Alquimia, todo sobre esta práctica con mucha historia y formas

Loading...

Alquimia, cuántas veces hemos escuchado a las personas referirse a la alquimia y lo relacionamos con química, mezcla de sustancias, sin embargo, la alquimia es mucho más hoy podemos conocer todo en referencia a la Alquimia, conocer realmente de que se trata, de su historia, de los alquimistas famosos, su relación con la piedra filosofal y mucho más!.

ALQUIMIA

¿Qué es la alquimia?

Debemos comenzar por conocer el origen de la palabra Alquimia, la misma provienen del griego “chemia” el cual se traduce como mezcla de líquidos, es a partir de chemia que surge la palabra alquimia, la cual tiene origen en la cultura árabe.

Pero la Alquimia es mucho más que una mezcla de sustancias, la alquimia se encuentra fuertemente relacionada con la trasmutación de la materia, se encuentra unida a las practicas esotéricas, sin hablar de la búsqueda histórica de la piedra filosofal, para transformar los metales en el metal más puro y duradero como es el oro.

La alquimia es considerada una proto ciencia, es decir, existe un esfuerzo científico que aún no se consolidad y por ello, no se habla de la alquimia como ciencia. En la misma se utilizan principios de otras ciencias como la química, la astrología, la física, entre otras, tiene mucho de espiritualismo y arte y es por ello muy compleja y con mucho de misterio.

La alquimia se hizo realmente famosa en civilizaciones antiguas como el antiguo Egipto, China, Mesopotamia, la antigua Grecia y el Imperio Romano. La magia que se encuentra en torno a la alquimia, la hizo una de las prácticas más populares y a su alrededor se han creado obras de arte en varias de sus expresiones como podemos resaltar la literatura y el cine.

ALQUIMIA

La alquimia se encuentra muy ligada a esa búsqueda del ser humano de perpetuar la vida, la cura de todas las enfermedades y en la búsqueda del elixir se lograron grandes avances y descubrimientos importantes para la humanidad.

Historia de la alquimia

La alquimia es ancestral y se caracteriza por que la misma comprende una serie de tradiciones filosóficas que abarcan más de cuatro mil años y se extendió por el mundo, sin embargo, siempre se ha encontrado envuelta en el misterio, es muy complejo encontrar como se relaciona, cuáles son sus influencias. Se distinguen con claridad dos tendencias como son la China y la Occidental, de las que se puede decir que son ramas independientes de la alquimia.

Estas ramas por supuesto se extendieron a lo largo y ancho del mundo. A pesar que comentaremos con mayor detalle de la alquimia China más adelante es conveniente saber que ésta se encuentra muy relacionada con el taoísmo, por su parte la alquimia occidental, se encuentra desarrollada sobre un sistema filosófico propio, que incluso no tiene mucha relación con las religiones occidentales que se implementaron. Hasta el momento no se ha comprobado si existe una influencia o un origen común, por lo que se asumen como ramas independientes.

Se dice que la alquimia occidental se origina en el antiguo Egipto, la misma surge en la época en la que gobernaba Ptolomeo I, quien sustituyó a Alejandro Magno después de su muerte en el año 30 antes de Cristo, en esta época se produce un encuentro de la ciencia sacerdotal con la filosofía del Antiguo Egipto durante el período helenístico.

ALQUIMIA

Se encuentra necesariamente influenciada por las ideas del origen del Universo y de la propia humanidad, así como también por esa marcada idea de la naturaleza que existía en el antiguo Egipto, lo que influyó notablemente en los orígenes de la alquimia. Uno de los fundamentos se esgrime sobre la fuerte relación entre lo místico y el trabajo de los metales, que existía para el momento.

Se reconoce al faraón Keops como uno de los más antiguos alquimistas de Egipto. A pesar de la orden que dio Diocleciano de quemar todos los documentos escritos en Alejandría, se han realizado estudios  arqueológicos en los que se han logrado encontrar evidencias de análisis químico en la época predinástica, es decir, unos 4.000 a 3.500 años antes de Cristo.

Existen leyendas asociada a la alquimia egipcia asociadas la origen de Hermes Trismegisto, este personaje de la historia antigua escribió los cuarenta y dos libros del saber, los cuales hablaban de todas las áreas del conocimiento, en donde se encuentra incluida la alquimia. Es de allí que se conoce el caduceo, es un símbolo de una vara con una serpiente, el cual es reconocido como uno de los símbolos de la alquimia.

