El dios Tyr, de la guerra, hijo de Odín en la mitología nórdica

Loading...

Dios Tyr de la mitología nórdica del cual podrás conocer en este artículo, que lo da a descubrir, lo invitamos a disfrutar de una lectura interesante en la que podrá conocer quién es el dios Tyr, como es representado, saber sobre su origen, historias, mitos y mucho más.

DIOS TYR

¿Quién es el Dios Tyr?

Las historias de la mitología nórdica se encuentran recopiladas en las Eddas, la historia del Dios Tyr se encuentra relatada en la Eddas islandesas tardías específicamente. En las mismas se dice que Tyr es hijo del Dios Odín, pero también reseñan que es hijo del Dios Hymir, el primero se encuentra reseñado en las Eddas prosaicas y el segundo en las Eddas poéticas.

Tyr es el Dios de la Guerra, el origen de su nombre lo relaciona con Tuisto una divinidad primitiva de las tribus germánicas, se sugiere que el mismo fue el padre de los dioses y líder del panteón, ya que su nombre tiene un parentesco natural  con Dyeus, un dios supremo hipotético de la religión y los pueblos protoindoeuropeos.

Se supone que Tyr no esta tan reconocido, porque durante el periodo de migración, fue superado por los dioses Odín y Thor, tanto en autoridad como en reconocimiento, por las otras deidades y el pueblo. A pesar de ello Tyr era un Dios de la Guerra y haría sacrificios, cuando los guerreros tallaban el símbolo de la runa de Tyr  en sus armas, se trataba de un homenaje y reconocimiento hacia el dios de la Guerra, su arma estaba siendo dedicada a él, pero también era una solicitud de protección y por ende los que iban a batalla tenían amplias posibilidades de obtener la victoria.

Se dice que Tyr se encuentra muy relacionado con el planeta Marte, la palabra Tuesday significa en realidad el día de Tyr. Uno de los testimonios más antiguos sobre este Dios, se encuentra en la runa T en el Codex Vindobonensis 795 del siglo IX, son manuscritos que en la mayoría de la bibliotecas se pueden encontrar en los departamentos de manuscritos y libros raros.

DIOS TYR

El origen de la palabra Tyr, se utilizaba como un nombre genérico que significaba “Dios”, en donde podemos mencionar a Hangatyr, como podemos ver Tyr forma parte del nombre de este dios.  Una de las primeras  menciones  que se realizan del dios Tyr se encuentra en un relato en donde se le responde al primer rey de Escandinavia, el rey Gangleri.

En el manuscrito indicado  “Esta aún el Aesir que se llama Tyr”, los Aesir es uno de los grupos al cual pertenecían los dioses del panteón nórdico. En la escritura describen al Dios Tyr como un hombre valiente, arriesgado, reconocido como alguien muy importante en las batallas, ya que gracias a él y su presencia se conceden las victorias.

Se indica que es importante que los valientes le invoquen, porque su valor es tan grande que nunca retrocede, sin importar el tamaño y fuerza del enemigo. También lo describen como un hombre sabio, es decir, que no solo era fuerte y de carácter, sino un hombre que sabía mucho.

Existen innumerables historias que hablan de la valentía de Tyr, pero la más conocida es la que cuenta cuando lo Aesir querían engañar al lobo Fenrir para que pusiera una de sus patas en Gleipnir,  se trataba de una cuerda o cinta irrompible, con la que encadenarían al lobo, pero el lobo no confió y presintió que no lo dejarían en libertad. A cambio de ello y para lograr atar al lobo Tyr puso su brazo en la boca del lobo en señal de compromiso, pero los Aesir no quisieron soltarle, por lo que el lobo arrancó el brazo de Tyr.

DIOS TYR

Representación del Dios Tyr

Como podrán imaginar la representación del Dios de la Guerra sugiere a un hombre fuerte, valiente, osado, pero además un hombre muy inteligente y sabio. Estas características permiten identificar al Dios Tyr como el dios de la guerra, que luchó por la paz. Era un Dios con mucha valentía, además era honesto y utilizaba su sabiduría para detener guerras en lugar de iniciarlas.

Además se cuenta que no era un Dios egoísta con los conocimientos que poseía, sino que le gustaba compartirlos con los demás. Dentro de las descripciones que representan al Dios Tyr  se cuenta que poseía una gran espada, la cual había sido forjada por lo enanos que habían elaborado también la lanza del Dios Odín.

