Sagrario: todo del importante lugar en la Iglesia Católica

Loading...

El sagrario es el lugar que destinado para preservar la Eucaristía realizada a través de las hostias en las iglesias católicas, es el lugar destinado como el hogar de Dios, a través de la historia se han destinado diferentes tipos de sagrario, pero el objetivo siempre ha sido el mismo reservar a Cristo sacramentado, por esta razón se le ha dado un lugar preferencial para que su culto y que la comunión con Dios se realice de manera solemnemente tomando en consideración que es el lugar más sagrado de las iglesias, a continuación te invitamos a conocer un poco más de este símbolo sagrado donde se resguarda al Santísimo Sacramento.

SAGRARIO

¿Qué es un Sagrario?

El sagrario al cual también se le conoce como tabernáculo, es el lugar destinado para resguardar los elementos reservados a la eucaristía que se ofrecen a través de los sacramentos y por medio de la cual se recibe a Cristo, a través  medio del bautismo, la confirmación, la eucaristía, la penitencia, la unción de los enfermos, el orden sacerdotal y el matrimonio, en el pasado el  sagrario se podía trasladar y llevar a los enfermos y a los ausentes de la misa la presencia de Dios.

Por medio del sagrario se profundizó la fe y la presencia de Cristo, por lo que la iglesia concientizó el valor de la oración del señor, bajo las diferentes especies eucarísticas, convirtiéndose en el símbolo sagrado de  la morada y en  la casa de Dios, por esta razón es tan importante y se ha preservado su significado sagrado durante los siglos.

Historia

No se tiene registros del sagrario antes del siglo V, para aquella época existía un recipiente pequeño en forma de caja llamado píxide, este era un vaso sagrado que se encontraba colgado sobre el altar y en su interior se resguardaban las partículas eucarísticas. Este tipo de vasos existen desde los primeros siglos, ya que hay evidencias pictóricas en los frescos que se encuentran en las catacumbas de San Calixto a las afueras de la ciudad de Roma y que fue el primer cementerio oficial de la comunidad romana del siglo II, en la cual están representados estos recipientes que estaban destinados para el uso del culto ceremonial.

La píxide no era empleado en aquella época para actividades de culto litúrgico, se utilizaba para custodiar en la sacristía las sagradas especies y de esta manera se podía ofrecer la comunión a los enfermos. Estos recipientes eran de dimensiones pequeñas y tenían poca capacidad, eran elaborados con materiales nobles, en un principio se utilizaban madera de boj, marfil y posteriormente se utilizaban metal muy bellamente adornados.

SAGRARIO

Lo importante era que estos envases mantuvieran a las hostias seguras y bien cerradas, lo que se les exigía a los miembros de la iglesia,  era que se colocaran en un lugar que estuviese limpio y que fuera visible, posteriormente en la reunión de los sínodos,  los obispos y diocesanos establecieron para la Edad Media que  este símbolo se colocara en un lugar elevado sobre un altar y que fueran resguardado con una cerradura bajo llave.

Posteriormente las especies eucarísticas comenzaron a resguardarse en un estante que estaba excavado en un muro o pilar, para el siglo XV se consolidó el uso de los sagrarios o tabernáculos en las iglesias.

En el Concilio de Trento, es el momento histórico donde se hace una importante defensa de los sacramentos que le daba frente a las actividades o creencias que estaban en desacuerdo con las costumbres establecidas por la iglesia y que se le denominó herejías, motivo por el cual se instauró la colocación de los sagrarios en todas las iglesias.

De esta manera el sagrario ocupó un lugar central e importante, ya que era el símbolo de la presencia y la morada de Dios y de esta manera la iglesia manifestaba su fe en la Eucaristía como un sacrificio y no como una conmemoración.

SAGRARIO

Tipos de Sagrarios

Desde el siglo XI, se tienen registrados varios tipos de sagrarios para la custodia y resguardo del Santísimo Sacramento:

  • Conditorium o Primer Sagrario, este era un armario el cual contenía un pequeño cofre eucarístico, el cual era colocado en templos y en las casas particulares.
  • Propitiatorium, era una caja pequeña de madera, que se colocaba en la parte trasera del altar, que contenía la píxide y se caracterizaba porque era movible, fue el precedente de los sagrarios modernos.
  • La paloma eucarística, este era un cofre utilizado en el siglo XI, en el cual se custodiaba la Sagrada Eucaristía, generalmente se suspendía en el techo del baldaquín de las iglesias, este estaba compuesto por un dosel de tela que cubría el altar,  por medio del cual podía bajarse y subirse, este cofre era elaborado en metal, oro o plata, se colocaba sobre un disco o base que era unido por unas cadenas finas que colgaban de los doseles.
  • Secretarium, este era un armario especial, utilizado en el siglo XII, estaba colocado en las iglesias específicamente en la habitación destinada a la sacristía, que era el lugar donde se guardaban las vestimentas y objetos requeridos para el culto, posteriormente el Secretarium se convirtió en el armario donde se resguardaban los santos óleos o aceites santos que son los utilizados en las ceremonias religiosas donde se consagraban a los reyes, bautismos, bodas y unción para los enfermos.
  • Tabernáculos murales, estas eran unas pequeñas habitaciones o armarios que se encontraban empotrados en la pared donde estaba ubicado  el altar, poseía una puerta y una cerradura, en el cual se ubicaba la píxide con el Sacramento. La construcción de estos tabernáculos era monumental, estaban exquisitamente adornados sobre todo de los estilos arquitectónicos góticos y renacentista en los siglos XII, XIV y XV.
  • Edículos del Sacramento, estos eran edificaciones que se manifestaron a finales del siglo XIV hasta el siglo XVIII, eran construcciones monumentales de gran altura con forma de torre o aguja gótica, creadas junto al altar, en dicha estructura se colocaba el Santísimo Sacramento en un vaso trasparente el cual era visible por medio de una rejilla, este sagrario estaba cerrado con llave y  a través de esta rejilla se permitía la exposición a los fieles de manera permanente, este tipo de estructura estuvo presente mayoritariamente en Alemania, Francia y Países Bajos.
  • Sagrarios de altar, fueron muy utilizados a partir del siglo VIII hasta el siglo XVI, tenían un diseño muy enriquecido, se ubicaba sobre la mesa de sacrificio, por lo que conservaba unas dimensiones proporcionadas en relación con el altar. Este es el tipo de sagrario que se utiliza en la actualidad, el cual fue establecido de manera obligatoria por medio del Decreto del Concilio Nro. 21 Ad Gentes – ag de 1863, sobre la Santa Congregación de los Ritos.

En la actualidad el Código de Derecho Canónigo establece “que el sagrario está destinado a iglesias tipo Catedral o aquellas que se le equiparen, en todas las iglesias parroquiales o en las iglesias y oratorios que pertenezcan a una institución religiosa o sociedad apostólica, se prohíbe categóricamente que las personas o particulares conserven el sagrario con la Santa Eucaristía en sus domicilios”

Características del Sagrario

El sagrario es el lugar reservado a la santísima eucaristía, generalmente solo hay uno en cada iglesia u oratorio, se coloca en el lugar más noble de estos recintos de una manera destacada, adecuadamente adornada según su solemnidad y de manera apropiada para la oración.

Los sagrarios son cámaras que tienen por objeto resguardar las hostias, estas elaboradas generalmente por una estructura metálica, que se recubre posteriormente con oro o plata, en el que se identifican dos partes; la cubierta interior donde están resguardadas las hostias consagradas y la exterior que es la cámara protectora y es la visible a los feligreses.

Ambas piezas suelen tener un diseño solemne y se complementan con la inclusión de varios elementos decorativos, como grabados, esmaltes, joyas entre otros, que generalmente  representan escenas propias de la religiosa y de la época en la que están diseñadas, frecuentemente  la parte interna es la que se encuentra bellamente decorada.

En la parte frontal del sagrario ha de colocarse un elemento que le dé luz sea lámpara o vela, de esta manera se señalará y se honrará la presencia de Cristo, es importante que este lugar destinado al resguardo y conservación de las actividades eucarísticas, sea identificado por todos los que ingresen a la iglesia.

En las iglesias donde no se encuentra una capilla para el Santísimo Sacramento, el sagrario se ubica en el altar mayor, ya que es el lugar más apropiado para la conservación y adoración de la Eucaristía, evitando poner delante de su estructura las actividades de celebración de la iglesia. Es recomendable tomar la precaución de que la capilla del Santísimo, este lo más cerca posible del presbiterio, que es el espacio más cercano al altar mayor, que en la mayoría de los casos se encuentra en la nave principal de la iglesia, resguardado con una barandilla.

Si la estructura de la iglesia es pequeña y no cuenta con un altar mayor con suficiente amplitud, se recomienda colocar el sagrario en el presbiterio, en un lugar alto en el centro del ábside que es la parte posterior del altar mayor o en otro espacio, lo importante es que resulte visible por los feligreses.

