La Batalla de San Patricio, descubre los aspectos más relevantes de esta contienda donde los san patricios, guerreros irlandeses, defendieron el territorio mexicano de la invasión de USA., en 1847.
La Batalla de San Patricio, 1847, La Guerra por Texas
La Batalla de San Patricio fue un fuerte enfrentamiento entre las fuerzas militares de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, en el marco de la guerra que libraron estos países entre los años 1846-1848, por los territorios de Texas, California y gran parte del norte mexicano. La Batalla de San Patricio, que también es denominada Batalla de Churubusco, se efectuó el día 20 de agosto de 1847.
La Batalla de San Patricio debe su nombre a que en ella participo un batallón militar conformado por soldados irlandeses, que se llamaba Batallón San Patricio cuya bandera, en color verde esmeralda, estaba bordada la imagen del santo patrono de Irlanda San Patricio, quien introdujo el cristianismo en Irlanda en el siglo V, además tenía otros iconos irlandeses como el arpa del dios mitológico Erín y la frase, en irlandés, –Irlanda por siempre-.
El Batallón San Patricio fue integrado, en su mayoría, por soldados irlandeses, aunque también se integró con milicianos mexicanos, italianos, escoces, ingleses, canadienses, alemanes, españoles, y algunos estadounidenses, por eso igualmente le llamaban la Legión Extranjera de San Patricio. Sus integrantes, salvo los mexicanos, eran desertores del ejército de USA., que se unieron a las filas mexicanas por su afinidad religiosa con los mexicanos.
Como estrategia militar el Ejército Mexicano repartía volantes, en forma clandestina, entre los soldados de Estados Unidos y le ofrecía a quienes se unieran al Batallón de San Patricio, tierras, mejor salario, y el respecto a su credo religioso, esta táctica militar dió como resultado que muchos mercenarios extranjeros que servían al bando estadounidense desertaran y se alistaran en el ejército mexicano.
El tema religioso en esta guerra, en la que México perdió más de 2 millones de Kms., cuadrados, surgió porque la mayoría de los estadounidenses profesan un cristianismo protestante, lo que produjo que los soldados norteamericanos discriminaran a los soldados extranjeros que eran cristianos católicos provenientes de varias naciones europeas, por eso, aunado al ofrecimiento de tierras, provocó que desertaran del Ejército de USA., y se unieran al mexicano.
La Batalla de San Patricio o Batalla de Churubusco, 1847
Una de las batallas más cruentas libradas entre México y USA., fue la batalla de Churubusco realizada el 20 de agosto de 1847, en las cercanías de la capital mexicana, en el monasterio de Santa María de los Ángeles y convento de Churubusco; estas edificaciones formaban un complejo, que hoy en día es el Museo Nacional de las Intervenciones, fue tenazmente defendido por la legión extranjera- compañías de San Patricio, los llamados san patricios, de ahí surge el nombre de Batalla de San Patricio o Batalla de Churubusco.
Los integrantes del Batallón de San Patricio, comandados por su líder Juan Reyle, llegaron al convento como refuerzos de las demás unidades militares mexicanas al mando del General Santa Ana, dispuestas a defender el lugar; los san patricios defendieron eficazmente el sitio, sin embargo la escases de municiones y armamentos, aunado a la superioridad numérica de los soldados estadounidenses a cargo del General Winfield Scott, hicieron que las fuerzas del ejército mexicano perdieran esa batalla.
Luego de la Batalla de San Patricio los integrantes que sobrevivieron fueron enjuiciados bajo las leyes del ejército norteamericano que los trato como desertores y traidores, hallados culpables de esos delitos, algunos fueron ahorcados otros fusilados, y el resto condenados a prisión, previamente marcados con la “D” de desertores; entre estos últimos se hallaba el Capitán Juan Reyle, líder del Batallón de San Patricio, quien tiempo después partiría hacia la tierra de su santo patrono, San Patricio, a Irlanda.
Las consecuencias de la Batalla de San Patricio
A pesar de la resistencia que opusieron los mexicanos ante los estadounidenses en Churubusco, y la fiera actuación del Batallón de San Patricio, la derrota de los aztecas en la Batalla de San Patricio permitió que las fuerzas invasoras de Norteamérica lograran conquistar la ciudad de México el 14 de septiembre de 1847, luego de ganar la batalla del cerro de Chapultepec en la que participaron los cadetes del colegio militar, que posteriormente fueron llamados los niños héroes.
Esta guerra entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América trajo como consecuencia que México perdiera gran parte, casi la mitad, de su territorio situado al norte, un espacio rico en tierras fértiles, minerales, petróleo y de una gran importancia geopolítica, que en gran medida ayudó al engrandecimiento como potencia industrial a los Estados Unidos de América. En febrero del año de 1848 ambas partes, mexicanos y norteamericanos, firmaron el denominado Tratado de Guadalupe Hidalgo, que puso fin a la guerra por Texas.