San Pablo y San Pedro: Todo lo que debes saber

san pablo y san pedro-24

El 29 de junio, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San  Pablo y San Pedro, Sigue  leyendo nuestro articulo para que conozcas mas sobre ellos.

san pablo y san pedro-1
San Pablo y San Pedro

Ya en el año 258, hay evidencia de una larga tradición de celebrar las solemnidades de San Pedro y San Pablo el mismo día. Juntos, los dos santos son los fundadores de la Sede de Roma, a través de su predicación, ministerio y martirio allí.

Historia de San Pablo y San Pedro

San Pedro, originalmente conocido como Simón, era un pescador de profesión. Jesús llamó a Pedro, junto con su hermano Andrés, Santiago y Juan, a dejar todo atrás para convertirse en sus seguidores.

Es por la confesión de fe de Pedro en Jesús como el Mesías que Jesús le dio el sobrenombre de «roca» y afirmó que era sobre la roca de la fe de Pedro que la Iglesia se levantaría.

Todos los escritores de los Evangelios enumeran a Pedro primero al nombrar a los apóstoles o primeros seguidores de Jesús. Una y otra vez en los Evangelios, sin embargo, Pedro demuestra que su fe es imperfecta, pero está creciendo.

san pablo y san pedro-2
Pedro fue el primer apóstol de Jesús y Pablo se convirtió al cristianismo al tener una visión de Jesús.

Él dice cosas que hacen que Jesús reaccione con fuerza: niega que alguna vez se le permita a Jesús morir, le dice a Jesús en la Última Cena que nunca se lavará los pies, y niega la asociación con Jesús tres veces, incluso después de que Jesús predijo que lo haría.

San Pedro puede mostrarnos cuán difícil puede ser verdaderamente el discipulado, pero también es un ejemplo de que el Señor elige a los débiles y los fortalece al dar testimonio de él.

san pablo y san pedro-15
Ambos nos dan muestras de como ser fieles al cristianismo

Pedro fue martirizado por la Fe en el año 64 en Roma, la ciudad a la que sirvió como su primer obispo. La fiesta de San Pedro es el 22 de febrero, se le conoce como la fiesta de la primacía de San Pedro.

En cambio los antecedentes y el viaje de fe de San Pablo son algo diferentes a los de San Pedro. Pablo, que originalmente era conocido como Saulo, era un judío educado y miembro del partido fariseo, además de ser un ciudadano romano.

Primero aparece en las páginas de las Escrituras en Hechos 7:58, como presente en el martirio de San Esteban, el primero de los seguidores de Jesús en ser ejecutado por su fe en Jesús.

Saulo persiguió a los cristianos salvajemente, pero se convirtió dramáticamente al mismo que había estado persiguiendo después de ver a Jesús en una visión.

Desde ese momento, Saulo, que ahora era conocido como Pablo, derramó la misma energía con la que persiguió a los seguidores de Cristo para llevar el Evangelio de Jesús a muchas personas.

san pablo y san pedro-4
Ambos fueron seguidores de cristo

Pablo viajó por la mayor parte de lo que era el Imperio Romano, estableciendo comunidades cristianas.

Con sus muchas Cartas y libros de San pablo  forman la mayor parte de las escrituras del Nuevo Testamento. 

san pablo y san pedro-16
Ambos fueron martirizados en Roma

Pablo también fue martirizado en Roma, tres años después de San Pedro, en el año 67 DC, y fue condenado a ser decapitado ya que por su ciudadanía romana no le permitiría ser crucificado. La fiesta que conmemora su conversión es el 25 de enero.

San Pablo y San Pedro representan dos enfoques sorprendentemente diferentes para el discipulado.

Pedro tuvo que aprender lentamente, cometer muchos errores en el camino, pero siempre experimentó el perdón compasivo y el aliento de Jesús.

Pablo, por otro lado, vino a la fe inmediatamente y nunca se apartó de su celo por Cristo después de eso. Muchos de nosotros podemos ver a estos dos grandes Apóstoles en nosotros mismos.

