Dios Zeus, el padre de los dioses, Dios del cielo y del trueno

Loading...

Le invitamos a conocer todo sobre el Dios Zeus, uno de los dioses más reconocidos de la mitología griega, en este artículo descubrirá quién es, como es representado en la mitología, sus historias y mitos, como se convierte en el rey de los Dioses y mucho más!

DIOS ZEUS

¿Quién es el Dios Zeus?

El Dios Zeus es uno de los dioses más reconocidos de la mitología griega, es una divinidad que llega a convertirse en el rey de los dioses, por lo que es reconocido como el padre de los dioses y de los hombres, con la fuerza y el poder para gobernar a los dioses del Olimpo. El respeto que llega a tener hace que todos incluso los que no eran hijos propios de Zeus, se dirigían a él como si en realidad lo fuera.

Con la amplia responsabilidad que tiene sobre sus hombros es el albacea del Universo y debe velar por él, el dios Zeus es reconocido como el dios del cielo y el trueno, por lo tanto, la energía del universo depende de Zeus. El dios Zeus tiene amplias cualidades y puede ser reconocido porque tiene como objetos míticos un cetro y la corona, son en realidad símbolos de su poder, el rayo, el águila, el toro y el roble. El dios Zeus viene siendo Júpiter en la mitología romana.

Sobre el dios Zeus cuando era niño recaía la amenaza de ser devorado por su padre Cronos, debido a que el padre Cronos Urano, le dijo que él sería destronado por uno de sus hijos, por lo que cada vez que nacía un hijo, él se lo comía. Cuando Hera se supo embarazada de Zeus, engaño a Cronos y le dio de una roca envuelta en sabanas, para que creyera que era su hijo, pero Rea ya había tenido a Zeus y lo había dejado  escondió en una de las tantas cuevas que hay en Creta, en el monte Ida.

La historia se hace un poco difusa en cuanto a cómo era cuidado Zeus, al parecer la misma Rea lo cuidaba, pero solo cuando podía escaparse del Monte Olimpo. Se dice también que fue criado por una cabra  llamada Amaltea y unos soldados, quienes hacían lo posible por mantener oculto a Zeus, así que cuando el bebe lloraba, cantaban, bailaban y hablaban fuerte para que Cronos no escuchara el llanto de Zeus.

DIOS ZEUS

Otra versión dice que fue criado por tres ninfas una de ellas se llamaba Adamantea, quien lo mantuvo colgado en una árbol, para que no tocara la tierra y tampoco estuviera a cielo abierto y así su padre no podría notar su presencia. La otra ninfa era llamada Cinosura, era muy amorosa y cuando falleció, Zeus la convirtió en estrella y la última era Melisa quien lo alimento con leche de cabra y miel.

Las historias sobre su crianza son diversas, sin embargo, todas coinciden en salvar a Zeus, mientras era un niño y lo lograron, es posible que todos intervinieran en algún momento de la crianza de Zeus y por ello la cantidad de historias. Al convertirse en adulto el dios Zeus regresó al Olimpo y liberó a sus hermanos de Cronos, haciéndolo ingerir una pócima que produjo el vómito, la cual había preparado Metis.

Cronos comenzó a vomitar a cada uno de sus hijos en el orden en que se los había comido. Al estar libres sus hermanos, se inicio la batalla y el dios Zeus  expulsó a Cronos y lo encerró en el tártaro. Luego repartió los territorios de su padre a la suerte con sus hermanos mayores Poseidón quedo con el mar,  Hades con el inframundo y Zeus se quedó con el cielo.

Luego de que la Antigua Grecia fue absorbida por el Imperio Romano, la influencia de Zeus se mantuvo dominando hasta la llegada del cristianismo. El nombre del dios Zeus fue sustituido por el de Júpiter, por su parte, en la mitología nórdica es reconocido como el Dios del rayo y por eso es que el dios Zeus, es más relacionado con Thor que con Odín.

