El Opus Dei, conoce qué es, cómo funciona y toda su historia!

Loading...

Dentro de la Iglesia Católica encontraremos una gran cantidad de órdenes y prelaturas que tienen diferentes fines pero en esencia buscan llamar a conciencia sobre la santidad de esta iglesia. En este caso, el Opus Dei es una de las organizaciones más reconocidas y además más controvertidas y en este artículo hablaremos de ello.

Opus Dei

¿Qué es el Opus Dei?

La prelatura de la Santa Cruz y del Opus Dei o conocido simplemente como Opus Dei es una jurisdicción que pertenece a la iglesia católica y cuyo alcance es global. Estas prelaturas están reguladas por los artículos 294 a 297 del Código de Derecho Canónico. En estos artículos se establece que dicha prelatura debe estar gobernada por un prelado y conformada por sacerdotes y laicos del mismo clero.

Con la idea clara de las prelaturas, El Opus Dei sería fundada en el año 1928 y aprobado por primera vez en el año 1941 por el obispo de Madrid Leopoldo Eijo y Garay. Ya para el año 1950 la Santa Sede en el Vaticano aprobaría al Opus Dei como un Instituto Secular el cual podría regirse por sus propios estatutos.

Para el año 1982, el Opus Dei solicitaría ser reconocida como una prelatura no territorial, esta petición sería aprobada por el papa Juan Pablo II convirtiéndose así en la única prelatura de este tipo existente hasta la actualidad. La misión del Opus Dei se basa en fomentar la conciencia del llamado universal a la santidad en una vida ordinaria.​

Según datos obtenidos de la misma prelatura, para el año 2017 el Opus Dei contaba con 2083 sacerdotes y un total de 92.600 miembros. Es importante destacar que el 57% de los miembros que conforman a esta prelatura son mujeres, por otro lado el 90% de todos sus miembros se distribuye entre Europa y América. El término latino “Opus Dei” quiere decir en español “La obra de Dios”.

¿Cuándo se fundó?

La prelatura del Opus Dei sería fundada el 2 de octubre del año 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer quien destacaría por ser un sacerdote español que fue canonizado en el año 2002 durante el mandato del Papa Juan Pablo II. Se reconocería como una prelatura personal el 28 de noviembre del año 1982 por medio de la constitución apostólica del Papa Juan Pablo II.

Historia del Opus Dei

Lo primero que debemos destacar de la prelatura del Opus Dei es que originalmente no fue fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer. De hecho, para el año 1930 es que propiamente se fundaría  fundó la sección femenina cuyo nombre era Opus Dei y de ahí pasaría a conocerse esta prelatura con ese nombre.

Para el año 1933 se abrió la Academia DYA la cual sería la primera de la institución en donde se impartirían clases de Derecho y Arquitectura. Un año más tarde pasaría a ser una residencia universitaria. Ahora bien, hacia el año 1935 en la “Academia DYA”, los miembros del Opus Dei comenzarían a practicar algunas de sus costumbres las cuales el fundador de la orden aprobaría como método para lograr los fines de su prelatura. Estas costumbres luego pasarían a ser rasgos distintivos del Opus Dei.

Dentro de estas costumbres podemos destacar la corrección fraterna, visitas a los pobres, catequesis que se conocía como “plan de vida” en donde se incluían la  misa diaria, la comunión, el rezo del ángelus, rosario y de la penitencia así como también la visita al Santísimo.

Opus Dei

Conflictos durante la Guerra Civil Española

Mientras transcurría la Guerra Civil Española (entre los años 1936 a 1939) se desataron persecuciones religiosas donde Josemaría Escrivá se vería obligado a refugiarse en varios lugares.  En el año 1937, Escrivá y otros miembros pertenecientes al Opus Dei abandonarían la zona reconocida como “Republicana” para llegar a Francia. Esta huida propició que se suspendieran una gran cantidad de proyectos de extensión a otros países.

Al finalizar la Guerra Civil, se iniciaría la dictadura de Francisco Franco quien junto con gran parte de la monarquía, entregarían todo el apoyo a las instituciones religiosas luego de la persecución sufrida.  Por su parte, Josemaría Escrivá regresaría a Madrid y retomaría los planes de expansión del Opus Dei a diversas ciudades de España.  Los planes de expansión internacional tuvieron que esperar puesto que se iniciaría la Segunda Guerra Mundial.