Al igual que Pedro, a veces fracasamos, pero perseveramos. Al igual que Pablo, siempre debemos estar ardiendo para el Señor y proclamarlo a todos y en cada situación, sin importar lo difícil que pueda ser a veces hacerlo.

La fiesta de San Pablo y San Pedro se celebra el 29 de junio.

Mira este vídeo que te habla de la historia de San Pablo y San Pedro de una manera muy sencilla y explicita:

Biografía y Vida de San Pablo y San Pedro

Pedro, que se llamaba Simón, era pescador de Galilea. A él  y a su hermano Andrés, también pescador, se le presentó el Señor Jesús. Jesús le dio el nombre de Cefas (Petrus en latín), que significa «roca», porque se convertiría en la roca sobre la cual Cristo edificaría su Iglesia.

san pablo y san pedro-17
Pedro fue la Rocas donde se solidifico la iglesia católica y Pablo fue el evangelizador de gentiles

Pedro fue un audaz seguidor del Señor. Fue el primero en reconocer que Jesús era «el Mesías, el Hijo del Dios viviente», y prometió con entusiasmo su fidelidad hasta la muerte.

san pablo y san pedro-18
Fueron fieles hasta la muerte a la fe cristiana

En su audacia, también cometió muchos errores, como perder la fe al caminar sobre el agua con Cristo y traicionar al Señor en la noche de Su pasión.

Sin embargo, a pesar de sus debilidades humanas, San Pedro fue elegido para pastorear el rebaño de Dios.

Los Hechos de los Apóstoles ilustran su papel como cabeza de la Iglesia después de la Resurrección y la Ascensión de Jesús.

Pedro dirigió a los Apóstoles como el primer Papa y se aseguró de que los discípulos mantuvieran la fe verdadera.

San Pedro pasó sus últimos años en Roma, conduciendo a la Iglesia a través de la persecución y finalmente siendo martirizado en el año 64.

Fue crucificado de cabeza por su propia solicitud, porque afirmó que no era digno de morir como su Señor.

Fue enterrado en la colina del Vaticano, y la Basílica de San Pedro está construida sobre su tumba.

Aquí es este vídeo tienes una biografía de San pedro para que conozcas un poco mas sobre la vida de este Santo:

https://www.youtube.com/watch?v=dTr1lUWnJV0

San Pablo fue el apóstol de los gentiles. Sus cartas están incluidas en las escrituras del Nuevo Testamento, y a través de ellas aprendemos mucho sobre su vida y la fe de la Iglesia primitiva.

Antes de recibir el nombre de Pablo, él se llamaba Saulo de Tarso, un fariseo judío que perseguía celosamente a los cristianos en Jerusalén. La Escritura registra que Saulo estuvo presente en el martirio de San Esteban.

san pablo y san pedro-19
Ambos eran uno solo dijo San Agustin

La conversión de Saulo tuvo lugar cuando se dirigía a Damasco para perseguir a la comunidad cristiana que vivía allí. Mientras viajaba por el camino, de repente se vio rodeado por una gran luz del cielo.

Él fue cegado y se cayó de su caballo. Luego oyó una voz que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?» Él respondió: «¿Quién eres tú, Señor?» Cristo dijo: «Yo soy Jesús, a quien tú persigues».

Saulo continuó a Damasco, donde fue bautizado y su vista fue restaurada. Tomó el nombre de Pablo y pasó el resto de su vida predicando el Evangelio incansablemente a los gentiles del mundo mediterráneo.

Pablo fue encarcelado y llevado a Roma, donde fue decapitado en el año 67. Está enterrado en Roma en la Basílica de San Pablo Extramuros.

 San Agustín de Hipona , en un sermón del año 395, decia de los Santos San Pablo y San Pedro que estos dos apóstoles comparten el mismo día de fiesta, porque los  dos eran uno; y aunque sufrieron en días diferentes, fueron como uno.

