Conversión de San Pablo: Todo lo que debes saber sobre ella

conversion de san pablo

Las conversión de San Pablo se convirtió en la más famosa de la historia, este hombre quedó inmortalizado al igual que San benito  de por vida después de ese día en Damasco cuando se disponía a seguir persiguiendo cristianos para atraparlos, torturarlos, encarcelarlo y ejecutarlos, esto por mandato de las autoridades judías que más serian quienes lo persiguieran a el.conversion de san pablo

¿Qué es la conversión?

Cuando nos referimos al termino conversión estamos hablando de cambio y es que en la vida religiosa es exactamente lo que pasa cuando nos convertimos a seguir los caminos de Dios y esto solo se puede hacer con ayuda del espíritu santo que es quien nos convence de pecado y nos lleva a vivir en plenitud, con el firme propósito de ser mejores y predicar las buenas nuevas de salvación que convertirán a muchos más.

La conversión corresponde a un cambio en la moral, es volverse a Dios y la iglesia, aceptando que el poderoso de Israel que es nuestro señor Jesucristo se hizo carne y vino a la tierra a morir por nosotros en una cruz para que a nosotros se nos concediera el perdón. Muchas personas han sido convertidas al cristianismo y hoy por hoy puedan dar fiel testimonio de las maravillas de Dios en su vida y son instrumento para llevar estas palabras de salvación por todo el mundo. Aqui en este intereante articulo descubriras como fue la conversión de San Pablo.

San Pablo se consideraba enemigo de los cristianos

Este hombre que antes de convertirse al cristianismo lo conocemos como Saulo era un gran enemigo de los cristianos por considerar el evangelio como una secta que debía ser extinguida. San Pablo como mejor lo conocemos desde siempre tuvo la mejor educación, además tenia la libertad de hacer viajes, eran de buena posición económica.conversion de san pablo

San Pablo mejor conocido como Saulo, era parte de los fariseos, quienes eran un  grupo numerosos de judíos que eran muy conocidos por los estudios que poseían y por sus tradiciones, el odio por los cristianos se fue en aumento después de la resurrección de Jesús, eran rechazados, maltratados, ellos siempre estuvieron en desacuerdo con las enseñanzas del señor y quienes los seguían.

El rechazo a los cristianos no solo era por este grupo de fariseos, sino incluso por sus familiares y amigos pero esto no era lo peor que podía pasarles por escuchar y predicar el evangelio, eran encarcelados y muchas veces ejecutados por esta causa. El odio de Pablo por los cristianos era desmedido, al punto de que se propuso perseguirlos como una tarea personal, estuvo en la muerte de un Diacono de nombre Esteban el mismo lo relatan en hechos capitulo 7 de las santas escrituras. Lo que pasaria después el ni se lo imaginaba la conversión de Pablo estaba por llegar.

Conversión de San Pablo Apóstol:

San Pablo Apóstol nació en Cicilia de Tarso en una familia pudiente todos judíos que tenían creencias helenisticas y se dejaban regir por los estatutos romanos, recibió muchos estudios y fue bien formado en varias áreas e idiomas, dentro de su educación se regia por las exigencias de tradiciones farisaicas, se le conoció en ese entonces como perseguidor de cristianos, que en ese entonces se consideraba una secta en el judaísmo.conversion de san pablo

Este hombre antes de su conversión era ortodoxo, insensible, despiadado capaz de asesinar por las creencias que le habían inculcado. Esta conversión resulta una de las más importantes que se mencionan dentro de la biblia por eso se le rinde honores y merece tributo como a San mateo por los méritos que logro en su esmerada labor de llevar el mensaje de Dios a otro. A continuación te invitamos a ver este interesante vídeo sobre la conversión de Pablo.

¿Cómo fue la conversión de San Pablo?

