Dios Hefesto: dios del fuego y la forja en mitología griega

Loading...

El dios Hefesto es el dios del fuego y la forja, igualmente es el protector de los artesanos, los escultores y de los trabajadores de la metalurgia, a diferencia de los estereotipos de los dioses, Hefesto era un hombre feo que fue rechazado por su madre, el cual lo envió a la Tierra y fue criado por dos ninfas del mar, que lo convirtieron en un maestro de la herrería. A continuación, te contamos la singular vida de este dios del Olimpo, el cual fue rechazado por su apariencia física.

DIOS HEFESTO

¿Quién es el Dios Hefesto?

El dios Hefesto en la mitología griega, es el dios del fuego y de la forja, que es el proceso de la producción de un objeto por medio de la  deformación de un material de metal en caliente, al cual se le aplica una fuerza de compresión para darle forma. Los profesionales de la herrería, los artesanos, los escultores, los metalúrgicos tienen a Hefesto con su guía y es adorado por los industriales y manufactureros de Grecia.

El dios Hefesto, era el herrero divino por lo cual le fabricó todas las armas, escudos y otros objetos a los dioses del Olimpo que habitaban en la  montaña más alta de Grecia y el cual  se encontraban todos los dioses griegos; el lugar de adoración de Hefesto es en la isla de Lemnos en el archipiélago del mar Egeo y sus símbolos son un martillo, un yunque y unas pinzas de herrero.

el dios Hefesto para realizar su trabajo, contaba con el apoyo de los ayudantes que a continuación se mencionan:

  • Cedalión un aprendiz de la forja el cual trabajaba en la isla de Lemnos.
  • Sus hijos los gemelos Cabiros; Alcón y Eurimedonte que trabajaban con él en el taller de la forja de la isla de Lemnos.
  • Sus hijos los gemelos Palicos, que trabajaban en el taller de la forja de Sicilia.
  • Tres cíclopes inmortales de la mitología griega pertenecientes a una raza de gigantes que poseían con un sólo ojo en la mitad de la frente, y sus hijos, los cuales trabajaban en el taller de la fragua en la isla de Vulcano en las cercanías de Sicilia.

DIOS HEFESTO

Representación

Los dioses griegos están caracterizados por su belleza tanto interna como externa, sin embargo, hay una divinidad en el Olimpo que no cumple con este parámetro y es el dios Hefesto. Era un dios feo, estaba lisiado, era cojo y caminaba con la ayuda de un bastón.

El dios Hefesto es representado artísticamente como cojo, sudoroso, despeinado y con el dorso de su pecho desnudo, de forma inclinada sobre un yunque y en otras ocasiones trabajando un horno de fragua, existen otras representaciones artísticas en el cual se puede apreciar que tiene los pies al revés.

Según los expertos indican que sus representaciones se muestran las características de una persona con arsenicosis, este es un padecimiento de envenenamiento crónico producido por el arsénico, el cual se presenta por una cojera y con  cáncer en la piel.  El arsénico es un elemento que se empleaba en la antigüedad en el bronce para un mejor acabado, por lo cual los herreros de la edad de bronce sufrieron de este padecimiento clínico.

DIOS HEFESTO

Genealogía

La ascendencia  y  descendencia del dios Hefesto, es la que a continuación se indica:

  • Sus padres fueron los dioses Zeus y Hera.
  • Sus hermanos fueron: Artemis, Afrodita, la Musas, las Gracias, Helena de Troya, Minos, Perseo, Porps, Dionisio, Hebe, Apolo, Ares, Hermes, Heracles.

Sus esposas, consortes e hijos algunos de los cuales algunos fueron mortales y otros inmortales son los que a continuación se señalan:

