Happy Science: Conoce sobre este movimiento religioso japonés

Loading...

Te invitamos a conocer Happy Science, un peculiar movimiento religioso, catalogado de secta, que está enfocado en enseñar la verdad de la vida, de la humanidad y de su máxima deidad.

Happy Science

¿Qué es Happy Science?

Es una religión global que se ha trazado como objetivo enseñar a los seres humanos cuál es la verdad de la vida y a inspirarlos y orientarlos en su caminar por el mundo hacia un futuro mejor.

Tiene como misión crear a través de sus enseñanzas armonía y prosperidad entre las personas mediante los Principios de Felicidad que se han planteado.

Estos principios de Happy Science trascienden las fronteras de las naciones, culturas y religiones e incluso del tiempo, pues sus miembros consideran que es una religión universal del presente dirigida a las generaciones futuras. Para ahondar en este tema de las sectas te recomendamos ver Iglesia Católica y las Sectas.

Happy Science ha sido clasificada como una secta por los ritos y costumbres dogmáticos que en ella se profesan, con los cuales, sin embargo, ha logrado captar el interés de millones de personas en todo el mundo.

En un principio se denominó Instituto para la Investigación de la Felicidad Humana, pero evolucionó hasta convertirse en un controversial movimiento espiritual.

Este movimiento cuenta, para apoyar sus actividades y enseñanzas, con una división editorial llamada IRH Press, con establecimientos educativos como la Academia Happy Science, que tiene el Campus Principal de Nasu fundado en 2010 y uno en Kansai creado en 2013, y la Universidad Happy Science (HSU), inaugurada como una institución de educación superior no acreditada en abril de 2015.

Happy Science

Cuenta también con el partido político llamado el Partido de la Realización de la Felicidad creado en 2009, así como con tres empresas de entretenimiento; a saber: New Star Production, ARI Production y HS Pictures Studio.

Historia de Happy Science

Este movimiento religioso Happy Science, cuyo nombre en japonés es Kofuku-no-Kagaku, fue fundado en Japón el 6 de octubre de 1986 por el maestro Ryuho Okawa. Aun cuando fue considerada como una secta, el 7 de marzo de 1991 obtuvo su certificación como organización religiosa.

Desde sus inicios se planteó y puso en práctica como objetivo central “traer felicidad a humanidad difundiendo la Verdad”.

El 23 de noviembre de 1986 se celebró la primera conferencia dictada por Okawa sentando las bases de las enseñanzas de su religión y en 1987, comenzó a difundirlas a través de sus publicaciones: Las Leyes del Sol, Las Leyes de Oro y las Nueve Dimensiones: Revelando las Leyes de la Eternidad.

A partir de noviembre de 2007, Okawa inició la difusión oficial internacional con su conferencia Ser Positivo en Hawai y luego por distintos lugares en los cinco continentes.

Happy Science

Fundador

El fundador de este movimiento religioso es el maestro japonés Ryuho Okawa, director general de Happy Science, quien es oriundo de la Prefectura de Tokushima, Japón. Nació el 7 de julio de 1956 y sus estudios universitarios los realizó en la prestigiosa Universidad de Tokio.

Después de graduarse comenzó a trabajar en una compañía de comercio internacional con sede en Tokio. De allí fue enviado a la sede de la compañía en Nueva York, donde pudo estudiar finanzas internacionales en el Graduate Center de la City University of New York.

Sin embargo, el maestro Okawa el 23 de marzo de 1981 fue imbuido de lo que se llamó la Iluminación Espiritual, lo cual le despertó tomando conciencia de que él era la reencarnación de El Cantare, el dios supremo. Happy Science

Esa Iluminación dio un vuelco a su vida, pues ahora tiene la gran misión de salvar a la humanidad, proporcionándole la verdadera felicidad. De manera que Okawa se convirtió en el ente encargado de enseñar la Verdad global de El Cantare para generar concordia y bienestar en los hombres.

Para ser consecuente con el mensaje y cometido recibidos en julio de 1986, Okawa renunció a una excelente carrera como hombre de negocios y comenzó a dedicarse a la difusión de la Verdad. Para ello, estableció en 1991 la religión universal Happy Science.

Pero antes de su fundación, Okawa ya había publicado varios libros sobre “mensajes espirituales” que recibió del ser supremo para canalizar las enseñanzas provenientes de figuras religiosas e históricas como Jesucristo, Confucio y Nichiren, monje budista del siglo XIII en Japón.

Creencias y deidades

En Happy Science se hace adoración a El Cantare, que para ellos es el Dios de la Tierra, y es definido como el “Dios más Alto de la Tierra y Dios de todos los dioses”.

Sus fieles devotos consideran que El Cantare es como Alá, el Padre de Jesús, siendo el primer hombre nacido en la Tierra hace 330 millones de años.

De hecho, se habla de que hace unos 2.600 años en la India se encarnó como Shakyamuni Buda. Asimismo, estuvo presente en Grecia unos 4.300 años atrás como Hermes, el mensajero griego de los dioses.

Happy Science

Loading...

Así, también existe la creencia basada en el Antiguo Testamento de que El Cantare estuvo en Oriente Medio bajo el nombre de El Elohim y se le relacionó con la antigua leyenda del Árbol de la Vida.

