Freyja, la diosa del amor, la fertilidad y la belleza en la mitología

Loading...

Freyja una Diosa que se encuentra descrita en las Eddas como una mujer con una gran personalidad, le invitamos a conocer toda la información acerca de la Diosa del amor, comentaremos sobre su genealogía, sobre sus historias, leyendas, mitos y mucho más!

¿Quién es la diosa Freyja?

Freyja es una Diosa que se encuentra descrita en las compilaciones de la mitología nórdica, las cuales son llamadas Eddas, cuando hablamos de mitología nórdica debemos comprender que estamos hablando de las leyendas, religión y creencias de los pueblos escandinavos. Freyja es reconocida como la Diosa del amor, la fertilidad y la belleza, se dice que era una mujer con una gran personalidad, de carácter fuerte pero de grandes sentimientos y empatía hacia las personas.

Era considerada una líder de todas las entidades femeninas menores que servían al Dios Odín, con estas características por supuesto que es una deidad reconocida como una guerrera. La historia que se encuentra en las Eddas dice que Freyja, también escuchaba y atendía las solicitudes que hacían a través de las oraciones, que las personas hacían para tener amor en su vida, para ser felices con la persona amada, para que el tiempo fuera placido y benevolente y también para que las mujeres tuvieran un parto sin complicaciones. Todas estas solicitudes son atendidas por la Diosa Freyja.

La Diosa Freyja estaba casada con Óðr, sin embargo, se encontraba en la mayoría del tiempo separada de su esposo,  porque Ord se iba por largo tiempo. La ausencia de su esposo la hacía sentir muy triste y lloraba lagrimas de oro rojo, pero cuando contralaba la depresión por el abandono de su esposo, con su carácter fuerte, además de ser una mujer independiente se permitía tener amantes, la historia dice que el amante preferido era su propio hermano.

Por este tipo de comportamiento liberal e incestuoso también es llamada como la Diosa de la muerte y de la guerra, de la magia y la riqueza. En la historia de Freyja existe confusión sobre si realmente Odín era su esposo, debido a que la raíz de los nombres Óðr y Odín es Od, por lo que en realidad no hay una información verás de quien era su esposo.

FREYJA

La describen como una mujer muy hermosa, con una gran cualidad de seducción, es una de las deidades femeninas más idolatradas de la mitología nórdica.  Aunque parece una contradicción Freyja es reconocida como la Diosa del amor y de la guerra, la leyenda cuenta que las Vanir y los Aesir ambos grupos de Dioses de la mitología nórdica, se enfrentaron en una gran guerra.

Los maltratos que Gullveig  una misteriosa diosa procuraba sobre los Aesir fue lo que dio origen a la misma, debido a que este grupo de dioses no soporto más lo que padecían. Para poder lograr la paz se tuvo que realizar un pacto, el cual se basó en el intercambio de rehenes, entre ellos se acordó el traslado del dios Njöror desde el Vanaheim, que es el nombre que recibe el hogar de los vanir, hasta  Asgard que es el hogar de los Aesir.

Njord quien se encontraba casado con su hermana Nerthus, engendró a dos hermosos y poderosos hijos a quienes llamaron Frey y Freyja. Con el tiempo Freyja se convirtió en la Diosa del Amor, aparte de responder a las solicitudes de los amantes a través de sus cánticos, Freyja reclamaba la mitad de los vikingos muertos en la batalla, se preguntaran porque solo la mitad, porque por ley la mitad de los muertos pertenecía al Dios Odín. La mitad de los vikingos muertos en combate que llegaban hasta la Diosa Freyja eran agasajados.

Representación de la diosa Freyja

Por las descripciones e historias que se encuentran recopiladas en las Eddas la diosa Freyja es representada con una imagen que permite reconocer en ella la fuerza, la vitalidad, la belleza, la regeneración y la libertad. Es una mujer joven, muy hermosa con un cuerpo femenino de marcadas curvas, por lo que es una mujer voluptuosa, amante de la lujuria, su ojos son seductores y sus labios provocativos, no podía ser distinta, siendo la diosa de amor.