Como todos los objetos míticos la espada recibía un nombre, se le llamaba Tyrfing, al ser la espada de un Dios era vista por todos los pueblos nórdicos como un arma sagrada. Cuando el Dios Tyr blandía su espada existía la confianza que conseguiría la victoria.

Los guerreros que morían en batallas eran repartidos entre el Dios Odín y la Diosa Freyja, se cuenta que la valquirias que eran las grandiosas guerreras, eran las encargadas de llevar a los guerreros caídos en batalla  hasta el salón Valhalla, en donde eran recibidos por el Dios Odín, pero eral el Dios Tyr quien le decía a Odín quien se había ganado el honor.

Como indicamos se dice que Tyr es hijo de Odín, también es identificado  como el Dios de una sola mano, por lo que se sabía con cual bebía el delicioso hidromiel, es una bebida de la mitología con la que se celebraba en las salas de  Asgard y brindaba sabiduría. Dicen que era la bebida predilecta del Dios Odín, sin embargo, Tyr también la tomaba y formaba parte de los rituales de sacrificio.

Es posible que por ser afecto a esta bebida, también lo consideraban un dios de gran sabiduría y buen consejero. Las personas que osaran burlarse de su “incapacidad” por la falta de una parte de su brazo, recibían una demostración de su gran fuerza y poder. Otra de las representaciones asociadas con el Dios Tyr es que quienes le rendían pleitesía, ofrecían en su nombre sacrificios humanos.

Genealogía

El Dios Tyr pertenecía al grupo de los Aesir como indicamos es el grupo conformado por los principales dioses del panteón principal de la religión nórdica, el dios Tyr es el dios del cielo, la guerra y la justicia. Fue y es reconocido como el más valiente de los dioses, sin importar el poder de los otros dioses la valentía y osadía Tyr, era insuperable, tanto era así que decidía que el determinaba el resultado de las batallas y por ello y ese cualidad era venerado por los guerreros del norte.

El Dios Tyr, lo refieren así algunos estudiosos del tema y autores de bibliografías que reseñan a este gran Dios, mencionan que nació de la unión de Ymir, quien era un gigante que también era llamado Aurgelmir, se dice ser el fundador de la raza de los gigantes de la escarcha y de Frilla, sin embargo, en la recopilación de los mitos y leyendas nórdicos, señalan que Tyr era realmente hijo de Odín y su esposa Frigg.

DIOS TYR

Sin importar su origen genealógico con exactitud Tyr era uno de los doce dioses, que se sentaban y tenían acceso a la sala del consejo de Gladsheim, pero no era un dios que permanecía en Asgard, solía también pasar  tiempo en Vingolf como en el Valhalla. En los manuscritos se identifica a Sisa como su esposa.

La runa de Tyr

Para los que no conocen que son las runas, se trata de un grupo de rocas o trozos de madera, en los cuales se tallan o pintan unos símbolos que en conjunto conforman un alfabeto. Estos caracteres aún cuando se mantienen y son utilizadas con fines mágico religioso, fueron utilizados por primera vez por los pueblos  germánicos antiguos en el primer siglo antes de Cristo. Cada uno de los símbolos representa un nombre y también representa un tipo de poder.

El Dios Tyr se encuentra representado en una de las runas con la letra Tyr. Como indicamos las runas son piedras que permiten leer mensajes que se encuentran relacionados  con las adversidades de la vida. La letra Tyr es mencionada en distintos poemas, que nos permiten conocer mejor su significado, en el idioma noruego antiguo esta runa de Tyr se encuentra asociada a los herreros.

Mientras que en el irlandés la asocian con Marte y en el Anglosajón con la brillante Estrella Polar. La forma que tiene el símbolo de la runa de Tyr, es parecida a una lanza con la punta de la misma dirigida hacia arriba, lo que indica que es un símbolo masculino, activo.

Cuando son utilizadas en las lecturas para conocer sobre el destino, la runa de Tyr es interpretada como la espada que le da la fuerza y le permite cortar lo que ya no necesitas y así comenzar un  nuevo camino. Esta runa es uno de los sabios consejos que el Dios Tyr daría, no importa cuán difícil y doloroso sea, debes ser valiente para afrontarlo y poner fin a un problema o situación incómoda.