Reconocimiento del Opus Dei en España

Para el año 1941 el Opus Dei sería reconocido oficialmente como una prelatura por el obispo de Madrid en ese entonces Leopoldo Eijo y Garay. Es importante mencionar que desde su fundación en el año  1928,  el Opus Dei no habría obtenido un reconocimiento jurídico por parte de la Iglesia católica.  Por esta razón, el Opus Dei figuraba como una asociación de fieles seguidores sin establecerse rangos jerárquicos.

Ahora bien, el 14 de febrero del año  1943, Josemaría Escrivá encontraría una solución jurídica que le permitiría ordenar sacerdotes dentro del Opus Dei. Esta solución se trataría de crear la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Esta sociedad se oficializaría el 25 de Junio del año  1944 cuando sería reconocida jurídicamente como una sociedad de vida.  Sería entonces el obispo de Madrid quien ordenaría a los primeros sacerdotes del Opus Dei, estos fueron Álvaro del Portillo, José María Hernández Garnica​ y José Luis Múzquiz.

Opus Dei

El surgimiento de esta nueva sociedad sacerdotal estaría conformada por algunos miembros hombres que pertenecían al Opus Dei y se ordenaban como sacerdotes. Esta sociedad de vida en común debía cumplir con las ordenanzas de otras órdenes de clérigos, estas ordenanzas básicamente trataban de emitir votos de castidad, pobreza y de obediencia. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Josemaría Escrivá se trasladaría a Roma luego de percatarse de que si quería dar a conocer al mundo al Opus Dei era necesario sentar bases en esa ciudad.

Labores del Opus Dei en Europa

Es importante mencionar que ya para el año 1946 el Opus Dei comenzaría a trabajar en países como Portugal, Francia, Italia e Inglaterra aunque sin centros oficiales de culto. Esto sucedió previo a la instalación de Josemaría Escrivá en la ciudad de Roma.

Ahora bien, luego de que Josemaría Escrivá se estableciera en Roma, se comenzarían a fundar nuevos centros de enseñanza del Opus Dei. Dentro de estos centros los más destacados son el  Colegio Romano de la Santa Cruz el cual fue fundado en 1948 y es en la actualidad uno de los dos seminarios que tiene la prelatura.

Por el Colegio Romano de Santa Cruz pasarían una gran cantidad de seminaristas que recibirían una formación espiritual y también pastoral, al mismo tiempo, estos seminaristas realizaban  estudios en otros centros pontificios romanos. Gracias a estos estudios, estos seminaristas se prepararían posteriormente para ordenarse como sacerdotes.

Para el año 1947 la prelatura del Opus Dei recibiría la aprobación de forma provisional de ser un Instituto Secular de derecho pontificio, esta aprobación provino de la Santa Sede del Vaticano.  La aprobación definitiva sería otorgada para el año 1950.

Opus Dei

Llegada del Opus Dei a América

Ya con la aprobación definitiva de la Santa Sede, Josemaría Escrivá impulsaría la expansión del Opus Dei no sólo a todos los rincones de Europa sino también a todo el mundo. A finales del año 1950, irán los primeros miembros de la prelatura a los Estados Unidos y México y esta expansión por este continente iría sumando más y más países cada año.

Para el año 1951 ya existían los primeros resquicios del Opus Dei en Argentina y en Chile, además comenzarían a llegar a Colombia y a Venezuela. En el año 1953 llegarían a Perú, Guatemala y a Ecuador. Tres años más tarde, la prelatura llegaría a Uruguay y luego en 1957 se abrirían paso en Brasil. Es importante mencionar que a la par de su expansión en América, iban sumando nuevos territorios en Europa como Alemania y Suiza pero también lograron establecerse en Asia, puntualmente en Japón.

Actualidad del Opus Dei

Uno de los hechos que más impactaría a la prelatura del Opus Dei sería el fallecimiento de su líder y creador Josemaría Escrivá. Este hecho transcurriría el 26 de junio del año 1975 en la ciudad de Roma. Se estima que para ese momento, el Opus Dei reunía unos 60.000 seguidores distribuidos en 80 países.

Ese mismo año se inauguraría el Santuario de Torreciudad el cual fue uno de los principales proyectos de Josemaría Escrivá para la prelatura.  El Opus Dei no podía quedar sin una cabeza visible por lo que el 15 de septiembre del año 1975 se nombraría a Álvaro del Portillo como el sucesor de Josemaría Escrivá.

