que es la iglesia para los catolicos que asisten regularmente

¡Quién en este tiempo no ha asistido alguna vez a una iglesia! Para un bautizo, boda, por fe, turismo, u otro motivo, siempre son visitadas. Hoy vamos a aprender ¿ que es la iglesia para los catolicos ?

que es la iglesia para los catolicos

Te recomiendo nuestro artículo quien es dios para los catolicos, para complementar esta lectura

 Etimología de su nombre

La palabra «iglesia» «ἐκκλησία» (ekklesia), del griego «ἐk-kαλεῖν»(ek-kalein) quiere decir convocación.

Denomina a las reuniones religiosas de un pueblo

Es el término más empleado  en el Antiguo Testamento (en griego) cuando se refiere al pueblo reunido ante la presencia de Dios.

En la congregación del monte Sinaí en Israel, que se realizó para recibir la ley,  se le dió el nombre de iglesia.

Se dice que los primeros cristianos son herederos de aquel cónclave que tuvo lugar ahí. Vease  historia de los primeros cristianos que anduvieron con Jesús

Fue en aquella asamblea, que Dios convocó a su pueblo de todas las fronteras.

La palabra Kiriaké, quiere decir, «la que pertenece al Señor», esta proviene de «Kyrios» que significa «Señor». Puedes ampliar esta información en nuestro artículo quien es jehova para los catolicos

En este mismo orden de ideas, el término católico es originario del griego καθολικός (katholikós), que significa “universal”

En un principio, los primeros cristianos solían decir «mi nombre es cristiano y católico mi apellido», pero con el tiempo se usó católico para distinguirse de otras doctrinas.

Si hablamos en términos teológicos, la palabra «iglesia»  es el pueblo de Dios

Todo aquel que es miembro del cuerpo de Cristo, es su iglesia.

Puedes aprender más sobre este tema leyendo nuestro artículo que decian los primeros cristianos sobre la iglesia

que es la iglesia para los catolicos

La iglesia de los católicos, se ve y se distingue a sí misma, como la encargada por Jesús para conducir, a través de la espiritualidad, a todos sus feligreses hacia Dios.

Es a través de los sacramentos  que se plantean  lograr esta metaque-es-la-iglesia-para-los-catolicos-2

Compartiendo el pan y el vino en su sagrada eucaristía.

Su misión más importante, que es la iglesia para los catolicos, es difundir la enseñanza cristiana.

Su deber es cuidar de la feligresía en general.
La iglesia católica  es una institución  que vela por los intereses de sus fieles.
Es por ello  que  entregan la gracia de los sacramentos, a través de  sus sacerdotes.
Está en el deber de mantener su unidad, y la obediencia a su doctrina
Los católicos  consideran su iglesia como la única fundada por Dios.
Y todas las demás iglesias que han surgido en la historia, «según ellos» no alcanzan su  categoría.
Solo ellos tienen la autoridad para enseñar lo que expresa la palabra de Dios y su tradición sagrada.

Atributos de la iglesia católica

Si usted se pregunta que es la iglesia para los catolicos, le puedo responder que estos la consideran «Santa, Católica, y Apostólica»

Los católicos cultivan su fe en cuantro atributos que los distinguen de otras religiones.

Santidad

Para los católicos, su iglesia es santa, porque su fundador es Santo, y trabajan para objetivos santos.

Es de gran relevancia destacar, que pese a los pecados de sus fieles, en sí misma ¡la iglesia es santa!

Y es esto, porque ellos le dan la oportunidad de arrepentirse de sus pecados con su acción satificadora.

Debido a que la iglesia católica posee los medios (otorgados por Dios) para la santificación y la salvación.

Unidad

La iglesia es una por su origen mismo.

Es el cuerpo de cristo. Es un cuerpo de muchas partes, pero en si misma es un solo cuerpo.

En una carta, Pablo señala este atributo «manténganse unidos en un solo cuerpo y en un mismo espíritu»

La unidad para los católicos es un solo Dios, un solo bautizo, una sola religión, y una sola fe.

En la biblia, cristo ruega a su Padre, para que todos sean uno en su iglesia.

Catolicidad

Por su carácter universal, la iglesia católica lleva los evangelios a todas partes del mundo

Acoge a todo aquel ser humano que acepte su doctrina y quiera llegar a Dios

Donde quiera que este presente un sacerdote, allí está presente la iglesia católica.

Es por ello, que es la iglesia para los catolicos, porque Cristo está presente en ella, lo que implica «según los católicos», que recibe los medios para obtener la santificación y la salvación.

Apostolicidad

Esta iglesia fue creada bajo el fundamento de Pedro y los otros apóstoles.

Para los católicos, el apóstol Pedro, y sus colegas, tienen en el Papa y en los obispos  a sus sustitutos.

Ellos se creen con el poder de ejercer el mismo poder que ejercieron los elegidos de Cristo.

Así mismo se hacen llamar apostólica, porque predican las mismas enseñanzas de los apóstoles.

Con esto se pretende significar,  que todos estos atributos, son características esenciales de las iglesias católicas.

Así como su autoridad suprema es el Papa, «vicario» de Cristo en la tierra.

La iglesia desde otro punto de vista

Ya vimos lo que es la iglesia para los catolicos, y lo que significa para ellos.

Sin ánimos de causar controversia, y mucho menos de ofender a nadie, esto es algo que no me queda del todo claro.

Todo el mundo, (y cuando digo mundo me refiero al globo terráqueo) sabe que la iglesia católica es la más rica de todas las religiones.

¿ Cómo se explica esto, si Jesús nació en un humilde pesebre?

Ellos se dicen seguir las enseñanzas de Jesús, aunque esto dista mucho de lo que la biblia dice.

Primero y principal, porque adoran ídolos de una falsa deidad.

Se creen con la autoridad de perdonar los pecados de los demás, siendo ellos también pecadores.

Si el Papa es el sucesor de Pedro, y los obispos de los apóstoles, ¿por qué no les imitan?

¿Cómo se explica que haya tanta miseria en el mundo, cuando ellos viven como reyes?

Yo no he visto ningún sacerdote predicando el evangelio en las calles o avenidas

¿Por qué lo hacen desde la comodidad de sus iglesias?

Acaso ¿Así lo hicieron los apóstoles?