La Secta Moon, la iglesia de la unificación del Cristianismo

Loading...

En todo el mundo existen sectas las cuales se definen como una derivación de una religión que en cierta forma tiene criterios diferentes a esta religión. En el caso de la Secta Moon, son sectarios del Cristianismo, en torno a ella existen algunas polémicas las cuales hablaremos en este artículo.

Secta Moon

Origen y fundador de la Secta Moon

Formalmente, la Secta Moon se llama “Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial”, esta se define como  un movimiento religioso el cual tuvo sus inicios en Corea del Sur en el año 1954 por el empresario norcoreano Sun Myung Moon. Esta iglesia ha tenido una gran expansión a nivel mundial y hasta la fecha se desconoce el número de seguidores.

Los seguidores de esta secta creen en la Biblia pero bajo un contexto que ellos le llaman “El principio divino”. Uno de los hechos más llamativos de la Secta Moon es que han sido protagonistas de actividades que buscan unir varias religiones entre ellas destacan el Cristianismo y el Islam, dicha actividad ha traído mucha polémica dentro de los seguidores más ortodoxos de ambas religiones.

Por otro lado, esta secta se ha caracterizado por patrocinar a empresas, medios de comunicación e incluso proyectos en materia de educación y artes. Este hecho les ha permitido crear una mega iglesia en la capital de Corea, es decir, Seúl. En Liberia, específicamente en la Isla de Paz crearon una institución conocida como Academia Nueva Esperanza.

Los actuales líderes de la Secta Moon son Hak Ja Han quien sería la esposa de Sun Myung Moon y Hyung Jin Moon y Kook Jin Moon quienes respectivamente serían sus hijos. Moon falleció en el año 2012 es por ello que ahora su iglesia esta bajo el mando de sus familiares más cercanos.

Origen de la Secta

La Secta Moon tiene sus orígenes en una historia en la cual Jesús se le aparecería a Moon Yong-Myong el cual era el nombre de nacimiento de Sun Myung Moon. Este hecho sucedió cuando Moon tenía 16 años, el pedido de Jesús era terminar el trabajo que supuestamente no pudo terminar. Moon no acepto en primera instancia el pedido de Jesús, paso un buen tiempo orando y finalmente aceptaría la misión para así cambiar su nombre a Sun Myung Moon.

El dogma central de esta secta sería el Principio Divino las cuales fueron escritas inicialmente por  fueron escritas por primera vez como Wolli Wonbon en el año  1946. De este escrito se impulsaría Sun Myung Moon para predicar en el norte de Corea luego de que acabase la Segunda Guerra Mundial, este hecho propició que en el año 1946 fuese encarcelado por el régimen comunista que gobernaba en Corea.

Por causa de las fuerzas Americanas que se encontraban en Corea junto con la Guerra de Corea en el año 1950 propició la liberación de Sun Myung Moon. Luego de su liberación huiría a Busan en Corea del Sur y ahí mismo construiría su primera iglesia con materiales como barro y cajas de cartón.

La primera Iglesia oficial se fundaría en Seúl el 1 de mayo de 1954, esta fue llamada como “Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial”. Con este nombre ya Moon daba a entender que buscaba la unificación de todas las creencias religiosas en torno al Cristianismo. Esta iglesia tendría una voraz expansión en Corea del Sur, tanto así que un año después de fundado, ya habrían 30 iglesias por todo el país.

Secta moon

Fundador

Sun Myung Moon  nació en la provincia de Pyongan del Norte en lo que sería en la actualidad  Corea del Norte el día  6 de enero del año  1920. Se caracterizó por fundar diversas organizaciones pero la que más destaco entre ellas fue la Iglesia de la Unificación.​  Sun Myung Moon se autoproclamaría como el Padre Verdadero y que tendría como misión integrar a todas las religiones y filosofías con la finalidad de unir de nuevo al hombre con Dios.

En el año 1930 los padres de Sun Myung Moon se convertirían en Cristianos Protestantes mientras que por su parte, Moon seguiría las convicciones religiosas de la Iglesia Presbiteriana. Es importante mencionar que en esta época, Japón tenía un amplio dominio en Corea por lo que, estaba prohibido cualquier práctica religiosa fuera del sintoísmo.

Finalmente el líder de la Secta Moon fallecería en Corea del Sur el 3 de septiembre del año 2012 a la edad de 92 años. El mes anterior a su muerte, Moon habría sido hospitalizado por complicaciones derivadas de una neumonía.

Creencias religiosas

Toda esta creencia de Unificación Cristiana tendría sus inicios en el año 1936 cuando supuestamente, Jesús se le aparecería a Sun Myung Moon para encomendarle la misión de asegurar la salvación de todos en la tierra. Considerando esto, Moon sería el elegido para que terminase lo que Jesús no logró que fue salvar a todos las personas de la tierra, de esta forma es que él se autoproclamaría como el “Mesías” o bien “El padre de la Humanidad”.

Secta Moon

Loading...

A pesar de ser el “Mesías” aun necesitaba herramientas para instaurar su iglesia y sería en el año 1957 que se le revelaría el libro “El principio divino” el cual sería escrito por el mismo. Con este escrito podría canonizar sin ningún problema, el contenido de este libro sería una mezcla de religiones como el taoísmo y el budismo junto con el cristianismo. En la Secta Moon se consideraría a este libro por encima incluso de la Biblia.