FREYJA

Su nombre proviene de la raíz del antiguo idioma nórdico frú, que significa ama, señora. Era una costumbre de los pobladores brindar por la salud de Freyja, sobre todo en las ocasiones solemnes. Su vestimenta y joyas, parece que estuvieran elaboradas solo para ella, su inseparable collar llamado Brisingamen, estaba elaborado en oro puro, tiene un significado muy importante para la Diosa, de ello comentaremos más adelante. Utiliza una capa que hace que su figura resalte llamada Valshamr.

Se trasladaba en un carruaje que era tirado por dos gatos de gran de tamaño, sus nombres eran Bygul y Trjegul. Se hace acompañar de un jabalí llamado Hildisvini, ella lo consideraba su talismán, en realidad era su amuleto para protegerse en las batallas que libraba. Su hogar era un palacio que se encontraba ubicado en Asgard y era llamado Fólkvangr.

Recordemos que Freyja es descendiente de los vanir, por lo que su rol está asociado a la fertilidad, con base en ello, se encuentra otro posible nombre para Freyja como es Hörn, este tiene su raíz en el idioma nórdico antigua en la palabra Horn, la cual significa Lino.

El Lino es un producto textil, que se generó de los cultivos que se realizaban e Escandinavia, era reconocido con propiedades que repelía las malas energías, y además promovía la fertilidad. De allí que los vestidos de novia se elaboraban con este material y con base en sus cualidades, lo cual es muy aceptable que en la mitología nórdica, llamaran por este nombre también a Freyja.

FREYJA

Podemos entonces concluir que Freyja es representada como una mujer irresistible, especialmente a la vista de los gigantes, tanto es así que el gigante que robo el martillo de Thor, llamado Thrym, estaba dispuesto a entregar el mismo a cambio de Freyja. Los poemas que hacen referencia a Freyja, la describen como una tentación irresistible, se hace referencia a la debilidad de los Dioses y las muchas relaciones que Freyja mantuvo con ellos.

También hacen referencia a que utilizaba su sexualidad para obtener sus joyas y atuendos, entre ellos el collar, los poemas señalan que Freyja tuvo relaciones con cuatro enanos para obtenerlo. A pesar de todo ello y que en nuestros días tendría una terrible reputación, la Diosa Freyja es reconocida como la heroína amante de Ord y Diosa del amor y la lujuria.

Genealogía

La genealogía para los que no conocen la palabra es el estudio de la historia familiar, tanto de la ascendencia como de la descendencia, es así que conoceremos un poco de la familia de Freyja. Como señalamos anteriormente Freyja es parte de la familia de los dioses Vanir, este es el grupo de dioses de la fertilidad, el mar y la prosperidad.

Por lo tanto, la familia de la que proviene Freyja  eran ricos y proveedores de riqueza, fertilidad, placer y paz. Los dioses que pertenecían a este grupo, adicionalmente tenía cualidades para las artes mágicas y por ello eran capaces de predecir el futuro.

FREYJA

Otra de las características de los Vanir, es que estaba permitida la endogamia y el incesto, es decir, que estaba permitido mantener relaciones entre una misma familia (ejemplo relación entre primos, tíos) y también entre parientes consanguíneos (ejemplo relación entre hermanos).  Los padres de Freyja eran Njord quien se encontraba casado con su hermana Nerthus, ellos manejaban asuntos relacionados a la fertilidad, donde no solo se trata de la fertilidad humana, sino también de la fertilidad en la naturaleza.

De la unión de estos hermanos no solo nació Freyja, como mencionamos anteriormente, Freyja tenía un hermano Freyr. Los poderes que se reunían en el grupo familiar, incluían entonces la fertilidad de los humanos y las cosechas, el viento, el mar y las riquezas.