  1. Afrodita de esta relación no hubo descendencia.
  2.  Aglaya y sus hijos:
    Euclea: diosa de la buena reputación y la gloria
    Eutenea: diosa del correcto discurso
    Eufema: diosa de la prosperidad y la plenitud
    Filofrósine: diosa de la amabilidad y la bienvenida
  3. Etna y sus gemelos
    Los Palicos los  dioses de los manantiales  y Géiseres y de las aguas termales.
  4. Cabiro y sus hijos:
    Los gemelos cabiros: Alcón y Eurimedonte.
    Las ninfas Cabiras.
  5. Atenea: no fue su consorte, éste intentó violarla y como producto del semen caído en sus piernas se engendró a:
    Erictonio.
  6. Anticlea con su hijo:
    Perifetes.
  7. Hijos de  madres desconocidas: 
    Ardalo, un escultor e inventor de la flauta.
    Caco, un gigante de la mitología griega, el cual poseía una fuerza y agresividad excepcional.
    Caca, hermana de Caco, en un principio fue la diosa de los hogares.
    Cerción,  señalado como malhechor que asaltaba y mataba a los viajeros en la ciudad de Eleusis en Grecia.
    Palemón,  uno de los argonautas en la mitología griega, que  navegaron tras la búsqueda del vellocino de oro.
    Óleno,  rey de la ciudad griega de Óleno
    Los hermanos Palaemonius, lo s cuales fueron Argonautas
    Filemón: músico y rey de Fócide, el cual queda en la región central de Grecia
    Cécrope, el cual se dice que fue el primer rey de Atenas
    Corinetes, también llamado Perifetes, vivía en la ciudad de Epidauro perteneciente a la región griega de Argólida, era un malhechor que atacaba a los viajeros.
    Pilio, vivía en la isla de Lemnos y era catalogado como un curandero.
    Servio Tulio, rey de Lacio y en la actualidad es parte de la región italiana del mismo nombre cuya capital es Roma.
    Esfíntero: no se conocen detalles sobre este personaje.
    Filoto: no se conocen detalles sobre este personaje.

Mitos del Dios Hefesto

Los relatos de la mitología griega sobre el dios Hefesto,  están relacionados con su nacimiento, la creación de Pandora y su relación con Afrodita, a continuación, se hacen mención a cada uno de estos sucesos que marcaron los acontecimientos de las historias de la cultura griega:

Su nacimiento

El dios Hefesto fue el hijo de la Hera la Diosa del matrimonio y de Zeus el rey de los dioses del Olimpo, Hera concibió de manera solitaria a Hefesto, ya que estaba muy celosa porque Zeus había engendrado a Atenea, la cual le había nacido de la cabeza de Zeus. En la obra de la Ilíada la epopeya griega de Homero se indica que Zeus fue el padre de Hefesto.

En algunos relatos se menciona que Hefesto nació primero que Atenea y que fue éste el que le abrió la cabeza a su padre para que naciera su hermana, otra versión indica que fue Prometeo el que realizó las acciones para el nacimiento de Atenea.

Hera quedó afligida por el nacimiento de su hijo Hefesto, ya que éste tenía características muy grotescas y tenía marchito el pie, por lo cual lo arrojó del monte del Olimpo, Hefesto tardó nueve días y nueve noches para llegar al océano, en el relato de la Ilíada , se menciona que las dos diosas del mar una de las cincuentas hijas de Nereo y de Doris la Ninfa del Mar Tesis, y la oceánide Eurínome recogieron al niño y lo protegieron en la isla de Lemnos, allí Hefesto creció y se convirtió en un maestro artesano.

DIOS HEFESTO

Otra versión indica que su padre Zeus fue el que lo arrojó por causa de una intriga y confabulación por parte de Hera y de Hefesto para derrocarlo, en la Ilíada se menciona que Hefesto liberó a su madre, la cual se hallaba presa con una cadena de oro que la ataba entre la tierra y el cielo y mientras  se desarrollaba la discusión entre Hefesto y su padre Zeus, Hefesto cayó en el lapso de un día en la isla de Lemnos, durante esta caída le provocó que quedara lisiado de una pierna y le produjera la cojera, allí fue cuidado por los Sintios, una antigua tribu nativa de Lemnos, los cuales le enseñaron el oficio de artesano y posteriormente se convirtió en maestro.

La mitología griega señala que Hefesto para ganar el reconocimiento del Olimpo,  realizó regalos a los dioses griegos, sin embargo estas acciones no surtieron efecto, Hefesto quería vengarse de su madre por haberlo rechazado y le fabricó un trono de oro mágico y se lo obsequió  a su madre, cuando ésta se sentó quedó atada al trono y no se pudo levantar.

Los dioses del olimpo le rogaron al dios Hefesto que liberara a su madre, pero éste se negó indicando que no tenía madre, Dionisio el dios de la fertilidad y del vino, embriagó a Hefesto, lo montó en una mula y lo llevó al Olimpo, Hefesto aunque estaba borracho también estaba molesto y sabía que era dueño de la situación, por lo cual estableció rígidos requisitos para la liberación de Hera, entre las cuales estaba la solicitud a Hera como diosa del matrimonio para desposar a Afrodita,  así como también  regresar de manera permanente y como un dios del Olimpo, todas  sus peticiones fueron cumplida  y es así como el dios Hefesto es el único dios que tras ser exiliado del Olimpo logró regresar.

