y la cultura popular en referencia a la restauración aparente de la vida; por ejemplo, el término científico Lazarus taxon denota organismos que reaparecen en el registro fósil después de un período de aparente extinción. También hay numerosos usos literarios del término, aprende mucho mas sobre el significado de este nombre en el video a continuación.

Biografía De San Lázaro de Betania

Muchas personas se encuentran San Lázaro es un personaje de los Evangelios: según la tradición católica, vivió en Betania, un pueblo cerca de Jerusalén, con sus dos hermanas Marta y María.

El Evangelio según Juan (11: 1-44) nos dice que fue resucitado por Jesús debido a una enfermedad. San Lázaro de Betania es venerado como santo por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa (Ver: Que es la religión Ortodoxa) y la Iglesia Copta.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Con el tiempo se convirtió en discípulo y amigo de Jesús, residía en Betania, un suburbio de Jerusalén en Israel. En el Nuevo Testamento sus actividades después de ser devuelto a la vida no se mencionan, pero varias historias sobreviven, también puede conocer la biografía de San ignacio de Loyola.

En uno, San Lázaros, Marta y María van a Francia, donde se convirtió en el primer obispo de Marsella, antes de ser martirizado. En otras leyendas, Lázaro y sus hermanas fueron a Chipre, donde se convirtió en obispo de Kition, o Lamaka, otro cuento se relata que se fue a Siria, poseía supuestas reliquias que fueron convertidas en Constantinopla y se construyeron numerosas iglesias en su honor. La devoción a Lázaro era un lugar común en la Iglesia primitiva.

SAn Lázaro

Historia de San Lázaro de Betania

La narración bíblica de la resurrección de Lázaro se encuentra en el capítulo 11 del Evangelio de Juan. Lázaros se presenta como un admirador de Jesús, que vive en la ciudad de Betania, cerca de Jerusalén.  Se lo identifica como el hermano de las hermanas María y Marta. Las hermanas le dicen a Jesús que Lázaro, “el que amas” está enfermo. En lugar de viajar inmediatamente a Betania, según el narrador, Jesús permanece intencionalmente donde está por dos días más antes de comenzar el viaje.

San-Lázaro

Cuando Jesús llega a Betania, descubre que Lázaro está muerto y que ya estuvo en su tumba durante cuatro días. Él se encuentra primero con Marta y María a su vez.

Marta lamenta que Jesús no llegó lo suficientemente pronto para sanar a su hermano y Jesús responde con la conocida declaración: “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá”. el que vive y cree en mí nunca morirá.

Más tarde, el narrador aquí da la famosa frase simple, ” Jesús lloró “. En presencia de una multitud de deudos judíos, Jesús llega a la tumba. Sobre las objeciones de Marta, Jesús les hace rodar la piedra lejos de la entrada a la tumba y dice una oración.

Luego llama a Lázaro para que salga y Lázaro lo hace, todavía envuelto en sus pañuelos. Jesús entonces llama a alguien para que quite las telas y lo deje ir. La narración termina con la afirmación de que muchos de los testigos de este evento “creían en él”. Se dice que otros informan los hechos a las autoridades religiosas en Jerusalén.

La resurrección de lázaro es un milagro del mesia, Durante su vida realizó otros, los milagros de Jesús son muy conocido actualmente por que han sido propagados a través de muchos de sus devotos además de la biblia.

El Evangelio de Juan menciona a Lázaro nuevamente en el capítulo 12. Seis días antes de la Pascua en la que Jesús es crucificado, Jesús regresa a Betania y Lázaro asiste a una cena a la que sirve Santa Marta, su hermana. Jesús y Lázaro juntos atraen la atención de muchos judíos y el narrador afirma que los principales sacerdotes consideran que Lázaro fue ejecutado porque muchas personas están creyendo en Jesús a causa de este milagro.

El milagro de la resurrección de Lázaro, la narración coherente más larga en Juan aparte de la Pasión, es el clímax de los “signos” de Juan. Explica las multitudes que buscan a Jesús el Domingo de Ramos, y conduce directamente a la decisión de Caifás y el Sanedrín de matar a Jesús.

Es notable que en Juan 11:11, Jesús les indica a sus discípulos que Lázaro se ha dormido. Los discípulos pensaron que Jesús quería decir que Lázaro estaba durmiendo en el versículo 12.

Luego, en el versículo 14, Jesús habla claramente y les dice que “lázaro ha muerto”. Esta es solo una cuenta donde la muerte se compara con el sueño y un estado de inconsciencia.

Una historia de resurrección que es muy similar también se encuentra en el controvertido Evangelio Secreto de San Marcos, aunque el joven no se menciona específicamente allí. Algunos estudiosos creen que la versión de la Marca Secreta representa una forma anterior de la historia canónica encontrada en Juan.

A continuación te dejo un documental para que conozcas mas sobre la historia de San Lázaro, en este te muestra un debate sobre la veracidad de la historia de este santo.

Día de San Lázaro de Betania

Para los católicos, la fiesta de San Lázaro tiene lugar el 29 de julio. En la liturgia del rito romano, se menciona a Lázaro en la oración En el paraíso de la Misa por los muertos (Réquiem). En este pasaje, Lázaro se define como “pobre en la tierra”, porque según la exégesis medieval, Lázaro de Betania es el mismo Lázaro, que en el Evangelio  según Lucas (16: 19-31) pide limosna ante la puerta de un hombre rico.