De él también surge la filosofía hermética de la alquimia occidental. Realiza la base de lo que es conocido como la tabla esmeralda, en la que se señala que el microcosmo o interior del ser humano se encuentra influenciado por el macrocosmo, es decir, el exterior, el mundo que lo rodea, por lo tanto, si el ser humano es capaz de controlar su microcosmo, también es capaz de controlar el exterior, con el desarrollo de capacidades fuera de lo común.

ALQUIMIA

En los procesos de invasión y conquista que se fueron sucediendo en la historia antigua, la alquimia fue siendo conocida por otras culturas, como por ejemplo como sucedió con los macedonios cuando conquistaron Egipto, fundando la ciudad de Alejandría, lograron conocer sobre la alquimia egipcia, naciendo entonces la alquimia griega.

La historia reseña que se trataba de un centro de saber, que con base en la alquimia egipcia logro mantenerse en control del saber de la cultura griega, la misma fue nutrida con las filosofías de Pitágoras, la filosofía jónica la cual floreció en el siglo VI antes de Cristo.

Podemos resaltar de ella, que la inclusión de las filosofías la hacían más robusta, según Pitágoras los números controlan el Universo, por su parte la filosofía Jónica buscaba explicar al universo desde la integración de todos los fenómenos naturales.

También se encuentra integrada por los aportes de Platón y Aristóteles. Otro de las filosofías que complementan la alquimia griega es el gnosticismo, la cual se basa en la creencia de un mundo imperfecto que necesariamente debe llevar al ser humano a un crecimiento espiritual para lograr la salvación.

ALQUIMIA

De los aportes más importantes introducidos en el mundo de la alquimia es el de señalar que todo cuanto existe en el Universo se encuentra formado por los cuatro elementos: Aire, Agua, Tierra y Fuego, se cree que el mismo fue introducido por Empédocles y posteriormente desarrollado por Aristóteles.

La esencia de la alquimia antigua, se encuentra en el hecho de que estos elementos no eran considerados masa, no eran cuantificables, eran una esencia mística, una cualidad. Todo se encontraba interconectado, por lo que todo era una mezcla o una consecuencia de alguna mezcla o interacción de los cuatro elementos y de allí surge parte de la belleza de la alquimia. Por su parte los romanos como es bien conocido en la historia no solo adoptaron el conocimiento y la filosofía de los griegos, también incorporaron a su cultura la alquimia y la metafísica.

No obstante, con la llegada del Cristianismo se creó una línea de pensamiento inversa a la alquimia, pero que no la descartaba, ya que Agustín de Hipona un filósofo cristiano señalaba que la razón y la fe podían ser utilizadas en conjunto para comprender y conocer a Dios. Pero cuál era la concepción de Agustín de Hipona, que hizo que la alquimia fuera identificada como contraria a Dios, en que no aceptaba la experimentación.

En el mundo islámico se desarrolla la alquimia posterior a la caída del Imperio romano, de la alquimia islámica se conoce más ya que a pesar del secretismo que siempre rodeo a la alquimia griega y romana, de la islámica si se escribió.

La alquimia islámica se nutre de las alquimias anteriores y las filosofías platónicas y aristotélicas, aportando sus grandes alquimistas  descubrimientos químicos propios, entre los que debemos resaltar la destilación, el descubrimiento del ácido nítrico, clorhídrico y otros compuestos químicos. Descubrieron también lo que se conoce como el agua regia, la cual podía disolver el oro.

Sus alquimistas buscaban la creación de vida artificial, realizaban un análisis de la filosofía de Aristóteles en especial Abu Musa Jabir quien decía que si reorganizaba las cualidades de los metales, era posible obtener un metal diferente y fue esta teorización lo que fundó las bases para la búsqueda de la piedra filosofal.

En la Europa medieval la alquimia fue bien aceptada por el cristianismo y la filosofía que los afectos a la religión desarrollaban, y los alquimistas europeos integraron la alquimia islámica, podemos suponer que han debido ocurrir algunos cambios de paradigmas de los principios de Agustín de Hipona, fueron muchos pensadores teólogos que estuvieron de acuerdo en la posibilidad de la convivencia de la fe y la razón.