Saulo, como era llamado San Pablo antes de su conversión se caracterizaba por un carácter fuerte, violento, fariseo rigorista conversion de san pabloque estaba totalmente en contra de los cristianos, se propuso perseguirlos porque ellos según sus doctrina consideraban que era una secta y quería exterminarlos, este apóstol pronto se daría cuenta que Dios tenia otro propósito claro para el en esta tierra y la conversión de Pablo estaba cerca.

En su afán por perseguir cristianos que seguían a Jesús y sus enseñanzas organizo un viaje a la ciudad de Damasco, iba con el objetivo de buscar unos judíos que el sumo sacerdote le había ordenado que hiciera para regresarlos y encadenarlos en Jerusalen, cuando iba en camino vio una luz que provenía del cielo y lo envolvía por completo en ese momento cayo de su caballo y escucho una voz que le decía  Saulo, Saulo ¿por qué me persigues? – Saulo preguntó: ¿Quién eres tú, Señor? le respondió: Yo soy Jesús a quien tú persigues. Pero ahora levántate; entra en la ciudad, y allí se te dirá lo que tendrás que hacer. Los hombres que iban con él,  no vieron nada pero estaban muy asustados. Pasaron tres días y Saulo no comió ni bebió nada.conversion de san pablo

En Damasco se encontraba un discípulo de nombre Ananías. El Señor le dijo en una visión: ¡Ananías!  respondió: «Aquí estoy Señor»  el Señor le dijo: «Levántate. Vete y pregunta en la casa de Judas por un hombre de Tarso que se llama Saulo, él está en oración y está viendo que un hombre llamado Ananías entra y le coloca las manos sobre la cabeza y le devuelve la vista.

Ananías dijo: «Señor, he oído a muchos hablar de este hombre y del mal que ha causado a los que te siguen además ha venido aquí con poderes de los Sumos Sacerdotes para llevar presos a todos los que creen en tu nombre».

El Señor le respondió: «Vete, pues a éste lo he elegido como un instrumento para que lleve mi nombre ante los que no conocen de mi y ante los gobernantes y  los hijos de Israel. Yo le mostraré todo lo que tendrá que padecer por mi nombre».

Ananías salio y cumplió con lo que el señor le pidió, entró en la casa, le colocó las manos sobre la cabeza y le dijo: «Hermano conversion de san pabloSaulo: me ha enviado a ti el Señor Jesús, aquel que se te apareció en el camino por donde venías. Y me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo». Al instante se le cayeron de los ojos unas escamas y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado con el nombre de Pablo. comio y recobró las fuerzas, y se fue a cumplir con la misión encomendada por nuestro señor.

Después de este día y la conversión de San Pablo que  ahora estaba bautizado  no seria nunca le mismo el poder de Dios a través del espíritu santo lo habían transformado para convertirse ahora en el mejor discípulo del señor, llevando por todos los rincones la palabra de Dios, evangelizando y convirtiendo a todos los seres humanos, haciéndoles entender que no era una secta, era un Dios vivo que los amaba y quería que lo siguieran.

La conversión de San Pablo quedo plasmada por siempre en la historia de la iglesia igual que la historia de Santa Rosa de Lima y en la santa palabra de Dios que es viva y eficaz, es un claro ejemplo de como cualquier persona puede ser redimida de pecado y dejar todo lo que es vano y no te hace bien por lo que verdaderamente conviene que es la vida espiritual en cristo Jesús, aunque llevemos desprecios porque bien lo decía el señor que seriamos despreciados a causa del evangelio, nuestro propósito siempre debe ser firme y es con la mirada puesta en el rey de reyes y señor de señores, para el no hay imposible. A continuación mira este vídeo explicativo sobre como fue la conversión de San Pablo.

