Bartolomé I, actual patriarca de Constantinopla desde 1991

Loading...

Bartolomé I, es el líder espiritual de millones de cristianos ortodoxos a nivel mundial,  se ha destacado  por imprimirle una  revitalización del sentido espiritual a sus fieles, la unidad de la comunidad ortodoxa, la reconciliación cristiana, la conservación del medio ambiente, entre otros; su gestión cristiana, ha contribuido a la expansión de la iglesia, por estas razones te invitamos a conocer un poco más a este extraordinario hombre que algunos llaman el Patriarca Verde.

BARTOLOMÉ I

¿Quién es Bartolomé I?

Bartolomé I, es el patriarca de Constantinopla, desde el 2 de noviembre del año 1991, su nombramiento oficial es Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuménico, por lo tanto es el patriarca ecuménico perteneciente a la iglesia ortodoxa, el cual busca la restauración de la unidad de los cristianos, tiene su sede en Constantinopla, éste es el nombre histórico de la actual ciudad de Estambul – Turquía.

El cargo de Bartolomé I, es honorifico, entre sus funciones está la de presidir los concilios, la autoridad para reconocer nuevos patriarcados y tiene la responsabilidad de ser el portavoz de la iglesia ortodoxa,  a la cual se le conoce también como Iglesia Apostólica Ortodoxa, cuya antigüedad se remonta a los tiempos de Jesús y sus 12 apóstoles y en la cual ha habido una sucesión apostólica que no  ha sido interrumpida nunca.

El patriarca Bartolomé I, no tiene jurisdicción en los asuntos internos de otros patriarcados de la iglesia ortodoxa, pero a pesar de esta situación,  se le considera el líder formal de 200 millones de cristianos ortodoxos, que se encuentran repartidos en todos los lugares del planeta Tierra.

Bartolomé I, es el jefe de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Constantinopla, este es el estatus en el cual un obispo no responde a las directrices de un obispo con rango mayor. El patriarca Bartolomé I, es el sucesor del apóstol Andrés, así como el Papa católico es el sucesor del apóstol Simón Pedro mejor conocido como San Pedro.

BARTOLOMÉ I

Biografía

Bartolomé I, cuyo nombre civil es Demetrio Archondonis, es hijo de Christos y Merope Archondonis, nació en Imbros – Turquía el 29 de febrero del año 1940, pertenece a la comunidad griega que residen en Turquía, a continuación, vamos a conocer un poco más sobre su vida:

Trayectoria

Demetrio Archondoni, estudió en la Escuela de Teología de Halkis en Estambul, allí obtuvo la licenciatura en Teología en el año de 1961, ese mismo año fue investido como diácono y recibió el nombre de Bartolomé, en el año de 1969, fue ordenado como sacerdote y posteriormente el patriarca Atenágoras I, Patriarca de Constantinopla desde el año 1948 hasta su muerte, lo ascendió a la categoría de archimandrita, este es el título otorgado al sacerdote que tiene la responsabilidad de supervisar varios abades y monasterios.

Para el año 1972, se le responsabilizó para la dirección de la dependencia privada patriarcal, esta figura fue creada el patriarca Dimitrios I, el cual fue Patriarca de Constantinopla entre el año 1972 hasta 1991. En el año 1973, fue consagrado con el título de obispo en el metropolitanato de Filadelfia,  la cual se ubica en la Alsasehir – Turquía.

En enero del año 1990, se le otorgó el título de metropolita de Calcedonia, cuya responsabilidad es ser el arzobispo de una metrópoli o provincia eclesiástica, en este cargo estuvo hasta su ascensión al trono ecuménico en el año 1991, como el patriarca con el nombre de Bartolomé I.

Estudios

En el trascurso de su vida Bartolomé I, ha estado capacitándose constantemente, por esta razón domina muchos idiomas, entre los cuales se encuentra el francés, el griego, turco, latín, italiano, inglés y alemán.

Adicionalmente, tiene los reconocimientos académicos doctor honores causa, que el título que otorga una universidad a personalidades eminentes que se han destacado en sus ámbitos profesionales, entre los que se encuentran los otorgados por las instituciones educativas que a continuación se mencionan:

  • Facultad Teológica de la Universidad de Atenas.
  • Academia de Teología de la Universidad de Teología de Moscú.
  • Facultad de Filosofía de la Universidad de Creta.
  • Universidad de Londres.
  • Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.
  • Instituto Teológico San Sergio de París.
  • Escuela de Derecho Canónico Aix-en-Provence en Francia.
  • Universidad de Edimburgo.
  • Escuela Teológica de la Santa Cruz en Boston.

Reconstrucción de las Iglesias ortodoxas

A partir del año 1054, se produjo una ruptura entre el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla, ambos clérigos se excomulgaron recíprocamente y de allí se generó el cisma o quiebre cristiano que aun en la actualidad se percibe. Toda esta situación se presenta hasta la actualidad  un problema de índole cultural – religioso, como por ejemplo  que el Papa católico es la máxima figura de autoridad en la iglesia católica y en la iglesia ortodoxa este poder está dividido entre los diferentes patriarcados generando una igualdad entre todos los obispos, inclusive Bartolomé I,  por lo que él indica que es «primero entre sus iguales».

Todas estas situaciones presentaron que las brechas entre las diferentes religiones fueran cada vez más significativas a través de los siglos, sin embargo cuando el obispo Mario Bergoglio fue designado como Papa Francisco, una de sus primeras palabras fue que era uno más de los obispo de la iglesia, con este acto sentó las bases para el acercamiento, entendimiento y  el fortalecimiento de las comunicaciones con las diferentes iglesias cristianas entre ella la Iglesia Ortodoxa, a través de su representante Bartolomé I.

Por otra parte, la iglesia ortodoxa, también está sentando sus bases nuevamente en Rusia, los acercamientos con el presidente Vladimir Putin, han fortalecido el tema de la reconstrucción de la religión. Putin le ha expresado al Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Griega de Jerusalén, Teophilos III, la necesidad de proteger a los cristianos rusos y preservar las propiedades ortodoxas en la región.

Loading...

En  Israel, también están haciendo las gestiones para ceder las propiedades de una iglesia ortodoxa a los rusos, como parte del acuerdo de liberación de una mujer israelí que se encuentra encarcelada en Moscú. Las relaciones palestino-rusas, se han desarrollado en el marco de la dimensión religiosa ortodoxa, lo que ha potenciado las vinculaciones entre estas dos naciones.

Toda esta situación hace pensar que Rusia esta volviendo su cara a sus raíces cristianas precomunistas  y la religión esta contribuyendo a la reconstrucción de la Iglesia Ortodoxa.

Trabajo ambientalista de Bartolomé I

El patriarca Bartolomé I, el cual también es conocido como el patriarca Verde, es uno de los pocos líderes religiosos, que se preocupa por crisis ecológica que vive el planeta Tierra, Bartolomé I, ha llevado a cabo esfuerzos para establecer el predominio de los valores espirituales y su estrecha  relación con la ética ambiental, así como las acciones para el fortalecimiento de ambos aspectos.

Bartolomé I, antes de ser nombrado  patriarca había expresado su intranquilidad por el explotación de forma abusiva de los recursos naturales, especialmente en las sociedades ricas, igualmente destaca los daños que se producen por el efecto de las guerras, el racismo y la marcada diferenciación social que afecta a la población, siempre se ha planteado la necesidad de crear un mundo mejor para las generación futuras, sin embargo, las condiciones ambientales se siguen deteriorando, por lo que pidió que todos los gobiernos se unieran en pro de la salvación del planeta.

Una vez que Bartolomé I,  es escogido como Patriarca de Constantinopla, sus preocupaciones por condiciones ambientalistas se incrementaron aún más, por esa razón, ha puesto manos a la obra en la coordinación y ejecución de varias actividades medioambientales, entre las que se pueden mencionar:

  • Una conferencia ortodoxa en Creta, cuyo objetivo fue sensibilizar a los patriarcas ortodoxos sobre la importancia de la actividad ecológica.
  • Desarrollo cinco seminarios ecológicos sobre educación, ética, comunicación, justicia y pobreza.
  • Conformación de la Comisión Religiosa y Científica, los cuales han realizado los simposios sobre la importancia del medio ambiente y su relación con los aspectos religiosos y multidisciplinarios, en las localidades de: el Mar Egeo, el Mar Negro, a lo largo del Danubio y el Báltico, alrededor del Mar Adriático, en el Amazonas y los más recientemente en el Ártico y en el Mississippi.

El patriarca Bartolomé I, emitió la primera carta encíclica exhortando a los cristianos ortodoxos, para que celebre el 1 de septiembre el día de oración por la preservación del medio ambiente natural. Aunque  ha realizado un sinnúmero de actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente, ha indicado que el cuido del planeta, es algo que lo supera, que inclusive supera a las actividades que puede realizar las iglesias, en este sentido declaró.

“Ejecutar un acto de transgresión contra la naturaleza está considerado como un pecado. Estas palabras van dirigidas para todas aquellas personas que contribuyen a que las especies se extingan y con esto se destruya la diversidad biológica de la creación de Dios; para todas aquellas personas que destruyen la integridad de la Tierra, trayendo como consecuencia los cambios en el clima y despojando a la tierra de sus bosques naturales y de sus humedales; para todas aquellas personas, que contaminan las aguas, las tierras y el aire, hasta su propia vida, con componentes tóxicos, se les reitera todos estos son actos de pecados.”

Bartolomé I, ha hecho énfasis en la importancia de la conservación del planeta Tierra, tomando en consideración las diferencias relacionadas con las doctrinas, la filosofía, la religión, las políticas, los aspectos raciales, entre otros, indica que todos estamos dentro de un solo planeta, en el cual tenemos que compartir, el agua, el aire y la tierra que pisamos,  que aunque seamos diferente, estos últimos elementos tenemos que compartirlos y lo más justo es que se comparta de manera igualitaria.

El patriarca Bartolomé I, ha indicado en muchas oportunidades, que la iglesia tiene un papel de suma importancia en visibilizar estos hechos, también indica que los problemas ambientales también están relacionados con los aspectos sociales, bélicos, los de justicia social, los derechos humanos, la pobreza, el desempleo entre otros muchos elementos, por lo que a todo este conjunto de situaciones, él  lo denomina eco-justicia, e informa que no se cansará de seguir adelante con sus objetivos de  hacer del planeta Tierra,  un lugar en el cual se le pueda dejar como herencia al futuro de nuestros hijos.

Patriarca de Constantinopla

La denominación de Patriarca, es la categorización, que se le otorgó a algunos personajes del libro del Antiguo Testamento, por ser el  líder de numerosas familias, porque poseen sabiduría que le acredita la autoridad moral, religiosa y política de su comunidad.

El patriarca desde el punto de vista religioso, es aquel que tiene como responsabilidad presidir una sede apostólica en el cual se practica un determinado culto, el título de patriarca es utilizado en varias iglesias cristianas entre las que se encuentra la Iglesia Ortodoxa, Iglesia Católica, Iglesia Copta, la cual fue fundada por el apóstol San Marco y tiene su sede en Egipto, entre otras iglesias.

Los obispos con mayor rango son denominados patriarcas, el patriarca de Constantinopla es la máxima autoridad de la iglesia ortodoxa, sin embargo, no posee jurisdicción en otras iglesias, su cargo es honorífico, preside los concilios en los cual toma parte, tiene la potestad de reconocer nuevos patriarcados, es la voz principal de la iglesia ortodoxa y es el máximo líder de la iglesia ortodoxa.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con la vida de Bartolomé I.  Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

Loading...

Deja un comentario!