DIOS ZEUS

Representación del Dios Zeus

La mitología surge por la consolidación de historias y por supuesto mitos, de un pueblo o cultura. A través de la manera en cómo se relatan las historias, todo el que las lea podrá conocer el origen de esa civilización, de las fuerzas que formaron el mundo donde se estableció, la manera como fue creado el hombre, pero también se dejan saber los enigmas, las inquietudes, que se generan en la búsqueda de explicación.

Por eso un mito es una leyenda que relata todo tipo de sucesos, los cuales pueden ser tan inciertos como poco probables, pero sobre los que recae cierto grado de credibilidad, que permite que sean reconocidos como hechos irreales, pero hechos al fin.  La mitología clásica es entonces un conjunto de leyendas o mitos griegos en oportunidades romanos, los cuales tuvieron vigencia desde los inicios del mundo hasta el año 600 después de Cristo.

En este tipo de historias las fuerzas naturales como el viento, el agua, el fuego, entre muchas otras, son personificadas y además reconocidas como seres divinos, reconocidos como Dioses cuya actuación se hace presente en el curso de la historia y marcan acontecimientos que son los que dan estructura al universo.

Los fenómenos y sucesos del universo dependen de la voluntad de un Dios, en la mitología se hace presente la polimorfología, la atemporalidad y la capacidad de reelaboración, por lo tanto, y con base en lo anteriormente dicho, podemos encontrar escritos que incluso sus historias pueden contradecirse o prestarse a confusión cuando nos hablan de las representaciones de los dioses, sin embargo, el Dios Zeus es uno de las representaciones que mayor fidelidad presenta, en comparación con algunos dioses nórdicos.

DIOS ZEUS

El Dios Zeus generalmente se representa como un hombre de gran tamaño, fuerte, imponente y majestuoso, con una gran barba, sostiene en una mano un haz de fuego, el cual siempre es identificado con el rayo. En la otra mano lleva el cetro de mando. En la mayoría de las representaciones se encuentra sentado en un trono de oro y a sus pies aparece un águila, el cual es su animal sagrado. Su árbol es la encina.

Genealogía

El dios Zeus nace de la unión de Cronos y Rea, siendo el más joven de los descendientes de la pareja, pertenece a la tercera generación  divina. Cuando revisamos la historia y tal cual explicamos anteriormente podemos encontrar información que presenta desencuentros y por ello se presta a dudas o inconsistencias.

En la mayoría de las tradiciones se indica que el Dios Zeus está casado con Hera, quien aparte de ser su esposa, también es su hermana, no obstante, en el oráculo de Dódona, señalan que su esposa era Dione, con quien según la Ilíada es padre de Afrodita.​ El dios Zeus tiene una reputación de aventurero, de un dios que mantuvo un gran número de amantes, de quien nació una serie de deidades  y héroes.

La genealogía de Zeus es realmente numerosa, de la unión del dios Zeus y Hera nacieron  Hebe, Hefestos Ilítia y Ares. De su relación con Leto nacieron Artemisa y Apolo, con Mayra concibieron a Hermes mientras que de su relación con Alcmena nació Heracles, con la hermosa Dánae nació Perseo, con Europa nació Minos. De la relación con Semene nació  Dioniso, mientras que con llamaba Adamantea, de Temis nació Hados, con Metis nació Atenea y con Mnemósine  las Musas.

DIOS ZEUS

Como podemos ver, el Dios Zeus engendro catorce hijos, todos con cualidades y poderes, aún aquellos que no fueron concebidos con diosas sino con mujeres mortales. Sus hermanos a parte de Hera, fueron Deméter, Poseidón, Hades y Hestia, todos hijos de Cronos y Rea.

También existen interpretaciones de la mitología que señalan que el Dios Zeus, era el hijo de los titanes de la primera generación Cronos que como indicamos era su padre y Rea, su madre, pero señalan adicionalmente que Cronos era hijo de Gea, quien era una divinidad femenina de la tierra, y su padre era Urano, quien era una divinidad masculina del cielo, por lo tanto, lo abuelos de Zeus eran divinidades de la tierra y el cielo.