Cita bíblica de la conversión de San Pablo

La conversión de San Pablo se encuentra descrita en la biblia de manera clara y precisa al igual que la historia de San Jose, cada uno de los acontecimientos que sucedieron en esta increíble y muy famosa conversión son explicados , Saulo o mejor conocido como San Pablo fue un hombre de mucho coraje al ser primero perseguidor de cristianos, llegar al punto de matarlos y proponerse acabar con ellos por el simple hecho de creer en Jesús.conversion de san pablo

Pero Dios tenia para el otro plan mucho más importante igual que con Santa Lucia y que cambiaría el rumbo total de su vida, era un claro propósito para cumplir en la tierra, su vida no seria la misma después que Dios tomara el control de ella, la conversión de Pablo era un hecho. Para Pablo era de suma importancia exterminar los cristianos , pues el creía se trataba de una secta por su educación y formación como judío y romano. Esta historia la podemos encontrar en el libro de hechos capitulo 9 que a continuación describimos.

 Saulo, respirando aún amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, se acerco al sumo sacerdote,

 le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, con el fin de que si hallase  hombres o mujeres de este Camino, los trajese consigo presos a Jerusalén.

conversion de san pabloCuado iba por el camino, aconteció que llegando cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;

 cayo en la tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues.

 temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga?  el Señor le dijo: Levántate y entra en Damasco, ali te diré lo que debes hacer.

 los hombres que iban con Saulo se pararon asombrado, oyendo  la voz, mas no vieron a nadie.

 Saulo se levantó del suelo, abrio los ojos, no veía a nadie; lo llevaron por la mano y le metieron en Damasco,

donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió nada.

10  en Damasco habia un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor.conversion de san pablo

11 Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora,

12 ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que le vuelva la vista.

13  Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuánto mal ha hecho a tus santos en la ciudad de Jerusalén;

14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para llevar presos y encarcelar a todos los que invocan tu nombre.conversion de san pablo

15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido este es, el  llevara mi nombre en presencia de los gentiles, de reyes, y de los hijos de Israel;

16 porque yo le mostraré cuánto necesita padecer por mi nombre.

17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, el que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo.

18 Y al instante cayeron de sus ojos como escamas, y recibió  la vista; se levanto y fue bautizado.

19  habiendo comido, recobró fuerzas. estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco. Mira este vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=PLC-gA5RQTo

Conversión de San Pablo Caravaggio

La conversión de san Pablo fue un hecho relevante que dejo a más uno atónitos y sorprendidos, todos los hechos fueron desarrollados de manera única y sobrenatural, Dios tenia un propósito claro para que Pablo cumpliera como paso con Santa Helena y busco el momento para hacerlo, sin previo aviso se le apareció y fue cuando el en el suelo pudo conocer el poder de Dios. La conversión de san Pablo fue tan famosa y nombrada a lo largo del tiempo que ha sido inmortalizada en un obra de arte.conversion de san pablo

La Conversión de San Pablo caravaggio se trata de un oleo realizado sobre un lienzo por un artista barroco de nombre Michelangelo Merisi muy reconocido y con el sobrenombre de Caravaggio. Este obra de arte tiene unas medidas 2,30 metros de altura por 2 metros de ancho y quien la encargo fue una iglesia en roma llamada Santa Popolo que guarda esta reliquia y esta junto a el cuadro cambien hecho por este autor de San pedro, juntos son parte de una capilla privada en este templo.

El autor de esta obra utilizo para hacerla una técnica más naturalista lo que a muchos no agrado y por so fue muy criticado, esto se debe que le dio un toque realista nada que ver con lo místico o religioso, como sabemos Saulo de tarso era un perseguidor de cristianos, un día una radiante luz lo sorprendió, cayó ala suelo y escucho una voz a lo lejos que le preguntaba porque lo perseguía, Saulo con esta luz quedo ciego y confundido con todo lo que pasaba, fue ayudado y desde entonces fue llamado Pablo y uno de los mejores discípulos de Jesús.

