San Basilio fue un hombre dedicado en su totalidad a la palabra de Dios. Parte de su labor como clérigo, es recordada por ser uno de los santos más influyentes y reconocidos de la Iglesia Ortodoxa. Además, es uno de los cuatro padres de la iglesia Griega más importantes y venerados por su gran y noble labor.
Biografía de San Basilio
Este santo nace en el año 329 en Cesárea, Capadocia. La parte más curiosa de su familia es que la gran mayoría de ellos pasan a ser santos, por lo cual, se puede afirmar que el santo nace entre lujos y buenos valores infundados por los más allegados a su círculo.
Por distintos motivos, se ve en la necesidad de mudarse a Pontos con su familia cuando apenas era un niño muy pequeño. Sin embargo, más temprano que tarde regresa a su ciudad natal, donde será cuidado por una su abuela de parte de madre.
No es mucho el tiempo que pasa a su lado, puesto que su deseo que seguir con su educación le hacen movilizarse a Constantinopla, en donde residió en intervalos allí y en Atenas durante 5 años. En su tiempo en Atenas, conoce a un hombre con quien escribirá la obra de Philokalia, llamado Juliano el Apóstata.
Atenas despierta el sentido religioso de San Basilio, pues es allí en donde comienza a aumentar su deso de aprender de religión, tanto así, que opta por aprender de ermitaños, también llamados “eremitas”. Estos religiosos se caracterizaban por ser muy religiosos y solitarios, por lo cual, eran considerados como el medio perfecto de enseñanza.
Luego de esto, comienza a frecuentar un convento en el que muchos de sus familiares prestaban servicios para Dios, donde, cuestiones como la ayuda humanitaria y la oración de agradecimiento eran los pilares a seguir.
Dionisio de Cesarea era el obispo oficial de San Basilio, sin embargo, debido a discordancias en opinión, se terminan distanciando hasta que la relación está muy resquebrajada. Esta amistad no es recuperada hasta el momento en que el obispo está en el lecho de su muerte, momento en el que luego de una conversación profunda, deciden perdonarse y olvidar sus diferencias.
Una buena forma de conocer un poco más de la vida y obra de San Basilio es visualizando el siguiente material audiovisual que le adjuntamos. Mucho es lo que se puede aprender de este santo, por lo cual, le recomendamos aprender más sobre él mediante vídeos y documentales.
Vida en la Iglesia de San Basilio
El cargo de presbítero se le es adjudicado. Según lo que se dice, dicho puesto se le es otorgado debido a la insistencia de los demás religiosos que le acompañaban en la tarea de ayudar e inculcar valores religiosos.
Un día, este santo tiene una señal en la que se le dice que debe acercarse aún más a Dios Todopoderoso, es a partir de allí que entrega su cuerpo y alma a servir al rey de reyes.
En el año 370 ocurre un hecho que cambia radicalmente la vida del santo. Pues, tras la muerte de Eusebio de Capadocia, es ordenado obispo al tener la vacante que el difunto dejó. Fue en ese período cuando San Basilio logra enseñar al mundo los muchos talentos que tiene.
Cesarea de Capadocia era una cuna de la cultura y religión, lo cual, lo convertía en una de las diócesis más destacadas y reconocidas de la época. El obispo de dicha ciudad, gobernaba la ciudad de Ponto.
San Basilio es recordado por ser un hombre de incuestionable pasión y amor al prójimo, lo cual, lo volvía un obispo abierto y humilde con cualquiera que se acercara. Una de las mayores cosas que lo diferenciaban del resto de la población era el hecho de ser un hombre extremadamente pacífico, incluso, muchos alegan que según su criterio, la paz era el camino más cercano a Dios.
San Basilio y el Arrianismo
El período en el que San Basilio es obispo existía una gran problemática con los llamados “Arrianistas”, quienes estipulaban que en lugar de ser una misma persona, Jesús era una creación de Dios y que se encontraba en absoluta disposición a él.
Es debido a esta problemática que podemos evidenciar los muchos problemas que acompañaron a San Basilio en su cargo. Era tanto así, que existía una fuerte amenaza de parte de esta ideología a comenzar a ser parte de la iglesia.