Esta alquimia fue nutriéndose en la medida que se expandía por otros países de Europa. Uno de los pioneros de la teoría científica fue Robert Grosseteste en el siglo XIII, la cual sería también incorporada en la alquimia.  Se inicia una búsqueda de la reconciliación y punto de encuentro entre la filosofía aristotélica y el cristianismo.

ALQUIMIA

Uno de los más conocidos fue el trabajo realizado por Tomás de Aquino, quien se avocó al desarrollo del método científico. A pesar de trabajar en la búsqueda de la conciliación de las filosofías que engrosaban la alquimia y el cristianismo, asumiendo que la razón no podía estar por encima de la fe, el primer alquimista auténtico en la Europa medieval fue Roger Bacon un franciscano del siglo XIII, quien defendió que la experimentación estaba por encima del razonamiento. Se le atribuye la búsqueda de la piedra filosofal y el elixir de la vida.

Es de señalar que Bacon no fue el único pero si uno de los más importantes, ya comentaremos de otros  alquimistas. Es para finales del siglo XIII, que la alquimia adquiere una estructura, comienza a reconocerse entre los alquimistas un sistema de creencias entre las que se aceptan las teorías de Hermes sobre el macro y micro cosmos.

También creían en los cuatro elementos y las cuatro cualidades y se mantenía un secretismo, lleno de códigos para que aquellas personas que no eran iniciados en la alquimia no tuvieran idea de los avances y descubrimientos realizados.​ Para el siglo XIV el papa Juan XXII prohíbe la práctica de la alquimia, siendo en su mayoría de los alquimistas pertenecientes al clero, ya que para la época era donde se podía estudiar y adquirir conocimiento.

Este mandato unido a las guerras, hambrunas y pestes que marcaron el siglo, también lo hicieron sobre la alquimia haciéndola casi desaparecer. Fue Nicolas Flamel, quien se mantuvo aún en los tiempos de dificultad escribiendo sobre la alquimia y es gracias a él que la alquimia se mantiene. Sus escritos son muy robustos en cuanto a mantener y consolidar la alquimia que se vino desarrollando históricamente y también se encuentra el desarrollo de formulas en la búsqueda de la piedra filosofal.

A partir del siglo XIV el perfil de los alquimistas que sucedieron a Flamel se parecían mucho a él, sin embargo, el secretismo con que siempre fue manejada la experiencia de la alquimia, se presta a interpretaciones erróneas.

También los alquimistas de los siglos XV y XVI fueron considerados, hechiceros por lo que fueron muy perseguidos, uno de los alquimistas del siglo  XVI fue Heinrich Cornelius Agrippa, quien abiertamente decía ser un mago y tener un poder para invocar espíritus, en realidad la influencia sobre el avance y descubrimiento de la alquimia, fue muy poco, pero contribuyó con hacer ver a la alquimia como una magia ocultista.

Orígenes

Ya hemos visto en la historia de la alquimia que se trata de una práctica ancestral, se estima que la misma realmente comenzó a desarrollarse en el siglo III antes de Cristo, en Alejandría ya como una práctica de estudio y descubrimiento y casi llega a su fin en el siglo XVI. La alquimia surge por la unión de corrientes filosóficas que en la medida que pasa el tiempo se va nutriendo y evoluciona en la búsqueda de explicaciones del origen del universo y la manera de lograr la purificación del alma.

Uno de los principales objetivos es encontrar la piedra filosofal, lo que permitirá convertir cualquier metal en oro, de este objetivo inicial se deriva también la búsqueda del elixir de la vida. La búsqueda de ellos trajo como consecuencia un avance enorme en la química y el desarrollo del método científico.

El origen de la alquimia siempre le confirió un carácter místico, como siempre estuvo asociada a la búsqueda de encontrar explicación del alma, de Dios, de la vida en las prácticas se invocaban dioses y demonios y por ello los alquimistas eran acusados de hechiceros.

Todas las experimentaciones realizadas eran consideradas algo sobrenatural, como eran perseguidos los alquimistas se fueron alejando de la sociedad, el secretismo se hizo parte de ella. La alquimia se conformó por personas que se cuidaban en extremo por lo que la práctica era muy reservada y todo lo que era descubierto en la mayoría de las oportunidades no eran escritas para que nadie las conociera.

La alquimia dio paso para que también muchos impostores se aprovecharan de la práctica, ganando con engaños. En la época de la inquisición los alquimistas, se vieron en la obligación de organizarse en una sociedad secreta, la cual se mantiene hasta nuestros días y es conocida como la orden de la Rosa Cruz.