En el calendario bizantino se celebra a San Lázaro, el sábado antes del Domingo de Ramos, en Rusia, se hace un ayuno cuaresmal es moderado y se acostumbra a comer caviar, conoce un poco más a continuación.

Ortodoxia Oriental

La Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica Bizantina conmemoran a Lázaro el sábado, el día antes del Domingo de Ramos como lo mencione anteriormente, es una fiesta movible. Este día, junto con el Domingo, ocupan una posición única en el año de la iglesia, como días de alegría y triunfo entre la penitencia de la Gran Cuaresma y el luto de la Semana Santa.

Durante la semana anterior, los himnos en el Tríodo Cuaresmal rastrean la enfermedad y luego la muerte de Lázaro, y el viaje de Cristo desde el otro lado del Jordán a Betania. Las lecturas de las Escrituras y los himnos de Lázaro el sábado se centran en la resurrección de Lázaro como un presagio de la Resurrección de Cristo, (Ver: De qué murió Jesucristo) y una promesa de la Resurrección General.

San LázaroLa narración del Evangelio se interpreta en los himnos como una ilustración de las dos naturalezas de Cristo: su humanidad al preguntar: “¿Dónde lo has puesto?”, y su divinidad ordenando a Lázaro que salga de los muertos.

Muchos de los himnos Resurrecciones del servicio dominical normal, que se omiten el Domingo de Ramos, se cantan en Lázaros el sábado.

Durante la Divina Liturgia, el Himno Bautismal, “Todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo”, se canta en lugar del Trisagio.

Aunque los cuarenta días de Gran Cuaresma terminan el día antes de Lázaro el sábado, el día todavía se observa como un ayuno; sin embargo, está algo mitigado.

A San Lázaro también se conmemora en el calendario litúrgico de la Iglesia ortodoxa en la fiesta fija del 17 de marzo, mientras que la traducción de sus reliquias de Chipre a Constantinopla en el año 898 DC se hace el 17 de octubre.

San Lázaro

Catolicismo Romano

No se incluye ninguna celebración de San Lázaro en el Calendario Romano General, pero se celebra, junto con su hermana María de Betania, el 29 de julio, Y el memorial de su hermana Marta, Las ediciones anteriores del Martirologio romano lo colocaron entre los santos del 17 de diciembre, san lázaro en la iglesia católica tiene una gran importancia.

En Cuba, la celebración de San Lázaro el 17 de diciembre es un gran festival. La fecha se celebra con una peregrinación a una capilla que alberga una imagen de San Lázaro, uno de los iconos más sagrados de Cuba, en el pueblo de El Rincón, en las afueras de La Habana.

Otras Religiones

San LázaroEn el anglicanismo, San Lázaro se conmemora en los calendarios de algunas provincias anglicanas. En la Iglesia de Inglaterra, su fiesta se celebra el 29 de julio bajo el título “María, Marta y Lázaro, Compañeros de Nuestro Señor”, y tiene el estatus de una fiesta menor, y como tal, está provista de lecturas eleccionarias apropiadas.

Por su Parte en el Luteranismo San Lázaro se conmemora en el Calendario de los Santos de la Iglesia Luterana el 29 de julio junto con María y Marta.

Menciones a San Lázaro

El nombre Lázaro es muy reconocidos en la cultura occidental debido a los cuentos bíblicos, de ambas figuras llamadas Lázaro de Betania y el mendigo Lázaro del relato bíblico que te indique anteriormente, han aparecido innumerables veces en la música, la escritura y el arte, la mayoría de las referencias son para San Lázaro de Betania.

Ademas de San Lázaro otros santo son mencionado en la cultura actual, uno de ellos es San Valentín que es muy popular alrededor del mundo.

San Lázaros

Literatura

Las alusiones literarias del siglo XX a San Lázaro ocurren en la ficción, incluyendo el cuento corto de Truman Capote un árbol de la noche, de 1945, y la novela de John Knowles Una paz separada de 1959. También se hace mención a este santo en la poesía del siglo XX, incluyendo el poema de Leonid Andreyev, Lázaro de 1906.

El poema de TS Eliot, la canción de amor de J. Alfred Prufrock de 1915, el poema de Edwin Arlington Robinson llamado Lázaro de 1920, y el poema de Sylvia Plath, denominado Dama Lázaro publicado en su libro póstumo Ariel de 1965. También aparece en la memoria Witness en 1952 de Whittaker Chambers (quien reconoció la influencia de las obras de Dostoievski), que abre su primer capítulo, “En 1937, comencé, como Lázaro, el regreso imposible”.

San LázaroLas alusiones en la ciencia ficción a Lázaro aparecen en las novelas Lázaro de Long de Robert A. Heinlein (1941-1987), A Canticle para Leibowitz (1960) de Walter M. Miller, Jr. y el efecto Lázaro (1983) de Frank Herbert.

La exitosa novela de Richard Zimler El Evangelio según Lázaro (2016) está escrita desde la perspectiva del propio Lázaro, el libro presenta a Yeshua ben Yosef (el nombre hebreo de Jesús) como un místico judío primitivo y explora la profunda amistad entre Lázaro y Yeshua, quienes, dentro del marco ficticio, han sido mejores amigos desde la infancia.

