Dios Osiris, el egipcio inventor de la agricultura y la religión

Loading...

En lo que respecta a la mitología egipcia, el Dios Osiris también era aclamado como uno de los reyes míticos más importantes que han existido en el Antiguo Egipto. En el artículo de hoy, haremos una exposición detallado sobre la vida de esta aclamada deidad del pueblo egipcio, así como abordaremos los mitos que se han creado a su alrededor y su culto.

dios osiris

¿Quién es el Dios Osiris?

Osiris fue un Dios y un Rey mítico muy aclamado en el Antiguo Egipto. De acuerdo con su mitología al mismo se le atribuye la invención de la agricultura y la religión, lo que para su reinado fue algo muy beneficioso y civilizador. Murió ahogado en el Nilo, asesinado por su hermano el Dios Seth. A pesar de su desmembramiento, el Dios volvió a la vida gracias a la magia de las hermanas Isis y Neftis. Gracias a la insistencia del Dios logró gobernar más allá de las fronteras de Egipto,  en donde se convirtió en juez soberano y supremo de las leyes de Maat.

Mientras transcurría el Imperio Medio de Egipto la ciudad de Abidos se convirtió en la ciudad para alabar al Dios Osiris, atrayendo a muchos fieles en busca de la eternidad. La popularidad de este pueblo se basaba en las celebraciones de Año Nuevo y en la posesión de una reliquia sagrada, la cabeza del Dios.

Por otra parte, a inicios del primer milenio a. C. su posición como Dios funerario y juez de las almas se mantuvo vigente. Sin embargo, su asociación a las crecidas del Nilo y, por ello, como dios de la fertilidad, adquirieron también mucho protagonismo, por lo que se volvió popular con los habitantes de la ciudad nilótica.

Los colonos griegos que vivían en Menfis consolidaron su culto llegando el siglo IV a. C. basados en su forma local de Osiris-Apis, el toro sagrado muerto y momificado. Los gobernantes lágidos añadieron dicho culto en su capital Alejandría, en forma de Serapis, el Dios sincrético greco egipcio.

Luego de que los romanos conquistaran el pueblo de Egipto, Osiris e Isis pasaron a ser parte de Roma y a su imperio, donde su popularidad se mantuvo hasta el siglo IV d. C., cuando fueron dejados de lado con la llegada del cristianismo y la prohibición del paganismo por el Edicto de Tesalónica.

Las primeras representaciones de Osiris iniciaron en el siglo XXV a. C. y su culto duró hasta el siglo VI d. C., cuando el templo de Isis en la isla de File, el último existente en Egipto, fue cerrado llegando el año 530 por orden del emperador Justiniano.

Representación

Osiris estaba vinculado con la monarquía egipcia, por lo era visto como un rey muerto y luego deificado y sus atributos son, por tanto, los de los faraones. A pesar de ser venerado como un Rey de Egipto en sus representaciones se le ve con una corona blanca Hedjet, un símbolo del Alto Egipto, teniendo la forma de un gorro alto que se estrecha hacia arriba y termina en una protuberancia. A pesar de ello, su imagen solía complementarse con dos grandes plumas laterales, probablemente de avestruz, y que se conoce como corona Atef.

Otros de sus símbolos reales eran el cetro de Heka y el flagelo de Nekhekh que sostiene con las manos cruzadas sobre el pecho. Al ser un Dios muerto, sus representaciones lo muestran como un hombre momificado: acostado en su lecho funerario, sentado en el trono o de pie como un ser que ha vencido a la muerte.

dios osiris

Genealogía

El Dios Osiris es una de las entidades más relevantes del panteón egipcio, a pesar de ello el origen de su culto no es muy conocido hoy en día. Las primeras referencias que se tienen de esta deidad se remontan al siglo XXV a. C. a los principios de la dinastía V de Egipto.

El nombre del Dios se denota por primera vez en una de las ofrendas encontradas enviadas a Osiris y Anubis por una probable hija de Kefrén, Hemetre, hija real y sacerdotisa de Hathor, que falleció mientras gobernaba el faraón Shepseskaf, el último gobernante de la dinastía IV.

De una misma manera, lo mismo ocurre con su primera representación, la misma se encuentra de forma incompleta en el templo alto del faraón Dyedkara Isesi, el Dios aparece como una figura masculina con una larga peluca divina.

Otro de los hallazgos de la arqueología es una antigua inscripción en la que se ve firmada para el Dios  Osiris en el dintel de la tumba del sumo sacerdote de Ptah Ptahshepses, que murió bajo el reinado del faraón Nyuserra. Esta inscripción fue encontrada en Saqqara, la gran necrópolis de Menfis, hoy en día se encuentra en el Museo Británico de Londres como parte de sus exposiciones.

Loading...

dios osiris

Mitos del Dios Osiris

Una vez ya habiendo detallado todo lo referente a la historia de esta deidad egipcia, lo siguiente a hablar son los mitos que se han narrado desde que la misma fue creada. Entre ellos el más importante y también el más conocido es sobre su cruel muerte y pronta resurrección.