Loading...

Era moderna y renacimiento

Podemos identificar la era moderna y del renacimiento de la alquimia, su paso y evolución por lo que comentamos sobre la alquimia europea. Si bien en esta época la alquimia tuvo un resurgimiento,  también lo hicieron los famosos estafadores que sacaban provecho de la práctica, lo que no acompañaba la credibilidad y evolución de la alquimia de la época.

De los alquimistas más importante de la época se reconoce a Paracelso, quien trajo una nueva visión, ya que su trabajo promovía a la alquimia no relacionada con el ocultismo, ya que buscaba siempre comprobar a través de la experimentación, y promovía a partir de la comprobación el conocimiento. Para realizar este tipo de investigaciones y descubrimientos Paracelso mantuvo mucho de las filosofías de Hermes, de Pitágoras, de Platón, no obstante, rechazaba el fundamento  gnóstico.

Sin embargo, como la alquimia era un compendio de todo y el hermetismo estaba lleno de la filosofía aristotélica, mantenía mucho del gnosticismo, pero rechazaba de manera contundente lo mágico de la práctica de la alquimia.

De los aportes más importantes de Paracelso fue el planteamiento de que la salud de las personas podía lograrse a través de un equilibrio en el micro y el macro cosmos y en la búsqueda de tratar enfermedades, su idea de crear medicinas obtenidas a través de la química  ha permanecido hasta nuestros días.

Para el siglo XVI John Deep un alquimista inglés, quien también era astrologo, escribió un libro, en el que se observa mucho de la influencia de la suerte y la cábala. También para la época se descubre la técnica de la destilación.

En la actualidad

En nuestros días se han realizado grandes progresos en el alcance de los objetivos de la alquimia, pero por supuesto el mismo ha sido utilizando los rigurosos métodos científicos. Cuando hacemos un análisis de los métodos y procedimientos que se están utilizando hoy en día, podemos ver mucho de la alquimia, pero utilizando una nueva y moderna manera de llamarla.

Un ejemplo que podemos señalar son las investigaciones que se vienen realizando en inteligencia artificial, ya que la misma se trata de crear una vida, al igual que uno de los objetivos de la alquimia antigua, por ello los que se oponen a la inteligencia artificial las han comparado, sin embargo, en la alquimia es más una trasmutación que una creación.

En el siglo XIX se produjeron una serie de avances y descubrimientos en las ciencias puras, que dejo al mundo impresionado, sin embargo, no se encuentran lejos de la alquimia, cuando se habla de trasmutación nuclear, en la que utilizando procedimientos de desintegración artificial se logra convertir un elemento químico en otro.

No estamos creando una piedra filosofal con el bombardeo nuclear?. Se han realizado experimentos y se logro convertir plomo en oro, pero la inestabilidad atómica y la cantidad obtenida, lo hace un procedimiento inviable y poco rentable.  Podemos reconocer los objetivos y procesos en una forma de experimentación moderna, que tiene mucho de la alquimia antigua.

Alquimia china

Una de las civilizaciones más antiguas reconocidas es la civilización China, en la misma la espiritualidad tiene un peso importante en el desarrollo de la cultura china. La alquimia se encuentra muy relacionada con el taoísmo, por ello, puede parecernos en oportunidades que se trata de los mismo, ya que en la alquimia china, se utiliza mucho de la terminología del taoísmo, como el Yin y Yang, el Qi, los principios del Feng Shui, entre muchos otros.

Cuando se realiza el diagrama taoísta se habla del paisaje interior o alquimia interna del ser humano. La alquimia China está mucho más cercana a la medicina que la alquimia occidental, sin embargo, cuando ambas corrientes de la alquimia son comparadas desde la búsqueda de la piedra filosofal, podemos notar una gran similitud ya que ambas la reconocen como un elixir de la vida eterna.

La alquimia china muestra una muy cercana relación con prácticas médicas chinas taoístas, como la acupuntura. También relacionan con la alquimia algunas de las artes marciales chinas, aunque en referencia a ellas existen algunas controversias del origen de la rama filosófica. Uno de los descubrimientos que son aportados a los alquimistas chinos es la pólvora, la cual se encuentra descrita en manuscritos que datan del siglo IX, posteriormente fue expandido su uso hacia otras partes del mundo.