En negativa del santo, él comienza a idear un plan para despistar a los arrianistas de la casa de Dios. En él, se propuso a iniciar a tener un mayor contacto con Occidente. Atanasio de Alejandría es quien le ayuda a poder lograr con su cometido.
El arrianismo es una creencia que ha proliferado aún incluso en nuestra actualidad. Quizás, para conocer mejor el contexto que rodea a San Basilio, sería conveniente poder tener un conocimiento más amplio sobre lo que es el llamado “Arrianismo”, por lo cual, adjuntamos un vídeo que sabremos que podrá ayudarte mucho en tu investigación.
https://www.youtube.com/watch?v=YjaKxhFxBUc
Filosofía de San Basilio
La filosofía de San Basilio estipulaba tener una gran convicción en que Padre, hijo y espíritu santo conformaban a un todo. Un trío, quienes unidos, gobernaban y amaban al mundo. Sin embargo, la problemáticas entre los arrianistas y su ideología humousios hacían muy dificultosa su lucha contra ellos.
Además, su filosofía estaba fuertemente arraigada a la paz y al amor. Como un buen cristiano, creía en que la paz era uno de los pilares más importantes para la sociedad. Cuestión que, lo volvían en una personalidad confiable y admirada por muchos.
Muerte de San Basilio
Lastimosamente, este santo no logra sobrevivir para ver el éxito que todos sus proyectos trajeron consigo, puesto que es golpeado por una enfermedad de hígado que le quita la vida en el año 379.
A raíz de su prematura muerte, se le es conmemorado con la dedicación de un monumento. Este, responde al nombre de “Basiliades”, el cual se encontraba justo en la entrada de Cesárea, lugar en el que pasó gran parte de su vida. Esta construcción fue utilizada como un lugar parta dar asilo a aquellos que más lo necesitaban.
Catedral de San Basilio
Esta catedral es un hermoso templo caracterizado por la majestuosidad de su construcción y su gran atractivo turístico que mueve a millones alrededor del mundo. Este lugar se encuentra ubicado en la Plaza Roja de Rusia, Moscú, y es sin duda alguna, única en sus especie.
Pese a la falsa idea que se tiene concebida, esta catedral no es la principal de la ciudad. Sin embargo, es conciderada por la UNESCO como uno de los patrimonios culturales más grandes de la humanidad.
Iván el terrible es quien ordena la construcción de le templo, que tarda en construirse desde el año 1555 hasta 1561. Sin embargo, el zar Teodoro I de Rusia es quien en el año 1588 ordena construir una nueva capilla para implementar al emblemático templo.
Dicha capilla, fue construida encima de los restos San Basilio el bendito. Es por ello, que la catedral es llamada de esta manera. Estos restos se encuentran ubicados en el extremo suroeste de la concurrida Plaza Roja.
En un principio, los planos de la obra consistían en ser capillas individuales para santos nacidos en días en común con las batallas de Iván el terrible, sin embargo, el hecho de que una sola construcción las una a todas da la sensación de ser una única catedral.
Incluso, hay fuertes rumores de que el Zar Iván el terrible deja ciego al arquitecto que construye el templo. Su intención era evitar a toda costa que pudiese elaborar un trabajo más espectacular que las torres de San Basilio.
Entre otros templos que puedes visitar por su majestuosidad y belleza se encuentra el de Santa Cecilia de Monserrat. Principalmente conocido por su grandiosa e increíble historia cargada de misterios.
Del mismo modo, esta santa es a quien se le adjudica la creación de un castillo. El cual, se encuentra rodeado de mitos e historias del castillo de Santa Cecilia.
Con el fin de dar a conocer información sobre la catedral de San Basilio, se les adjunta un corto vídeo que promete enseñar más al lector sobre la catedral.
Construcción de la catedral de San Basilio
Esta iglesia sale del deseo del zar Iván el terrible de hacer un memorándum hacia su victoria en la llamada batalla “Kanato de Kazán”. El plan, era construir una capilla por cada santo que tuviese fecha de celebración el el día de sus victorias durante la batalla.