Opus Dei

Uno de los logros más recientes del Opus Dei fue el 28 de noviembre del año 1982 cuando el Papa Juan Pablo II nombraría al Opus Dei como la primera prelatura personal dentro de la Iglesia católica. Cabe destacar que este nombramiento se mantiene hasta la actualidad y además esta es la única que existe.

Dos años más tarde del nombramiento como prelatura personal, el Opus Dei inauguraría el  15 de octubre del año 1984 el Centro Académico Romano de la Santa Cruz. Este centro académico sería elevado al rango de Universidad Pontificia el 9 de enero del año 1990, esta promoción fue promulgada por la Santa Sede del Vaticano.

En 1994 fallecería Álvaro del Portillo y su sucesor Javier Echevarría se ordenaría como obispo al año siguiente del fallecimiento de su predecesor. El 23 de enero del año 2017 el Papa Francisco nombraría como prelado a del Opus Dei a Fernando Ocáriz Braña luego del fallecimiento de Javier Echevarría. Este nuevo nombramiento se daría posterior a una elección que se realizó en el Tercer Congreso Electivo, en dicho congreso votaron 194 miembros de la prelatura.

Josemaría Escrivá de Balaguer

Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás quien sería bautizado bajo el nombre de José María Julián Mariano nacería en la ciudad de Barbastro en España el 9 de enero del año 1902. Destacaría por ser un sacerdote español y fundador en el año 1928 de la prelatura del Opus Dei. Es importante destacar que Josemaría Escrivá es un santo de la Iglesia católica y su festividad se celebra el 26 de junio.

Opus Dei

Escrivá obtendría un doctorado en derecho civil de la Universidad Central de Madrid, por otro lado lograría un doctorado en teología en la Pontificia Universidad Lateranense. La obra más destacada en la vida de este santo fue la fundación, administración y expansión de la prelatura del Opus Dei la cual es una institución que pertenece a la Iglesia católica. Estaría liderando esta prelatura hasta el 26 de junio del año 1975 cuando fallecería en la ciudad de Roma.

Motivos de creación del Opus Dei

El 2 de octubre del año 1928 Josemaría Escrivá se trasladaría a la ciudad de Madrid para culminar sus estudios. Estando en Madrid recibiría un mensaje de Dios el cual le ordenaba crear al Opus Dei. Dios le pediría que creara una organización que se dedicara al cuidado de los enfermos y de los pobres, además le ordenaría personalmente que se dedicara a difundir el mensaje de la llamada universal a la santidad y al apostolado en todo el mundo.

Por tal motivo, el Opus Dei fue creado con el objetico de incitar a sus fieles a que dediquen la vida a la oración. Para ello, la prelatura ofrece programas de formación cristiana y espiritual como por ejemplo clases, retiros espirituales, entre otros. Por otro lado, el Opus Dei se interesaría en la renovación y mejora de la cultura y la sociedad con base al amor y la verdad que hay en Cristo.

Estructura y administración de la institución

El Opus Dei se caracteriza por poseer una estructura jurisdiccional la cual pertenece a la Iglesia Católica. Esta prelatura tiene autonomía y jurisdicción ordinaria para realizar su vocación de servicio dentro de la Iglesia. A pesar de ser una organización autónoma, deben responder directamente  al Papa y al Pontificado de Roma por medio de la Congragación de Obispos.

Opus Dei

Por otro lado, el Opus Dei se rige por las normas del derecho general de la Iglesia, es decir, por la constitución apostólica “Ut sit”. Debemos destacar que esta prelatura se rige también por sus propios Estatutos. Para que el Opus Dei pueda abrir un centro debe solicitar un permiso y tener el consentimiento previo del obispo diocesano adjunto a la diócesis donde se aperturará el centro. Por otro lado, deben mantener al tanto al obispo de las actividades que se desarrollan en el centro.

Estructura Interna

Internamente, el Opus Dei está constituido por un prelado, un presbiterio y los laicos que pueden ser tanto hombres como mujeres. Dentro del gobierno del Opus Dei, el prelado cuenta con el apoyo de un consejo de mujeres conocido como  la Asesoría Central y otro consejo conformado por hombres conocido como “Consejo General” Ambos consejos tienen sede en Roma.

Loading...