El neopaganismo germánico que no es más que la reconstrucción de la antigua religión, rescata el uso de los símbolos asociados a las distintas deidades, la runa del dios Tyr, es utilizada en las insignias del Tercer Reich.

Loading...

Historias sobre el Dios Tyr

Como es conocido por todos, el principio de lo que hoy conocemos como civilización y territorios, en el principio de las sociedades antiguas, se obtenían y definían a  través de las guerras, por lo que las mismas formaban parte de la vida. El ser humano y las deidades con todo y su sabiduría tenían que luchar, para definir a la fuerza territorios, reinados y más.

La muerte, la fertilidad, la riqueza, todo aquello que le daba forma y definía lo que era la vida estaba regido por una deidad y en la mitología nórdica, el dios de la Guerra era Tyr, mientras que la diosa de la amor Freyja y así con cada una de las actividades, necesidades y sentimientos que forman parte de la vida. El dios Tyr es mucho menos conocido que Ares un dios de la mitología griega, pero esto no quiere decir que tenga muchas menos historia que él.

DIOS TYR

El dios Tyr era un dios zurdo, pero esto no siempre fue así, la razón por la que se tuvo que convertir en un dios zurdo, es que perdió su mano derecha en la fauces del lobo Fenrir, como les comentamos anteriormente.

Esto confirió  al dios Tyr una nueva cualidad que quizás pudo haber influido en que fuera un dios menos conocido y popular que muchos otros, en principio por pensar que no era un dios completo, sino lisiado y además también que para la época muchas culturas consideraban la izquierda como negativa y esa era la única mano del dios Tyr.

Otra razón es que a pesar que la guerra formaba parte del día a día de las sociedades antiguas, la guerra no dejaba de ser considerada algo malo, porque moría gente y ocasionaba destrucción y el Dios Tyr era el dios de la Guerra. En este sentido, a pesar de encontrar algunos argumentos valederos para entender, la razón por la que era un dios poco popular, no deja de ser interesante que el peso de Tyr en la mitología nórdica sea menor que el de Thor o Loki o Balder.

La historia cuenta que entre las posesiones y atributos del dios Tyr se destaca su espada, la cual como todos los objetos míticos llevaba un nombre, en este caso la espada del dios Tyr era Tyrfing. La leyenda cuenta que la espada fue forjada por lo enanos y esto no es lo curioso, porque generalmente eran los enanos los que elaboraban los objetos míticos de los dioses, sino que en este caso se trataba de los mismos enanos que elaboraron la lanza de Odín.

Esta espada tenía el poder de cortar como si fuese una fina tela el acero y la roca, además no se oxidaba y jamás se deterioraba, sin importar cuantas guerras librara. A pesar de estas maravillosas cualidades que le otorgaban durabilidad, efectividad y fortaleza, los  enanos, disgustados con los dioses por estar obligados a forjar las armas sagradas, maldijeron esta espada.

La maldición era siniestra, cada vez que Tyr desenvainara la espada una vida terminaría y si el dueño de la espada no desenvainaba la espada en una lucha justa, quien moriría sería él. Debido a que el Dios Tyr era el dueño de esta mágica espada y mantenía una estrecha relación, era considerado no solo el dios de la guerra, sino también el patrono de las espadas.

Con base en lo anteriormente dicho, los guerreros consideraban indispensable, grabar el signo de la runa del dios Tyr en las hojas de todas las espadas, esto les garantizaba la victoria. Esta historia se encuentra reseñada en una de la Eddas y dice de la siguiente manera: Las runas debes conocer, si la victoria quieres obtener y en puño de tu espada lo tallaras, algunos en el templo, algunos en la guardia, dos veces el nombre Tyr debes mencionar.

El lobo Fenrir

¿Quién era Fenrir?, ¿por qué era tan feroz y temido? cuenta la leyenda que Fenrir nace de una relación entre Loki un dios nórdico que representa el fuego, pero también es el símbolo de la mentira, el engaño, la maldad, la intriga y la envidia y Angrboda una gigante.

Fenrir es un lobo gigante que tenía como objetivo destruir a los dioses, es por ello que para prevenir los posibles ataques, deciden encadenar a Fenrir. En el primer intento decidieron utilizar una cadena muy resistente, sin embargo, esto no dio resultado, por lo que el lobo gigante y ahora más disgustado quedó libre.