Igualmente, se asevera que El Cantare ha estado presente en otras deidades como el dios de la mitología nórdica Odín, el dios egipcio de la sabiduría Thot y el dios egipcio de los muertos y el inframundo, Osiris.

Los devotos de Happy Science tienen toda su fe depositada en esta deidad con la firme creencia de que es el ente salvador.

Aseveran que todas las religiones provienen originalmente de él que es la fuente de vida, pues fue él quien diseñó este mundo con amor.

Se cree, además, que El Cantare reside en el maestro Okawa, quien es su conciencia y quien tiene la misión de guiar a la humanidad a crear un mundo de más amor.

Happy Science tiene la particularidad de ser una religión tanto monoteísta como politeísta, sustentándose en la supuesta existencia de una jerarquía espiritual en la que muchos dioses y otros espíritus superiores intervienen.

Actividades

Sus creyentes están inspirados por una vida de fe, por lo que sus  actividades están fundamentadas en la autorreflexión diaria, la meditación y la oración.

Logran alcanzar la iluminación y, por ende, la felicidad mediante:

  • El estudio de la Verdad de Buda, asistiendo a talleres y seminarios basados en los libros y conferencias de Okawa en vivo o en video difundidos en todas las Shojas, templos y centros misioneros.
  • Las prácticas religiosas básicas de auto-reflexión, meditación y oración que se deben practicar en el hogar y en los templos.
  • El trabajo misionero invitando a amigos y familiares a los servicios dominicales, reuniones de la comunidad y eventos externos, en donde comparten las enseñanzas
  • Las visitas a los templos locales y los templos principales o Shojas, que son las “plazas del alma”.
  • Las oraciones rituales como la recitación de “El Dharma de la Mente Correcta” cada mañana y cada tarde para profundizar en la Verdad de Buda.
  • La plantación de la felicidad mediante una donación financiera para apoyar actividades y contribuir a la felicidad de los demás. No importa la cantidad en dinero, pero también se puede contribuir con tiempo, talento, experiencia, o facilitando lugares donde se puedan realizar las actividades.
  • La realización de obras de caridad, como la del Fondo Nelson Mandela de la HSU para ayudar a personas que no tiene acceso a la educación debido a la pobreza. También, dan apoyo a las personas que sufren de discriminación racial y de castas, personas oprimidas por su gobierno y personas que no pueden recibir tratamiento médico.

Happy Science

Enseñanzas que busca dejar la Happy Science

Las enseñanzas básicas de Happy Science esta concretadas en tres grandes temas: Exploración de la Mente Correcta, El Cuádruple Camino y el culto a El Cantare.

En todas las enseñanzas los devotos ponen en práctica los cuatro preceptos básicos de la religión, que son: el amor, la sabiduría, la reflexión y el progreso, que son la guía para tener una vida feliz y propagar la felicidad en el entorno de convivencia.

Esta es la utopía que Happy Science desea crear en el mundo. Estos preceptos contemplan nociones universales de varios credos con valores que se comparten en el mundo de hoy.

Según Okawa, la enseñanza más importante para obtener la felicidad es a través de la práctica de los Principios de la Felicidad que incluye El Cuádruple Camino.

Las enseñanzas expresan por boca de Okawa los mensajes espirituales del dios sobre los que se debe hacer en cuanto a aspectos como el mundo espiritual, la vida, la verdad religiosa, el trabajo, la economía, la política, la historia, los ideales como nación y mucho más.

Happy Science

Además, estos mensajes espirituales revelan el sentir y el pensar que la deidad capta de los líderes y dignatarios tanto de Japón como extranjeros, que pueden ser líderes religiosos, políticos, espirituales o históricos.

Organización e instalaciones en el mundo

La sede principal desde donde se emanan las directrices a seguir en los cultos ordinarios y seminarios, así como en las actividades en general, se localiza en Japón, así como los centros de adoración más importantes, denominados Shoja o Shoshinkan.

Happy Science se ha ido diseminando por muchos países implantando sitios misioneros de predicación y adoración.

El primero de estos sitios fuera de Japón se creó Nueva York el 1 de enero de 1994, aun cuando ya también existen en varios países como Corea del Sur, Reino Unido, Australia México, Uganda, India, Brasil y Perú.

Hoy en día, la secta cuenta con distintos tipos de instalaciones que se estiman en unas 10.000 sucursales locales en ciudades importantes, templos locales y las Shojas alrededor del planeta.

En todos espacios se imparten contenidos de educación, política y la realización de actividades para inmersión de las personas en la esencia de la religión.

Happy Science

Polémicas

En general los críticos, contrarios a esta secta, señalan que se trata de una secta sincrética, en la que lo que se ha hecho es conjugar varias doctrinas que presentan ideas contradictorias, raras y ordinarias y amoldar a sus intereses.

En virtud de ello, se le ha catalogado abiertamente como una secta, con los atributos típicos de adoctrinamiento.

Así, por ejemplo, en la prensa se han publicado artículos sobre Happy Science, infiriendo sus características de secta, como lo señaló The Japan Times. También la prensa internacional ha dado cuenta de sus prácticas fanáticas en sus ceremoniales como se ha podido conocer de medios de comunicación de Estados Unidos, Australia, Indonesia y Uganda.

Loading...

Deja un comentario!