Música

En música, un recuento popular de la historia bíblica de Lázaro desde el punto de vista de este en el cielo, es la canción del cuento del evangelio de 1984 “Lazarus Come Forth” (Nombre en inglés) del artista de música cristiana contemporánea Carman.

Una reinterpretación moderna de la historia de la canción a san lázaro principal se encuentra en el álbum Dig, Lazarus, Dig!!!  de la banda alternativa australiana Nick Cave y las malas semillas. Otras bandas han compuesto canciones tituladas “Lázaro” en alusión a la historia de la resurrección, incluyendo Porcupine Tree, Conor Oberst, Circa Survive, Chimaira , moe. , Placebo y David Bowie (escrito mientras estaba enfermo).

En el video a continuación escucha una canción sobre San Lázaro interpretada por uno de los músico que te nombre anteriormente David Bowie.

Otras Menciones

San lázaro

En los comics de Batman, Ra’s al Ghul usa los Hoyo de Lázaro para revitalizarse y mantenerlo en un estado perpetuo de aptitud y juventud relativa, En la película de ciencia ficción de 2014 Interestelar, el nombre Lázaro se le da al programa espacial que tiene como objetivo expandir el alcance de la humanidad a un mundo distante para evitar su extinción.

Se menciona el termino de Lázaro en ocasiones en figuras políticas que regresan al poder en circunstancias poco probables, cuando John Howard perdió el liderazgo del Partido Liberal de Australia, calificó sus posibilidades de recuperarlo como “Lázaro con una derivación triple”, Howard recuperó el liderazgo y se convirtió en primer ministro de Australia.

San LázaroLa periodista Amy Wilentz denominó al ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, el “Lázaro haitiano”, en su descripción de su regreso a Haití del exilio y la importancia política de este evento.

El término científico ” taxón de Lázaro “, que denota organismos que reaparecen en el registro fósil después de un período de aparente extinción. Tambien se conoce el ” síndrome de Lázaro ” se refiere a un evento en el cual una persona regresa espontáneamente a la vida (el corazón comienza a latir nuevamente) después de que la reanimación ha sido abandonada.

El signo de Lázaro es un reflejo que puede ocurrir en una persona con muerte cerebral, dando la apariencia de que han vuelto a la vida.

El programa de reparación de discos del sistema operativo de las computadoras de Comodoro denominada Amiga, Diskdoctor ocasionalmente cambia el nombre de un disco a “Lázaro” si siente que ha hecho un trabajo particularmente bueno rescatando archivos dañados.

Iglesias de San Lazaros

Alrededor del mundo se encuentran varias edificaciones eclesiásticas denominada con el nombre de San lázaro, Antes de conocer dos de las iglesias mas importante de este santo observa en este video la iglesia de San Lázaro en Arequipa, conoce su fachada y su interior.

Larnaca

En la ciudad de Larnaca en Chipre se encuentra una iglesia de finales del siglo IX, esta es una iglesia ortodoxa griega autocéfala, fue construida sobre la acreditada (segunda) tumba de Lázaro. La tradición dice que el lugar de la tumba de Lázaro se perdió durante el período de dominio árabe que comenzó en 649, en 890, se encontró una tumba en Larnaca con la inscripción “Lázaro, cuatro días muerto, amigo de Cristo”. El emperador León VI de Bizancio hizo traspasar los restos de Lázaro a Constantinopla en 898.

La transferencia fue evangelizada por Arethas, obispo de Cesarea, y la Iglesia Ortodoxa la conmemora todos los años el 17 de octubre. Las reliquias transferidas fueron saqueadas más tarde por la Cuarta Cruzada en a principios del siglo XIII y fueron llevados a Marsella, pero posteriormente perdieron, en recompensa a Larnaca por la traducción, el emperador León hizo erigir la Iglesia de San Lázaro sobre la tumba de Lázaro a fines del siglo IX y principios del siglo X. Bajo el dominio franco y veneciano (del siglo XIII al XVI).

San Lázaro

La iglesia es un edificio alargado que mide 31,5 x 14,5 m con un santuario tripartito, ábsides semicirculares internamente y tres lados externamente y un ábside de cinco lados en el centro. La estructura interior de la iglesia está dividida en tres pasillos con abultados pilares dobles y aberturas arqueadas que los atraviesan, un incendio en 1970 dañó gran parte del interior, El iconostasio se ha restaurado parcialmente y se volvió a plantear entre 1972 y 1974.

Durante las renovaciones posteriores de la iglesia, el 2 de noviembre de 1972, se descubrieron restos humanos en un sarcófago de mármol debajo del altar, y se identificaron como parte de las reliquias del santo (aparentemente no todas fueron trasladadas a Constantinopla).

Roma

San Lorezo

En roma muchos Santos posee iglesias a su honor uno de ello es Santa Catalina  también  en esta ciudad se encuentra La iglesia de San lázaro, se ubica en el distrito de Della Vittoria, in via Borgo San Lazzaro, La iglesia está construida en una calle lateral de la calle Trionfale, que representa la parte final de la calle Francigena, seguida de peregrinos de toda Europa para llegar a Roma y rezar en las tumbas de los apóstoles.