DIOS HEFESTO

La creación de Pandora

Pandora un una creación realizada por el dios Hefesto, obedeciendo las órdenes  de Zeus, Hefesto realizó un imagen en arcilla una preciosa joven, cuya belleza era similar a las mujeres inmortales; a Afrodita se le ordenó que le concediera la gracia y la sensualidad; a Atenea se le solicitó que le diera la capacidad para dominar las artes de los telares;  a Hermes el dios de los mensajeros, los viajantes, el comercio y la astucia  se le pidió que le otorgara a Pandora la voluntad caracterizada por las mentiras, la seducción y la inconsistencia en el carácter, con todas estas particularidades se buscaba la creación de  un bello mal, de manera que los hombres se alegraran en recibirla y cuando la aceptaran recibirán adicionalmente un sin números de desgracias.

La narrativa indica que Pandora se presenta de muchas formas en relación con sus males. En el libro Teogonía donde se explica el nacimiento de todos los dioses el poeta griego Hesíodo, la presenta como la primera mujer entre las mujeres  y que la misma está cargada de males, por lo que el hombre debe escoger entre huir del matrimonio y a cambio  recibirán  todo lo que necesite desde el punto de vista material, sin descendencia y que igualmente no tendrá quién cuide de sus bienes o casarse y vivir en la escasez y la carencia e inclusive pudiendo desposarse  con una mujer desvergonzada, sin moral que le traiga muchas decepciones.

DIOS HEFESTO

El autor Hesíodo señala que los hombres han estado libres de fatigas y de enfermedades, sin embargo, con Pandora se abrió un recipiente el cual contiene todos los males, de allí el término de la “caja de Pandora”, el cual si se abre libera todas las adversidades e infortunios  a los humanos.

En la obra de Trabajos y días de Hesíodo hace mención  por primera vez el nombre de Pandora y su relación con Epimeteo hermano de Prometeo, quien le  había aconsejado no aceptar el  regalo de Zeus, ya que este obsequio traería como consecuencias grandes infortunios mortales;  Prometeo  rechazó el obsequio  y enojó a Zeus, éste mandó a encadenar a Prometeo en las montañas de Cáucaso, por lo que Epimeteo no le queda otra opción que desposar a Pandora.

Otras versiones del relato de Pandora señalan que el recipiente estaba lleno de bienes y no males, la apertura del recipiente ocasionaba que los bienes llegaran  a las casas de palacios de los dioses, quitándoles las ganas de vivir a los hombres, ya que a partir de ese momento quedarían afligidos por los males y que lo único que podían conservar  los hombres de aquellos bienes era la esperanza.

Pandora y Epimeteo fueron los padres de la niña Pirra que a su vez se casó Deucalión que era el hijo de Prometeo. A Deucalión y Pirra se les considera como parte fundamental de los antepasados que hicieron vida en los pueblos de la Antigua Grecia.

Hefesto y Afrodita

La mitología griega afirma que el dios Hefesto se desposó con Afrodita que era la diosa de la belleza, la lujuria, la exaltación, el apasionamiento, la excitación, la sexualidad y la reproducción, la cual fue entregada en matrimonio por su padre el Dios Zeus, La mitología griega establece que Zeus la entregó como agradecimiento a su hijo Hefesto que lo ayudó en el nacimiento de Atenea; Hefesto estaba feliz de haber logrado sus sueños y le regaló a su esposa hermosas joyas en la que se incluía un hermoso cinturón que atraía las miradas de los hombres.

Por otra parte, Afrodita no estaba enamorada de aquel dios, que era feo, cojo y malhumorado, por lo que no soportó más aquel matrimonio  y se convirtió en la amante secreta del dios Ares.

El dios del sol Helios que tiene la facultada de verlo todo, le informó al  dios Hefesto lo que estaba sucediendo, por lo que Hefesto elaboró una trampa a través de una red muy fina que  era prácticamente  imperceptible,  con la finalidad de atrapar a la infiel en su cita. Mientras Afrodita y Ares estaban en la cama, Hefesto los atrapó con su red la cual era indestructible y los llevó arrastrándolos hasta el monto del Olimpo y de esta manera avergonzarlos ante el resto de los dioses.

Loading...