Freyja se hace esposa de Óðr, con quién tiene dos hijas llamadas Hnoss y Gersemi, sus nombres significan «preciosa» y  «tesoro» y estos nombres fueron utilizados posteriormente como manifestaciones de la Diosa Freyja. También la diosa del amor se encuentra muy relacionado con Frigg, otra deidad femenina cuyo nombre significa amar, por lo que se dicen que cada una es el avatar de la otra.

Objetos míticos

Primero debemos hablar de qué son exactamente los objetos míticos. Estos son objetos variados, como armas, prendas e incluso joyería, que la mayoría de las veces son creados por enanos, para uso de los dioses, algunos entregados personalmente por ellos, otros ganados con favores o en proezas que demuestren la dignidad de los dioses para poseer dichos objetos.

Freyja es conocida por sus prendas y joyas particulares, que la convierten en una diosa fácil de identificar de entre las demás. Era conocida por ser extremadamente hermosa pero no era solo esto lo que causaba admiración y la hacía fácilmente reconocible.

Uno de los objetos míticos es su propio hogar, el cual es llamado Fólkvangr, es ese lugar legendario donde la diosa recibía la mitad que le correspondía de los guerreros vikingos que fallecían en batalla. Como comentamos Freyja solo recibía la mitad, porque la otra mitad era recibida por Odín, la hipótesis del porque se repartían a los caídos en las batallas de esa manera, es que Odín recibía a los caídos en las posiciones de ofensiva, mientras que la Diosa Freyja, recibía a los guerreros que defendían a los pueblos, a las familias.

Debido a esta responsabilidad de otorgar un lugar en Valhalla, Freyja también era llamada Eigandi Valfalls, que significa la Poseedora de los Caídos. También se encuentra su increíble collar llamado Brisingamen, la hermosa capa que complementa su hermoso atuendo y bella figura, su carro de guerra, el cual era halado por dos gatos de gran tamaño y su amuleto que era un jabalí, llamado Hildisvíni. Comentaremos de cada uno de los objetos de la Diosa Freyja, a continuación.

Brisingamen

El Brisingamen es el famoso y exclusivo collar de oro puro que utilizaba la Diosa Freyja, que representa tanto al día como a la noche, así como la transición entre ambos.  En la mitología el uso de joyería en las mujeres era una parte importante para su belleza.

Loading...

Sin embargo, el uso de collares era una parte importante de su ornamentación, que además de la calidad de los materiales con los que eran elaborado, así como el tamaño del mismo, era un indicativo del estatus y el nivel económico de quien lo utilizaba, por lo tanto, era una pieza importante del atuendo de las diosas.

Existen muchas historias que especulan de cómo Freyja obtuvo el maravilloso collar, sin embargo, la que es más aceptada, es la que involucra a cuatro enanos que eran forjadores y orfebres, entre el trabajo de los cuatro habían elaborado el majestuoso collar de oro puro.

En un principio Freyja, ofreció el peso de los cuatro enanos en oro y plata, para obtener el collar, sin embargo, los enanos no accedieron a la oferta de la diosa. Los enanos pidieron pasar cada uno de ellos una noche con la hermosa Freyja, el deseo de obtener el collar era inmenso, al final ella era la diosa de amor y la lujuria, no haría nada que fuera en contra de los principios que la regían, por lo que acepto, pasar una noche con cada uno de los enanos. Logro su cometido, obtener un collar que era digno de una diosa.

Su capa

La capa de la diosa Freyja es otra de los objetos míticos, la misma estaba elaborada con hermosas plumas de halcón, pero no era una capa común, la misma era mágica con extraordinarios poderes, que le permitían a la diosa Freyja convertirse en cualquier ave que ella deseara. Por lo tanto, le permitía volar, poder que le facilitaba  desplazarse entre todos los mundos. Esta mágica capa es llamada Vlashamr, o piel de halcón.