Es en el año 1554 cuando se ordena y empiezan a tantear los planos que conformarán a la catedral de San Basilio. Sin embargo, un año después el zar opta por construir una catedral nueva de material de piedra, que sería la responsable de darle honor a sus campañas.
Se dice, que en parte, la razón de la construcción de la catedral se debía más que todo a un interés político de por medio. Pues, para la época la idea de dedicar un templo a actos políticos era innovadora y única en el mundo.
Incluso, la idea de colocar la iglesia en las afueras de los conocido muros de Kremlin se debe a una especie de comunicado que buscaba demostrar el apoyo y desacuerdo con distintos grupos políticos de la época.
No hay registros contundentes de la identidad del arquitecto principal, sin embargo, en los documentos aparecen dos nombres que podrían acercarnos a conocer la identificación del mismo. “Barma y Póstink”, fueron los nombres a quienes por muchos años se les adjudicó la idea y la construcción del templo, sin embargo, más adelante se logra demostrar que ambas identidades se reducían a un mismo hombre, llamado Póstink Yákolev.
Muchas leyendas son las que rondan sobre qué sucedió con este arquitecto, sin embargo, la más conocida alega que el despiadado Iván el terrible lo deja ciego de por vida con la intención de que el artista no pudiese crear un arte superior a la catedral de San Basilio.
Arquitectura de la Catedral de San Basilio
Desde el punto de vista que se le vea, la catedral de San Basilio es hermosa e inolvidable. Desde esos llamativos colores hasta esa característica construcción se puede afirmar de que es mucho más que un placer infinito a la vista.
Las influencias de este templo tienen hipótesis variadas, sin embargo, la de mayor credibilidad es la que estipula que había una fuerte inspiración en Asia.
Como bien es sabido, la intención al construir esta iglesia era venerar al Zar Iván el terrible, quien, con esto solo buscaba aumentar su ego. Sin embargo, los arquitectos deciden alejarse un poco de los planos y construir un templo simétrico con ocho torres generales que bordeaban un centro espacioso.
Dicho centro, estaba acompañado por las cuatro torres de mayor tamaño, las cuales, se encontraban hacia los puntos cardinales.
Para que tengas una idea más amplia de cómo luce la catedral de San Basilio, te dejamos un vídeo que muestra muchos detalles que no pueden ser explicados por las palabras. Te invitamos a verlo y deleitarte con la hermosura de sus paredes y murales.
https://www.youtube.com/watch?v=3A_7uugblSk
Escritos de San Basilio
A lo largo de su vida, San Basilio escribió libros que comprendían distintas temáticas. Mucho fue lo que dejó en sus escritos, pues, con ellos siempre había una reflexión o un a lucha interna que los caracterizara.
Al ser de familia erudita, no era sorpresa que el santo hiciera obras escritas. En su familia solía ser algo normal hacer este tipo de trabajos, pues eran instruidos y religiosos de corazón.
Otro santo especialmente conocido por sus escritos es San Agustín o San Agustín de Hipona. Este hombre, a lo largo de toda su vida hizo distintas obras que significaron muchísimo para las sociedades de relevo, puesto que en ellas se veía plasmada con mucha fuerza la famosa y polémica que vio envuelta la vida de San Agustín y su filosofía.
Obras Dogmáticas
Su aporta más importante a este tipo de obras fueron sus cinco libros en contra del ya antes mencionado arrianismo. Este pensamiento invitaba al creyente a ver al Padre, Hijo y Espíritu Santo como entes individuales que se encontraban al servicio de Dios.
Durante toda su vida San Basilio lucha en contra de esta creencia, ya que según su punto de vista era robarle la divinidad a Dios Todopoderoso.
Un método de combate en contra de ellos, fue la publicación de cinco libros que atacaban directamente a estas personas. Con esto, San Basilio solo deseaba encaminar al lector por el camino del bien y hacerle ver las cosas de la forma correcta.
Obras Morales y ascéticas
Parte de la labor de San Basilio era dejar algo a las generaciones de relevo para poder instruirlos en su viaje de vida. Para ello, mediante varios escritos se dispuso a hacer sermones sobre el moralismo y la actitud adecuada que debía tener el hombre para actuar de la manera correcta y digna.