Loading...

SAGRARIO

El sagrario no debe de moverse, deberá estar elaborado con material sólido que no sea transparente y deberá estar convenientemente cerrado, de esta manera se evitarán las acciones de profanación. La persona responsable de la iglesia ha de proporcionar las condiciones para la guarda y custodia de la llave del sagrario.

El sagrario puede elaborarse en madera, piedra o metal, su forma exterior se adapta al estilo arquitectónico del momento en que fue diseñado, las paredes interiores del sagrario generalmente son doradas, plateadas, el exterior debe estar cubierto con un dosel blanco que es sostenido por cuatro varales, sin embargo, este puede cambiar de acuerdo a los colores de la ornamentación de la iglesia, este manto se le denomina palio.

Sobre o adelante del sagrario no se puede exponer reliquias ni imágenes para ser veneradas, así como tampoco se puede colocar floreros que lo oculten.

El sagrario resguarda el copón o recipiente destinado para las hostias consagradas, en la cantidad que corresponda según los fieles de la iglesia, los cuales se removerán con frecuencia consumiéndolas de manera apropiada.

En la ciudad de Granada – España, se encuentran los más especializados talleres de sagrarios, sus trabajos se encuentran en las diferentes iglesias de los cinco continentes, la cualificación de sus artesanos acumulada de las experiencias de siglos han dominado las técnicas de su diseño, las cuales se adaptan a las peticiones de los interesados, de acuerdo a sus culturas y devociones, logrando una atención personalizada que permite que los clientes participen en el proceso del diseño de la pieza, logrando de esta manera que los sagrarios sean una pieza única de arte religioso.

Normas litúrgicas

Las normas litúrgicas describen explícitamente como es debe ser el manejo para el establecimiento del sagrario, entre las que se destacan:

  • El sitio destinado en la iglesia o del oratorio para la Eucaristía en el sagrario debe ser un lugar destacado y que sea conveniente para la oración de manera privada, de manera que los feligreses veneren al Santísimo Sacramento por medio de un culto privado.
  • El sagrario se deberá colocar en un lugar de la iglesia u oratorio que sea evidentemente noble, destacado, armónicamente ornamentado y conveniente para la oración.
  • El sagrario no se podrá mover de su lugar destinado, deberá estar elaborado con un material sólido que no sea transparente, debe poseer cerradura de manera de evitar hechos lamentables de profanación, por lo que se debe de tener sumo cuidado en el resguardo de la llave, la cual debe ser de planta u oro, si es de otro metal debe poseer los colores dorados o plateados.
  • El sagrario debe tener un velo o conopeo de color blanco o del color de la liturgia del día, así como una lámpara que puede ser de aceite, cera u otro componente, que debe estar prendida de manera continua.
  • El diseño del sagrario tiene que estar en armonía con el resto del altar, por lo que debe ser construido con materiales que sean resistentes y se utiliza madera solo será  para el revestimiento exterior.
  • Se requiere que solo tenga una abertura, el interior debe ser de color dorado o plateado, cubierto de una seda blanca.
  • En su interior no debe colocarse iluminación artificial, así como no debe servir de base a ningún tipo de imagen, reliquia u otro elemento.

¿Qué significa la luz en el Sagrario?

En los tiempos de Moisés, Dios le dio unas instrucciones para que construyera un santuario móvil, esta era el Tabernáculo o Tienda de Encuentro dedicado a Jehová – Yahveh, el único Dios de los cristianos y es el primer elemento de articulación de los espacios santos el cual estaba cubierto por un conopeo que era un velo y una lamparilla en el cual se hacía indicar su presencia.

Los sagrarios en las iglesias es el símbolo de la casa de Dios y la lámpara o la vela representa que Dios está presente por lo que es un recordatorio a los fieles de la presencia de Cristo, su amor y su afecto, a través de la misma luz, ya que él es la luz del mundo, que no ilumina el camino que va al Padre y nos permite alejarnos de la oscuridad y de las tinieblas, por lo tanto, es una guía que nos acompaña en todos los actos cristianos.

Igualmente es un recordatorio de los primeros cristianos que celebraran la eucarística consagrando el pan y el vino en memoria de la muerte y la resurrección de Jesús en las catacumbas, por esa razón es que se practica estos ritos religiosos con las velas.