Conocida hoy con el nombre de San Lazzaro en Borgo o San Lazzaro dei Lebbrosi, data de finales del siglo XII, cuando un peregrino francés agradeció a Dios por la curación de la lepra, recogió ofertas y fundó una iglesia dedicada a Santa María Magdalena, al lado de la iglesia había una posada donde los peregrinos estaban por última vez en la ciudad antes de llegar a la ciudad.

Observa el interior de esta hermosa iglesia en Roma  dedicada a San Lázaro, seguro te gustar es una iglesia muy hermosa.

Solo en la segunda mitad del siglo XX se realizó algunas restauraciones del edificio sagrado, estas culminaron entre los años 1997 y 2004, que llevaron a la renovación del techo y el pavimento interno, la iglesia se volvió a abrir al público en 1981, la iglesia es recordada en crónicas antiguas por varias razones: los papas que fueron elegidos fuera de Roma, comenzaron su procesión de tomar posesión de la ciudad de esta iglesia.

Los emperadores que bajaron a Roma para ser coronados por el Papa, permanecieron en esta iglesia esperando recibir a los Misioneros Pontificios que los acompañaban a San Pedro, la ubicación de la iglesia fue finalmente una especie de “cordón sanitario” para la cuarentena cuando estallaron epidemias graves. Otras edificaciones, que se encuentran por ejemplo en América latina está ubicada la iglesia san lázaro de Arequipa en Perú.

Tumba de San Lázaro

La Tumba de Lázaro es un lugar tradicional de peregrinación ubicado en la ciudad cisjordana de al-Eizariya, tradicionalmente identificada como la aldea bíblica de Betania, en la ladera sureste del Monte de los Olivos, a unos 2,4 km al este de Jerusalén, La tumba es el supuesto sitio de un milagro registrado en el Evangelio de Juan en el que Jesús resucitó a Lázaro de entre los muertos.

Es un sitio sagrado tanto para cristianos como para musulmanes, ha sido identificado como la tumba del relato evangélico de Juan. Sin embargo, como declara la Enciclopedia Católica de 1913, si bien es: Bastante cierto que la actual aldea se formó alrededor de la tumba tradicional de Lázaro, que está en una cueva en el pueblo”.

SAN LÁZARO

La identificación de esta cueva en particular como la tumba real de Lázaro es “simplemente posible, no tiene una fuerte autoridad intrínseca o extrínseca.

los arqueólogos han establecido que el área fue utilizada como un cementerio en el siglo I DC con tumbas de este período encontradas a poca distancia al norte de la iglesia, Varias iglesias cristianas han existido en el sitio a lo largo de los siglos.

Desde el siglo XVI, el sitio de la tumba ha sido ocupado por la mezquita al-Uzair. La Iglesia Católica Romana adyacente de San Lázaro.

construida entre 1952 y 1955 bajo los auspicios de la Orden Franciscana, se encuentra en el sitio de varios otros mucho más antiguos, en 1965, se construyó una iglesia ortodoxa griega justo al oeste de la tumba.

Orden de San Lázaro

Los caballeros de San Lázaro o Lazzariti eran hospitales y soldados pertenecientes a la Orden Militar y Hospitalario de San Lázaro de Jerusalén, una orden en Jerusalén en el siglo XI, nacida para dar curación y cuidar a los leprosos. En México también hay miembros actuales de esta orden, obtén toda la información necesario sobre ellos en este video a continuación, no te lo pierdas.

Historia de La Orden

Aunque no hay registro histórico, se supone que inmediatamente después de los primeros siglos del cristianismo, en Jerusalén salió del muro un leproso bajo la protección de San Lázaro y creo un hospital, bajo la jurisdicción de un patriarca griego de Jerusalén y fue dirigido por monjes gobernados por el gobierno de San Basilio el Grande.

Se cree que la palabra lazarette, en algunos idiomas es sinónimo de leprosarum, también derivada de la hospitalaria Orden de San Lázaro, estos edificios fueron adoptados en estaciones de cuarentena en el siglo XV cuando la lepra ya no era el flagelo que había sido en siglos anteriores.

Los símbolos que maneja la orden de San Lázaro  era una cruz verde, esto fue en siglos posteriores cambiado a una cruz de Maltese verde de ocho puntas. El uso de la cruz verde como símbolo universal de las farmacias en todo el mundo también se cree que se originó con la Orden de San Lázaro, aunque no hay documentación que lo justifique

La orden medieval de San Lázaro de Jerusalén cobró vida a partir de este hospital. A diferencia de otras órdenes militares y religiosas establecidas en Tierra Santa en la primera cruzada, que dependía de la Iglesia latina, los lazzaritas estaban bajo la jurisdicción de la Iglesia oriental, aunque más tarde pasaron a la jurisdicción de la Iglesia de Roma.

San Lázaro

En ausencia del patriarca melkita griego, el Gran Maestro de la orden de San Lázaro se convirtió en un gran votante del arzobispo de Armenia. Después de la captura de Jerusalén por los cruzados, en 1099, los leprosos fueron llevados al Hospital San Lázaro para curarse, muchos de ellos ingresaron a la comunidad monástica y pronunciaron sus votos, conservando sus prerrogativas caballerescas.

En el siglo XII, los lazzaritas adoptaron la regla de San Agustín, En esta prenda final se confirmó como una orden religiosa militar y hospitalaria con la burbuja papal del 11 de abril de 1255, del Papa Alejandro IV. Como actividad principal se ocuparon de los leprosos y la aceptación de los caballeros de otras órdenes que habían contraído esta grave enfermedad, la orden de los templarios estipuló entre sus normas la posibilidad de entrar en el orden de los lazzaritas si se veía afectado por la lepra.