Por su parte, la prelatura está distribuida o territorios que se les conoce como regiones. Cada región es liderada por un vicario regional y asistido por los consejos de Asesoría Regional conformado por mujeres y de Comisión Regional conformado por hombres. Las labores del Vicario son básicamente supervisar y organizar la asistencia espiritual que se les ofrece a los fieles de la prelatura.

Algunas regiones pueden ser subdivididas en delegaciones que tienen un ámbito un poco más reducido. De igual manera, el líder de la delegación es un vicario el cual cuenta con el apoyo de dos consejos. Cuando nos trasladamos a nivel local, existen los centros del Opus Dei los cuales se encargan de organizan los métodos de formación y a partir de allí se imparten las diversas actividades de índole apostólica.

Opus Dei

Sacerdotes gobernadores

La prelatura personal del Opus Dei ha sido gobernada en total por cuatro sacerdotes gobernadores, a estos se les conoce también como Prelados. Desde el momento en el cual el Papa Juan Pablo II nombraría al Opus Dei como una prelatura personal, han existido 4 sacerdotes gobernadores los cuales son:

  • San Josemaría Escrivá de Balaguer: Fundaría la prelatura el 2 de octubre del año 1928 y su mandato culminaría el 26 de junio del año 1975.
  • Beato Álvaro del Portillo y Diez de Sollano: Tomó el control del Opus Dei el 15 de septiembre del año 1975 y culminaría el 23 de marzo del año 1994.
  • Monseñor Javier Echevarría Rodríguez: Inició como prelado del Opus Dei el 20 de abril del año 1994, culminaría su prelado el 12 de diciembre del año 2016.
  • Monseñor Fernando Ocáriz Braña: Es el actual prelado del Opus Dei, tomó posesión de su cargo el 23 de enero del año 2017.

Miembros

La prelatura personal del Opus Dei está conformada por presbíteros, diáconos y laicos los cuales obedecen las ordenes del prelado. Es importante mencionar que la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz es una asociación la cual está intrínsecamente unida a la prelatura del Opus Dei, es a partir de esta asociación donde se forman a los sacerdotes diocesanos. Cuando una persona pertenece al Opus Dei, se hace mención a una de estas tres categorías que son:

  • Sacerdotes de la Prelatura: Los cuales pueden ser numerarios o bien agregados.
  • Laicos: Que pueden ser numerarios o bien numerarias, agregados o agregadas y  supernumerarios o supernumerarias.
  • Sacerdotes diocesanos: Sólo pueden ser agregados o supernumerarios.

Por otro lado, tanto el Opus Dei como la Sociedad Sacerdotal admiten cooperadores los cuales son un tipo de personal que no pertenece a ninguna de las dos organizaciones pero presta ayuda de forma constante.

Sacerdotes

Representan a menos del 2% del total de los miembros que pertenecen a la Prelatura del Opus Dei.  Los sacerdotes provienen de los numerarios y de los agregados laicos que pertenecen a la prelatura.  Los sacerdotes cumplen la misión de atender a los laicos y además de cumplir con sus labores apostólicas. Los principales cargos de gobierno dentro de la prelatura como lo son el prelado y cualquier tipo de vicario suelen ser cargos ocupados por sacerdotes.

Los sacerdotes que son parte de la prelatura del Opus Dei son llamados por el prelado para ordenarse como sacerdotes y por su parte son libres de aceptar este llamado. Aquellos que deciden ordenarse como sacerdotes deben realizar sus estudios en centros o seminarios del Opus Dei. Debemos destacar que la prelatura se hace responsable del sustento del sacerdote.

Los sacerdotes numerarios hacen vida en centros de la prelatura, esto quiere decir que viven aislados dentro de un centro. Por su parte, los sacerdotes agregados viven con su familia en residencias o bien pueden vivir solos pero en su propia residencia. Un hecho que se debe resaltar es que muchos de los sacerdotes numerarios han sido ordenados como obispos por ordenes del papa.

Laicos

Los Laicos suponen la mayoría de los miembros de la Prelatura del Opus Dei, se estima que componen más del 97% de los miembros. Existen varios tipos de laicos dentro de la prelatura, estos tipos son los Supernumerarios, los numerarios agregados y las numerarias auxiliares. Las principales diferencias entre ellos es básicamente su vida de celibato o en conventos o bien si no cumplen con estas dos características. A continuación abordaremos con mayor detalle cada uno de los tipos de Laicos dentro de la prelatura del Opus Dei.