Hera

Hera era hermana de Zeus y luego que la libero de Cronos su padre quien se la había comido, el dios Zeus la hizo su esposa. Hera engendró a cuatro hijos de Zeus,  Ares, Ilítia, Hebe y Hefesto, aunque son en la mayoría de las historias reconocidos como hijos de Zeus y Hera, otras fuentes indican que Hera los tuvo ella sola. De Ilítia no todos los autores la señalan como hija del dios Zeus, igual pasa con Eris.

Como señalamos anteriormente  Zeus tenía una vida llena de mujeres, en su mayoría mortales, pero también mantenía relaciones con otras diosas, de estas relaciones surgieron muchos de los fundadores de las dinastías  helénicas.

Esta vida llena de mujeres y de hijos fuera de su relación con Hera, por supuesto que afectaban a su diosa, las escrituras cuentan de una Hera muy celosa de las mujeres con las que se relacionaba su esposo. Hera se convirtió en una enemiga de todas las amantes de Zeus y también de los hijos que nacían de esas relaciones.

La ninfa Eco mantuvo durante muchos años a Hera inocente de las aventuras del dios Zeus, ya que la ninfa se encargaba de mantenerla entretenida. Cuando Hera descubrió que todas las historias y el tiempo que pasaba la ninfa hablando con ella, tenían solo la intención de mantenerla distraída de las relaciones que tenía su esposo, la maldijo y con un hechizo, hizo que la ninfa solo pudiera repetir lo que otros decían.

Historias sobre el Dios Zeus

Las historias del dios Zeus son muchas, como no escribir el dios de dioses, hijo de Cronos y Rea, llego a cumplir la profecía de su abuelo Urano, destronó a su padre y llegó a ser el más grande de los dioses del panteón helénico. Era el soberano tanto de hombres como de los dioses. Al destronar a su padre se quedo en el cielo y desde allí reinaba, su hogar el Monte Olimpo, donde moraban los dioses. Después de liberar a sus hermanos, los ciclopes le regalaron un rayo, es por ello que el dios Zeus, también es reconocido como el Dios de rayo.

El dios Zeus es venerado como el dios de la Luz, del cielo y del rayo. Dentro de las historias reconocidas y más populares por supuesto que se encuentra, la del nacimiento de Zeus y la manera en como Rea, logró engañar a Cronos, para evitar que se comiera a Zeus, como lo había hecho con sus hermanos. Luego de la liberación de sus hermanos tal cual como lo había dicho Urano, Zeus destierra a Cronos luego de la batalla, porque se cumplió la profecía.

Loading...

Su infancia transcurrió en el monte Ida en Creta, existen como señalamos anteriormente, diversas historias que hacen referencia a quienes criaron y cuidaron a Zeus, en este periodo de su vida. Luego que se hizo adulto regresó al Olimpo, con la intención de liberar  a sus hermanos de Cronos, tal como lo habían predicho sus padres, el retorno de Zeus era la sentencia final como dueño del trono.

Además liberó a los Hecatónquiros y a los Cíclopes quienes permanecían en la mazmorra en el Tártaro, también asesinó a la guardiana, llamada Campe. Son los cíclopes quienes entregan el rayo al Dios Zeus, el cual había sido ocultado por su abuela Gea.

Luego de desterrado Crono, lo hermanos se repartieron el mundo. Poseidón obtuvo los mares, Hades el inframundo y Zeus los cielos, como la Tierra no podía ser reclamada, era de los tres hermanos y actuaban en ella, según sus capacidades.

No podemos olvidar que los Titanes son hijos de Gea y la forma como habían sido tratados en batalla y castigados por el dios Zeus, tenían molesta a Gea. No mucho tiempo después de la guerra con Cronos, el dios Zeus tuvo que enfrentarse con alguno de los titanes de nuevo, logrando derrotar a Tifón, sin embargo, dejo con vida a Equidna y sus hijos, así que es probable que otros dioses deban enfrentarla. Esta es  la historia muy resumida desde el nacimiento de Zeus, hasta que se convirtió en dios de dioses.