Ante aquel espectáculo los dioses se burlaron de la escena de los amantes desnudos, los amantes fueron liberados después que  ambos prometieron que iban a ponerle fin a la aventura romántica romance, una vez que el dios Hefesto levantó la red, los amantes se escaparon juntos rompiendo la promesa de que terminarían con su romance.  El dios de los mares y de los terremotos Poseidón le sugirió a Hefesto solicitarle a Ares que pagará la garantía por multa de adulterio y devolverle su hija  a Zeus y que éste  cancelara el precio de la novia. Hefesto y Afrodita no tuvieron hijos.

Según la narración de los autores, establecen  que el desafortunado matrimonio con Afrodita, fue la causa que estimuló al dios Hefesto a agredir e intentar violar a Atenea, cuando ella fue a donde estaba él para solicitarle unas armas  y fue cuando su semen que cayó originalmente en la pierna de Atenea y ésta se lo limpió con un trozo de tela de lana, cayendo finalmente en el suelo, es cuando la diosa de la tierra engendró a Erictonio el primer rey semi mítico de Atenas, Atenea por su parte adoptó al bebé y lo crío como si fuera su madre.

Curiosidades

Sobre la vida del dios Hefesto, se han escrito muchos mitos griegos entre los que se encuentran:

El matrimonio de Hefesto

El establecimiento de una historia más antigua señalada por Homero, según indica que el dios Hefesto no se casó con Afrodita,  sino con la una de las tres Cárites las diosas de la belleza, la naturaleza, la creatividad humano y la fertilidad, específicamente con la diosa menor Aglaya que se caracterizaba por el esplendor, entre esta pareja se engendraron los hijos: Eucleia, Eufeme, Eucenia y Filofrósine.

La fragua de Hefesto

En la obra de la Ilíada el taller donde  forjaba los metales  el dios Hefesto se encontraba en el monte Olimpo, por lo que la forja se ubicaba en las islas volcánicas de Lipari en el archipiélago del mar Tirreno al norte de Sicilia, los conquistadores griegos asociaban la fragua de Hefesto con el volcán del Etna.

DIOS HEFESTO

La batalla de la ciudad de Troya

El dios Hefesto tuvo un gran valor y significación con su participación en las guerras Troyanas, la cual estuvo caracterizada por la coalición de los ejércitos establecidos en la ciudad de Troya, en el cual el autor Homero narra la historia en sus libros de la Ilíada y la Odisea, el rapto de Helena en la ciudad de  Esparta por parte del Príncipe Paris de Troya, así como los diferentes enfrentamientos bélicos.

El dios Hefesto contribuyó con el armamento que se requería para la caída de la ciudad de Troya, esta relación  se inició cuando Tetis una de las madres adoptivas de Hefesto que lo crío tras su caída cuando era un bebé, Tetis era la madre de Aquiles, el principal héroe griego. Tetis le pidió a Hefesto que le forjara a su hijo una armadura que fuera extremadamente bella y muy poderosa, por lo que el Dios Hefesto puso todo su esfuerzo para complacer a su madrastra y le forjó a Aquiles un fastuoso y magnífico juego de armas del cual el autor Homero hace una referencia detallada en su obra la Ilíada.

En la batalla en la ciudad de Troya,  se enfrentó el dios Hefesto el dios del fuego, contra el dios Escamandro que era el protector del río de Troya, este enfrentamiento fue dominado por  Hefesto a través de los poderes del calor y del fuego en contra de las fuerzas de las trayectorias acuáticas, por lo que Hefesto alcanzó evaporar las armas del enemigo alcanzando la victoria.

Producción como forjador

Las antiguas narrativas indican las habilidades del dios Hefesto como herrero, todos coinciden que Hefesto proporcionó las armas y los diferentes elementos que portaban los dioses más poderosos, tanto en los enfrentamientos bélicos como en sus vidas rutinarias, entre estos elementos se encuentran:

  • Las sandalias aladas de Hermes.
  • El cinturón de Afrodita.
  • La égida que es la armadura o el escudo de Zeus, la cual estaba equipado con borlas y adornado con la cabeza de Medusa que era un monstruo femenino que convertía en piedra todo lo que sus ojos observaran, la figura de Medusa estaba ubicada  en el centro de la armadura y del escudo.
  • El carruaje con el que el dios Helios recorría los cielos.
  • El arco y las flechas de Eros el dios de la atracción sexual y la fertilidad.
  • El casco de invisibilidad de Hades dios del inframundo, el cual tenía la característica de hacer invisible a quien lo poseyera.
  • El dios Hefesto fabricó todos los tronos que estaban en el palacio del Olimpo.