Alquimia india

Es una de las alquimias de las que menos se conoce en Occidente, sin embargo, Al Biruni un alquimista persa del siglo XI da a conocer sobre técnicas de alquimia muy propias, las cuales llama Rasayāna. Esta alquimia utiliza el mercurio como uno de los elementos esenciales en las prácticas, de la misma se hace saber que regresa la salud a enfermos moribundos y retorna la juventud a los ancianos.

Al igual que las alquimias china y occidental, el Rasayāna  busca la perfección, la inmortalidad, la liberación, por lo que invierte mucho del conocimiento en la búsqueda de la inmortalidad del cuerpo humano.

El Rasayāna como toda la alquimia del desarrollada en el mundo es entendida por unos pocos, entre ellos se encuentra Nagarjunacharya quien es un monje budista, quien elaboró un libros de medicina antigua india llamado Rasaratanakaram. Se dice que este monje budista llegó a desarrollar el método que convertía el mercurio en oro, lamentablemente sus obras se han perdido, sin embrago, mantiene aún una fuerte influencia en la medicina tradicional india.

Los textos de medicina aiurvédica muestran una relación  con la alquimia, ya que señalan tener cura para todas las enfermedades y métodos para tratar a los enfermos, utilizando aceites. La alquimia india se encuentra muy influenciada por las doctrinas metafísicas como el yoga, el ayurveda, el samkhya, entre otras.

Alquimistas famosos

Es inevitable no hacer mención a los grandes alquimistas de la historia, cuyo trabajo en la búsqueda de explicar lo desconocido y darle una nueva oportunidad a la vida, realizaron un aporte enorme al desarrollo del conocimiento científico, en donde uno de los más influenciados ha sido el desarrollo de la química. Los seres humanos siempre han buscado una explicación del origen de la vida y no descansarán hasta encontrar la manera de perpetuarla.

La alquimia es hoy en día reconocida como una proto ciencia, lo que muestra lo mucho que ha avanzado, luego de ser prohibida, sus investigadores perseguidos y llamados hechiceros. La alquimia es también una disciplina filosófica que busca entender la composición de las cosas y la manera de modificarlos para obtener cosas nuevas.

No podemos comenzar hablar de los alquimistas sin nombrar a  Hermes Trismegisto reconocido como el padre de la alquimia ya que de él surgieron los principios de la alquimia. Luego se encuentran los filósofos griegos como Aristóteles, Platón y Empédocles, quienes aportaron a la alquimia los cuatro elementos por lo que están compuestas las cosas, como son el Agua, el Aire la Tierra y el Fuego.

También de ellos surgieron los principios elementales que son utilizados en la alquimia como son el mercurio, el azufre y la sal. Uno de los compiladores más famosos de todo lo que se había alcanzado en la alquimia de la época es  el filósofo árabe llamado Abú Musa al-Sufí, mejor conocido como Geber. Elaboró una serie de libros que permitieron importantes descubrimientos, entre ellos el nitrato de plata.

El inicio de la creación de remedios desde compuestos minerales se le debe a Al Razí un alquimista de origen árabe. Otro de los aportes realizados por este alquimista fue la clasificación de los materiales en cuerpos y espíritus, siendo los elementos químicos los espíritus y las rocas, sales y cristales los cuerpos. Otro de los alquimistas reconocidos es Abū Ali al-Husayn, mejor conocido como Avicena, quien realizó un estudio que permitió clasificar los minerales, rocas y metales.

San Alberto Magno filósofo y teólogo se destacó en la alquimia por su descubrimiento del arsénico, se dedicó a la traducción de los manuscritos antiguos escritos en latín a los cuales nutría con sus propios aportes. Santo Tomás de Aquino fundamentó sus estudios en los documentos de San Alberto Magno, elaboró un tratado llamado el Arte de la Alquimia, en donde se encuentra sobre la manipulación de la materia, los cambios de estado, entre otros documentos que se conservan hasta nuestros días.

Ko Hung un alquimista del siglo III antes de Cristo desarrolló la alquimia, se fundamenta sobre el trabajo realizado en la alquimia un documento que prohíbe la creación de oro. En los hallazgos arqueológicos especialmente el de la dama Tai con una antigüedad calculada en el siglo II antes de Cristo, encontraron residuos de cinabrio puro, este elemento se encuentra descrito y recomendado en los textos de alquimia china.

