Diosa Atenea: diosa de la guerra, sabiduría y civilizaciones

Loading...

La diosa Atenea es la máxima representante de la mitología griega, era la hija de Zeus, era una deidad que representaba a la sabiduría, la inteligencia, la serenidad, fuerza, nobleza y pureza y la estrategia política, fue la protectora de Atenas la ciudad más importante desde el punto de vista político, cultural y económico de la antigua Grecia, Por estas razones te invitamos a conocer un poco más sobre Atenea y la mitología griega.

DIOSA ATENEA

¿Quién es la Diosa Atenea?

La diosa Atenea la cual también es conocida como Palas Atenea, es la diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia del combate, de las ciencias, de la justicia y de las habilidades, fue una de las principales representantes de los dioses en el panteón griego y conformó una de los doce dioses olímpicos.

La diosa Atenea fue reverenciada por todas las regiones de la Grecia Antigua,  incluyendo las colonias griegas establecidas en el Asia Menor, los límites con la península ibérica y el norte de África, inclusive se conoció de ella hasta en la India. Su adoración fue muy extensa al punto que fue incluida en las mitologías de las poblaciones aledañas a Grecia como por ejemplo las mediterráneas, en la cual se le conoce como Minerva en la mitología romana.

La diosa Atenea es la hija que nació a través de la frente de Zeus, después que éste se tragara a su madre Metis, la engendró de manera adulta y armada, fue una virgen perpetua, era invencible en las batallas, fue la protectora de Atenas y de la región de Ática situada en las adyacencias de Atenas.

La diosa Atenea intervino en varios conflictos bélicos de la mitología griega, como por ejemplo en la Guerra de Troya, también  estuvo involucrada con Prometeo y la llama de la sabiduría en las que los dos crearon al primer hombre modelado en arcilla, poseía la égida que era su chaleco de la armadura, un escudo indestructible, una lanza y una figura como amuleto al cual denominaba gorgoneion el cual era una imagen  femenina de un monstruo que provoca terror entre los enemigos.

La diosa Atenea es descrita como amable y piadosa en relación con otros dioses, es muy disciplinada por lo que siempre toma sus precauciones antes de actuar, motivo por el cual se a convirtió en una excelente estratega, sin embargo, así como era de amigable podía ser la peor enemiga que se pudiera enfrentar, incluyendo a los dioses, ya que ella no se permitía rendirse o cometer un error. Se comenta que ayudaba a los otros dioses en sus misiones. Otro rasgo de su personalidad es que no se daba por vencida y era muy estricta.

DIOSA ATENEA

Representación

La diosa Atenea fue representada en la cultura griega con mucha frecuencia, sin embargo, el escultor de la Antigua Grecia Fidias, fue quien conformó la tipología de Atenea en tres representaciones artísticas una de ellas se ubica en la parte más alta de la Acrópolis de Atenas. A continuación, se describen algunas de las representaciones de Atenea.

  • Estatua de Atenea elaborada con la técnica de criselefantino la cual está compuesta de oro y marfil, tiene unas dimensiones aproximadas de 12 metros de alto y se encuentra en el templo del Partenón en Atenas. La diosa está representada con una túnica que cae hasta los pies, en su pecho se encuentra la égida con la cabeza de la Gorgona, está representada con un casco, en una mano sostiene un  Nike que es una escultura alada que simboliza la diosa de la victoria de unos 182 centímetros, en la otra mano está con una lanza que está apoyada a un escudo y en sus pies se presentan una serpiente.
  • La estatua de bronce de Atenea, fundida de los materiales incautados  por los atenienses en la batalla de Maratón en el año 490 antes de Cristo – a.C, la misma se ubica entre las columnas del templo griego de Erecteion al norte de la Acrópolis de Atenas, se dice que las dimensiones de la estatua eran tan grandes que la brillante punta de la lanza y el penacho del casco se podían observar por los marineros que se acercaban a la ciudad desde la Pireo en el sudoeste de Grecia hasta el cabo de Sunión en el mar Egeo.
  • En la isla de Lemnos se encuentra una estatua  a la cual se le denomina La hermosa, fue realizada en bronce y la diosa no posee casco por lo que está relacionada con Atenea la diosa de la Paz.

DIOSA ATENEA

Adicionalmente a estas estatuas, también hay una gran cantidad de representaciones de la diosa Atenea, entre las que se encuentran bustos, relieves, monedas y vasijas, entre las que se pueden mencionar.

  • El casco: el mismo suele estar representado en su cabeza, de manera bien elevada sobre su frente de manera que se realce su cara,  que por lo general tiene un semblante pacífico; en otras oportunidades  el casco se ubica en sus manos. Los cascos están adornados con grifos éstos son criaturas mitológicas  cuya cabeza es de águila y el cuerpo de león, cabezas de corderos, con caballos y esfinges que en la mitología griega es simbolizado por un demonio de destrucción con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave.
  • La égida que es el armazón que la diosa Atenea llevaba y que era realizada en piel de cabra y que según la narrativa le fue obsequiada por su padre Zeus.
  • El escudo en cuyo centro se aprecia el amuleto del símbolo de gorgoneion con la cabeza del monstruo femenino de Medusa, el cual era el símbolo distintivo de la diosa.
  • Otros objetos que la representan son: el tallo de olivo, la culebra, el búho, el gallo y la lanza.

DIOSA ATENEA

Genealogía

La genealogía relacionada con la Diosa Atenea es la que a continuación se señala:

  • Padre: Zeus, el rey de todos los dioses del monte del Olimpo.
  • Madre: Metis la titánide que pertenecía a una raza poderosa de deidades o semidiosas, la cual representaba a la perfidia y al engaño.

Aunque la diosa Atenea era virgen, pudo concebir a sus hijos a través del pensamiento con sus pretendientes, se piensa que esta facultad la heredó de su padre Zeus, cuando ella nació a través de la cabeza del él, a continuación se mencionan las parejas y los hijos:

  • Hefesto: hijo adoptivo Erictonio fue rey de Atenas.
  • Pace,  de cuya relación nació Malcolm Pace un semidiós, arquitecto, historiador y un excelente estratega.
  • Metión, de cuya relación nació Dédalo un semidiós, arquitecto y el inventor del Laberinto.
  • Augustine Washington, de cuya relación nació George Washington, el 22 de febrero de 1732, en Virginia – América Británica, fue un semidiós, estratega y el primer presidente de los Estados Unidos.
  • Jean Bartholdi, de cuya relación nació Frédéric Bartholdi, el 2 de agosto de 1834 fue un semidiós, arquitecto, diseñó la estatua de La Libertad como una representación de su madre.
  • Frederick Chase, de cuya relación  Annabeth Chase, el 12 de julio de 1992 en California – Estados Unidos, es una semidiosa.

DIOSA ATENEA

Mitos de la Diosa Atenea

La narrativa relacionada con la Diosa Atenea en la mitología griega, son innumerables, tanto así que la capital de Grecia es Atenas en su honor, entre los mitos vinculados con Atenea, se encuentran su nacimiento, Poseidón y Atenea, la leyenda del búho, Medusa, entre otros, a continuación, se realiza una mención de alguno de éstos sucesos que marcaron los acontecimientos de la historia de la cultura griega:

Su nacimiento 

La diosa Atenea es la hija del dios Zeus y la titánide Metis, en la época en que Metis estaba embarazada se profetizó que Metis traería al mundo un hijo más poderoso que Zeus, tal como sucedió con sus antepasados cuando su padre derrotó a su abuelo y Zeus a su padre.

Para darle fin a la profecía Zeus siguió las recomendaciones de Gea la diosa de la Tierra y del Titán Urano que era el hijo y el esposo de Gea y se tragó a Metis, junto con su hija que estaba por nacer, como Metis era inmortal sobrevivió y dio a luz en el estómago de Zeus.

Metis se fue desvaneciendo de la mente de Zeus, pero Atenea fue creciendo en el estómago de su padre, de la misma forma como los dioses olímpicos lo hicieron en el estómago de Cronos cuyos padres fueron Gea y Urano. Atenea comenzó a buscar la forma de salir del cuerpo de Zeus y se convirtió en el pensamiento de su padre, de esta manera llegó hasta el cerebro.

Una vez  ubicada Atenea en el cerebro de Zeus, ella comenzó a dar gritos y a patear y el ruido que causaba era cada vez mayor, esta situación le provocó a Zeus un grave dolor de cabeza que se fue intensificando cada vez más, por lo que le pidió a Hefesto el dios del fuego y de la forja que hiciera un hacha y le abriera la cabeza para que pudiera observar que estaba sucediendo, acto seguido Atenea salió de su cabeza en un sólo salto y creció como una diosa adulta, vestida con su túnica, armadura de batalla, un casco,  el escudo en una mano y en la otra una lanza.

Según el relato de Estesícoro un poeta griego nacido en el año 630 a.C, afirma que Atenea proclamó al cielo un grito de guerra y  Urano y Gea se asustaron al oírla. Otro relato indica que el titán Prometeo y el dios de los mensajeros Hermes asistieron a Zeus en el nacimiento de Atenea e indican que el lugar donde nació Atenea fue en el río Tritón.

Todos los dioses se asombraron ante tal situación. Deméter la diosa de la agricultura, la cosecha y la fertilidad se desmayó, por su parte Hera la actual esposa de Zeus estaba alarmada ya que la hija que había salido por la cabeza de Zeus no era su hija. Aunque hubo desconfianza entre los dioses, Zeus como el líder de todos los dioses, logró que Atenea fuera bien recibida y bienvenida entre ellos.

Los relatos señalan que Hera estaba tan molesta con Zeus porque había tenido descendencia por sí mismo, entonces  ella hizo lo mismo y tuvo a Hefesto, con la puesta en escena de este relato, se afirma que Metis no tuvo más hijos por tal motivo Zeus permaneció como el rey absoluto del Olimpo.

Otro relato relacionado con el nacimiento de Atenea, establece que la diosa es hija del Titán Palas, un gigante con alas a la cual Atenea lo mató por intentar violarla, por lo que se menciona que desde ese momento utilizaría su piel como égida protectora y colocaría las alas de Palas en sus propios pies.

Un último relato tiene su origen el Libia país que queda al norte de África, el cual indica que Atenea es hija del dios de los mares y de los terremotos Poseidón y la ninfa Tritonis, según relata el historiador griego Heródoto Atenea discutió con su padre y se fue con Zeus y éste la adoptó como su hija.

Poseidón y Atenea por Atenas 

En los tiempos de Atenea cada ciudad tenía un dios como protector, sin embargo la ciudad que estaba gobernada por Cécrope aún no tenía un protector, esta situación llevó a Atenea a discutir con Poseidón ya que ambos pretendían ser el guía de la ciudad por lo que estaban dispuestos a batallar por sus deseos, por lo que Zeus intervino y permitió que el gobernador escogiera a su preferido, no sin antes pedirle a los dioses que tenían que ofrecerle algo a la ciudad.

Ambos contendores acordaron regalarle un presente a la ciudad de acuerdo a sus propios gustos. Poseidón sacudió el suelo con su tridente y del suelo brotó una fuente de agua, pero el agua era salada, por lo que no era muy útil para sus pobladores. Atenea obsequió el primer arbusto de olivo, por lo que su gobernador Cécrope juzgó que el olivo era más beneficioso, ya que de él se podía sacar madera, aceite y alimentos, por lo que la diosa Atenea fue la triunfadora.

La otra versión relacionada con la pérdida de la ciudad por parte de Poseidón es que los pobladores eligieron por votación el obsequio que más les agradaba, las mujeres eligieron el obsequio de la diosa Atenea y los hombres el obsequio del dios Poseidón, la ganadora fue Atenea por un voto adicional a su favor.

Para ambas versiones la triunfadora fue Atenea y a la ciudad se le llamó Atenas, por otra parte, Poseidón estaba indignado y muy enojado y en un acto de ira inundó la región como venganza, todo lo que estaba por encima de la tierra iba hacer inundado y destruido pero intervino Zeus y le ordenó a Poseidón que cesará la inundación. Zeus le concedió a Poseidón  que podía aplicar un castigo para  las mujeres, ya que ellas  fue la culpable de su derrota.

Loading...

Por lo que Poseidón escogió como castigo quitarle el derecho al voto a las mujeres y se instituyó la descendencia patrilineal, a partir de ese momento los hijos comenzaron a llevar el apellido del padre.

La leyenda del búho

La leyenda del búho surgió porque éste era el animal que Atenea tenía como mascota, específicamente el animal era de la especie mochuelo europeo una de las razas de búho, en la antigua Grecia, fue considerado como un animal sagrado y lo convirtieron en el símbolo de la ciudad de Atenas.

En la mitología griega, establece que del búho se desprendía una mágica luz interior, que otorgaba la visión nocturna y que la diosa Atenea se convertía en búho y que de allí emergían las bondades y los ideales relacionados con la sabiduría, la belleza, la estrategia, las destrezas, la inteligencia y la astucia.

Como esa ave era protegida por los habitantes de Atenas, se encontraban en grandes números en la acrópolis y se le consideraba como un protector de las guerras, se decía que si un búho volaba por encima de los soldados griegos la victoria estaba asegurada.

Otras leyendas también comentan que el búho está relacionado con la prosperidad comercial, por esa razón las monedas de los griegos tenían su retrato grabado en el dorso de sus monedas.

Medusa

La leyenda de Medusa señala que era una mujer extremadamente bella, a diferencia de sus hermanas gorgonas que eran unos monstruos femeninos, Medusa estaba considerada como la mujer más linda de la ciudad de Atenas, ella era muy presumida por su belleza y no hablaba ni pensaba en otra cosa sino en su belleza.

Todos los días presumía de su belleza con las personas de la ciudad y se comparaba con las bellezas naturales indicando que ella era más bella aún. Medusa perdía el tiempo admirándose en los espejos. Un día visitó el Partenón con sus amigas, éste era el templo más grande de la Tierra y estaba construido en honor a la diosa Atenea.

El Partenón estaba decorado exquisitamente, tenía pinturas y esculturas preciosas, los atenienses estaban agradecidos con la diosa Atenea por tan bello lugar y por cuidar a su ciudad, menos Medusa, cuando ésta observaba las esculturas decía que ella era más bonita y que hubiera sido mejor modelo que Atenea y comenzó a criticar la escultura de la diosa Atenea.

Inclusive se refirió al Templo indicando que era muy bonito, pero si lo hubiesen construido en su honor hubiera sido un templo grandioso. Todos los presentes estaban horrorizados con las expresiones de Medusa y temían sobre las represalias si la diosa Atenea estaba escuchando las observaciones y críticas imprudentes de Medusa.

En el Partenón se presentó la diosa Atenea y le contesta a Medusa, “muchacha presumida y tonta, ¿piensas que eres más bella que yo?,  no lo creo, pero ten en cuenta que la vida no es solamente la belleza, mientras las personas que están a tu alrededor trabajan, aprenden y juegas, tú solamente pierdes el tiempo admirándote.

Medusa le contestó que a través de su belleza las vidas de las personas que la observaban mejoraba, por lo que Atenea la mandó a callar, y le contestó “ la belleza se va de manera rápida en todos los mortales como tú, la belleza no consuela en las enfermedades, no enseña y no alimenta al hambriento”. Con el poder de la diosa Atenea, Medusa perdió inmediatamente su encanto y belleza, y le indicó tu destino le recordará a otros que tienen que aprender a controlar su orgullo.

Una vez que la diosa Atenea terminó de hablar, el rostro de Medusa comenzó a cambiar y se convirtió en un horrible monstruo, su cabello se transformó en serpientes que silbaban y peleaban entre sí.

La diosa Atenea decreto que aquel hombre que observe su rostro se convertirá en piedra, inclusive si la propia Medusa se observa a través de un reflejo, en ese mismo instante te convertirás en piedra. Atenea envió a Medusa a vivir con los monstruos ciegos y con sus hermanas las gorgonas a los confines de la tierra y así evitar que alguna persona se convirtiera en piedra por mirarlas de manera accidental.

La leyenda de Aracne

Según el relato del poeta romano de Publio Ovidio, en el libro de Las metamorfosis de Ovidio, cuando la hija del famoso pintor Tiro de Hipaipa, Aracne se transforma en una persona vanidosa por sus excelentes habilidades como tejedora, por lo cual empezó a vanagloriarse y decir que ella era mejor tejedora y que superaba a la diosa Atenea.

Atenea al enterarse de la gran vanidad de Aracne trata que ella se arrepienta de su actitud,  por lo cual Atenea asumió la figura de una anciana y le advirtió a Aracne que no insultara a los dioses, Aracne se burló y  retó a la diosa Atenea para que se realizará un concurso en el cual ella pudiera demostrar sus grandes habilidades.

Atenea aceptó el reto y  realizó el tejido sobre las victorias de Poseidón, mientras que Aracne realizó el tejido con las infidelidades que había cometido Zeus. La Diosa Atenea aceptó que el tejido de Aracne era perfecto, pero estaba molesta y le  indicó que era un tapiz irrespetuoso, por lo que Atenea destruyó tanto el tapiz como el telar de Aracne. Cuando Aracne se percató que había sido irrespetuosa, se ahorcó, sin embargo, la diosa Atenea se apiadó de ella y la transformó en una araña.

Curiosidades

La existencia de la diosa Atenea hubo muchas curiosidades por las cuales se identificó y quedaron plasmada en la historia de su vida, entre las que destacan las que a continuación se señalan:

La representante de la sabiduría

La diosa Atenea era la representante de la sabiduría de la mujer relacionada con todos los aspectos de la feminidad, posteriormente representó también el conocimiento y la sabiduría en todos sus tipos y manifestaciones, esta sabiduría le dio el poder de la reflexión por esta razón se volvió una excelente planificadora y estratega militar.

La diosa Atenea era identificada por los griegos por su gran magnificencia y misericordia, junto a los dioses Hermes, Dionisio y Apolo interactuaban para que de manera pacífica se resolvieran las confrontaciones, sin embargo en algunas oportunidades la diosa Atenea tenía que actuar en contra de los mortales como fue el caso de la Guerra de Troya en donde Atenea batalló con el bando de los griegos contra los troyanos.

El favoritismo por algunos guerreros mortales

Una de las curiosidades de la diosa Atenea era su predilección por algunos guerreros mortales, los cuales fueron catalogados como sus favoritos y a quienes protegía y los ayudó en todos los sentidos, entre estos guerreros y Atenea no había ninguna clase se enamoramiento. Cuando el guerrero era valiente y adicionalmente poseía un corazón generoso con sentido de equidad, la diosa Atenea se convertía inmediatamente en su aliada, entre ellos se pueden mencionar a:

  • Tideo: Fue un soldado al cual Atenea le mostraba mucho aprecio y fue por mucho tiempo su guerrero especial, cuando Tideo fue encontrado herido en el campo de batalla agonizando, la diosa Atenea le iba a dar un elixir de la inmortalidad, sin embargo Tideo que era un ser muy noble, en ese momento cometió un acto de furia y mordió el cerebro de su contrincante que se encontraba expuesto. Atenea que era muy ecuánime al ver aquella escena se decepcionó por la actitud de Tideo y decidió no darle el elixir por lo que Tideo murió.
  • Odiseo: Durante las aventuras de Odiseo descritas en el libro de la Odisea de Homero, se puede apreciar como la diosa Atenea después de finalizada la guerra de Troya protege a Odiseo durante su viaje de retorno a su hogar el cual transcurrió en un periodo de 10 años y que durante este periodos Odiseo  enfrentó muchos peligros para finalmente encontrarse con su esposa Penélope.
  • Diomedes: este guerrero mortal recibía la ayuda incondicional de la diosa Atenea, Diomedes no necesitaba implorar su ayuda, cuando Atenea se le presentaba para ofrecerle su apoyo o auxilio. Durante la narrativa de la Ilíada de Homero en la Guerra de Troya la diosa muestra preocupación por la vida de Diomedes.

Atenea y la Humanidad

Con respecto a la creación de la humanidad, la diosa Atenea no obtuvo un rol trascendental, sin embargo Zeus le dio la tarea a Prometeo de crear otras formas de vida por lo cual Prometo realizó una figura de barro para originar al primer ser humano y la diosa Atenea respiro su el pecho otorgándole así la vida.

Fiestas en honor a Atenea

La mayoría de las celebraciones en honor a la diosa Atenea se realizan en la ciudad de Atenas, entre las que se destacan:

  • Las Arreforias: es una celebración en el cual se seleccionan a dos niñas que tienen que vivir durante un año en la ciudad de Acrópolis de Atenas,  su responsabilidad es cuidar el olivo sagrado sembrado originalmente por la diosa Atenea.
  • Las Calqueas: los días 30 de del mes de Pianepsión (octubre) se realiza la fiesta de los artesanos en honor a la diosa Atenea.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

 

Loading...

Deja un comentario!