Supernumerarios

Representan aproximadamente el 70% del total de los laicos dentro del Opus Dei.​ Los supernumerarios pueden casarse, es decir, no cumplen con el celibato, por otro lado pueden vivir y trabajar donde ellos consideren oportuno. Pueden buscar la santificación con su vida ordinaria y además pueden llevar a cabo un plan de vida espiritual por medio de diversos medios de formación y prácticas de piedad.

Debido a que los supernumerarios poseen una profesión y obligaciones familiares, no tienen tanta disponibilidad para las actividades del Opus Dei como los  numerarios y los agregados. A pesar de ello, suelen colaborar de forma económica con la prelatura y además apoyan en cualquier situación que se les permita. Es importante destacar que los supernumerarios no optan a cargos directivos.

Existen grupos de supernumerarios masculinos y femeninos, aunque se les englobe como un solo grupo, en realidad son instituciones independientes. Debemos destacar que las supernumerarias se encargan de labores como la limpieza, cocina y servicio doméstico de los centros de masculinos. Estas labores son coordinadas para evitar que coincidan miembros de ambas secciones.

Agregados

Estos miembros del Opus Dei si deben cumplir con el compromiso del Celibato, por otro lado, corresponden al 10% de los Laicos de la prelatura. Los agregados buscan santificar su profesión, sus relaciones sociales y también su vida familiar, para ello realizan el apostolado y por ello están disponibles para atender cargos apostólicos en los centros del Opus Dei.

Se puede diferenciar a los agregados de los numerarios en el aspecto de que los primeros no viven en centros del Opus Dei. Al igual que un ciudadano común, los agregados viven en su propio domicilio. Existen casos de agregados que viven solos, viven con sus familiares o bien podrían vivir con otros agregados en residencias especiales para estos casos. Por motivos personales, profesionales o laborales, los agregados no tienen la misma disponibilidad que los numerarios para optar a cargos administrativos dentro del Opus Dei. A pesar de ello, los agregados pueden dedicarse a labores apostólicas dentro de la prelatura.

Estas labores apostólicas consisten  en la dirección espiritual y formación de otros miembros o bien de aquellos que decidan participar en el Opus Dei. Para llevar a cabo sus labores, los agregados deben recibir formación en áreas de conocimiento como la filosofía y la teología.

Numerarios

Conforman cerca del 20% de los Laicos del Opus Dei, los numerarios y las numerarias son miembros que cumplen con el compromiso de celibato y generalmente viven en un centro de la prelatura. En principio, los numerarios pueden ejercer una profesión pero deben de estar dispuestos a renunciar a dicha profesión si la Prelatura así lo solicita para ejercer una función dentro de la organización.

Los numerarios son los responsables de la formación de los otros miembros del Opus Dei y además pueden optar a cargos directivos. Para levar a cabo sus funciones, reciben una formación más profunda de filosofía y teología. Existe la figura de las Numerarias Auxiliares, estas se dedican exclusivamente a los  trabajos del hogar. Con hogar se hace referencia a los centros del Opus Dei, por causa de que esta sea su tarea profesional no desempeñan ningún cargo directivo a diferencia de los otros numerarios.

Sacerdotes de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz

Como mencionamos previamente en el artículo, la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz es una asociación de sacerdotes que está  íntimamente unida a la prelatura del Opus Dei. A esta asociación pertenecen presbíteros y diáconos diocesanos que desean ser parte del clero de la prelatura. A esta Sociedad Sacerdotal pertenecen unos 1.900 sacerdotes diocesanos. Es importante mencionar que el prelado del Opus Dei es el mismo presidente de esta Sociedad.

Cooperadores del Opus Dei

Los cooperadores propiamente no son miembros de la prelatura pero ayudan de diferentes maneras con el Opus Dei. Dentro de las formas de ayuda encontramos las oraciones, la limosna y colaboración en actividades dentro de la prelatura. Un hecho importante de destacar es que para ser Cooperador no es necesario ser cristiano, solo basta con tener deseos de colaborar en actividades del Opus Dei.

Los cooperadores también pueden participar en actividades educativas y de formación de la prelatura. No sólo personas pueden ser colaboradores del Opus Dei, también las comunidades religiosas pueden ejercer este papel dentro de la Prelatura. En la actualidad existen muchas comunidades religiosas que cooperan por medio de sus oraciones con el Opus Dei y sus apostolados.