Luego utilizaron Droma, también una cadena aún más resistente, con la cual tampoco tuvieron resultado, el lobo las rompía con tal facilidad que infringía más temor. En virtud que no tenían ningún material que el lobo no pudiese romper, los dioses decidieron solicitar a los enanos que elaboraran una atadura de la cual el lobo no pudiera escapar. Esta cadena elaborada por lo enanos, la llamaron Gleipnir, la elaboraron con materiales que a ningún mortal se le hubiera ocurrido.

Unieron la barba de una mujer, la voz de los peces, el sonido de los pasos de los gatos, la saliva de los pájaros, la nostalgia de un osos y las raíces de una montaña, no había manera que Fenrir pudiera romper esta cadena.

Los enanos se la entregaron a Skirnir y decidieron encadenar de nuevo al lobo, no había posibilidades de fallar, en realidad se desconoce la persuasión utilizada para colocar la cadena a Fenrir, pero en una clara desconfianza, el lobo pide que uno de los dioses en señal de buena voluntad y que no lo dejaran atado, debían colocar el brazo en sus fauces.

No podía ser otro sino el más valiente de los dioses, el Dios Tyr se ofreció para colocar su brazo en la boca del feroz lobo, era una nueva muestra de valentía y valor. Pero Fenrir en esta oportunidad si estaba atrapado y en virtud que no tenía ninguna posibilidad de soltarse, le arrancó la mano al Dios Tyr.

El dios había perdido su brazo, los dioses debían hacer algo para que esto no volviera a ocurrir nunca más, por lo que decidieron colocarle una espada, con la punta hacia el paladar y la empuñadura hacia la mandíbula inferior. La historia cuenta que de la sangre de Fenrir fue tanta que se formó el río Von. Desde que lograron atar a Fenrir con la Gleipnir, el lobo está destinado a permanecer atado hasta que llegue la batalla final del mundo, donde la historia dice que se liberará  y tomará venganza.

Curiosidades

Si analizamos bien toda la historia y las fechas Los vikingos y los griegos de la época clásica nunca coexistieron realmente en la misma época, la realidad es que se encuentran separados por más de mil años de diferencia, solo que coexisten en la imaginación mitológica.

Una de las curiosidades que se encuentran en las leyendas y mitologías y que generalmente no suele tomarse en cuenta, es que para poder encadenar a Fenrir, el Dios Tyr rompió un juramento y es por ello que perdió parte de su brazo, fue precisamente la mano de los juramentos. Otra de las curiosidades que podemos resaltar es que el dios Tyr a pesar de luchar para alcanzar la paz, solía ser muy cruel con sus enemigos, quienes lo conocen aseguran que era más sanguinario que el mismo Thor.

Una de las acciones que refuerzan que era un dios del Guerra es cuando se produce la guerra entre los Vanir y los Aesir llamada Folkvíg, no duda en quemar Vanaheim como represalia porque los Vanir habían tirado los muros de Asgard. Hubo un tiempo en que la destrucción de los nueve mundos que se encontraban unidos por las raíces de Yggdrasil, el árbol de la mitología nórdica, era algo inminente.

La batalla del fin del mundo la cual es llamada en la mitología nórdica como el Ragnarok, cuando la guerra inició el Dios Tyr, el dios de la guerra, fue quien encabezó la lucha entre los mundos, no fue Odín Dios de Dioses, fue Tyr quien guio la guerra en contra de la reina de la tinieblas.

Cabalgando su enorme caballo negro y vestido con una armadura dorada reluciente, empuñó su espada y debido a la cantidad de fuego que había producto de la batalla, Tyrfing brillaba en la oscuridad y la muerte ya era dueña del campo de batalla.

No podemos olvidar que sobre la espada del dios Tyr  yacía la maldición de los enanos, así fue como la espada del dios Tyr se convirtió en la causante de su muerte. En la batalla del Ragnarok, la espada fue tomada por la oscuridad de las tinieblas y la reina de la muerte la empuñó y la clavó en medio del corazón de Dios Tyr.

El Dios Odín se encontraba en el palacio y los rayos de sol reflejados por el brillo de la espada de su hijo, lo hicieron entender que Tyr había muerto. Lo que nos indica que la batalla era justa, esa era la condición, si empuña la espada en una batalla que se consideraba era justa su dueño moriría. Otras historias dicen que la muerte del Dios Tyr no fue de esa manera, pero su espada era su sentencia de muerte ya que el Dios Tyr siempre luchaba con honestidad y justicia.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

Loading...

Deja un comentario!