San Marcos: Biografía, historia, oración y más

San Marcos

San Marcos fue un evangelista que se dice escribió el evangelio  de la biblia que lleva su nombre y que fue el fundador de la iglesia en Alejandría, no fue uno de los apóstoles directos de Jesús pero si recopilo mucha información sobre lo que este hizo, fue discípulo de Pedro y Pablo,  su labor fue difundir la palabra que esta en  las escrituras.

San Marcos

Biografía e Historia de San Marcos

San Marcos o Juan Marcos, fue uno de los evangelistas que escribió en nuevo testamento de la biblia, sobre su vida no se conocen muchos detalles, lo que más destaca de su vida es como fue su vida como misionero por el mundo y esto lo data las escrituras en el libro del hecho de los apóstoles.

San MarcosEs importante destacar que él no fue uno de los doce apóstoles, pero si fue seguidor de Jesús y era uno de los que integraron la primera comunidad cristiana en el mundo y se encargaron de profesar todo lo que hizo Jesús y que era el salvador de todos los humanos, se dice que San Marcos supo de Jesucristo en las boda de Canaan, donde convirtió el agua en vino, desde ese momento creyó en Cristo.

San Marcos fue quien acompaño a San Pablo y Bernabé en el primer viaje que hicieron como misioneros, este era el ayudante de los apóstoles, aunque Marcos y Pablo tuvieron diferencias en ese momento, no cambio las ganas de predicar que tenía cada uno, pero en este viaje San Marcos se regresó solo y no los espero.

En viajes posteriores Bernabé queria volver a llevar como ayudante a su primo San Marcos, pero Pablo dijo que el ne haría cargo si algo malo le llegara a suceder que el viaje no era completamente seguro, fue en ese momento que Pablo y Bernabé decidieron seguir evangelizando pero cada uno por su lado.

san marcosLuego de todo eso San Marco se une a San Pedro en Roma para evangelizar y se convierte en su secretario y mano derecha, para Marcos fue una gran experiencia escuchar como Pedro hablaba en sus predicas sobre lo que hizo y decía Jesús, fue así que San Marcos fue aprendiendo todo sobre la vida del hijo de Dios, se dice que el escribió sobre Jesús en base a todo lo que el apóstol san Pedro relataba.

Luego en nuevos encuentros que hicieron los evangelistas San Marcos y san Pablo, hicieron las pases y se reconciliaron para volver a ser amigos, y cuando Pablo cayó preso uno de sus pedidos fue que le llevaran a San Marcos para que lo ayudara a escribir el evangelio a Timoteo, quien fue otro evangelista muy apreciado por estos dos.

Fue obispo en la iglesia que el mismo fundo en Alejandría, Egipto, se dice que San Marcos falleció en el año sesenta y ocho después de Cristo, pero los historiadores señalan que las causas de su muerte pudieron haber sido martirios por parte de las personas que no estaban de acuerdo con la religión cristiana en la ciudad de Alejandría.

En el siguiente vídeo se habla más sobre la vida de San Marcos:

Día de San Marcos o Santoral

san marcos

El día de San Marcos o su santoral se celebra cada veinticinco de abril, pues es el día en que se cree fue su muerte,  aunque no es el único santo que lleva ese nombre el que se celebra ese día es Marcos el evangelista, es ese día en que toda la iglesia católica conmemora a este discípulo de san Pedro, es uno de los que escribe uno de los evangelios del nuevo testamento de la biblia.

san marcosSan Marcos se encuentra representado con un León al lado, que según los historiadores e investigadores de la biblia representa el vínculo de este con el Apocalipsis, pues sera uno de los cuatro seres que sobrevivirá, pero también hay otra explicación en relación al león, pues en el inicio del evangelio según San Marcos dice que Juan Bautista clama agua en el desierto como el rugido de un león.

San Marcos  significa  patrón de Egipto y Venecia, además es el patrón y protector de los abogados, notarios y los cautivos, que es quien pude vencer a los más fuertes. Es Conmemorado con gran fe y devoción en los países donde es patrón, además en varias ciudades son variadas las celebración, se hacen festivales del día veintitrés al veinticinco de abril en su honor para recoger fondos para las iglesias, se hacen los actos religiosos correspondientes pero de igual modo se realizan actividades culturales.

Basílica de San Marcos

san marcos

San Marcos se convirtió en el patrón de Venecia en  el año ochocientos veintiocho, al reemplazar a san Teodoro. Se dice que los mercaderes Buono Tribuno da Malomocco y Rustico da Torcello se robaron en Alejandría las reliquias de San Marcos, y que lograron trasladarla sin que fuesen descubiertas y las llevaron hasta Venecia, donde las donaron a Giustiniano Partecipazio  para que las pusiera en el castillo, y a partir de ese momento se comenzó con la construcción de un santuario para guardarlas en un lugar especialmente para las reliquias, la obra arquitectónica estaba inspirada en la basílica de Constantinopla que era en honor a los doce apóstoles, en el año novecientos setenta y seis dicho santuario fue destruido por orden de Candiano IV.

san marcosLa iglesia del antiguo patrón San Teodoro ya estaba en ruinas, es por ello que la nueva basílica de San Marcos se inicio sobre los restos de esta, dicha construcción se hizo entre los años mil sesenta y tres y mil noventa y cuatro, fueron aproximadamente treinta y un años el tiempo en que se realizó esta basílica.

La planta central es de cruz griega, consta de tres nártex por sus lados, es decir, lugares de preparación o penitencia, tiene un gran balcón que pasa por el frente de las cinco cúpulas acampanadas, sus elementos decorativos y arquitectónicos son variados pues no son pertenecientes a un solo estilo.

Las cinco cúpulas  son de estilo bizantinos que tomaron relevancia en el siglo XII. La fachada principal cuenta con una terraza que la hace ver cortada, en esta se pueden ver cuatro caballos de bronce, los cuales son una imitación de los que fueron llevados desde Constantinopla, actualmente las estatuas originales están expuestas en el museo de San Marcos para evitar su deterioro.

san marcosEs una basílica de gran tamaño, es por ello que posee varias fachadas y diferentes entradas,  por el lado izquierdo da a la Piazetta del Leoncini, la entrada principal, es decir, la del frente da a la Plaza de San Marcos, otra de las estradas lleva por nombre mediodía esta se une al palacio Ducal, en la que se puede ver dos grandes arcos junto a una pared contigua, uno con estilo romano y el otro dirige al  baptisterio.

La puerta más destacada de toda la Basílica es la que da al atrio principal, esta es la que posee mayor cantidad de arcos, en los cuales hay tres que están decorados con algunas esculturas, esta basílica cuenta con una gran cantidad losas marmóreas, mosaicos y columnas.

En la cúpula central esta pintada la representación de la Ascensión de Jesús al cielo, una obra realizada en la primera mitad del siglo XIII, de igual modo hay pinturas que representan la vida de San Juan, las escenas del pentecostés, varias de las profecías, la vida de algunos santos, las cúpulas cuentan con una gran representación iconográfica y todas fueron hechas en el siglo XIII. Así como esta son muchas las iglesias y basílicas que hay para visitar en Roma.

En el siguiente vídeo se puede ver como es la basílica de San Marcos en Venecia:

Novena a San Marcos

San marcos

Para la realización de la novena a San Marcos se hace igual que con las novenas a cualquier santo se debe rezar el rosario normal con los padres nuestro, avemarías, glorias, credo y demás oraciones:

san marcosSe debe inicia con la señal de la cruz: En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Por la señal de la santa cruz, de nuestros enemigos, libranos señor Dios nuestro, En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Amén

Se debe rezar el credo y el acto para encomendarse a Dios y pedirle perdón por los pecados cometidos:

Jesús mi señor y Redentor, yo me arrepiento de todos los pecados que he cometido hasta hoy, y me pesa de todo corazón que con ellos ofendí a un Dios tan bueno, propongo firmemente no volver a pecar y confío en tu infinita misericordia que me has de conceder el perdón de todas mis culpas y me has de llevar a la vida eterna. Amén

San marcos

Se deben rezar los misterios correspondientes al día en que se este haciendo la novena, ya sean dolorosos, gloriosos, luminosos o gozosos y hacer el el padre nuestro, las avesmaría y el gloria correspondientes:

El Padre Nuestro la oración que dejo Jesús a sus apóstoles, es la forma de comunicación directa y sencilla con Dios, dice que se haga la voluntad del padre.

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén

El Ave María es la oración que nos permite honrar a la virgen María, por ser bendecida y elegida como madre de Jesús, es la forma de pedirle que interceda por nosotros.

san marcosDios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén

El Gloria como su nombre lo dice permite glorificar a las tres grandes personas que son Dios padre, Jesús hijo y el Espíritu Santo, que esto debe ser para siempre sin importar el tiempo que pase.

Seguidamente se inicia la novena, nueve días antes del 25 de abril que es el día central de la conmemoración de San Marcos, o se hace en alguna ocasión en que se le quiera pedir un favor muy urgente, pero igual debe realizarse por nueve días como las novenas a otro santo.

san marcosSe hace una oración especial antes de decir lo correspondiente a cada día: Señor Dios omnipotente, que eres principio y fin, alfa y omega, consuelo de quienes se arrepienten de pecado, tu que guardas los mejores deseos de amor y bienaventuranza para tus hijos, a ti ofrendo mi alma, para dar principio a la santa novena en honor al evangelista San Marcos quien te amo y enseño a muchos a hacerlo,  el que llego a ser la mano derecha del apóstol San Pedro, te pido me concedas por medio de el los favores que imploro me ayudes a resolver. Amén.

Primer día: San Marcos, evangelista que luchaste sin descanso por secundar los esfuerzos de tu digno maestro San Pedro, que guiaste el camino para conseguir el amor de Dios, fuiste amoroso con tu pueblo y buscaste la mejor forma para llevar la Palabra Sagrada como batuta, vuelve hacia mí tu santísima ayuda y escucha mis súplicas, para que el sacrificio de morir de Jesús en la cruz valga la pena, Ruega por nosotros San Marcos.

Segundo día: Dichoso san Marcos tu que obtuviste la dicha de ser uno de los primeros en profesar la creencia en nuestro señor Jesucristo, que enseñaste como ser defensor de esta doctrina junto al apóstol san Pedro, tu que relatas en el evangelio como estuvo afligida Nuestra Señora de los Dolores, enseñando como sobrellevar con mucha fe y paciencia las cosas malas que nos puedan suceder que a pesar de lo que nos este sucediendo siembre debemos seguir alabando a Dios.

san marcosTercer día: San Marcos tu que al entrar a Alejandría milagrosamente eliminaste la herida que se había hecho el zapatero solo con hacerle la señal de la cruz,  después te convertiste en obispo de esa ciudad,  Sana también las heridas que ha dejado el pecado en  mi cuerpo y en mi corazón, guíame por el camino para ser bienaventurado.

Cuarto día: Santo evangelista que sufriste martirios por confesar ante el mundo tu creencia en Jesús hijo de Dios, sufriste ser arrastrado por el suelo con una soga el cuello, por horribles caminos, concédeme esa fortaleza tuya para poder presentar ante Dios, y no sufrir su ira.

Quinto día: San Marcos alegría de la virgen, encanto de los ángeles, tu que al comprender el evangelio te diste cuenta cuales eran los males del mundo, tu que eres luz para las almas oscuras, ilumina mi transitar para que me cuides de caer en las tinieblas del pecado, permite llega a la gloria de tu mano.

Sexto día: San Marcos después de haber sido arrastrado por los caminos más escabrosos, luego fuiste encarcelado en un lugar oscuro, donde Dios te dio su fortaleza por medio de los ángeles, desde allá vuelve tus ojos hacia mi para que me ayudes a salir del calabozo en el que me encuentro por mis culpas, mi confianza esta puesta en ti.

Séptimo día: padre Dios se que te ofendo constantemente con mi maldad, por ello vengo a implorarte a ti glorioso San Marcos, para que laves mi corazón en la fuente de tu evangelio, que sea quien sane mi alma impura y pecadora, que mis suplicas sean llevadas a Dios por medio de ti, no desoigas mis ruegos santo evangelista, mira que soy débil ante las tentaciones y necesito de tu ayuda para vencer el mal que rodea mi vida, en ti espero, en ti confió, que sea tu santa protección la que me cuide.

san marcosOctavo día: Glorioso San Marcos defensor de nuestra religión, ejemplo de caridad, tu que eres fuente de la eterna salud, que con la fortaleza del león pudiste vencer a los impíos, que quisieron hacerte desistir de tu creencias, dándote malos trastos y encierro, rescata igual mi alma de los impíos, saciarme con tu fuente  de agua bendita, lléname de la palabra de Dios, permiteme vencer ante los enemigos que el mal ponga en mi camino, por los siglos de los siglos

Noveno Día: Noble San Marcos, que tienes el gran poder de tocar corazones, dirigelos para el lado bueno, para que sirvan a la gloria de nuestro Señor Dios y su hijo Jesucristo, concédeme la salvación de mi alma, te pido que cada una de las suplicas que te hice en este novenario sean concedidas a mi favor y al de Dios, el evangelio sera el pan de cada día en mi vida, hoy mi fe en Cristo esta más fuerte gracias a ti. Amén

Cada día al terminar la oración correspondiente al día se hace una suplica especial y posteriormente se debe hacer la oración final: Oh bendito San Marcos, que eres uno de los promotores de la fe a nuestro señor Jesús, eres el consuelo de quienes escuchan tu palabra, haces que el fervor de la creencia aumente,  fue tu predicación la que te abrió las puertas al cielo y ahora es tu evangelio el que se las abre a las almas que han estado en la oscuridad de las tinieblas, llena de paz mi corazón y guía cada uno de mis pasos por los caminos que se me puedan presentar, se mi intercesor ante Dios, que este novenario alcance con satisfacción mis suplicas y necesidades espirituales. Amén

a continuación pueden ver un vídeo con la novena a San Marcos:

Oración a San Marcos

San Marcos

oh Dios Todopoderoso que te revelas amorosamente a los hombres por medio de hechos y palabras, Te pedimos por intersección del Evangelista San Marcos,  que meditando la buena nueva del evangelio sigamos el ejemplo de Jesucristo la palabra hecha carne en el seno de María, por Jesucristo, tu hijo Señor, que sea san Marcos quien interceda ante ti por los favores que le pido. Amén..

San Marcos tu que profesaste la fe en Cristo, pido le des socorro a mi alma, para que alejes todos los males que rodean  mi vida, te pido me des la fortaleza que tu tuviste al ser martirizado y encerrado, que tu evangelio sea mi arma para evitar caer en las tinieblas, te pido cuides el andar de toda mi familia, que no les pase nada que seas tu su protector, te imploro San Marcos bendito me lleves por el camino correcto, que seas mi guía espiritual, no me dejes desfallecer. Amén.

Son muchas las oraciones que le podemos hacer a San Marcos para que nos proteja y nos enseñe a ser como el, para que tengamos fuerza y nunca perdamos nuestra fe en Jesús, la virgen María y Dios.

Oración a San Marcos  para el amor

san marcos

Tu san Marcos que fuiste la mano derecha de San Pedro, que nos enseñaste el valor de la fe te suplico me ayudes para que el amor de mi vida este conmigo y no me abandone, ¡Oh San Marcos de León!, tú que desataste y  pudiste desarmar a la fiera más grande del mundo, te imploro que logres desarmar el corazón de (se dice el nombre de la persona amada)  para que venga a mi, que nadie se lo impida, que en su pensamiento este solo yo, que no vea felicidad si no es a mi lado, que corra, que nadie lo socorra, que este en donde este piense solo en estar a mi lado, que deje de hacer lo que esta haciendo y busque el camino hacia mi, que las calles se le acorten y sus pasos se alarguen, que su llegada sea pronta, y que llegue como manso cordero a mis pies. Amén

En el siguiente vídeo esta la oración a San Marcos para el amor:

https://www.youtube.com/watch?v=oSNc2KXl1so

Oración a San Marcos evangelista

San Marcos

Oh santo justo y protector, Bendito San Marcos de León, Tu que evitaste la desgracia del dragón,Tu que a pesar de tus propias flaquezas, que confiaste en la gracia y y fortaleza de Dios, pudiste someter a fieras y enemigos, con tu corazón humilde, te fue suficiente,  te pido confiadamente amanses mi corazón, que elimines mis malos pensamientos, que me protejas de cualquiera que quiera hacerme mal, que doblegues a todo el piense en mi mal y mi ruina, que amanses a esas personas que quieren obrar mal.

san marcosque sea tu fuerza y poder con la ayuda de todos los santos, evites que me pase algo malo, que quiera hacerme daño no me pueda ver, no me pueda hablar, tocar ayúdame con tu mediación (Pedir lo que se quiere conseguir), con toda mi fe que ha crecido gracias a ti te imploro tu ayuda San Marcos de león.

Como calmaste la sed del león en el desierto y lograste dejarlo a tus pies, te pido calmes a quien no me quiera ver bien, vencelos, amansalos y dominalos para que no logre su objetivo de verme mal. Que aunque mis enemigos sean bravos como el león tu los puedas doblegar, que no quieran hacerme mal ni a mi, ni a ninguna otra persona, por el poder de San Marcos evangelista. Amén

en el siguiente vídeo hay otra oración para pedirle a San marcos evangelista una petición:

Evangelio de San Marcos

San Marcos

El evangelio de San Marcos en la biblia reina valera, aparece en el nuevo testamento siendo el segundo libro de este, es uno de los más cortos entre los evangelios, cabe destacar que el no fue uno de los apóstoles de Jesús, sino más bien discípulo de Pablo, Pedro y Bernabé, se dice que se descubrió este evangelio para finales del año sesenta después de cristo principio del setenta.

san marcosEn este evangelio se narra parte de la vida de Jesús de Nazareth desde el momento en que Juan el Bautista en el río jordán le da el sacramento del bautismo hasta el momento que resucitó entre los muertos al tercer día de su crucifixión.

Al no ser uno de los apóstoles no vio el mismo todo lo que ocurrió en la vida de Jesús, pero este se inspiro a escribir por los relatos que le escucho a san Pedro, quien si compartió con Jesús de Nazareth.

El evangelio según San Marcos cuenta con seiscientos sesenta y dos versículos, los cuales en su mayoría tienen similitudes a los versículos que aparecen en los evangelios de San Mateo y San Lucas. Casi todo lo que esta escrito en el evangelio de San Marcos lo relata san Pedro en los hechos de los apóstoles.

Aunque San Marcos no fue apóstol de Jesús de Nazareth si lo conoció y según los historiadores han llegado a la conclusión de que la casa donde se llevo a cabo la última cena pertenecía a la familia de San Marcos, y que este lo conoció cuando servía en las bodas de Canaan, donde Jesús por petición de su madre convirtió el agua en vino.