Santa Isabel de la Trinidad: Todo lo que debes saber

Santa Isabel de la Trinidad; Conoce sobre esta joven santa originaria de Francia, que dedicó su corta vida en favor de los niños huérfanos y de los enfermos, que además no dejó en sus escritos una nueva forma de espiritualidad.
Santa Isabel de la Trinidad

Santa Isabel de la Trinidad Biografía

Santa Isabel de la Trinidad, nace en Francia, en el Distrito de Bourges, un 18 de julio del año de  1880, su padre, de nombre Francisco José, quien era un militar de rango, capitán, murió siendo ella una niña de 7 años, evento que le impactó fuertemente, haciéndola  tener un carácter de mucha sensibilidad que derivó en una conversión a la espiritualidad. Su madre, Marie Rolland,  la inscribe en clases de música, en un Conservatorio, por el talento que para ello tenía y para distraerla del reciente fallecimiento de su padre.

En 1891 su acercamiento a la religión se consolida cuando hace el sacramento de la Primera Comunión, y manifestando su devoción por la Santísima Trinidad, tres años después, en 1894, hace el voto de virginidad en forma personal y privada, por lo que rechaza diversas propuestas de matrimonio que su madre consentía, para ese tiempo su inclinación era hacerse religiosa en un convento de las Carmelitas Descalzas  ubicado en la ciudad de Dijón, donde ella vivía.Santa-Isabel-de-la-Trinidad-1

Tambien Te Recomiendo Ver...

Santa Isabel de la Trinidad era una hábil y reconocida pianista, que alternaba sus actividades musicales, en el coro parroquial, con la ayuda que prestaba  en los hospitales y enseñando catecismo a un grupo de niños. A la edad de veintiún años ingresa al Convento de las Carmelitas Descalzas, Elizabeth Catez, que es su nombre de bautismo, recibido poco después de nacer, ingresa a dicho convento adoptando el nombre de Sor Isabel de la Trinidad, y también es conocida como Isabel de Dijón.Santa-Isabel-de-la-Trinidad-2

Santa Isabel de la Trinidad tenía por lema –Alabanza de gloria de la Santísima Trinidad-, era devota de San Pablo Apóstol, sobre el que siempre emitía alabanzas,  alcanzó a vestir el hábito en diciembre de 1902, y sus votos los realizó en el mes de enero de 1903, ese mismo año la joven, dotada de talento musical y un don celestial para escribir sobre cuestiones religiosas, comienza a padecer los primeros síntomas de la enfermedad de Addison, mal que afecta, en promedio, más a las mujeres.Santa-Isabel-de-la-Trinidad-3

Santa Isabel de la Trinidad fallece el día 09 de noviembre de 1906, contaba con apenas 26 años, fue declarada beata por el Papa Juan Pablo II en 1984 y su canonización la efectuó el actual Papa, Francisco, el día 16 de octubre de 2016, en homenaje a su sensibilidad y a la labor que efectúo, voluntariamente, por los huérfanos, enfermos y desamparados.

Su festividad se realiza el 09 de noviembre y es patrona de las personas enfermas y de los niños huérfanos. Su obra santa  está vinculada a la asistencia que prestaba a los enfermos, a los niños desamparados muchos de los cuales era trabajadores infantiles en las fábricas y a su don para escribir y discernir sobre los asuntos religiosos, en especial sobre Jesucristo y la Santísima Trinidad, además  de componer hermosas oraciones.

Vida de Santa Isabel de la TrinidadSanta-Isabel-de-la-Trinidad-4

La vida de Santa Isabel de la Trinidad fue de poca duración, de apenas 26 años, nació en Francia,  el 18 de julio de 1880, desde pequeña mostró su afecto por Jesucristo, afición que creció, cual consuelo, al fallecer su padre cuando ella tenía 7 años, en ese entonces su madre la inscribe un conservatorio donde demuestra buen talento para la música. Su devoción por la Santísima Trinidad se manifiesta cuando realiza su primera comunión en 1891.

En 1894 Santa Isabel de la Trinidad  realiza de manera privada y personal su dedicación a Dios, al hacer el voto de virginidad por lo que rechaza las propuestas matrimoniales que su madre pretendía imponerle. Se dedica a la música en el coro de la parroquia, alternando esta actividad musical con su dedicación voluntaria a la enseñanza del catecismo a los niños huérfanos y a ayudar a las personas enfermas.Santa-Isabel-de-la-Trinidad-5

Tambien Te Recomiendo Ver...

En agosto de 1901, ingresa al Convento de las Carmelitas Descalzas ubicado en su misma ciudad, Dijón, adoptando el nombre de Sor Isabel de la Trinidad, por lo que ya no usaría su nombre de Bautismo, Elizabeth Catez, aunque también es conocida como Isabel de Dijón, lugar donde consolidaría su amor a Jesucristo, demostrándolo en los números escritos que reflejan una forma sencilla y lógica de acercamiento espiritual hacia Dios.

Santa Isabel de la Trinidad muere el 09 de noviembre de 1906, luego de que la enfermedad de Addison le hiciera padecer un martirio doloroso que duró tres años, mal que afecta en su mayoría a las mujeres, y cuyos síntomas son el debilitamiento general, pigmentación oscura, problemas intestinales entre otros, y para la cual no existía forma de curarla.

Santa-Isabel-de-la-Trinidad-6

Santa Isabel de la Trinidad recibe el reconocimiento de beatificación por Juan Pablo II el día 25 de noviembre de 1984, el Papa Francisco reafirma su santidad canonizándola el pasado 16 de octubre de 2016.

Oración de Santa Isabel de la Trinidad

 La obra caritativa de entrega al prójimo que caracterizó a esta joven santa estuvo dirigida a la asistencia de los niños huérfanos que laboraban en las inhóspitas fábricas de principios del siglo pasado, su ayuda se enfocaba a darles a conocer la palabra de Dios, a enseñarles catecismo , además de asistir a las personas enfermas que yacían en precarios hospitales.

Su habilidad para comprender las sagradas escrituras, la dotó de un de interpretación de las mismas, que lo plasmó en muchos de sus escritos.De esas escrituras  surge la bella oración de Santa Isabel de la Trinidad que presentamos en el siguiente vídeo:

Dejar Comentario