Este cuadro que fue obra de artista Caravaggio y el representa este momento de la conversión de San Pablo con el tirado en suelo con los brazos hacia arriba y las piernas están extendidas, además su cuerpo esta completamente extendido y en buena parte cubre este maravilloso retrato, Caravaggio utiliza una marcada diagonal para que el caballo se note como esta volteado para ver a su dueño tirado en el suelo. Al observar este precioso cuadro se puede notar como el artista trabajo la musculatura del animal fue estudiado y muy bien estilizado con una calidad única moldeo sus formas a través de luces y sombras, para completar esta conversion de san pabloescena donde se ve el profesionalismo de Caravaggio se puede observar que solo se ve el rostro del sirviente de Saulo detrás del caballo.

Sin duda una excelente obra de arte, en ella también podemos notar que la composición se nota muy grande para el lienzo que este artista escogió para hacerlo, el tratamiento que tiene lumínico es muy usual por el en sus obras, siempre utiliza una luz tenebrista que por lo general es centrada en el protagonista del lienzo y esto hace que el resto de la composición quede sumida en total penumbra.

Este cuadro ha recibido innumerables criticas, pero aún pese a ella se pueden ver ciertos elementos místicos, en el centro de esta bella obra se puede ver hacia el centro un espacio vació donde el protagonista es la luz divina, Saulo o Pablo como luego se llamo este insigne hombre se puede ver con los ojos totalmente cerrados por el golpe al caer del caballo, pero en realidad no muestra desfallecimiento, sino más bien se ve en un estado de éxtasis sereno y muy placentero.

Vida y conversión de San Pablo

Saulo que luego de su conversión paso a llamarse Pablo nació en la ciudad de Tarso Cicilia y su padre era romano, de raza hebrea y con firmes tradiciones judaicas, se estima que vivió en el siglo I, casi de las misma época de nuestro señor y aunque contemporáneo como se presume no llegaron a encontrarse nunca en sus vidas.conversion de san pablo

Este hombre fue criado al modo de los fariseos y como el mismo escribió en una carta a Galatas se celo por el judaísmo lo llevo a perseguir a los cristianos que pronto se conformaban para llevar la palabra, el consideraban que eran una cultura pagana e indigna que debía ser exterminada, pero un día decidió ir a Damasco por ordenes que seguía a seguir persiguiendo cristianos porque tenia eso como un objetivo, lo que el no sabia es lo que sucedería después.

conversion de san pabloRecorriendo este camino en su caballo le sobrevino una luz que lo hizo caer del animal al suelo, estando en suelo ciego por esta luz resplandeciente escucho una voz que le dijo Saulo, Saulo porque me persigues, a lo que el respondió quien eres señor, Yo Jesús a quien siempre persigues, después de esto le ordeno se fuera a Damasco y le dijo que ahí le indicaría lo que debía hacer, envió a Ananias un discípulo de Jesús para que impusiera sus manos sobre el y le quitara la ceguera, fue bautizado y dedico desde ese momento su vida entera a Jesucristo.

Cuando hablamos de la conversión de Pablo se habla de un momento clave y muy importante en la vida de San Pablo, pues el empieza a entender como es la iglesia y lo que es el cuerpo de Cristo, comienza a comprender que cuando perseguía a los cristianos, estaba detrás del mismo señor Jesucristo, también se puede ver como le hace ver a este hombre que el si resucito y al presentarle se lo recuerda, esto quiere decir que al seguir a Jesús hallaras vida eterna y podrás gozar de la resurrección.

En este lindo pasaje se puede ver como San Pablo con la ayuda del mismo espíritu santo pudo reflexionar y tomar en consideración todo lo que venia haciendo al perseguir y hasta matar personas por seguir los pasos de Jesús y sus enseñanzas de vida eterna, el discípulo Saulo se convirtió en uno de los mejores  de nuestro señor como San Marcos  y con sus predicaciones y enseñanzas logro la conversión de muchos a los caminos del señor, como santa Clara de Asis.  Para llevar la misión que el señor le había encomendado Pablo realizo varios viajes donde además de llevar la palabra fundaba iglesias, unas de estas ciudades fueron Galacia, Asia, Macedonia, Acaya.conversion de san pablo