Pedro fue primero, y Pablo lo siguió. Y así se celebra este día hecho santo para nosotros por la sangre de los apóstoles.

Y en este otro vídeo tienes la biografía de San Pablo, para que complementes la información sobre él:

Día de San Pablo y San Pedro

La fiesta de los Santos San Pablo y San Pedro, también conocida como la solemnidad de los santos Pedro y Pablo es una fiesta litúrgica en honor al martirio en Roma de los apóstoles San Pablo y San Pedro, que se celebra el 29 de junio.

La celebración es de origen antiguo, la fecha seleccionada es el aniversario de su muerte o la traducción de sus reliquias

Para los ortodoxos orientales y algunos cristianos católicos orientales, esta fiesta también marca el final del ayuno de los apóstoles (que comenzó el lunes siguiente al domingo de todos los santos, es decir, el segundo lunes después del Pentecostés).

san pablo y san pedro-14
San Pedro y San Pablo con la Virgen María
san pablo y san pedro-20
Su festividad es el 29 de junio

Se considera un día de asistencia recomendada, donde uno debe asistir a la Vigilia de Noche en la víspera, y la Divina Liturgia en la mañana de la fiesta.  Para aquellos que siguen el calendario juliano tradicional, el 29 de junio cae en la fecha del calendario gregoriano del 12 de julio.

En la tradición Ortodoxa Rusa, se dice que el Milagro de los Alces de Macario de Unzha ocurrió durante el ayuno de los Apóstoles y la Fiesta de los Santos Pedro y Pablo que lo siguió.

En el Calendario Romano General, la celebración es una solemnidad. En ediciones anteriores, se clasificó como Doble, Doble Superior  o Fiesta de Primera Clase.

Es un día sagrado de obligación en la Iglesia latina, aunque las conferencias individuales de obispos pueden suprimir la obligación. En Inglaterra, Escocia y Gales, la fiesta se observa como un día sagrado de obligación, mientras que en los Estados Unidos y Canadá, no lo es.

Mira este gran vídeo sobre la trascendencia del Día de san Pedro y San Pablo:

https://www.youtube.com/watch?v=6BEcCg6qhU0

Catedral de San Pablo y San Pedro en Huixquilucan

La Catedral de San Pablo y San Pedro de Huixquilucan se comenzó a construir el día 17 de Enero del 2006.

Estuvieron presentes diferentes personalidades de las iglesias ortodoxas y católicas e inclusive de la Iglesia Maronita.

La colocación de la primera piedra fue por parte del Obispo Antonio Alejo de la Iglesia Ortodoxa de América. También estuvo presente la señora Marta Sahagún de Fox, esposa del Presidente de México Vicente Fox,  así como muchos otros funcionarios, diplomáticos, dueños de empresas y periodistas.

san pablo y san pedro-3
Imagen iconografica ortodoxa de San pedro y San Pablo

El día 16 de Enero del 2011, se realizo la consagración de esta catedral, el cual es un templo único en latinoamérica, que esta ubicado en  lo alto de la Montaña de Bosque Real en Huixquilucan en el Estado de México.

Fue bautizado en honor a los Santos San Pedro y San Pablo Apóstoles, la primera liturgia se realizo el día 16 de octubre de 2011. Esta Catedral es de la Iglesia Ortodoxa.

Mira este corto video para que veas la belleza del altar de la Catedral de san Pedro y San Pablo en Huixquilucan:

san pablo y san pedro-21
Catedral de San Pedro y San Pablo en la Montaña de Bosque Real Huixquilucan, México

Esta decorada con el estilo de iconografía de la iglesia ortodoxa, es decir arte Bizantino, las cuales siguen una regla y normativa única en todas las iglesias de este tipo, ademas de que sus pinturas hacen la narración de los pasajes de mas importancia de la religión ortodoxa.

Esto sucedía ya que en los tiempos antiguos la mayoría de la gente no sabia leer y para ellos era mas fácil entender los pasajes bíblicos a través de las pinturas que se colocaban en las paredes y techos de las iglesias ortodoxas.