Influencia de La Orden

San Lázaro

No está del todo claro cuando la Orden de San Lazzaro asumió por primera vez las características militares, pero en 1187, después de la captura de Jerusalén por Saladino, los caballeros de San Lázaro estuvieron presentes, participaron activamente en la captura de San Juan de Acre en 1191.

Estuvieron en la Cruzada de 1227 al lado del emperador Federico II de Hohenstaufen y en 1244 desempeñaron un papel heroico en la Batalla de Gaza, En 1249 estuvieron junto al rey de Francia en las batallas de Damietta y Al Mansurah.

Durante el asedio de San Juan de Acre en 1291, con todas las demás órdenes en Tierra Santa, los extenuantes defensores de ese último golpe de tierra cristiana en Oriente.

La orden, en los dos últimos siglos, se estableció en muchos países europeos: Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania, Países Bajos, España, Italia, Suiza, Flandes, Silesia. en 1154, el rey de Francia Luis VII donó a la orden el Castillo Real de Boigny en Orléans, Otro hecho importante fue que, Perdido en Tierra Santa, el Gran Maestro de Tomás de Sainville se instaló en Boigny, que se convirtió en el hogar de la Orden.

La Santa Sede abolió a esta orden incorporándolo en la Orden de San Juan (actual Orden de Malta) desde 1400, pero los caballeros, fuertes en la protección del rey de Francia, rechazaron aceptar la voluntad papal a pesar de las protestas de los Caballeros de Malta.

San Lázaro

En 1572 el Papa incorporó la parte italiana de la Orden de San Lázaro, con sede en Capua, a la Orden de San Mauricio, dando lugar a la actual Orden de los Santos Mauricio y Lázaro, cuyo gobierno, gestión y Gran Magisterio fue conferida por la Santa Sede irrevocablemente al Jefe de la Real Casa de Saboya, que también gobernó en Italia desde 1861 hasta 1946.

La otra rama de la Orden de San Lázaro, con sede en Boigny en Francia, bajo la protección de la casa real francesa continuó para prosperar.En 1608, el Rey de Francia Enrique IV obtuvo del Papa Pablo V el reconocimiento de la nueva Orden de la Santísima Virgen del Monte Carmelo, a la que reunió bajo el mismo Gran Maestre la Orden de San Lázaro.

Dando a luz a la Orden de San Lázaro y Nuestro Señor del Monte Carmelo, las dos órdenes permanecieron unidas hasta que la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo dejó de existir para la abolición de la Real Escuela Militar cuyos estudiantes estaban destinados a esta última Orden.

El Mendigo Lázaro

San LÁZARO

El nombre Lázaro también aparece en el Evangelio (Ver: quien escribió la biblia) de Lucas en la parábola del hombre rico y Lázaro que se atribuye a Jesús como te mencione al principio del artículo. la narración habla de la relación (en la vida y en la muerte) entre un hombre rico sin nombre y un pobre mendigo llamado Lázaro.

Históricamente, dentro del cristianismo, el mendicante Lázaro de la parábola (fiesta del 21 de junio) y Lázaro de Betania (fiesta del 17 de diciembre) a menudo se han combinado, y algunas iglesias celebran la bendición de los perros, asociada con el mendigo, el 17 de diciembre. fecha asociada con Lázaro de Betania.

Escucha la historia de El mendigo y el hombre rico en el video a continuación, de esta manera entenderás mucho mejor la parábola.

Sin embargo, generalmente se entiende que son dos personajes separados. Las alusiones a Lázaro como un pobre mendigo llevado al ” Seno de Abraham ” deben entenderse como referencias al Lázaro mencionado en Lucas, en lugar de al Lázaro que resucitó de los muertos en Juan.

Esta fusión se puede encontrar en la iconografía románica tallada en los portales de Borgoña y Provenza. Por ejemplo, en el portal oeste de la Iglesia de San Trófimo en Arles, el mendigo Lázaro es entronizado como San Lázaro. Ejemplos similares se encuentran en la iglesia de Avallon, el portal central de Vézelay y los portales de la catedral de Autun.

sAN lÁZARO

San Lázaro en el Islam

Lázaro también apareció en la tradición islámica medieval, en la que fue honrado como un compañero piadoso de Jesús. Aunque el Corán no menciona a ninguna figura llamada Lázaro, uno de los milagros con que atribuye a Jesús incluye la resurrección de personas de entre los muertos (III, 43/49). Muchas personas conocen poco sobre el islam, si deseas mas información al respecto, amplia tus conocimiento sobre quién fue Mahoma y que doctrina enseñó a los Islámicos 

La tradición musulmana frecuentemente detalla estas narraciones milagrosas de Jesús, pero mencionaba a Lázaro sólo ocasionalmente. Al-Ṭabarī , por ejemplo, en su Ta’rīkh habla de estos milagros en general.

