Frigg, una de las importantes diosas de la mitología nórdica

Loading...

Frigg es una de las diosas mayores de la mitología nórdica, no se quede solo con esta información y descubra sobre su vida, como es representada en la mitología, conozca sobre su origen, historia, quienes fueron sus ayudantes y mucho más!

FRIGG

¿Quién es la diosa Frigg?

Frigg es una de las diosas mayores, perteneciente a la mitología nórdica, era la esposa del Dios Odín, por lo tanto, pertenecía al grupo de los Aesir, debemos señalar que existían dos grupos conformados por los dioses los Vanir y los Aesir. Frigg es reconocida como la diosa de la fertilidad, del amor, el cuidado del hogar y sus artes domésticas, el matrimonio, la maternidad, la previsión y la sabiduría.

Como sabemos las historias de la mitología nórdica se encuentran compilados en las Eddas y en ellas se la menciona como una de las diosas principales, junto con la diosa Freyja la diosa del amor y la lujuria. Es posible que puedan en algún momento confundirse entre las cualidades de ambas diosas, sin embargo, son totalmente diferentes en el tipo de amor que ambas profesan. De hecho se dice que una es el avatar de la otra.

El amor de Frigg es más de cuidado y maternal, mientras que el amor de Freyja es pasional. La diosa Frigg tiene como funciones primordiales la de ser esposa y madre, también tiene el poder de la profecía, no obstante, a pesar de conocer episodios del futuro no los da a conocer.

La diosa Frigg tenía el privilegio de sentarse junto con el dios Odín en el trono  aunque nunca relata lo que sabe. Es la única de las diosas mayores que junto a Odín tiene permitido sentarse en el Hliðskjálf el cual es el trono desde donde se pueden ver los nueve mundos.

FRIGG

Tienen una relación matrimonial muy cercana y Odín siempre se hacía acompañar por su esposa en las actividades como el Asgard Reid, que se trataba de una cacería.  El nombre de la diosa puede ser encontrado en los manuscritos escritos de diferentes maneras en la historia, siendo correcta cualquiera de las formas que señalamos a continuación: Fri, Frig y Frja, debido a que las diferencias se encuentra en el idioma utilizado, y todos tienen la raíz derivada del protogermánico.

La diosa Frigg es siempre exhortada para que este y acompañe con su mágica presencia en todo el momento en que las mujeres iban a dar a luz a un hijo, es una costumbre sobre todos de las tierras escandinavas. Para el momento del parto era utilizada un planta que ayudaba con las contracciones facilitando el nacimiento de los niños, esta planta es la Galium verum, pero el nombre común de la misma es Hierba de Frigg.

Representación de la diosa Frigg

La diosa Frigg es representada en la mitología nórdica como una mujer muy bella, muy alta, hermosamente vestida y adornada con suntuosas joyas, en la que destacaba una corona que siempre llevaba colocada en su cabeza, esta corona se encontraba adornada con plumas de garza.

Era una mujer muy dulce y amorosa, pero también en oportunidades dejaba ver su otro tipo de humor, por lo que se dice que tenía un humor cambiante, el cual acompañaba con los colores de la vestimenta que utilizaba, así que podía vestir de un hermoso y tranquilo color blanco, hasta un contundente vestido de color negro, todo depende del humor o estado de ánimo de la diosa Frigg.

FRIGG

A pesar de tener una cercana y buena relación con su esposo el Dios Odín, Frigg tenía su propio palacio, llamado Fensalir, el cual se caracterizaba  por ser un lugar cubierto por las nieblas del mar, en el se podía ver a Frigg tejer con su rueca, con las que hilaba  hermosas hebras de oro o tejía telas de nubes con colores brillantes.

De las actividades que disfrutaba hacer la diosa era esa, tejer, era una experta en el uso de la rueca, una máquina especialmente hecha para ella, la cual era muy lujosa, tanto que brillaba en la oscuridad. En la mitología cuentan que los vikingos llamaban a la que hoy en día conocemos como la constelación de Orión, la llamaban la rueca de Frigg. Otra de las maneras en que es representada la diosa Frigg, es sentada en el trono  de Hliðskjálf, el trono desde donde podían verse los nueve mundos.

Como dueña y ama de casa la identifican con llaves que colgaban en su cintura, las cuales estaban atadas a un cinturón de oro, en la mitología este era el símbolo de la mujer casada.  Frigg era reconocida como la diosa del amor conyugal y maternal, por lo que era venerada por las parejas casadas y los padres afectuosos.

Genealogía

En la mitología existen muchos escritos, que en oportunidades no son verdaderamente precisos en cuanto a la genealogía de los dioses, en referencia a la diosa Frigg, no es diferente, algunos señalan que es hija de la Fiorgyn y además era hermana de Jörd,. En otros relatos es señalada como la hija de Jörd y Odín, es decir, que era su hija y luego se convirtió en su esposa.

FRIGG

De la unión con Odín nacieron dos hijos llamados Balder quien era el Dios de la Luz y Höðr el dios ciego de la oscuridad. No solo era madre de sus dos hijos, sino también la madrastra de los hijos del Dios Odín, entre los que se encuentran Thor y Heimdall.

                           Ayudantes de Frigg                           

La diosa Frigg tenía varias ayudantes que formaban parte de su cortejo, de ella cuidaban de manera permanente once personas, entre las más cercanas por sus atributos se encuentra las llamadas Lofn, Vjofn y Syn .

El dignificado de los nombres de cada una de sus ayudantes, por supuesto se encuentra relacionado con sus cualidades, Lofn significa elogio o amor, se trataba de una joven doncella, muy delicada que tenía como tarea, quitar cualquier obstáculo que pudiera interferir en una buena relación entre dos personas que se amaban, por su parte Vjofn, era quien llevaba el amor hacia la parte interna de los corazones, de aquellas personas que se negaban a sentirse enamorados o sentir amor por otros.

Esta era una tarea muy importante porque ayudaba a mantener una buena convivencia, ya que con base en el amor, las personas podían vivir en concordia.  También Vjofn era quien reconciliaba a los esposos y esposas después de una discusión.

FRIGG

Por su parte Syn cuyo nombre significa verdad, se encargaba de proteger la entrada del palacio donde vivía la diosa Frigg, no había persuasión que valiera con Syn, si usted no estaba autorizado para entrar al palacio de Frigg, nada hacía cambiar de opinión a Syn. Era una joven ecuánime, controlada y muy firme, por ello también presidía los tribunales y velaba por que los juicios fueran justos. En la corte habían otras ayudantes, todas las personas cercanas a Frigg eran importantes, incluso servían de confidente de la diosa.

Hlin

Hlin, era una de las cortesanas más cercanas de la diosa Frigg, tenían realmente una relación muy especial en la que siempre se evidenciaba el afecto como si fueran hermanas, más que muy buenas amigas. Hlin tenía la responsabilidad de secar las lagrimas de todos aquellos que lloraban, por ello se le entregó el titulo de diosa de la consolación.

Otra responsabilidad que le fue entregada a Hlin era untar con bálsamo los corazones que se encontraran tristes, por el dolor de algún sufrimiento. Por ello Hlin debía siempre estar muy atenta a las oraciones de las personas sin importar si eran dioses, semidioses o mortales. Era Hlin la que escuchaba la peticiones y se las hacia conocer a la diosa Frigg la convencía para que entregara el consuelo, era una mediadora muy efectiva.

Gná

Gná se caracterizaba por ser una joven muy rápida y veloz, es por ellos que la diosa Frigg, le daba responsabilidades de mensajera. Cuando la diosa le entregaba la tarea de llevar un mensaje, se montaba sobre su rápido caballo, el cual se llamaba Hofvarpnir. No habían obstáculos que no pudieran ser salvados por este gran equipo que formaban Gná y Hofvarpnir. Podía sortear el fuego, los fuertes vientos, el agua, las montañas más elevadas.

 

En sus entregas de mensajes, también utilizaba el viaje para ver todo lo que sucedía en la Tierra, al llegar al palacio de la diosa Frigg, le informaba de todo lo que había visto. Sus atributos le permitían ser considerada como la representante de la brisa refrescante. Una de las anécdotas atribuidas a Gná, es la que cuenta sobre el hijo de Odín, el rey Rerir, quien se encontraba lamentándose porque no había podido aún tener descendencia.

Cuando Gná llego al palacio le informó sobre lo observado a la diosa Frigg, la diosa tomo una manzana de su despensa y entregándose a Gná, le dijo que se la llevará al rey Rerir. Gná salió a toda velocidad para cumplir con la entrega que le había sido encomendada, cuando encontró al rey, dejo caer la manzana y sonrió, el mensaje estaba entregado con toda claridad.

Loading...

El rey emocionado y lleno de esperanza le entregó la manzana a su esposa, ella sin preguntar la comió. Al poco tiempo, la esposa del rey Rerir se encontraba embarazada y dio a luz a su hijo Völsung, quien se convirtió en un gran  héroe nórdico, muy querido y reconocido, quien dio nombre a toda su raza.

Fulla

Una de las asistentes especiales que tenía la diosa Frigg era Fulla, ella es reconocida en los manuscritos como hermana de la diosa Frigg, existía un gran confianza y la diosa le dejaba a su resguardo su estuche de joyas, que era de las posesiones más preciada para la diosa.

Fulla tenía la responsabilidad de elegir la vestimenta de la diosa Frigg, los cuales tenían que hacer juego con su estado de ánimo y además verse realmente hermosa, elegía sus zapatos y además la calzaba. Fulla era su  confidente, esa persona con la confianza suficiente para contarle todo, lo que le agobiaba y lo que la hacía feliz.

Fulla tenía la capacidad de darle consejos a la diosa Frigg, por lo que la ayudaba a tomar decisiones, al momento de tener que ayudar a los mortales y dar respuesta a las solicitudes que pedían a la diosa, lo que la aliviaba en su arduo trabajo.  Fulla es representada como una bella mujer rubia, de largos cabellos dorados, que eran sujetados con un cintillo de oro, su cabello era un símbolo, que era reconocido como un atributo de abundancia.

Historias sobre la diosa Frigg

Existen interesantes historia de la diosa Frigg, en las cuales puede ser reconocida en sus diferentes roles, pero sobre todo por su rol de madre y esposa. El que más es conocido es la historia en la que identifica en su instinto de madre que algo malo puede suceder a su hijo  Balder, a pesar que su otro hijo ciego Höðr podía estar en desventaja por su condición, no obstante, su instinto de madre la impulsaba a proteger a Balder.

Recordemos que ella podía ver el futuro, pero Balder había tenía sueños proféticos sobre su propia muerte. La diosa Frigg recorrió el mundo haciendo jurar a todas las personas y cosas no hacerle daño a su hijo. Otro de los relatos dentro de la mitología de Frigg es el episodio con los hermanos de Odín, llamados Vili y Ve, con los que la diosa al parecer mantuvo una relación.

La historia hace mención que el Dios Odín realizó un largo viaje y se quedó por largo tiempo fuera del palacio, tanto que pensaron que ya no regresaría nunca más a Aesir.   Ante su ausencia prolongada y al parecer definitiva, los hermanos de Odín  comenzaron a dividirse las posesiones incluyendo a la diosa Frigg, debido a que ambos la querían, decidieron compartirla.

Sin embargo, para sorpresa de muchos el dios Odín regresó y recuperó todas sus posesiones, por supuesto también a su esposa. Loki como siempre creando situaciones que mantuvieran la discordia, acusa a la diosa Frigg de infidelidad, es su naturaleza, crear agravios es muy fácil para este dios, pero al parecer no era tomado muy en serio por los dioses y por eso muchas veces sus acusaciones no eran refutadas.

Como hemos comentado la diosa Frigg tenía una gran debilidad por las joyas, era celosa de su cuidado y por eso la cortesana de mayor confianza era quien cuidaba su joyero. La diosa Frigg quería una nueva pieza y para mandar a elaborar una nueva joya, robó en secreto parte de una estatua de oro que representaba a su esposo Odín, la cual tenía muy poco tiempo de ser ubicada dentro de su templo.

Frigg llevo la pieza de oro a los enanos para que le hicieran un collar, como siempre los enanos hicieron un trabajo extraordinario y la nueva joya resaltaba los atributos físicos de la diosa, haciendo que el Dios Odín se enamorara más de ella. Pero el robo se descubrió y Odín mando a llamar a los enanos para que confesaran el robo, pero los enanos no traicionaron a Frigg y guardaron silencio.

Como no obtuvo la información de los enanos, ordenó que la estatua se colocara en la entrada del templo, para que obtuviera el poder y la misma estatua confesara quien la había robado. Frigg palideció de miedo al haber la posibilidad de ser descubierta y que Odín arremetiera contra ella, entonces hablo con Fulla quien era su asistente de mayor confianza, pidiéndole  que hiciera algo para evitar que la estatua hablara.

Fulla, fue a buscar un enano muy muy feo pero que era un gran hechicero y le pidió que hiciera algo para que la estatua no hablara y a cambio podía obtener una sonrisa complaciente de la diosa Frigg.  La diosa acepto y el enano estaba complacido con el pago. En un momento de ausencia de Odín fue y destruyó la estatua en mil pedazos, después de lograr que los guardias se durmieran profundamente.

El secreto de Frigg estaba muy bien guardado ahora, la estatua no podría hablar nunca, pero Odín al ver el sacrilegio se enfureció, le quito todas la bendiciones a los dioses y hombres de Asgard y se fue, este fue el tiempo más largo que el dios Odín abandonó Asgard, el cual dio pie a que sus hermanos se repartieran sus procesiones incluyendo a la diosa Frigg.

Muerte de Baldr

Baldr o Balder es uno de los hijos de la diosa Frigg y el dios Odín, de las más famosas historias mitológicas de Frigg, en la que se muestra el instinto maternal de la diosa, el mismo se hace muy evidente en el relato de la muerte de su hijo Baldr, el mismo se encuentra en la Edda poética y también en Gylfaginning la primera sección de la Edda menor o prosaica. Como comentamos anteriormente la diosa Frigg, se preocupa demasiado por su hijo Baldr, mucho más que por su hijo ciego Höðr.

Fundamentada en su amor y preocupación maternal y movida por los sueños proféticos de su hijo quien había soñado con su propia muerte, la diosa Frigg emprende un viaje por todo el mundo, para que todos juraran no hacerle ningún tipo de daño a su hijo Baldr. Luego que Frigg había conseguido el juramento de todas las cosas, estaba con la tranquilidad de saber que nada podría matar a su hijo.

Un día se reunieron todos los dioses en una asamblea y decidieron entretenerse lanzándole cosas a Baldr, a sabiendas que nada podría hacerle daño. El gigante Loki, siempre movido por la maldad, sentía ira hacia Baldr, no lo quería y además le caía muy mal, así que comenzó averiguar si existía alguna debilidad, por supuesto utilizando el engaño, se disfrazó de mujer y fue hablar con la diosa Frigg.

Cuando comenzó hablar con Frigg, le pregunto si dejo alguna cosa en el mundo a la que dejo de tomarle juramento y la diosa Frigg, le dijo que no había hecho tomar juramento al muérdago, porque lo considero muy joven. Esta era toda la información que Loki necesitaba, así que hizo un dardo de muérdago y se lo entregó al hermano de Baldr, quien no se encontraba jugando, porque era ciego, así que Loki se ofreció para guiarlo y ayudarlo a lanzar el dardo a su hermano.

Höðr accedió en participar en el juego y sin saberlo mato a su hermano Baldr.   Luego de la muerte de Baldr, su segundo hijo es muerto en batalla con los Váli, por lo que Odín al ver el sufrimiento de su esposa Frigg, trata de negociar con Hel hija de Loki, pero era la diosa de los muertos, era a ella a quien debía solicitar el regreso de Baldr, desde el inframundo. Hel acepta a retornar a Baldr con la condición de que todas las cosas del mundo lo lloren, es así que Odín y Frigg le piden a todas las cosas del mundo que lloren por Baldr.

Pero Loki como siempre perverso, se hizo pasar por una anciana gigante, se escondió en una cueva y no lloro, por los que Baldr, no pudo regresar. Por supuesto que Odín descubrió luego lo que Loki había hecho pero ya era muy tarde, Odín lo castigarían pero esto es lo que haría es conducir al fin del mundo. Frigg aún sabiendo que el destino de su hijo era la muerte, hizo todo lo posible por evitarla y también por rescatarlo de ella, pero ni los dioses pueden alterar el destino.

Curiosidades

Una de las curiosidades que surgen entorno a la diosa Frigg es su parecido con la diosa Freyja, la mayoría de las veces son confundidas o tratadas como iguales, aún siendo deidades diferentes. Frigg es la esposa de Odín diosa del cielo, reina de los Aesir, Freyja por su parte es la diosa del amor y la lujuria y la que recibe a la mitad de los vikingos muertos en batalla. Frigg y Freyja, son las diosas más importantes dentro de la mitología nórdica.

La historia de la diosa Frigg con los hermanos de Odín, Vili y Ve, esta apenas preservada y es solo un breve relato en la Saga de los Ynglings, sin embargo, es una de la historias más conocidas de la diosa, en la que se relata la repartición de las posesiones de Odín, en donde debido a que ambos hermanos querían a la diosa, decidieron compartirla entre los dos. Al regreso de Odín, recuperó sus posesiones incluyendo a su esposa.

La única cosa que dejo la diosa Frigg sin juramentar para que no le hiciera daño a su hijo Baldr fue una hoja de muérdago, que fue lo que termino matándolo y convirtiéndose en la planta sagrada de la diosa. Lo que deja claro que el destino no lo cambian ni los dioses.

Es reconocida como una hermosa mujer, amorosa, pero que también sabía cómo salirse con la suya, quedo demostrado con el oro que robó de la estatua de Odín para hacerse un collar y también con la victoria de los vinnili frente a los barbaros. Lo que dice que no es algo nuevo el que los hombres creen tener el control de todo, mientras las mujeres obtienen lo que desean.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar su lectura en los enlaces que le recomendamos a continuación:

Loading...

Deja un comentario!