Todo este deseo de ver florecer a una nueva generación por medio de la palabra es evidenciado en obras como: “Morales”, “Sobre el juicio de Dios”, “Sobre la Fe”, “Las Reglas Monásticas Largas”, “Las Reglas Monásticas Cortas”
Pese a esto, se tiene una gran duda sobre la procedencia de estos libros, pues hay una disyuntiva entre historiadores que dicen que son obras totalmente verídicas y otros que niegan la posibilidad que San Basilio haya escrito dichas cartas, libros o pensamientos.
Obras de Correspondencia
366 cartas son las que fueron halladas. Todas ellas comprenden distintas temáticas, puesto que hay una infinidad de temas que estar cartas pueden contener.
Debido a la gran infinidad de siglos que han pasado, es un poco complejo asegurar que estas cartas tienen una procedencia real. En el mundo, hay muchas confusiones o falsificaciones, por lo tanto, no puede asegurarse en un 100% que estas cartas sean auténticas.
Todas estas cartas puedes encontrarlas traducidas al español buscando “Padres Nicenos y Post-Nicenos”, aalí, podrás observar la gran gama de cartas que escribió en vida.
Obras homiléticas
En total, se estima una cantidad aproximada de 24 obras de este tipo. La mayoría de ellas se trataba de sermones de moralismo y responsabilidad. El más famoso de ellos hace una reflexión sobre la riqueza y las responsabilidades que deben seguirse para ser un buen cristiano.
Esta obra ha sido de gran renombre y traducida a diferentes idiomas por la gran influencia que despierta. A lo largo de la trascendencia de estos escritos han sido utilizados de muchas maneras, sin embargo, principalmente para inculcar valores a los jóvenes.
Oración a San Basilio
Orar a San Basilio es una excelente forma de poder mantener el contacto con asombrosos y gentiles santos como San Alejo. Es por ello, que el día de hoy hemos realizado una serie de oraciones dedicadas a este santo.
La oración ha sido utilizada como un método de comunicación entre los santos y el humano. Incluso, mediante ellas puedes pedir deseos o peticiones para mejorar tu vida o darle otro enfoque que pueda ayudarte a superar las problemáticas que te albergan.
Si deseas aprender más sobre cómo hacer una oración, te recomendamos echarle un vistazo al siguiente vídeo que con versículos de la biblia da consejos al espectador sobre la realización de las oraciones.
Oración a San Basilio por la enfermedad
En el mundo existe un miedo colectivo a la enfermedad. Es un hecho de que por nuestra condición de sobrevivientes, lo menos que deseamos es enfermarnos de alguna dolencia grave que pueda alterar nuestra vida. Es por ello, que mediante la siguiente oración pedimos al santo San Basilio poder otorgar la sanación a los enfermos y dar protección a los que están saludables.
Oh, San Basilio. Tú que eres
misericordioso y uno de los
enviados de Dios al mundo
a ayudar y sanar a los enfermos.
En este día, te ruego muy
humildemente que puedas
sanar a los millones de
enfermos que vagan por el
mundo. Es de vital importancia
que puedas sanar y proteger a
los hogares de la terrible
enfermedad que todos tememos.
Dejo mi salud y la de mi familia
en manos de Dios, pues confío
en tu misericordia y bondad
eternamente. Cúbreme con tu
hermoso manto, y del mismo
modo, cubre a la humanidad
completa de padecer alguna
enfermedad grave. Y que así sea,
por los siglos de los siglos, amén.
Otra oración que puede servirte para atraer la salud y la protección es la oración a San Rafael Arcángel por la salud. Con ella, podrás ser ayudado y bendecido por este arcángel.
Por otro lado, sabemos que la salud siempre es un tema delicado para la familia. Es precisamente por ello que adjuntamos un vídeo que ora por la salud en el hogar. Realiza esta oración y verás cómo todos los males salen de tu hogar.
https://www.youtube.com/watch?v=oLvJjae1XJw
Oración a San Basilio por la paz
Todo ser humano debe buscar la paz y serenidad en su vida. San Basilio se caracterizaba por ser un hombre pacífico en demasía. Opinaba que gran parte de la felicidad humana debía retribuírsele a la paz y al entendimiento entre seres humanos.