Siempre que Saulo visitaba un sitio primero predicaba en las sinagogas y luego el se dirigía a los no judíos, los llamados paganos para llevar a estos también las buenas nuevas de salvación que traerían a su vida un cambio. Pablo también se dedico a escribir y responder preguntas que le hacían de varias comunidades, para luego enviarlas y ser recibidas por las iglesias con la reverencia que corresponde para tal caso. Sus cartas iban dirigidas tanto a comunidades como a personas, hoy día están plasmados en las santas escrituras y los encontramos con los nombre de Romanos, Primera de Corintios, Segunda de Corintios, Galatas, efesios, Filipenses, Colosenses, Tesalonicenses, Timoteo, Tito, Filemon, Hebreos.

Según estudios todas estar cartas fueron escritas aproximadamente entre los años 50 y 60. Los mensajes de Pablo son concretos y claros especificando principalmente la figura de Cristo Redentor, mostrando al mundo esa salvación que brinda a los hombres,  como lo hizo Santa Isabel habla sobre la relación con Dios y el hombre. Tengamos claro que antes de la redención todos andábamos en pecado y  acercarse a Dios era cada vez mucho más imposible, luego de este sacrificio Jesús por medio de su muerte venció el pecado y nos dio vida eterna y libertad plena en Cristo.  A continuación mira este vídeo interesante que habla sobre la vida y obra sobre Pablo.

https://www.youtube.com/watch?v=HjaNjXIzl54

25 de enero conversión de san Pablo apóstol

Se declara este día festivo para los católicos pues celebran la conversión de  San Pablo cuando se dirigía a Damasco para perseguir y matar cristianos. Es importante recordar el momento preciso donde dios se le apareció a este hombre para revelarle su conversion de san pablopropósito, Pablo este día se encamino a Damasco con su único objetivo que era perseguir cristianos, personas que solo seguían las enseñanzas de Jesús, en ese andar Pablo siente una luz resplandeciente y una voz que dice Saulo, Saulo porque me persigues,  es cuando este hombre sorprendido con esto le pregunta quien eres.

Pablo queda ciego pero como era de esperar Dios tenia su plan muy bien preparado, pues enviaría a otro discípulo a donde el estaba para que impusiera sus manos y este hombre le desapareciera la ceguera en que había quedado, este hombre seria Ananias, entre tanto San Pablo permaneció tres días sin comer ni beber nada. En este encuentro de Anananias y Pablo el decide convertirse y bautizarse para seguir con la misión que Dios le había encomendado que era predicar su palabra, llevarlas a todos los rincones del mundo y es así como este ilustre hombre comienza una inesperada visitas por varias ciudades.

Es por ello que este día es conmemorativo y los católicos lo celebran con misas solemnes y mucha devoción siendo este un hombre muy importante dentro del cristianismo, ya que el fue una de los principales ejes que movió la divulgación y propagación del evangelio para que hoy en día todos lo conozcamos.

Oración a San Pablo

San Pablo, Tu que permitiste que Cristo te transformara, dejaste que se te acercara y te convertiste, tu que fuiste valiente y conversion de san pablocapaz de anunciar las buenas nuevas de salvación, tu que fuiste entregado y capaz de dar tu amor hasta el final de tus días por Jesucristo te pedimos que ruegues por nosotros.

Te pedimos San Pablo que aumente nuestra fe, nuestra esperanza y que además este siempre presente, que el amor que sentimos por nuestro señor aumente cada día más para así poder decir lo que dijiste tu, » ya no vivo yo, más cristo vive en mi». Ayúdanos por favor, te lo pedimos a llegar a ser apóstoles, a siempre estar dispuestos a servir  a Dios, a la iglesia y a los hermanos, que seamos luz y testimonio en todo el mundo, enséñanos San Pablo apóstol a decir «Gloria y alabanzas para nuestro Dios padre del cielo y la tierra por lo siglos de los siglos amen. Mira este vídeo.