Otra de las historias que existen sobre el dios Zeus son los llamados raptos, recordemos que Zeus era un hombre lujurioso y siempre tenía conquistas con diosas o mortales, se cuenta que en realidad no se trataban de historias de amor o aventuras, sino que en ocasiones se trataban de sucesos míticos, que tenían el objeto de engendrar el progenitor  que se convertiría en un héroe, la intención es que estuvieran presentes para formar parte de épocas y acciones heroicas.

A pesar de tener una razón mítica, esto no era aceptado por Hera, quien se vengaba de todas aquellas que eran tomadas por el dios Zeus. Existen otras historias que son muy populares como es la del perro de oro, los telquines y la del propio Cronos que comentaremos a continuación.

Zeus y el perro de oro

El perro de oro del que habla la mitología griega, es una historia de robo y de traición. La reina Rea por propio deseo dejo a un perro de oro, para que protegiera a la cabra que amamantaba a Zeus, en sus ausencias, cuando lo tenía oculto en la cueva, en Creta.

El perro de oro era de suma importancia, ya que la vida de Zeus dependía de esa cabra y por ello Rea, debía garantizar que se encontrara bien. El primer hijo de Mérope, que es el nombre con el que se reconoce en la mitología griega a varias personajes femeninos, nacido en Mileto, una ciudad cretense, robó el perro de oro, que ahora servía y vigilaba el templo de Zeus en Dicte.

Con la estrategia de que la noticia del robo del perro de oro pasara con el tiempo y no ser un sospechoso Pandáreo le entregó el perro de oro a Tántalo, uno de los hijos de Zeus para que lo escondiera por un tiempo, pero cuando le pidió que se lo entregara, Tántalo juró que no sabía nada del asunto. Por supuesto que el dios de dioses sabría quien había robado el perro de oro, por lo que castigó a ambos, a Pandáreo lo convirtió en piedra y a Tántalo lo fulminó con un rayo, y le colocó sobre su cabeza el monte Sípilo.

También se dice que el dios Zeus envío a Pandáreo a lo más profundo del inframundo, en donde se encontraba hundido en agua que no podía beber y con comida a su alcance que no podía comer, ese fue el castigo.

Zeus y Crono

Es una historia que se repite en la mitología y que debe ser contada desde el principio para que podamos entender la razón por la que Zeus se convierte en dios de dioses. Crono el padre de Zeus es hijo de Urano y Gea.

Uno de las objetos míticos con los que se identifica a Cronos es una Hoz, resulta ser que Crono utilizó esa Hoz para atacar a su padre y robar su trono, a pesar de haber perdido su estatus de la mano de su propio hijo, ambos Urano y Gea, le dijeron a Crono que el sufriría lo mismo, uno de sus hijos le quitaría el trono.

De esa manera vil Cronos le quitó el poder a Urano y bajo la predicción que un hijo le quitaría el trono a él, cada vez que Rea, tenía un hijo, Cronos se lo comía. Rea sufría por no poder salvar a sus propios hijos de Cronos, por lo que cuando quedó embarazada de Zeus, decidió ir a dar a luz a Creta y esconder a Zeus en una cueva. Al regresar entregó a Cronos el supuesto hijo, pero en realidad se trataba de un engaño, por lo que Cronos se comió una piedra muy bien envuelta en sabanas que asemejaban el cuerpo de un pequeño bebé.

Zeus fue criado y cuando se hizo adulto, estaba en conocimiento de la atrocidad que había cometido su padre, con sus hermanos y además estaba muy consciente que de no expulsarlo del trono, la amenaza de matarlos era inminente.  Zeus tenía que sacar a sus hermanos del estomago de Cronos para poder enfrentarlo después, por ello pidió a la diosa Metis una pócima para que hiciera que Cronos vomitara a los hermanos, logrando así liberarlos.

Luego vino la guerra, por lo que Zeus y sus hermanos necesitaban ser acompañados por un ejército para poder enfrentarse a los titanes y a Cronos, así que Zeus liberó a los cíclopes, quienes en agradecimiento le entregaron el rayo. La guerra la ganó Zeus convirtiéndose de esta forma en dios de Dioses.