Dogmas en la Secta Moon

La base de esta secta es la Biblia pero la misma es deformada de forma considerable, a esto se le une la mezcla con el taoísmo y el budismo y es que aquí radica el principio de unificación de la iglesia de Moon. Ahora bien, en lo que respecta a las creencias católicas, la Secta Moon cree en la Santísima Trinidad (Padre, hijo y Espíritu Santo) pero de una forma diferente puesto que verdaderamente existe un dios padre pero el resto de la trinidad está conformada por dos humanos. La Santa Trinidad en la Secta Moon es Dios, Padre y Madre.

Dios en esta secta vendría siendo el creador y redentor del mundo mientras que el Padre y la Madre vendría siendo Adán y Eva respectivamente. Pero, con el pasaje del pecado original, Adán y Eva pasarían a formar una nueva Trinidad la cual es conocida como la Trinidad Satánica compuesta por Satanás, Adán y Eva.

Con esta Trinidad Satánica, se hace necesario reformar la Santa Trinidad y es aquí donde entra Jesús quien dentro de esta secta no es considerado como un Dios.  Esta nueva Santa Trinidad estaría compuesta por Jesús y María Magdalena pero esta Trinidad no se pudo formar nunca debido a la crucifixión de Jesús. Ahora bien, existe entonces una tercera Santa Trinidad la cual fue formada por Moon y su esposa Hak.

Secta Moon

Como ya mencionamos, Jesús no es considerado Dios sino como un profeta enviado por Dios el cual fracaso y no cumplió con la voluntad de Dios. En lo que respecta a la resurrección de Jesús esta es completamente espiritual y la Cruz es un símbolo de derrota en esta secta ya que Jesús fallecería y fallaría en la cruz.  Por otro lado, María la madre de Dios es considerada como  adúltera en la Secta Moon puesto que Jesús sería producto de Zacarías y María y no de José y María.

Otro hecho que caracteriza a esta secta es el control del mundo desde los aspectos religioso, político y económico ya que controlando estos tres elementos podrán unificar a la humanidad. También debemos mencionar que a diferencia del catolicismo, no poseen sacramentos, a pesar de que conciben el matrimonio como una unión ante los ojos de Dios no es un sacramento sino más bien un rito.

Para que alguien se pudiese casar dentro de esta secta era necesario que la pareja fuese casta totalmente, debían separarse de sus padres, no haber conocido previamente a su futuro esposo o esposa y finalmente reconocer a Moon y a Hak como sus nuevos padres.

Expansión económica

En este punto es donde existe aun más polémica en lo que respecta a la Secta Moon, puesto que Sun Myung Moon se dedicaría a viajar por el mundo para entablar relaciones que les permitiesen su crecimiento como un imperio más que como una religión. Se cree que el poder económico de esta secta llegó a ser tal que a su disposición tienen bancos, flotas de barcos y un sinfín de empresas bajo su control.

Una de las grandes ambiciones detrás de la Secta Moon era el control mundial, si bien es cierto que eran titulados como una nueva y unificadora corriente religiosa. Sus intenciones estaban ligadas al poder político y sobretodo económico.

Por otro lado, existe una muy escandalosa polémica en torno a esta secta, puesto que, se cree que sus ganancias son destinadas en gran parte a combatir y erradicar el comunismo. Esto ha llegado a tal punto que  el Obispo francés Jean F. Boyer acuso a la Secta Moon de producir armas de fuego y entregárselas al ejército de Estados Unidos para que combatiesen al comunismo.

Por otro lado, se ha llegado a conocer que Sun Myung Moon era un traficante de armas de mucho poder en Corea y se cree que los fondos que sustentaban la Secta provenían de este turbio negocio que en cierta forma se oponía mucho a la misión de dicha corriente religiosa.

Expansión internacional

El crecimiento en Corea fue impensado para Sun Myung Moon, esto propició que buscara la expansión hacia otro continente y el primero sería América, estableciéndose en el sur del continente con la “Iglesia de la Unificación en América del Sur” la cual fue inaugurada a principios de la década de los 70. Esta no tardaría en crecer en este continente y además realizarían unas considerables inversiones en proyectos empresariales.

En el año 1970 Moon realizarpia un Tour por Estados Unidos realizando discursos públicos en lugares como el Madison Square Garden en Nueva York, el Yankee Stadium en esa misma ciudad, en las áreas verdes del Monumento a Washington en la ciudad de Washington DC.​ No sería sino hasta el año 1976 en el cual la Secta Moon finalmente abriría una sede en Estados Unidos. Esta sede se ubicaba en la ciudad de Nueva York en el prestigioso edificio del Hotel New Yorker.

En este artículo conocimos acerca de la Secta Moon, una corriente religiosa muy polémica desde el punto de vista que se le mire. Se caracterizaron por ser muy ambiciosos y de alejarse de la misión central que tenían que era la unificación, su desviación de este dogma era de carácter político al tener un líder reconocido abiertamente como Anticomunista por lo que, muy difícilmente la unificación y salvación que esta secta prometía pudo haber sido lograda. También te pueden interesar los siguientes artículos:

Loading...

Deja un comentario!