Métodos de preservar el Santísimo Sacramento

Los métodos para preservar el Santísimo Sacramento son a través de la oración, de esta manera se está acompañando a Jesús en el momento en que se sacrificó por la humanidad, a continuación, se señala una breve guía para preservar la simbología del Santísimo Sacramento.

  • Saludo inicial, al entrar a la iglesia ingresa con respeto y en silencio has una reverencia en el lugar donde se encuentra el sagrario arrodillándote con tus dos rodillas frente a Él, y realiza la oración de la señal de la Cruz, ten presente que te encuentras en la casa de Dios.
  • Una vez que te hayas inclinado, puedes dirigirte a cualquiera de las bancas de la iglesia y de rodillas realiza una oración, para que prepares tu corazón a recibir a Dios, puedes realizarla de manera espontánea o puedes realizar las que están en los devocionarios. Te sugerimos la oración del Santo Padre Pío XII.

«Oh Dulcísimo Jesús, que te encuentras bajo los velos eucarísticos, oyes compasivo nuestros ruegos sumisos, para mostrarlas al trono del Altísimo, atiende ahora las esperanzas ardientes de nuestros corazones. Alumbra nuestras inteligencias, reafirma nuestras energías, revitaliza nuestra perseverancia e ilumina en nuestros corazones la llama de un santo fervor, para que, prevaleciendo en nuestra pequeñez y dominando toda dificultad, sepamos brindarte un homenaje indigno de tu grandeza y majestad y apropiado a nuestras ansias y santos deseos. Amén»

  • Realiza una lectura espiritual y una meditación, puedes escoger tu lectura de la biblia o del devocionario, pero ten en cuenta que es conveniente leer el evangelio del día, luego que hayas realizado tu lectura, haz de manera silenciosa una meditación sobre lo que acabadas de leer.
  • Es importante que en estos momentos trates de silenciar tu mente y tus sentimientos, para que puedas oír lo que Dios te quiere decir, tienes que tomar en cuenta que a través del silencio se abre las puertas que predispone al alma para que pueda escuchar su voz.
  • Si leíste un capítulo de la biblia trata de imaginar esa escena, reflexionar y meditar lo que quiere decir, sobre como participarías tú y tus sentimientos.
  • Escribe, esta práctica te puede servir de mucho, por lo que puedes llevar un diario del Santísimo, donde puedes anotar las meditaciones de lo que acabas de sentir y de pensar, esto te ayudará en el desarrollo de tu vida espiritual, recuerda que estabas dialogando con Dios, estos momentos fortalecen la esencia del ser humano.
  • Ora, después de haber realizado tu meditación, puedes realizar una oración sobre la Eucaristía o cualquiera otra que te agrade y que te conecte con Dios.
  • Realiza la comunión eucarística, frente al Santísimo puedes recibirlo en tu corazón a través de la comunión espiritual, igualmente puedes rezar cinco veces el padre nuestro, la oración del Ave María y el Gloria. A continuación, te dejamos una linda oración para que completes tu comunión eucarística.

«Creo, en ti mi señor Jesucristo, que eres real y que te encuentras en el cielo y en que estás real y en el Santísimo Sacramento del Altar. Te amo sobre todas las cosas y por esa razón deseo que me toques y me guíes, por lo que te pido estés a mi lado espiritualmente en mi corazón. De esta manera te recibo y te abrazo. Señor te pido no me abandones ni permitas que me aleje de ti. Amén»

  • Cuando termines la adoración al Santísimo, realiza una oración de despedida, la cual puede ser propia o puedes escoger una del devocionario, lo importante es que agradezcas por momento de diálogo que tuviste con Dios, ofrece una oración por alguien que este necesitado, también puedes pedir por algo que requieras.

Sagrario del Vaticano

El sagrario del Vaticano se ubica dentro de la capilla del Santísimo Sacramento en el Baldaquino de Basílica de San Pedro, esta obra fue realizada por el escultor y arquitecto italiano Gian Lorenzo Bernini, la cual se inició en 1623 hasta 1634 es una obra a cuatro columnas que culmina en un dosel, está realizado en bronce color negro y dorado, con un estilo de arquitectura barroco, se ubica en el zona central del crucero de la Basílica, bajo la cúpula, esta infraestructura combina hermosamente elementos escultóricos y arquitectónicos, que cubren el altar mayor, que adicionalmente se sitúa sobre cripta de la tumba del apóstol San Pedro.

 

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con el Sagrario. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

 

Loading...

Deja un comentario!