Asesinato y resurrección

Tal como lo cuenta la historia, Osiris le enseño algunos conocimientos de agricultura y la pesca a los seres humanos, mientras que Isis les enseñó a tejer y la medicina. Para ese momento Seth reinaba las tierras desérticas y hostiles, así como en tierras extranjeras. Celoso de su hermano, el Dios planeó su asesinato y así quedarse con su trono. Durante un banquete en honor a Osiris, su hermano entregó un hermoso cofre, prometiendo dárselo al que fuera capaz de introducirse en él.

Ninguno de los presentes pudo entrar en el mismo, Osiris no sospechaba que todo era una trampa cuando pudo acceder a él y Seth lo sellaba dentro mientras que sus cómplices distraían a los invitados y alejaba a la mujer de su hermano. Luego de esto, Seth tiró el cofre al Nilo, que llegó hasta el mar Mediterráneo por lo que el Dios murió ahogado y su hermano aprovechó para hacerse soberano de Egipto.

La esposa de su hermano afligida buscó el cofre por todos lados y lo encontró en Biblos, Líbano, consigo trajo los restos del Dios Osiris y los mantuvo seguros en las marismas del delta del Nilo. Durante una cacería nocturna, el Dios Seth encuentra el cuerpo de su hermano, invadido por la furia corta el cadáver y lo esparce por todo Egipto.

Con la ayuda de varios de sus seguidores pudo encontrar cada una de las partes de su esposo, con la excepción de su pene, el cual tuvo que reconstruir con magia. Luego de haber reconstruido todo el cuerpo de su esposo le pidió ayuda al Dios Anubis para poder embalsamarlo con tiras de lino. Luego, asistida por su hermana Neftis, Isis agita sus alas sobre el cuerpo inerte dando fuertes gritos para infundir vida a Osiris con sus poderes mágicos.

A pesar de que Osiris logró resucitar, no volvió a la tierra sino que se quedó reinando el mundo de los muertos. De esta manera, el renacimiento del Dios Osiris anuncia todas las formas de renovación, ya sea en la vegetación o en los seres humanos. Al ser trasformada en milano, Isis pudo ser fertilizada así pudo concebir a su hijo Horus, a quien su madre escondió en los matorrales de papiros del delta para protegerlo de su tío Seth.

Los Misterios de Osiris

Era tradición el rendirle homenaje al Dios Osiris, debía ser colmado con oro luego de haber terminado la batalla del faraón contra los nubios. Antes de involucrarse en las celebraciones de Osiris en su papel como Horus, Ikhernofret ordenó que se renovara la barca sagrada Neshmet, así como la realización de estatuas y la reconstrucción de sus capillas. Las festividades del Dios comenzaron en cuatro actos:

  • La procesión de Upuaut, ”el que abre los caminos”: La festividad aquí es una representación de la divinidad del Dios Horus quien lucha en el nombre de su padre Osiris contra sus enemigos partidarios de Seth.
  • La procesión de la barca Neshmet: Esta es una gran procesión que tiene lugar por el funeral del Dios. La estatua de su persona se encuentra en su barca, y sale del templo en dirección a la necrópolis. Este ritual eran tan importante dentro de las festividades del Dios que inclusive los difuntos deseaban participar en él.
  • La fiesta de Haker, la noche de Horus el combatiente: Esta festividad ocurre en la noche junto con el culto fúnebre de la noche del juicio de los muertos cuando empiezan los rituales de las vigilias nocturnas.
  • La procesión al templo de Osiris: Este último aspecto de las celebraciones del Dios ocurre con el regreso triunfal de la estatua del dios Osiris a su templo, legitimado y resucitado.

Templos del Dios Osiris

El culto del Dios Osiris se extendió por todo Egipto, sin embargo, muchas ciudades tienen discordancia en cuanto al mito de su asesinato. Las tradiciones no concuerdan con la cantidad de partes que Seth dispersó por todo el país, se piensan que fueron entre catorce a cuarenta y dos según las diferentes versiones.

A pesar de estas disparidades en cuanto al mito, la popularidad del Dios Osiris se mantuvo vigente por muchos años y se expandió no solo en Egipto, sino que alcanzó popularidad en pueblos más alejados de su tierra, por lo que le rinden homenaje y le realizaron diferentes templos en los pueblos en los que se celebran sus festividades.

Curiosidades

Para concluir con el artículo de hoy, haremos una breve mención de algunos aspectos o datos curiosos que se sabe acerca de este Dios del Antiguo Egipto. Entre los cuales destacan los siguientes:

  • A diferencia de los demás dioses, Osiris es el único en poseer tantas festividades. Es posible que esto haya nacido como una manera de conmemorar su resurrección luego de su asesinato.
  • Al igual que su hijo Horus, Osiris no posee una representación en la que se incluya un aspecto de animal como los demás dioses. En realidad mantiene una forma semejante a la de un faraón por su veneración como Rey.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Seguidores del Budismo y Buda Gigante

Loading...

Deja un comentario!