Si bien el Cristianismo en Corea del Norte ha cursado un enorme crecimiento en las actuales décadas, Corea del Norte fue primitivamente el lugar donde prosperó la Iglesia en la península de Corea.

cristianismo-corea-del-norte-1

Esto cambió cuando Kim Il Sung se reconcilió en líder de Corea del Norte, todas las religiosidades fueron impedidas y los cristianos se vieron exigidos a renunciar a su fe o afrontar el encierro o la muerte. Para las muchedumbres, Kim Il Sung era Dios, y con su cónyuge e hijo, constituyeron una Trinidad Juche.

No hay padrones públicos conocidas de las religiosidades en Corea del Norte. Basado en apreciaciones de finales de la década de 1990 y la década de 2000, Corea del Norte es en su generalidad antirreligiosa, con la vida religiosa sometida por las prácticas del chamanismo y el chondoismo coreano. Hay pequeñas colectividades de budistas y cristianos. Chondoístas está constituido en la política por el Partido de los Jóvenes Amigos del Camino Celestial, y es estimado por el gobierno de Corea como religión nacional. (Ver artículo: San Francisco Javier)

Cristianos perseguidos en Corea del Norte

Hoy la figura del cristianismo en Corea del Norte es obscura. A los niños se les guía desde anticipada edad que no hay Dios y que no tienen ningúna noción de ninguna religiosidad. Si las personas se forman cristianas o meramente son atrapadas con una Biblia, conseguirían ser ejecutadas. No obstante, los norcoreanos que formaron viajes anteriores a China les solicitarán a los que van por inicial vez que rebusquen ayuda en edificaciones con una cruz en ellos. Si bien aquellos que indagan ayuda pueden no conocer el distinguido real de la cruz, todavía simboliza una esperanza de salvación de la vida que afrontan en Corea del Norte.

El primordial motor de la cacería cristiana norcoreana es el estado. Durante tres generaciones, todo en el país se agrupó en la idolatría de la familia Kim. Los cristianos son distinguidos como elementos contrarios en la sociedad que deben ser eliminados. Debido al constante adoctrinamiento que empapa a todo el país, los vecinos e inclusive los miembros de la familia están muy comedidos y reportan cualquier cosa dudosa a las autoridades.

Los niños son principalmente vulnerables al cansado adoctrinamiento. Los informes revelan que algunos niños reportan a sus propios padres para diligencias religiosas. Por lo tanto, muchos padres eligen no decirles a sus hijos nada sobre su fe cristiana hasta que sean más maduros.

cristianismo-corea-del-norte-3

Si los cristianos son manifestados, no interesa si son herederos de las colectividades cristianas de antes de la Guerra de Corea o si hallaron la fe cristiana de otras maneras, por ejemplo, durante la gran hambre en la década de 1990, lo que estimuló que decenas de miles de ciudadanos solicitaran ayuda en China, no solo son desterrados a campos de trabajo como malhechores políticos o incluso liquidados en el lugar, sus familias también acompañarán su destino.

Los cristianos ni siquiera poseen el menor punto en la sociedad. Conocer a otros cristianos para venerar es casi absurdo y si algunos creyentes se prueban a hacerlo, tiene que crearse el más absoluto secreto. Las iglesias que se exponen a los visitantes en Pyongyang valen solo para intentos de propaganda. (Ver artículo: novena a San Marcos de León para amansar)

Debido al ambiente de seguridad considerablemente difícil, no es viable dar ejemplos. Pero el caso hondamente inusitado del Pastor Han Choong Yeol, quien fue exterminado por un escuadrón de cuatro empleados norcoreanos en la ciudad colindante china Chiangbai el 30 de abril de 2016, puede valer como ilustración.

Lo más impresionante no fue el hecho del crimen, sino que se concibió de manera oficial. Entonces, si las autoridades no son retraídas para matar a un cristiano forastero en el extranjero, puede ser más posible imaginar cómo proceden una vez que hallan a un cristiano local. Por supuesto, cada cristiano apresado será interrogado de cerca para manifestar cualquier red.

El escenario para los cristianos es sensible y precario. Se afrontan a la persecución de las potestades estatales y sus familias no cristianas, amigos y vecinos. Corea del Norte conduce la Lista de Vigilancia Mundial por decimoséptimo año sucesivo. Hay que orar para que los gobernantes del país alcancen a conocer a Dios, para resguardar a la Iglesia de Corea del Norte y para que se efectúen sanaciones y restituciones en el país. Aunque el cristianismo es ilícita en Corea del Norte, existen semejanzas entre él y la filosofía Juche enseñada en todos los norcoreanos desde su origen.