Carro de guerra

A pesar de tener la capa que le permitía volar, la diosa Freyja no la utilizaba con frecuencia, prefería desplazarse en un carro de guerra que era tirado por dos gatos gigantes. En la mayoría de los casos los dioses de guerra, utilizaban este tipo de carros para desplazarse, lo que confirma que Freyja era una diosa de la guerra, también.

Los nombres de los hermosos gatos eran Trjegul y Bygul que significa Árbol de ámbar dorado y Abeja de Oro, respectivamente. Se dice que podía tratarse de gatos de los bosques noruegos o de linces boreales, independientemente de la raza de los gatos, estos eran animales sagrados para Freyja, mientras que para su esposo Odín eran los cuervos y los lobos.

Hildisvíni

Hildisvíni es el nombre del Jabalí que acompañaba de manera permanente a la diosa, el cual era incluso cabalgado por la diosa. Dentro de las características más resaltantes de este jabalí eran sus cerdas doradas, además del valor que el mismo tenía para la Freyja, ya que ella lo consideraba su talismán o amuleto de buena suerte que la protegía en las batallas.

Historias sobre la diosa Freyja

Alrededor de Freyja se han creado increíbles historias y leyendas, algunas de ellas relacionados con los objetos míticos, otras por sus actuaciones en la batalla y por supuesto por sus numerosas relaciones amorosas. Podemos comenzar contando sobre las leyendas relacionadas con el Brisingamen, el famoso collar de Freyja. Una de ellas cuenta como la diosa obtuvo su collar, se cuenta que existía una gruta no muy lejos del palacio de Freyja en donde vivían cuatro enanos, quienes eran orfebres.

Una mañana en la que Freyja se encontraba dando un recorrido por sus predios, llegó hasta la gruta y observo un collar de oro, desde ese momento éste collar se convirtió en su obsesión. Ofreció grandes cantidades de oro y plata para poder tener el collar, pero los enanos solo querían un pago, el amor de Freyja.  La obsesión era tal que Freyja acepto pasar una noche con cada uno de los enanos y de esta manera obtener el ansiado collar.

Pero como entre cielo y tierra no hay nada oculto, el dios Loki se enteró de lo sucedido y de la manera en Freyja había obtenido el collar, así que fue hasta el dios Odín y le contó lo sucedido. El Dios Odín en un arrebato de ira, le ordenó al propio Loki que le quitara el collar a Freyja, pero ya la diosa había adivinado la orden dada por Odín.

Luego que Loki entregara el collar Odín, Freyja solicito al Dios que se lo regresara, estaba realmente obsesionada con el mismo, el Dios Odín le solicito a Freyja que pagara de la misma manera en como le había pagado a los enanos, pero finalmente recapacitó controló su ira y deseo por Freyja y le entregó el collar.

Los mitos y leyendas en los que se encuentra de manera apasionada la diosa Freyja, van más allá de los deseos que despertaba la hermosura de la diosa, los Eddas hacen ver de Freyja más que una mujer irresistible para muchos, incluyendo al Dios Odín, también las leyendas y mitos permiten reconocer a una mujer fuerte e inteligente.

En el poema de Hyndluljóð nos cuentan sobre el momento en Freyja visita a una sabia mujer, llamada Hyndla, para hacerle la solicitud de desenvolver los antepasados del héroe Óttar, para absorber sus conocimientos, en la búsqueda de estrategias que la hicieran, más que bella sabia.

No obstante, generalmente su atractivo y belleza inconfundible se hacen el tema más frecuente en los poemas, como sucede de nuevo en el poema de  Prymskviða, en esta historia se cuenta sobre el martillo de Thor, el cual fue robado por el gigante Thrym, cuando se le exige al gigante la entrega del mismo al dios de trueno, éste se rehúsa y condiciona su entrega, pidiendo a Freyja para intercambiarla por el martillo.

Era un gigante los que más deseaban a Freyja, pero evidentemente ella se rehúsa a ser parte de este trato y hace un plan para que Thor recupere su martillo. El plan consistía en desprenderse de manera momentánea de su apreciado collar, para que Thor fingiera ser ella y acercarse al gigante para la supuesta boda.

El plan es aceptado por Thor quien se disfraza de Freyja, sin embargo, casi arruina el plan, por el comportamiento que tuvo en el banquete de la boda, en el que comió como todo un hombre, sin embargo,  Loki pudo distraerlos y ayudar a que Thor recuperar el martillo. Para evitar se repitiera esta situación Thor mata al gigante Thrym y a otro grupo de gigantes al salir del lugar.

Otro de los poemas que involucra a los gigantes y su obsesión con Freyja, es el que cuenta sobre los planes por parte de éstos específicamente Hrungnir, quien decidió mover el lugar donde llegaban los muertos en batalla guiados por las valquirias, que le correspondían al dios Odín, llamado Valhalla hacia Jotunheimen, que era el reino de los gigantes.

Al lograr mover a Valhalla hundiría Asgard que es el reino de los dioses y asesinaría a todos los dioses, menos a Freyja y a Sif a quienes llevaría consigo. En este poema el Gran Gigante Constructor, propone levantar paredes alrededor de Asgard, pero sólo si consigue a Freyja, el sol y la luna a cambio.

El collar

En cuanto a su collar Brisingamen, los escritos y poemas nórdicos que datan del siglo XII y XIII después de Cristo, le asignan el collar a Freyja por antiguas fuentes Nórdicas, entre los mitos más populares es el robo del collar por Loki y entregado al dios Odín, sin embargo, el relato lamentablemente se encuentra en varios fragmentos, que solo permite reconocer una pequeña parte del relato.

El que si se encuentra bien conservado y entrega una versión más comprensible es el que cuenta cómo obtiene el collar, el cual comentamos anteriormente, sin embargo, el mismo es tan antiguo que tampoco puede ser tomado como una absoluta verdad.

Dentro de las leyendas, existen entonces varias versiones, en donde se encuentra involucrado el famoso collar de Freyja, como señalamos uno es como lo obtuvo, otro como Loki, se lo roba y entrega a Odín, el relato donde Odín se lo devuelve y también el relato donde Freyja, se lo entrega a Thor para engañar al gigante.

Curiosidades

En la época donde se desarrollan las leyendas de la mitología nórdica, las diosas poseían gran cantidad de adornos en joyas para embellecerse y también para mostrar su poder y estatus, pero también algunos de ellos se les conferían poderes de protección. Como hemos podido ver el collar de Freyja era una de estas importantes joyas que era considerado mítico y encantado, debido a que  simbolizaba el ciclo de día y de noche y también el sol.

A pesar de lo celosa que era Freyja con este poderoso collar, en los manuscritos, se han encontrado relatos en los que señalan que el collar fue entregado al Dios Frigg. Otro de las curiosidades con respecto a la diosa es su capa mágica, la cual le permitía convertirse en ave, pero no solo le brindaba el poder de volar, sino que la misma le permitía convertirse en el ave que la diosa Freyja quisiera y de esta manera poder volar por todos los mundos y constelaciones.

Otra de las curiosidades es que como en el reino de los dioses vanir se permitía el incesto, Freyja mantenía una relación abierta con su hermano, siendo éste entre todos sus amantes, el preferido por la diosa. A pesar de estar casada con Óðr, Freyda mantenía relaciones con quien deseaba, lo hacía fundamentada en el abandono de su esposo, quien la dejaba sola por mucho tiempo.

Es posible que esta sea la justificación mitológica de la infidelidad de los seres humanos, pero no podemos olvidar que Freyja, era la Diosa del amor, la lujuria y también la guerra, en donde en lo personal identificó un mensaje subliminal, donde se encuentra unido las causas, razones y consecuencias de las infidelidades humanas, mostradas desde las historias de la mitología nórdica.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar la lectura de los enlaces que le recomendamos a continuación:

Loading...

Deja un comentario!