cuantos profetas escribieron la biblia inspirados por el espiritu santo

cuantos profetas escribieron la biblia

Para conocer cuantos profetas escribieron la biblia debemos trasladarnos a las Escrituras y ver cuántos libros de los profetas existen, pues aunque la Biblia menciona a varios, no todos fueron escogidos para Escribir por inspiración divina cada uno de sus libros.

cuantos profetas escribieron la biblia

Conoce cuando es Ramadán para los musulmanes del mundo y por qué lo celebran, entrando al enlace.

Aprende cuantos profetas escribieron la biblia

La Biblia, como todos ya sabemos, fue inspirada por Dios, por medio del Espíritu Santos a santos hombres de Dios

que fueron escogidos, en diferentes años y situaciones para escribir, las Palabras de Dios para su pueblo.

Entre los hombres que escribieron muchos de los libros, encontramos pastores, reyes, hombres comunes y

también existen varios profetas que fueron escogidos por Dios para que escribieran una porción de su Palabra,

hoy, en este artículo conoceremos cuantos profetas escribieron la biblia.

cuantos profetas escribieron la bibliaComo también sabemos la Biblia tiene una clasificación de sus libros, entre los que se encuentran los

de los profetas, y sabemos que hay profetas mayores y profetas menores, no porque unos tengan más

supremacía sobre los otros, sino por el volumen de los libros, pues unos son mucho más largos que

otros, es por eso que unos son llamados menores y otros mayores.

Encuentra las bendiciones de Dios para tu cumpleaños, accediendo a este enlace.

En total existen 16 profetas que escribieron libros de la Biblia que llevan sus nombres,

exceptuando a Jeremías que escribió dos, uno que lleva su nombre y el libro de Lamentaciones.

Vamos a ver de manera detallada, quienes son estos profetas que fueron escogidos por Dios e inspirados

por el Espíritu Santo a escribir la palabra de Dios.

Los profetas mayores son los siguientes: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

Y los menores son los que siguen: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacub, Sofonías,

Hageo, Zacarías, Malaquías.

13 de estos profetas que escribieron la Biblia son relacionados o hablaron durante la destrucción de Israel.

Los otros 3 entregaron mensajes durante la restauración de la nación.

 La pérdida del país se consumó en dos períodos.

Si nos vamos al reino del norte verificamos que este se perdió o cayó en el año 734-721 a.C.

Y los profetas que estuvieron durante y antes de ésa época fueron entre mayores y menores,

los siguientes: Isaías, Joel, Jonás, Amós. Oseas, y Miqueas.

En cambio el reino del sur se desplomó en el año 606-586 a.C. y los profetas de estas épocas fueron

igualmente entre mayores y menores: Ezequiel, Jeremías, Daniel, Nahum, Abdías, Habacuc y Sofonías.

Haz esta oración de la familia en la Biblia, entrando al enlace del artículo en donde encontrarás más información.

La reconstrucción del país ocurrió en 536-444 a.C. Y se corresponden con este tiempo: los profetas Hageo,

Zacarías y también Malaquías.

Clasificación de los profetas, de acuerdo a los mensajes que daban y a quienes

cuantos profetas escribieron la bibliaPodemos destacar que los profetas que dieron mensaje a Israel fueron dos Amós y Oseas.

Dos fueron enviados a hablarle a Nínive que como ya sabemos uno fue Jonás y el otro Nahum.

Un sólo profeta fue dirigido a la nación de Babilonia y su nombre era Daniel y es uno de los profetas mayores.

Ezequiel fue dirigido a los que estaban prisioneros en Babilonia:

A Edom fue enviado Abdías.

Y a Judá que fue la nación donde más profetas envió Dios, pues fueron 9 en total:  Joel, Isaías, Miqueas, Jeremías,

Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.

Y de esta manera conocemos cuantos profetas escribieron la biblia de los que hemos contado 16.

Cualquier persona que desea estudiar la Biblia debería aprenderse los nombres de estos profetas de memoria,

para que le sea mucho más fácil el poder buscarlos, para disponerse a estudiarlos y meditarlos, pues cada

uno de ellos, tiene enseñanzas maravillosas que nos llevarán a la madurez espiritual y al crecimiento como

cristianos que todos requerimos.

Saber con exactitud cuantos profetas escribieron la biblia y cuales fueron las naciones a las que  fueron

dirigidos y qué mensajes entregaron, nos enseñará las muchas veces que Dios tuvo misericordia de las personas

y le envió a alguien que los ayudara a enderezar sus zendas.

Encuentra cuál es la Iglesia Evangélica más grande del mundo, ingresando a este enlace.

¿Por qué Dios enviaba profetas?

Lo que despertó la labor de los profetas fue la retractación de las 10 tribus casi llegando el final del

reinado de Salomón, lo cual encontramos en 1 Reyes 12.

Como disposición estratégica para conservar apartados a los dos reinos, el del norte acogió como devoción

en todo el territorio, la idolatría de un becerro, que era el culto en Egipto.

Y Luego agregó la adoración de Baal, que  asimismo consiguió sugestionar también al reino del sur.

Durante todo este trance, el pueblo de Dios mismo le estaba abandonando y se prestaba a paganismo de

los países colindantes, y el mismo nombre de Dios iba desapareciendo de las mentes y los corazones de

los hombres y viendo que Sus planes para la liberación del la humanidad parecían estar fracasando,

fue entonces que  surgieron los profetas.

Profetas y Sacerdotes.

cuantos profetas escribieron la bibliaLos sacerdotes eran los expertos religiosos habituales de país. Constituían una clase transmisible de

generación en generación y a muchas veces eran los más ignominiosos de la país.

Pero aún así, eran los que enseñaban de religión a todos. Ellos en vez de gemir contra las

transgresiones de los israelitas, se desplomaban en las mismas y alcanzaban a ser cabezas de

perversidad.

Los profetas en cambio no eran una clase que se heredara. Sino que cada uno acogió un convocatoria

de manera directa de parte de Dios. Y estuvieron convocados de entre disímiles mundos.

De esta manera notamos que Jeremías y  Ezequiel eran sacerdotes; y es posible que de la misma manera sea Zacarías.

En cambio Isaías, Daniel y Sofonías no eran sacerdotes sino que provenían de sangre de la realeza.

Amós había sido llamado cuando era pastor. De los demás se desconocen más datos.

Conocer cuantos profetas escribieron la biblia y de dónde provenían y a qué nación debieron hablarle

y conocer que a diferencia de los sacerdotes, quienes recibían su investidura de manera generacional,

los profetas en cambio eran hombre que habían sido llamados de  parte de Dios de manera exclusiva.

¿Y tú? ¿Ya aceptaste tu llamado?