Fieles a esta tradición se colocaron  en esta Catedral cuadros como la Adoración de la Virgen y la vida de Jesús desde su nacimiento hasta el pasaje de la resurrección como Cristo.

También tiene una iconografia de todos los santos, ademas de tener una Virgen de Guadalupe.

Detrás del altar tiene una imagen de Cristo Pantocratico en compañía de San Juan Crisostomo y San Basilio. Las misas se hace a través de cantos y el sacerdote da la misa de espalda a los devotos y con Jesús de frente.

san pablo y san pedro-5
Las imágenes que utiliza la Iglesia Ortodoxa siguen reglas y cánones unicos

Tiene una cúpula de 36 metros de alto donde se encuentra Jesús sosteniendo al mundo y dando la bendición con su mano derecha.

Esta catedral es bastante grande se dice que en ella caben 750 personas que pueden estar sentadas, y su construcción se realizo por la necesidad de atender a la comunidad ortodoxa que vive en México.

Fue dedicada a San Pablo y San Pedro, ya que estos fueron los fundadores de  la iglesia en Antioquia, y reflejan la unión de la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa, las cuales se separaron en el año 1054 DC por los problemas culturales de oriente y occidente.

En este vídeo se da la explicación de la separación de la Iglesia Católica de la Iglesia Ortodoxa:

https://www.youtube.com/watch?v=69obXInPBxA

Fortaleza de San Pedro y San Pablo y su Catedral

La Catedral de San Pablo y San Pedro es la iglesia más antigua de San Petersburgo, y también el segundo edificio más alto de la ciudad (después de la torre de televisión).

Está íntimamente relacionado tanto con la historia de la ciudad como con la dinastía Romanov, ya que alberga las tumbas de casi todos los gobernantes de Rusia desde Pedro el Grande.

san pablo y san pedro-6
Fortaleza de San Pedro y San Pablo

Se comenzó a trabajar en la primera iglesia de madera que se erigió en el sitio, solo un mes después de que se fundó oficialmente San Petersburgo, y la iglesia fue consagrada el 1 de abril de 1704.

En 1712, comenzó a construirse la actual Catedral de San Pedro y San Pablo, por el diseñador de Domenico Trezzini el cual se tardó un poco más de 20 años en construirse  y fue consagrado el 29 de junio de 1733.

La Catedral de San Pablo y san Pedro marcó un cambio radical con respecto a las iglesias ortodoxas tradicionales, que se construyeron a principios del estilo barroco.

Observa el interior de la Fortaleza de San pedro y San Pablo en todo su esplendor:

Su forma rectangular, el campanario y la aguja de la señal son rasgos tomados de las iglesias protestantes de Europa occidental, la influencia de la arquitectura holandesa es particularmente visible, todo lo cual estaba de acuerdo con los deseos de Pedro El Grande.

Mientras que el estilo arquitectónico de la catedral es similar en estilo a la iglesia luterana, la pintura del iconostasio está más en el espíritu de los íconos de la Iglesia Católica.

Las paredes de la catedral también están adornadas con pinturas de diversos temas bíblicos, incluyendo muchas pinturas de historias del evangelio de artistas de principios y mediados del siglo XVIII.

El interior de la catedral tiene un iconostasio fantástico, completado por un grupo de más de cuarenta arquitectos de Moscú bajo Ivan Zarudny desde 1722 hasta 1727.

san pablo y san pedro-7
Interior de la Catedral de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo

El campanario tiene una historia colorida, a menudo trágica. Como la estructura más alta en muchos kilómetros, a menudo era víctima de un rayo y, de hecho, se quemó en la noche del 29 al 30 de abril de 1756.

Fue un incendio particularmente severo. Aunque las campanas fueron destruidas, el iconostasio fue removido de la catedral justo a tiempo.

san pablo y san pedro-22
Pedro el grande Primer zar de Rusia esta sepultado en esta Catedral

En 1766, Catalina la Grande ordenó que se reconstruyera el campanario exactamente como lo había sido, y la nueva torre se inauguró en 1776.