La hombrera de Pélope

El rey Tántalo quiso realizar una ofrenda a los dioses del Olimpo por lo que destrozó y cocinó a su hijo Pélope y con él realizó un estofado de carne y se los sirvió a los dioses, sólo Perséfone la reina del mundo de los muertos se comió el hombro izquierdo,  los demás dioses no quisieron comer el plato realizado por el rey Tántalo, sospechando que este era su hijo, por lo que los dioses trajeron de vuelta a la vida al muchacho y le sustituyeron el  hombro con una pieza realizada en marfil elaborada por el dios Hefesto.

Dios del Volcán

El dios Hefesto también fue asociado por los griegos que se encontraban al sur de Italia con el dios del volcán Vulcano que se ubica en las Islas Lipari. El sabio Apolonio de Tiana, observó que sobre la Tierra había muchas montañas que se encontraban envueltas en llamas por lo cual le asignó la denominación de el dios Hefesto a las elevaciones naturales como los volcanes.

Sillas de Rueda

Algunos mitos indican que el dios Hefesto se construyó para sí una silla de ruedas o carros para poder movilizarse, mientras demostraba a los dioses sus habilidades como forjador, en la obra de la Ilíada, Homero establece que Hefesto construyó por lo menos veinte trípodes de material de bronce los cuales tenían ruedas y que le ayudaban a movilizarse.

Similitud del dios Hefesto con otras mitologías

Las historias de otros  escenarios mitológicos tienen una gran similitud con las establecidas al dios Hefesto, entre las que se encuentran:

Mitología hebrea

El dios supremo Ugarit Kothar-wa-Khasis, de la mitología hebrea ocurrida  12 siglos ante de Cristo, establece a un hombre muy diestro con sus manos, el cual era herrero, artesano, ingeniero e inventor, también lo catalogan como adivino y mago.  el cual estuvo relacionado con la religión cananita, era el  dios supremo de los emitas mesopotámicos, el cual tenía la característica forma de caminar por lo que se presume que cojeaba.

Mitología Egipcia

El dios de la mitología egipcia Ptah, era un maestro constructor, inventor de la albañilería y plantó las bases para los trabajos arquitectónicos y de artesanía, igualmente se le atribuye poderes sanadores, era originario de Menfis capital del Imperio del Antiguo Egipto, ubicado al sur del río Nilo, según el historiador griego Heródoto el dios Ptah, era de contextura muy pequeña, era deforme y estaba desnudo.

Mitología Nórdica

En la mitología nórdica se encuentra el personaje Völundr,  un orfebre, artesano y herrero que fabricó espadas para Carlomagno rey de los francos desde el año 768 hasta su muerte, sus relatos están en el libro de “La Balada de Völundr” el cual pertenece a la Edda Poética los cuales están basados en poemas del nórdico antiguo,  a Völundr también se le menciona en los libros de Beowulf, que es un poemario épico y en El libro de los Héroes de la colección alemana del siglo XIII.

Las historias consideran a Völundr, como un ser sobrenatural con unos orígenes algo tenebrosos, indican que era el principie de los elfos que eran seres considerados inmortales con poderes mágicos y líder de los miembros de los álfar una sociedad cerrada que no tenía mucho contacto con el resto de las razas, sobre todo con los humanos.

Völundr era un herrero especialista en los trabajos de bronce y tenía una característica de ser cojo. Tiene muchas similitudes con el dios Hefesto, sobre todo lo que se relaciona con las humillaciones recibidas, por la forma de su cuerpo.

El Hinduismo 

En el Hinduismo se ubica el dios Tvastr es un artesano y arquitecto de los dioses, es un dios muy creativo y se dice que su poder viene del ombligo del Vishvakarma  dios de los artesanos, el dios Tvastr se caracterizaba por ser el constructor celestial de las herramientas y utensilios divinos como el vajra es el arma de Indra, igualmente es el guardián y protector de Soma un narcótico utilizado en la antigua India, el cual es identificado como un dios en sí mismo.

La mitología del dios de Tvastr se menciona en 65 oportunidades en el Rgveda que es el libro con mayor antigüedad de la tradición védica que es la religión anterior al hinduismo a Tvastr se le atribuye la capacidad de formar los cuerpos de los seres vivos y se le llama cuando se desea una descendencia, por lo cual también recibe la denominación del Señor del útero.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Loading...

Deja un comentario!