Países

Como comentamos previamente, la sede principal de la Prelatura del Opus Dei se encuentra en la ciudad de Roma en Italia.  En esta sede es donde reside el prelado el cual es designado por el papa y es además un cargo vitalicio, el prelado se acompaña de tres vicarios que son el auxiliar, general y el secretario central. Debemos destacar que el prelado cuenta con la colaboración de la Asesoría Central el cual es un consejo únicos de mujeres y también del Consejo General que es un consejo único de hombres.

Cada región donde existe una sede del Opus Dei se encuentra un Vicario el cual es designado por el Prelado. Ahora bien, los Vicarios tienen cierta jurisdicción dependiendo del lugar donde es asignado. Para la prelatura los lugares son descritos como Regiones, Cuasi regiones y delegaciones.

Algunas regiones son subdivididas en delegaciones las cuales dependen del vicario regional y este vicario general depende a su vez del Prelado. Este Vicario regional es asesorado por un consejo de mujeres y un consejo de hombres los cuales son independientes. Se ha documentado que el Opus Dei tiene establecimientos en aproximadamente 64 países, en estos países encontraremos un total de 49 circunscripciones.

Críticas y acusaciones al Opus Dei

A pesar de que el Opus Dei sea reconocida como una organización grande y con mucha influencia dentro de la Iglesia Católica, son muchas las criticas que encontraremos en su entorno. Probablemente la crítica más sonda es la captación y proselitismo agresivo por parte de los adolescentes en aquellos colegios que son dirigidos por la prelatura del Opus Dei. Según una ex numeraria de la prelatura, comenta que el Opus Dei promueve este tipo de acciones para reclutar nuevos integrantes a la prelatura.

En torno al ingreso de nuevos integrantes, se ha reseñado que muchas veces se omiten obligaciones y restricciones en torno a los nuevos miembros, sobre todo en aquellos que desean ser numerarios. Esta omisión provoca que los nuevos numerarios vayan siendo sometidos de forma sistemática y progresiva. Se han documentado daños psicológicos en antiguos miembros de la prelatura del Opus Dei. Estos daños psicológicos giran en torno a la obligación de romper contacto con amigos y familiares para favorecer las relaciones entre los miembros de la prelatura.

Otra de las formas de daño psicológico van en relación a la coacción hacia aquellos miembros que desee abandonar el Opus Dei. Esta coacción va orientada de forma especial hacia los numerarios. Por otro lado, aquellos que desean salir son enviados a psiquiatras que pertenecen a la prelatura para supuestamente tratar sus problemas vocacionales.

Otra de las principales críticas hacia la prelatura está relacionado con el control absoluto de las actividades diarias que realizan los numerarios. Estos deben solicitar permiso para realizar cualquier actividad que no este vinculada a las actividades de la prelatura. En estos permisos deben dar cuenta de forma detallada sobre las actividades que harán semanalmente.

Otra forma de control hacia los numerarios ha girado en torno al dinero que ingresa a la organización puesto que los numerarios y los encargados de los centros del Opus Dei deben hacer rendir cuenta de cada centavo y además deben hacer testamentos a favor de la prelatura.

El control de la prelatura sobre sus miembros es tal que controlan la correspondencia que es enviada para sus miembros. Se han relatado casos de cartas que son leídas por los responsables del centro sin recibir la autorización del destinatario. En este mismo orden de ideas, a los numerarios se les obliga de cierta forma a entregar cartas abiertas para que sus directores puedan leer y censurar su contenido.

Los críticos de la prelatura se han enfocado recientemente en atacar las practicas que son realizadas dentro del Opus Dei. Dentro de estas prácticas se destacan por ejemplo el castigo corporal haciendo uso de un pequeño látigo de cuerda.

Esta práctica está sustentada en  la historia de que Josemaría Escrivá de Balaguer hacia uso de estas prácticas dejando sangre en las paredes de su habitación. Es importante destacar que no existe evidencia de que Josemaría Escrivá incentivase a sus miembros a seguir estas prácticas.

En este artículo pudimos conocer sobre la Prelatura personal del Opus Dei, esta es una organización perteneciente a la Iglesia Católica la cual tiene como fin promocionar el apostolado y la vida santa. Esta prelatura destaca por ser la única nombrada como una Prelatura personal y además destaca por la formación de clérigos que ostentaran cargos dentro de la iglesia. A pesar de las críticas que giran en torno a esta organización aun mantiene altas influencias dentro del catolicismo. También te pueden interesar los siguientes artículos:

Loading...

Deja un comentario!