Una atracción importante son las tumbas de la mayoría de los gobernantes Romanov de Rusia desde Pedro el Grande en adelante.

La tumba de Pedro el Grande está en la parte delantera derecha, y la gente todavía deja flores frescas en ella.

También aquí están Catalina, Isabel, los tres Alexander, Pablo, Pedro III, Ana, y ahora también los dos Nicolas, ya que los restos de Nicolás II el último Zar de Rusia y su familia fueron enterrados en la pequeña capilla de Santa Catalina el 17 de julio de 1998.

Las tumbas de los antiguos gobernantes y sus familias son muy extravagantes, y vale la pena verlas.

Por ejemplo, los monolitos tallados en piedras delicadas y valiosas, como el jaspe Altai gris y verde, se alzan sobre las tumbas de Alejandro II y su esposa, María.

san pablo y san pedro-8
Tumbas de Pedro el Grande y Catalina

Los mejores artesanos de Peterhof trabajaron en las decoraciones durante 17 años.

Mira como están construidas las tumbas de los zares de la Fortaleza de San Pedro y san Pablo:

curiosidades de la Fortaleza de San Pablo y San pedro

La torre del campanario (con aguja ) es la característica dominante de esta catedral y la fortaleza. Sirve varias funciones como parte de la estructura:

san pablo y san pedro-9
Aguja de la Catedral de San Pedro y San Pablo

 

san pablo y san pedro-10
Carillón dentro de la Catedral de San Pedro y San Pablo
  • Es un símbolo arquitectónico, una parte importante de su forma y de la Fortaleza de Pedro y Pablo .
  • Es parte de la tumba imperial: las tumbas están en la planta baja.
  • Es un pararrayos que protege la catedral.
  • Es una plataforma de observación sobre la cual las excursiones se reúnen cada hora de 12:00 a 18:00.
  • Alberga un carillón sobre el cual se realizan conciertos periódicamente.
  • Cuando los renovadores estaban limpiando al ángel en la aguja en 1997, encontraron una nota en una botella que quedaba en uno de los pliegues de la túnica del ángel.
  • En la nota, los renovadores de 1953 se disculparon por lo que sentían que era un trabajo apresurado y de mala calidad (el primer ministro soviético Nikita Khrushchev quería que el ángel se renovara para el 250 aniversario de la ciudad ese año).
  • Se dice que los renovadores en 1997 dejaron otro mensaje para las generaciones futuras, pero el contenido de ese mensaje no ha sido revelado.

San Pedro y San Pablo Perú

En todo el Perú, se celebra la festividad del Día de San Pedro y San Pablo el día 29 de junio, donde en procesiones lleva la imagen de San Pedro, el santo patrón de los pescadores, igualmente se celebra en chile esta festividad.

La ceremonia a San Pablo y  San Pedro se lleva a cabo en la desembocadura del río Lambayeque, donde según la leyenda, el dios fundador Naylamp desembarcó en las costas peruanas.

san pablo y san pedro-11
Festividad de San Pedro y San Pablo en Perú

La figura del santo se eleva en medio de la quema de incienso, oraciones e himnos hasta el mar donde aborda una lancha de pesca y se toma alrededor de la bahía para bendecir las aguas con la esperanza de una buena temporada de pesca.

Son los mismos  pescadores quienes llevan la imagen de San Pedro y un tributo a los pescadores que perecieron en el trabajo.  Estos se reúnen en la Basílica del Callao y asisten a una misa en honor a San Pedro y  San Pablo.

Desde la Basílica, los pescadores llevan la imagen de San Pedro al muelle en el Puerto de Callao y a bordo de un bote. Durante toda la procesión cantan y alaban la estatua del apóstol.

Mientras, la imagen de San Pablo, vestido con una túnica turquesa, es escoltada por una banda de huayno y cumbia.