Zeus y los telquines

Los Telquines son seres mitológicos que tienen características muy peculiares, tienen partes de pez, cuerpo de hombre y cabeza de perro. Los Telquines son nueve hermanos, hijos del Mar, y nacidos en Rodas, son los fundadores de las ciudades de Lindo, Camiro y Yáliso. Luego de haber fundado esas ciudades migraron hacia Creta, siendo sus primeros habitantes.

Cuando Rea tuvo a Poseidón, le pidió a los Telquines que lo protegieran, ellos fueron los que forjaron el tridente de Poseidón, casualmente también habían fabricado la hoz de Cronos, con la que castró a su padre Urano y ya conocemos las consecuencias.

Los Telquines comenzaron a interferir con el clima, haciendo nieblas y destruyendo las siembras con azufre, por lo que cuando Zeus se convirtió en dios, decidió destruirlos con un diluvio. Artemisa les dio la noticia de los planes del dios Zeus y lograron huir, sin embargo, igual Zeus acabo con los Termiques de Teumeso y Apolo con los de Licia.

¿Cómo se convierte Zeus en el Rey de los dioses?

Existen en la mitología Griega varias versiones de cómo Zeus llegó a convertirse en Dios de Dioses, existe una gran diferencia entre las razones y formas utilizadas por las que llegó Cronos al poder y por las que llegó Zeus. Como hemos comentado anteriormente Cronos llega al poder, por avaricia ataca a su padre y lo castra, quedándose con el trono de Urano.

Por su parte Zeus, inicia la lucha para poder liberar a sus hermanos, la intención de Zeus no era convertirse en el dios de dioses, no obstante, las circunstancias lo ameritaban, si Cronos se mantenía en el trono, sus hermanos jamás serían libres y al liberarlos, necesariamente tenía que asumir el trono, porque de otra manera Cronos siempre sería una amenaza para la vida de todos sus descendientes, ya que él quería permanecer eternamente en el poder.

Existen varias versiones de cómo hizo Zeus para liberar a sus hermanos del estomago de su padre Cronos, la más reconocida es la de Metis, quien elaboró una poción que produjo el vómito que permitió dejar libres a los hermanos de Zeus.

La otra versión es que Zeus utilizó un arma para abrir el estomago de Cronos y liberarlos. Para poder llegar a ser dios de dioses, tuvo que librar una guerra, en la que se apoyó con sus hermanos los Hecatónquiros y los Cíclopes, además tuvo que matar a su guardiana, llamada Campe. Al destronar a Cronos, entonces se convirtió en el Dios Zeus, rey de los dioses.

Curiosidades

En realidad la historia que envuelve al dios Zeus es realmente interesante y curiosa, desde su nacimiento, como fue criado y su destino ya escrito para convertirse en el dios de dioses, hace de la historia de Zeus, algo realmente apasionante. La historia muestra a Cronos su padre como un hombre cruel, que castró a su padre Urano y capaz de comerse a sus hijos para mantenerse en el trono.

Dentro de los cultos que se realizaban para el dios Zeus estaban los panhelénicos en donde el principal centro para rendir honores era Olimpia, en donde se crea un festival que se realizaba cada cuatro años, lo que da origen a los Juegos olímpicos. Otra de las curiosidades es que el altar  dedicado a Zeus no estaba construido en piedra, sino de las ceniza acumuladas durante siglos, de los restos de animales sacrificados en su honor.

En Creta, también se adoraba al dios Zeus, las cuevas servían como santuarios para adorar a Zeus. Uno de los más llamativos fue el construido en Velcanos. Otra de las maneras de honrar al dios Zeus era colocar su imagen en las monedas, en algunas aparece como un joven sentado entre las ramas de un árbol, con un gallo sobre las rodillas. ​ En otras monedas cretenses Velcanos lo representaban como un águila y junto a una diosa.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

 

Loading...

Deja un comentario!