Al-Tha’labī, sin embargo, relató, siguiendo de cerca el Evangelio de San Juan: Lázaro [ Al-‘Āzir ] murió, su hermana envió a que se le informará a Jesús, Jesús vino tres (en el Evangelio, cuatro) días después de su muerte, se fue con su hermana a la tumba en la roca e hizo que Lázaro se levantara, los niños le nacieron. Del mismo modo, en Ibn al-Athīr, el hombre resucitado se llama “Āzir”, que es otra representación árabe de Lázaro.

sAN lÁZARO

San Lázaro en La Santería

La historia de San lázaro y la santería se relata a través del secretismo, Lázaro o más exactamente la combinación de las dos figuras llamadas Lázaro, se ha convertido en una figura importante en la Santería como la deidad yoruba Babalu Aye. Como el mendigo del Evangelio cristiano de Lucas, Babalu-Aye representa a alguien cubierto de llagas lamidas por perros que fue sanada por intervención divina, la oración para la fertilidad de Oshun es muy popular en esta religión

Los amuletos de plata conocidos como la muleta de San Lázaro o las medallas estándar de estilo católico de San Lázaro se usan como talismanes para invocar la ayuda de la deidad sincretizada en casos de sufrimiento médico, particularmente para personas con SIDA. En Santería, la fecha asociada con San Lázaro es el 17 de diciembre, a pesar de la dependencia de Santería de la iconografía asociada con el santo mendicante cuyo día de fiesta es el 21 de junio.

San Lázaro

Novena a San Lázaro

San lázaro posee una novena, varios santos también se le ora de esta manera, está la Novena de San Cayetano, que también es muy usada por muchos devotos alrededor del mundo, recuerda que para hacer este tipo de oraciones debes orar por nueve días, siempre con mucha Fe.

Se debe empezar la novena con la frase en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo: Amén.

Mis hermanos y hermanas, reunidos ante la imagen de San Lázaro, el hermano de Marta y María, nos recuerda vívidamente el amor que el Señor tiene por él. San Lázaro es el amado amigo de Jesús.

Después de su muerte, Jesús lloró, los muertos. Inspirados por su profunda amistad con Jesús, recurrimos al mecenazgo de San Lázaro y solicitamos su intercesión en oración en nuestro nombre y en nombre de los enfermos y los pobres.

Nuestros pecados dañan y eventualmente destruyen nuestra amistad con Dios y con los demás. Jesús nos reconcilia con el Padre y con los demás. Él nos sana de nuestras relaciones rotas y nos eleva a una nueva vida.

Permitámonos, en primer lugar, humillarnos humildemente y reconocer nuestros pecados para que el Señor pueda mostrarnos misericordia y concedernos Su salvación.

IMPORTANTE Debe realizar una pausa en silencio por contrición

Por no haberte amado, oh Dios, con toda nuestra mente, con todo nuestro corazón y con toda nuestra fuerza, perdónanos y devuélvanos a Tu amistad.

Padre misericordioso, perdónanos en Cristo, tu Hijo. Por no haber amado a nuestro prójimo como a nosotros mismos, perdónanos y renovamos nuestra relación.

Padre amoroso, redime en Cristo, nuestro hermano.Por no habernos amado como nos amas, perdónanos y resucita a una nueva vida. Padre Todopoderoso, cúranos en Cristo, nuestro Señor.

Gloria y alabanza a Ti, Señor Jesucristo, eterno Hijo del Padre y Redentor de la raza humana. Viniste al mundo para que tuviéramos vida y vida en plenitud. Moriste para que podamos vivir. Usted se levantó a la vida y nos abrió las puertas del cielo.

Ábrenos las compuertas de Tu misericordia y derrama sobre nosotros tu gracia sanadora. Contémplanos, humildemente arrodillados a Tus pies, inspirados por una fe viva y fortalecidos por nuestra esperanza segura en Tu amor inquebrantable.

Aumenta nuestra fe, confirma nuestra esperanza y profundiza nuestro amor al tocarnos con Tus manos más poderosas y sanarnos a nosotros y aquellos por quienes ahora rezamos (en silencio, menciona los nombres de aquellos a quienes le pides al Señor que sane).

Si sufriendo, compartimos Tu propia pasión y muerte por la salvación del mundo, concédenos, te lo imploramos, paciencia, paciencia y disposición amorosa mientras cargamos nuestra cruz y seguimos Tu ejemplo de sacrificio meritorio.

Santifica nuestra aflicción y únela con la tuya. Si por Tu voluntad más amable obtenemos la curación que pedimos por tu bondad inagotable, danos, te lo pedimos, un corazón verdaderamente agradecido que se acerque a Ti en servicio humilde y a nuestros hermanos y hermanas en amorosa generosidad.

Por la intercesión de San Lázaro, tu amado amigo y protector de los enfermos y los pobres, te suplicamos que escuches y hagas nuestras oraciones. AMÉN.

Invocaciones a San Lázaro

sAN LÁZARO

San Lázaro, amado amigo de Jesús ruega por nosotros, San Lázaro, humilde mecenas de los enfermos y los pobres, San Lázaro, hermano de Marta y María, San Lázaro, cuya familia era el segundo hogar de Jesús, San Lázaro, cuya enfermedad no terminó en la muerte eterna, San Lázaro, cuya muerte ocasionó los grandes milagros de Jesús.

San Lázaro, cuya muerte glorificó a Dios el Padre, San Lázaro, a quien Jesús resucitó de los muertos, San Lázaro, que es la prueba de que Jesús es vida y resurrección, San Lázaro, liberado de las envolturas de los muertos, San Lázaro, a quien Jesús liberó, San Lázaro, a quien Jesús sanó.

San Lázaro, a quien Jesús singularmente bendijo, San Lázaro, quien también fue buscado por los enemigos de Jesús, San Lázaro, cuyo único tesoro fue y siempre será Jesús, San Lázaro, cuya amistad con Jesús nos inspira y anima, San Lázaro, nuestra esperanza en la enfermedad y la pobreza, San Lázaro, nuestro amado amigo y humilde mecenas, Solicitamos su amable intercesión, San Lázaro, Amado amigo de Jesús, ayúdanos.

SAN LÁZARO

Que, como Iglesia, podemos ser sanados de todas las heridas espirituales y morales, Que, como Iglesia, podemos experimentar constantemente la gracia renovadora del Espíritu Santo, Que, como Iglesia, siempre podemos esforzarnos por ser un sacramento de curación para el mundo.

Que, como Iglesia, podemos permanecer firmes al dar testimonio del Señor por nuestro amor preferencial por los pobres y los enfermos, Que nuestros ministros ordenados sean santos y en su santidad muestren la presencia sanadora de Jesús, Que nuestros fieles laicos puedan ser empoderados para servir a los menos, a los últimos y a los perdidos.

Que los misioneros en todas partes puedan consolarse con los frutos de su trabajo, Que los hombres y mujeres religiosos pueden ser siempre fieles a los votos de pobreza, castidad y obediencia, Que más hombres y mujeres jóvenes puedan responder generosamente al llamado a la vida sacerdotal y religiosa.

sAN LÁZARO

Que los cristianos perseguidos pueden permanecer fieles y fuertes en darle gloria a Dios, Que el mundo pueda ser liberado de todo mal y recibir del Señor el regalo de la paz verdadera y duradera, Que los líderes mundiales siempre pueden poseer integridad y dar una atención especial a los pobres y afligidos.

Que nadie pasará hambre y sed, y todos pueden tener la parte que le corresponde de los bienes de la tierra, Que siempre podemos ser capaces y estar listos para ayudar a aquellos que acuden a nosotros en sus necesidades más urgentes.

Que la guerra de guerra y el conflicto armado nunca sean la solución a los problemas mundiales, Que no solo oremos por la paz, sino que trabajemos juntos, Que podemos respetar la naturaleza y que nuestros recursos naturales prosperen, Que nadie puede ser tan pobre para no tener nada que dar y que nadie puede ser tan rico como para no tener nada que recibir, Que nadie puede ser discriminado.

Que las víctimas de violaciones de derechos humanos puedan recibir justicia y curación, Que los pobres puedan ser empoderados y empoderados,

Que los ricos puedan vivir en simplicidad y generosidad, Que las Bienaventuranzas de Jesús siempre pueden ser nuestro principio rector en la vida,

Que el bienestar de los jóvenes nunca puede ser descuidado por la Iglesia y el gobierno nacional.

Que la juventud pueda ser evangelizada y evangelizadora, Que podamos ser como niños para entrar en el Reino de los Cielos, Que, como usted, todas nuestras relaciones pueden ser centradas en Cristo, Que todas las familias sean santas.

Que la unión entre marido y mujer puede ser santificada y preservada de todo daño, esa vida puede ser respetada desde el primer momento de su concepción, Que aquellos que cometen o ayudan en el aborto o métodos anticonceptivos abortivos se dan cuenta de la inmensa gravedad de su pecado y se conviertan.

sAN lázaroQue, bajo cualquier circunstancia, cada niño puede ser bienvenido como un regalo especial de Dios, Que los mayores nunca sean ignorados y considerados como una carga por cualquier persona.

Para que nunca podamos experimentar la muerte sin recibir la gracia de los últimos sacramentos.Para que los muertos lleguen a compartir la gloria de los santos en la presencia del Santo Dios Triuno,

Que, después de nuestra vida aquí en la tierra, podamos venir a verte y vivir con Jesús para siempre, San Lázaro, humilde mecenas de los enfermos y los pobres, cúranos en Cristo.

De nuestras aflicciones espirituales, De nuestras enfermedades morales, De nuestras enfermedades físicas, Por falta de fe, esperanza y amor, De cualquier sufrimiento que no esté unido con los sufrimientos de Jesús, De cualquier dolor que no merezca la gracia divina, De cualquier agonía que no nos lleve a la gloria de la Resurrección.

De miedo en momentos de sufrimiento, Desde el desaliento a causa de nuestros fracasos, Debilidad ante tentaciones, De la indiferencia a Jesús (Ver: Bautismo de Jesús)en el angustioso disfraz de los pobres, De la hipocresía y el orgullo, De la violencia y el egoísmo, De la codicia y la pereza, De la lujuria y la ira, De las mentiras y la idolatría, De la negativa a perdonar y la incapacidad de recibir el perdón. De la vida impía, De nuestros pecados, De la muerte eterna, Amen.

Oración a San Lázaro

San Lázaro es muy usado para la protección de los animales, para los enfermos, También para el dinero entre otros santos, existe una oración de San Juda tadeo para dinero Urgente este santo también posee oraciones para este fin, por su parte en la finanzas suele ayudar otros santos, en esta ocasión este es catalogado como ángel te hablo del arcángel Gabriel que es muy  poderoso si quieres triunfar en un negocio recurre a él, a continuación, una serie de oraciones del santo de San Lázaro.

Oración A San Lázaro Para La Salud

San LÁZARO

Querido San Lázaro, amigo de Cristo Encarnado y patrono de los pobres y los enfermos. Solicito su intercesión, con la ayuda del Espíritu Santo; Que el Señor, que prefiguró Su Resurrección a través de tu propio y milagroso levantamiento, siempre me guíe en mi peregrinación terrenal y me proteja en la enfermedad y en la salud.

Junto con Santa Marta y Santa María, usted recibió al Salvador en su hogar. Puedo hacer lo mismo al dar la bienvenida a Jesús en mi corazón y servirlo fielmente en mis hermanos y hermanas. Ayúdame a imitar a Cristo más perfectamente.

Santo San Lázaro dame la fuerza para vencer toda tentación y dificultad. Que tu testimonio me inspire a tener fe y esperanza en Jesús, especialmente en medio de una gran prueba.

Ora para que muestre la virtud heroica y perseveres en el amor para merecer ser recibido por Dios en los pasillos del cielo. Lo pido por nuestro Señor Jesucristo, el Hijo de Dios, que vive y reina con el Padre, en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, para siempre. Amén. ¡San Lázaro de Betania, ruega por nosotros, Amén!

La Oración a san lázaro para los enfermos es muy poderosa solo debe tener Fe, Si  necesitas mas ayuda en tu salud o de algún ser querido no olvides la oración a San Juda Tadeo para la Salud es muy poderosa seguro te ayudara mucho.

Oración A San Lázaro Milagroso

Estimado patrón y asistente de los pobres y enfermos. Con esta oración solicito su ayuda, y con la ayuda del Espíritu Santo puede Señor, siempre protégeme durante la enfermedad o la salud. San Lázaro me da la fuerza para vencer todas las tentaciones en la tierra. En el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.  Amén.

La oración a san lázaro de betania, debes hacerla siempre con mucha Fe, Los santos milagrosos son muchos te dejo un video con una oración de San Alejo muy milagrosa, si necesitas un milagro puedes recurrir a ambos santos.

Oración A San Lázaro Para El Dinero

San lázaro

O glorioso San Lázaro que siempre está ardiendo con deseo para aumentar la gloria de Dios y la Iglesia, su novia, incansablemente esperando para la santificación de tu alma y la educación de los demás con la constante práctica de oración, de la caridad, de penitencia y de todas las virtudes cristianas.

Por lo tanto, se convirtió en la Iglesia un verdadero modelo de santidad, luego se convirtió en el Cielo, Protectores de todos aquellos en el que debes confiar con confianza Usted mira benignamente sobre nosotros que invocamos el poder de tu mecenazgo.

Levántate en nosotros esa pena que forma el verdadero personaje de los hijos de Dios Haz eso a tu imitación, vivimos como siervos fieles, esperando con una vida edificante, la llegada del Maestro eterno.

Por lo tanto, encontrándonos siempre listos al salir de este exilio, nos merecemos estar contigo en el Cielo, donde se nos otorgará para ver lo que ahora creemos, lo que ahora esperamos y disfrutar de lo que ahora amamos. Amén.

Rece tres Gloria al Padre para finalizar debe decir San Lázaro, ruega por nosotros.

Puedes probar con otras oraciones, si necesitas dinero urgente, hay varios santos que te ayuda en problemas monetarios por ejemplo la oración a san pancracio para el trabajo y el dinero rápido.

Oración De San Lázaro Para Los Perros

San Lázaro

Esta oración por un perro es una excelente manera de pedirle a San Lázaro que cuide y bendiga a su amigo canino. Un perro proporciona una gran amistad, alegría y compañía, ¡incluso mayor que la mayoría de las personas,  La historia de san lázaro y los perros cuenta que los caninos cuidaban de él cuando estaba enfermo por ello el gran amor que tiene por estos animales.

Se ha demostrado que la presencia de un perro reduce la presión arterial, alivia la depresión y ofrece otros beneficios para la salud. Como parte de la creación de Dios, es conveniente orar por perros y otros animales, La oración de San Asis para animales perdidos también es muy poderosa

Oh Señor, Cada criatura, en cada bosque, campo y hogar, te pertenece, y está bajo tu amoroso cuidado. Que tu bendición estar con este perro, y, en tu gran bondad, Mantenga (él, ella) a salvo de todo daño. Oramos para que muestres tu eterno amor y misericordia, en la compañía y la amistad que este perro proporciona Amén.

San Antonio posee una oracion para las mascota te dejo un video con la misma a continuación.

Oración A San Lázaro Santería

San Lazaro

Jekua Babalu Aye Agronica! Ashe, Babalu Aye, Ashe, Babalua Aye Patrono y asistente de los pobres, los enfermos y los oprimidos Ayudante de los olvidados, desamparados, los irrespetuosos Con esta oración solicito su ayuda compasiva Y con la ayuda de Olodumare, Que siempre me protejas durante la enfermedad Y también en buen estado de salud

Babalu Aye, dame la fuerza para superar obstáculos Y para lograr todo mi potencial durante mi estadía en la Tierra Babalu Aye, ayuda a todos aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos Y permanecer siempre a mi lado Ashe, Babalu Aye, Ashe.

Te dejo un video para que observes cómo se le realiza ofrendas a san lázaro en la santería.

Dejar Comentario