En este vídeo tienes como se hace la celebración a San Pedro y san Pablo en Perú:

Oración a San Pablo y San Pedro

Esta Oración se hace a diario para solicitar la bendición de los apóstoles San Pablo y San Pedro así como para darle gracias por los favores que haya otorgado, ademas también puede decirse como una novena antes de su festividad del 29 de junio.

san pablo y san pedro-12
Oración a San Pedro y San Pablo

¡Oh Santo Padre!  que estas en el cielo,  la luz de tu revelación trajo a Pedro y Pablo el regalo de la fe en Jesús tu Hijo. A través de sus oraciones siempre podemos dar gracias por tu vida dada en Cristo Jesús,  y por haber sido enriquecido por él en todo conocimiento y amor.

san pablo y san pedro-23
Esta Oración es muy recitada

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, quien vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, un Dios, por los siglos de los siglos. Amén. (Hacer aquí su petición)

Plegarias: ¡Quédate con tu gente, Señor!, tu que hiciste de Simón Pedro, el pescador, un pescador de almas humanas, envía nuevos predicadores en nuestros días para que las multitudes puedan escuchar la palabra.

¡Tú que Reuniste a los discípulos alrededor de Pedro después de tu Resurrección!  reúne a tu gente en un solo rebaño, bajo un solo pastor.

¡Tú que enviaste a tu apóstol Pablo a predicar el Evangelio a los paganos! envía tu palabra a todos los pueblos.

¡Tú que le diste a tu Iglesia las llaves del reino! abre las puertas del cielo a todos aquellos que han puesto su fe en ti.

Aquí te dejamos este vídeo de otra oración a San pedro y San Pablo la cual puedes hacerla también diariamente:

San Pedro y San Pablo Apóstoles de Jesús

Cristo vio que era apropiado que su Iglesia fuera construida sobre la base de los grandes apóstoles San Pedro y San Pablo (así como sobre la sangre de los muchos otros primeros mártires de la Iglesia en Roma).

Asimismo, es apropiado que la fiesta de estos dos grandes santos se celebre el mismo día, 29 de junio.

La tradición sostiene que San Pablo y San Pedro fueron martirizados en junio del año 64 y 67 d. C. (en algunas tradiciones, el mismo día), mientras vivían y ministraban en Roma durante el reinado del brutal Emperador Nerón, quien persiguió a los cristianos a muerte.

san pablo y san pedro-13
San Pedro y San Pablo Apostoles

San Pablo y San Pedro fueron los principales apóstoles de Jesús; San Pedro fue el líder de los Doce, mientras que el Cristo resucitado se apareció a San Pablo después de su Ascensión al cielo.

san pablo y san pedro-24
Roma debe su verdadera grandeza a San Pedro y San Pablo

Juntos, los dos santos son los fundadores y patrocinadores de la Iglesia en Roma debido a su predicación apostólica, ministerio y martirio en esa ciudad.

San Pedro fue crucificado boca abajo, mientras que San Pablo fue decapitado. Sus iglesias, la Basílica de San Pedro y San Pablo Extramuros, fueron construidas en los lugares respectivos de su martirio y sepultura.

Estos grandes hombres testificaron de la Verdad de Cristo; y aunque murieron a manos de un tirano diabólico, sus muertes no fueron sin gran propósito.

Roma debe su verdadera grandeza a San Pedro y San Pablo, ya que fue bajo la guía providencial de Dios que transformaron la capital del Imperio Romano en el centro de la cristiandad, que irradiaría el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo hasta el final de hora.

Al igual que la muerte sacrificial y dadora de vida de Cristo, los martirios de Pedro y Pablo fueron utilizados por Dios para establecer la base de la Iglesia y llevar la salvación a todo el mundo.

Porque son la roca sólida sobre la que se basa la fundación de la Iglesia, y siempre serán sus protectores y guías.

Para finalizar mira este video sobre el apostolado de San Pedro y San Pablo: