San Vicente de Paúl fue un hombre que desde niño se mostró muy generoso con su prójimo, como San Isidoro de Sevilla, , estudio con los padres Franciscanos, tiempo después fue ordenado sacerdote, paso por grandes pruebas pero su fe se mantuvo intacta, aquí conoce la biografía de San Vicente de Paúl.
Biografía de San Vicente de Paúl
San Vicente Paúl nació en el suroeste de Francia, región de Landas, en una casa modesta estilo rural, el lugar donde nació se conoce en la actualidad como Berceau, en este lugar construyen con materiales como ladrillo, vigas y madera una casa con características similares a donde nació este hombre, los padres de San Vicente de Paul eran campesinos, con pocos recursos económicos, como la familia de San Martín de Porres, solo contaban con lo que perciban de las tierras trabajadas, era una familia muy numerosa.
San Vicente de Paúl vive con sus padres solo hasta los doce años de edad, eran seis hermanos de los cuales el era el tercero , como no contaban con los suficientes recursos para mantener la familia Vicente comenzó con el trabajo de pastor de ovejas y de cerdos y así podía contribuir con los gastos de la familia, demostró tener una inteligencia sorprendente como Santa Margarita y esto pudo llevar a su padre a pensar que muy bien su hijo podía hacer una muy buena carrera y se refería al plano espiritual.
Sus estudios primarios y secundarios fueron en Dax, luego estudia filosofía y además teología en Toulouse, por un periodo de seis años, tuvo una ordenación con siendo aún muy joven, tan solo contaba con 20 años de edad, la intención era clara ser párroco rápido y con esto poder ayudar a su familia que tanto lo necesitaba, continua conociendo más sobre la biografía de San Vicente de Paúl.
Este hombre logra ser ordenado como sacerdote en el año 1600 específicamente el día 23 de septiembre, en la ciudad de Dax el obispo le ofrece estar en una parroquia, pero aún así San Vicente de Paúl quiere seguir sus estudios, quiere lograr ser obispo y logra para el año 1604 un titulo más, el doctorado en teología.
Según la historia una anciana de la ciudad de Tolulose le hereda una suma de 400 escudos pero queda en la manos de un deudor, a quien sigue hasta la ciudad de Marsella y es allí donde solo logra recuperar 300 escudos para regresar de nuevo a Toulose. Después de eso decide ir a la ciudad de Barbona pero sorprendentemente es prisionero y cae prisionero, es vendido como esclavo, en ese lapso de tiempo tuvo varios amos, pero el último de ellos resulto ser un cristiano que renegaba pero logro que volviera a creer y así es como pudo regresar de nuevo a Roma.
Este hombre se traslada a Paris, en este lugar se en encuentra con un hombre de nombre Pierre de Berulle, este hombre era cura y además fundador de sacerdotes espirituales, no obstante en ese momento venia saliendo el clero de muchas guerras, los obispos prácticamente se mantenían alejados de la diócesis y aunque Berulle este hombre que conoció cuando llega a Paris quería que ingresara en un oratorio congregacional, San Vicente de Paul no quiso. Sigamos conociendo un poco más sobre la Biografía de San Vicente de Paúl.
Pero si acepto ingresar a una congregación de sacerdotes que se dedicaba a practicar la pobreza y no obtenían ningún beneficio. Durante algunos viajes que realizo a Gondi, vuelve de nuevo a tener relaciones con los campesinos y con la gente de escasos recursos que vivía en esos los dominios de la familia noble, es cuando este hombre reflexiona y sabe que el evangelio necesita de caridad y un cambio radical en este sentido.
Este hombre visita a un hombre Moribundo en Gannes, estaba a punto de morir y no había tenido la oportunidad de encontrarse con esa mirada humana donde encontrara ese amor de Dios, es donde San Vicente de Paúl reconoce que su vocación radica en la ternura y su corazón es tocado por el buen y misericordioso Dios.
San Vicente de Paúl fue tocado por Dios, quien nunca lo había abandonado, lo transforma y su corazón se vuelve más sensible al lado humano, antes no quería visitar los campos de su propia aldea y ahora decidió que si, y ayudar a todos los que estaban perdidos y necesitaban de la ayuda de Dios, decide no permanecer más con los Gondi, y se interna como párroco en una parroquia en la ciudad de Lyon.
Este hombre paso gran parte de su huyendo de lo que realmente era su verdadero destino, la ternura era su real vocación y lo que Dios quería para el, su propósito a cumplir en esta tierra, se queda a vivir en una congregación que era un antiguo hospital de leprosos, se convierte en el fundador de las cofradías de la Caridad y muere en el año 1660 el día 27 de septiembre a los ochenta años de edad. Mira este video.