Es debido a ello que este día traemos una oración a San Basilio por la paz. Si sientes que la calamidad acecha tu vida, no dudes en realizar esta oración con la mayor convicción del mundo, pues te ayudará a encontrarte contigo mismo y vivir de la manera más serena y tranquila posible.
Oh, gran y amado San Basilio.
En este día tan hermoso quiero
agradecerte por la misericordia
que me has dado. Sin duda
alguna, no soy digno del
perdón ni de que me concedas
tantas bendiciones, es por
ello, que te ruego para que me
otorgues la paz que me ha
sido arrebatada. Para mí es
muy importante poder vivir
mi vida de una manera plena
y saludable, lo cual, sé que será
posible con tu ayuda. Tú que
tuviste siempre una actitud
ejemplar toda tu vida,
enséñame a saber cuándo
ignorar y actuar inteligentemente.
Y que así sea, por los siglos
de los siglos, amén.
Si tu paz ha sido interrumpida, recomendamos realizar la oración de serenidad y tranquilidad para la vida diaria. Con ella podrás abrirte a la espiritualidad para dar paso a la paz en tu cotidianidad.
Entre otras actividades que podrías realizar con el fin de devolver la paz a tu día a día, recomendamos ver el siguiente vídeo, que muestra una oración para la serenidad.
Oración a San Basilio por el bien en el mundo
Para nadie es secreto que vivimos en un mundo corrompido por el pecado. Es debido a ello que este día hemos optado por realizar una oración a San Basilio para otorgar el bien en las sociedades. Con ayuda de el santo, podremos vivir en un mundo más justo y saludable para todos.
Oh, querido San Basilio,
mucho es el mal que hemos
podido observar en este mundo
de pecado. Cada día vemos
con más proliferación la maldad
y las injusticias que colman y
ensucian nuestras sociedades.
En vista de esto, te pido a ti,
gran y misericordioso San Basilio,
que siembres en nosotros el
sentido de la justicia y la paz.
En planetas como este, es fácil
volverse pecador, sin embargo,
con la ayuda de santos llenos de
devoción sé que podremos mejorar
considerablemente. Necesitamos
humanos más leales y responsables
con el ambiente, por lo cual, te pido
que por favor muevas todas las
cartas en pro a el crecimiento personal
de cada individuo en el mundo. Amén.
Con el fin de implantar mayor fe y cariño en el mundo, deben rezarse distintas oraciones para el crecimiento personal de las personas que habitan este mundo. En el siguiente vídeo te adjuntamos un vídeo especial para la paz del mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=WtuwkEDFvE8
Oración a San Basilio por el amor
El amor es esa fuerza que mueve al mundo. Todos necesitamos de él en al menos una porción mínima. Es por ello que hemos creado una oración para mantener el amor en familia. Si deseas que el calor del hogar se siga manteniendo, te recomiendo rezar constantemente la siguiente oración.
Oh, amado San Basilio,
en esta ocasión te ruego
por el amor en familia.
Para nadie es secreto que
lo más importante que
tengo es mi hermosa familia.
Nunca quisiera que nada
nos separe, por lo cual, te pido
que alejes a cualquiera que
quiera interponerse en nuestra
felicidad. Los ojos de la maldad
acechan, sin embargo, confío
en que con tu ayuda nuestro
amor podrá romper con todas
las barreras que nos sean
impuestas injustamente.
Protégenos y sálvanos del mal,
pues confiamos plenamente en
tu sabiduría y bondad. Tú que
eres santo, noble y gentil, eres
la persona adecuada a quien
rezar estas plegarias en este
hermoso día. Amén.
Si deseas que tu familia sea protegida, te recomendamos realizar la oración de San Judas Tadeo para el amor. Relízala y verás cómo más pronto que nunca recobrarás el amor en familia, amigos y parejas. Es muy recomendable hacerla en situaciones tensas, sin embargo, no olvides que la fe es la que realmente podrá ayudarte a lograr tu cometido.