Elementos de la alquimia

Como ya hemos indicado con anterioridad los elementos sobre los que se fundamentó la alquimia son cuatro el Agua, el Aire, la Tierra y el Fuego, los cuales al ser unidos deberían dar como resultado un quinto elemento, esto es lo que supone la alquimia y el mismo es llamado quintaesencia, la cual sería la evidencia de la perfección y la pureza.

Al lograr crear oro de cualquier elemento, sería el logro de haber obtenido el quinto elemento, otros alquimistas lo reconocían como el alma. Recordemos que para la alquimia antigua estos elementos que hoy reconocemos de una manera tangible, era para los alquimistas de aquella época solo cualidades.  De los primeros filósofos en aceptar los cuatro elementos fue Empédocles y lo siguió Aristóteles.

Como la alquimia tiene ese enfoque dual, entre lo científico y lo místico, los elementos representaba un temperamento, el agua la formación, el viento el movimiento, la tierra la forma y el fuego el impulso. También los elementos tienen una clasificación de género siendo  los  masculinos el aire y fuego y los femeninos el agua y la tierra.

 

Y como se nos hace ahora un poco evidente los elementos de la alquimia se encuentran relacionadas con los estados de la materia en la naturaleza, es así que el agua es lo líquido, el aire lo gaseoso, la tierra lo sólido y el fuego la energía.

Azufre

El azufre es uno de los elementos de la alquimia, se encuentra representado por un triángulo con el vértice hacia la parte de arriba y una cruz en la parte inferior. Dependiendo de la alquimia y la civilización el azufre representa y tiene un significado.

Es reconocido como un principio masculino y significa el yang en el taoísmo. La Biblia reseña al azufre como el principio utilizado por Dios para destruir a Sodoma y Gomorra, el mismo puede ser consultado en el Libro de Génesis capítulo 19 versículo 24. Siendo el azufre reconocido en lo espiritual con el infierno, en donde vive el mal, por lo que los alquimistas que utilizaban este principio eran generalmente denunciados ante la Santa Inquisición.

Mercurio

El mercurio es asociado  con el alma, se trata de un metal líquido que tiene un hermoso color plateado, es reconocido con lo femenino en la alquimia, es la reina de plata y el yin del taoísmo. Se le atribuye la propiedad de conectar la materia. Hermes quien derivó de Thot egipcio, es el dios romano Mercurio.

El Mercurio es en la alquimia la consciencia, la inteligencia, en la  psicología de Jung se habla de Individuación y para ella el Mercurio es indispensable. El Mercurio es el que permite que nos convirtamos en un solo individuo, ya que permite la unión de los sentimientos, de los impulsos y valoramos el tiempo, porque comprendemos su importancia.

Sal

La sal desde la alquimia es la única roca que es consumida por los humanos, por lo tanto, la sal es la amalgama. Debemos siempre estar conscientes que la alquimia tiene una manera diferente de percibir los principios, por lo tanto, la sal se encuentra tanto dentro de los seres humanos como fuera de él.

La sal del interior se conecta con la sal del exterior. La sal era considerada como el principio que le da cuerpo al alma, al faltar el alma, el cuerpo se queda sin sal y por ello se descompone. La sal representa en la alquimia dos fuerzas que son contrarias una que construye y otra que destruye.

La piedra filosofal en alquimia

La Piedra Filosofal el santo grial de los Alquimistas, es por ella que los alquimistas entregaban su vida con tal de obtenerla. Se trata de un mineral con la propiedad de transformar el plomo en oro, los alquimistas estaban plenamente seguros, que para obtenerlo se debían realizar varios procesos, como la fundición, la destilación y la purificación.

El origen de la alquimia le confiere una cualidad esotérica porque buscaban el origen y sentido de la existencia del hombre, a pesar de trabajar con materiales, compuestos y elementos tangibles, la piedra filosofal es inmaterial. Se trata definitivamente de un crecimiento a lo interno, cada uno de los elementos o metales que deben trabajar eran sentimientos vanos, como el egoísmo, la envidia, el ego, pasiones no controladas.

Después de trabajar cada una de ellas, pasadas por cada uno de los procesos que permite cambiarlas, modificarlas y transmutarlas, se produce el cambio, dejamos de ser de plomo y nos transformamos en oro.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

Loading...

Deja un comentario!