En lugar de la Santísima Trinidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, a las personas se les instruye una trinidad desigual que contiene a Kim Il Sung, su madre Kim Jung Sook y su hijo Kim Jong Il. Las leyes nacionales asimismo están rasgueadas en un estilo que se iguala a la ley mosaica. Un refugiado que estaba estudiando sobre la Biblia por primera vez dijo que le era más fácil concebir el Antiguo Testamento que el Nuevo Testamento.

cristianismo-corea-del-norte-5

Iglesias cristianas en Corea del Norte

El cristianismo se hizo muy notorio en el norte de Corea desde concluyentes del siglo XVIII hasta el siglo XIX. Los primeros predicadores católicos llegaron en 1794, una década luego del regreso de Yi Sung-hun, un astuto que fue el primer coreano bautizado en Beijing. Fundó un movimiento católico laico de asiento en la península. (Ver artículo: Santa Juana de Arco )

Durante 16 años, Corea del Norte ha sido catalogado como el lugar más opresivo del planeta para los cristianos, y en los últimos años el Departamento de Estado de los EE. UU. Lo ratifica  como uno de los peores cazadores religiosos del mundo, donde torturan y ejecutan a quienes inclusive recelaban que veneraban a Dios. Pero eso todavía no ha detenido a cerca del 36% de la población, aproximadamente 9 millones, de ejercer el cristianismo.

En la extensión, el cristianismo coexiste en Corea del Norte. Su naturaleza sobre los votos de papel para resguardar la libertad religiosa y prohíbe la distinción basada en la fe de uno. Por lo tanto, la capital, Pyongyang, aloja presentemente cinco iglesias controladas por el estado, las iglesias protestantes Bongsu, Chilgol y Jeil, la catedral católica de Jangchung y la más nueva es la Iglesia Rusa Ortodoxa de la Santísima Trinidad.

No obstante, se medita que todos son poco más que piezas instructoras engañosas para invitadas y turistas. De hecho, la Embajada de Rusia en Corea del Norte se jacta de que la providencia de edificar la primera Iglesia ortodoxa se tomó en 2002 luego de que el ex líder Kim Jong il visitara una iglesia en un viaje representativo al Lejano Oriente ruso.

Los rusos atestiguan que su Iglesia ortodoxa confirió campanas, íconos y provisiones de la iglesia al proyecto, y que los servicios se llevan a cabo todos los sábados y domingos y que la Embajada de Rusia, habitualmente invita a los jefes y personal de las gestiones diplomáticas y organizaciones internacionales a significar en los servicios en Las fiestas cristianas más grandiosas, como Navidad y Semana Santa.

Los cristianos norcoreanos están constituidos públicamente por la Federación Cristiana de Corea, un cuerpo controlado por el estado garante de los contactos con iglesias y gobiernos en el extranjero. En Pyongyang hay cinco inmuebles de iglesias, la catedral católica de Changchung, tres iglesias opositoras iniciadas en 1988 en presencia de oficiales de la iglesia de Corea del Sur y una iglesia ortodoxa rusa glorificada en 2006. (Ver artículo: Virgen María)

El gobierno ha determinado dos iglesias cristianas estatales en Pyongyang, pero solo como exposición. Muchos altos funcionarios aseguran que los que verdaderamente van allí son creyentes decretados por el estado. El conocimiento de las iglesias clandestinas es minúsculo. Asimismo hay noticias de fraudes contra el gobierno que se ocultan en las montañas de Corea del Norte que se cambiaron en creyentes. El discernimiento de estas guerrillas cristianas asimismo es delimitado.

Misioneros del cristianismo en Corea del Norte

La sagacidad de las ideas y el cristianismo occidentales en Corea se conoció como “Aprendizaje occidental». Un estudio de 1801 halló que más de la mitad de las familias que se tenían convertido al catolicismo estaban enlazadas a la escuela de Silhak. En gran parte porque los conversos se dificultaron a realizar rituales patrimoniales confucianos, el gobierno de Joseon impidió la proselitización del cristianismo. Ciertos católicos fueron ejecutados a principios del siglo XIX, pero la ley condicional no se empleó estrictamente.

Los misioneros indignados ingresaron a Corea en la década de 1880 y, junto con los sacerdotes católicos, esta vez reconciliaron a un gran número de coreanos con el soporte tácito del gobierno real. Los misioneros metodistas y presbiterianos fueron esencialmente exitosos. Instauraron escuelas, universidades, hospitales y orfanatos y jugaron un papel significativo en la reforma del país.

Durante la función colonial japonesa, los cristianos existían en las primeras filas de la lucha por la emancipación. Los factores que favorecieron al crecimiento del protestantismo contuvieron el estado estropeado del budismo coreano, el soporte de la élite intelectual y el emplasto de la autosuficiencia y el autogobierno entre los segmentos de la iglesia coreana, y posteriormente la identificación del cristianismo con el patriotismo coreano. (Ver artículo: novena a San Agustín)

En el período de 1980, Corea del Norte originó su propia traducción de la Biblia, que desde entonces ha sido manejada por los misioneros del sur que intentan cristianizar el norte. A fines de la década de 1980, se hizo indudable que los cristianos vivían activos en la élite gubernativa. En esos años se apartaron tres nuevas capillas, dos protestantes y una católica.

cristianismo-corea-del-norte-4