Diosa Afrodita, diosa de la belleza, sensualidad y el amor

Loading...

La diosa Afrodita es la representante del amor, el sexo, la lujuria y la pasión, nació de la esperma de los testículos de Urano que cayeron en el mar; la belleza de Afrodita provocó que muchos dioses la desearan, sin embargo la obligaron a casarse con el hombre que ella no deseaba, lo que la convirtió en una de las principales amantes de los dioses del olimpo y de los mortales en la tierra. Te invitamos a descubrir un poco más sobre la vida de esta particular diosa.

DIOSA AFRODITA

¿Quién es la Diosa Afrodita?

Afrodita en la mitología griega es la diosa de la belleza, la sensualidad y el amor desde el punto de vista erótico, el nombre de Afrodita significa nacida de la espuma. El poder que se le atribuyó a la diosa Afrodita está relacionado con la fecundación en los hogares, el cuidado en los partos, pero también simboliza las pasiones desencadenadas que son capaces de destruir hogares estables, incita a los mortales a erotismos y a los vicios, sus atributos más destacados son los secretos que tiene con las doncellas, las sonrisas pícaras, las astucias, el placer, la pasión y la gentileza.

La Diosa Afrodita está asociada con el mar y en muchas de sus representaciones se pueden apreciar delfines, almejas, perlas, cisnes, en las obras artísticas se les puede observar con palomas y árboles como el granado, el manzano, el mirto y las rosas.

A la diosa Afrodita se le relacionó con muchos amantes entre los que destacan Ares, Adonis, Dionisio, Poseidón entre otros. El equivalente de su figura se encuentra en la Venus de la mitología  romana, Ishtar de la mitología mesopotámica, Ashtart en la cultura siria y palestina.

DIOSA AFRODITA

Representación

Hay muchas representaciones de la diosa Afrodita entre las cuales destacan:

  • La representación de una joven desnuda, que está saliendo del mar, se ubica sobre una concha, la cual se tapa sus partes íntimas con su cabello y sus senos con las manos y está rodeada de ángeles de cupido, esta representación la realizó Sandro Botticelli.
  • En el museo de Louvre en París – Francia se encuentra una escultura realizada en mármol blanco, se le denominó la Afrodita de Milo en griego, pero se conoce más como la Venus de Milo, fue encontrada en la isla griega de Milos en el mar Egeo, fue realizada entre los años 130 a.C y 100 a.C, sus dimensiones es de 211 centímetros de alto, la escultura muestra a una mujer con rasgos faciales muy bellos y un cuerpo perfecto, a la pieza se encontró sin los dos brazos, se presume que el brazo derecho estaba alzado a la altura del lado izquierdo de la cabeza y sostenía una túnica, con el brazo izquierdo sujetaba la manzana que se le ofreció y que está relacionado con el juicio de Paris príncipe de la ciudad de Troya.

Genealogía

El linaje de la diosa Afrodita relacionada con sus descendientes y matrimonios son algo imprecisos, sus lazos familiares son entrelazados y confusos ya que tuvo muchas parejas entre los que se destacan los dioses, los mortales y los semidivinos, a continuación se establecen cuál fue su padre, sus parejas e hijos:

Padres:

Para la identificación del padre hay dos versiones, la cuales se mencionan a continuación:

  • Afrodita Urania,  ya que fue engendrada del semen de los testículos de Urano y este sería su padre.
  • Afrodita Pandemos, su nacimiento está relacionada con el hecho de que Crono le cortó los testículos a Urano y fueron arrojados al mar, para éste proceso de creación de la diosa Afrodita intervino el dios Zeus y su esposa Dione.

DIOSA AFRODITA

Hermanos

Sí el linaje procede de Urano sus hermanos serían : Erinias las diosas de la venganza y que también  nacieron del semen derramado en el mar, ellas son tres:

  • Alecto, la implacable que castigaba las acciones impropias que se derivan de en delitos morales.
  • Megera, la celosa que castigaba los delitos relacionados con la infidelidad.
  • Tisífone, la que venga a los hechos relacionados con asesinatos, por lo que castiga los delitos que están involucrados con la sangre.

Sí el linaje procede de Zeus, son incontables ya que Zeus procreó a muchos dioses.

Maridos e hijos

Dioses:

  • Hefesto: no tuvo descendencia
  • Ares: con sus hijos  Anteros, Deimos, Eros, Fobos, Hímeros y Harmonía.
  • Zeus: con sus hijos Hemeneo y Priapo.
  • Hermes: con sus hijos Hermafrodito, Peito y Tique
  • Dionisio: con sus hijos Yaco.
  • Poseidón: con sus hijos Rodos.

Mortales:

  • Adonis: con sus hijos Beroe y Golgo.
  • Anquises: con sus hijos Eneas que fue el fundador de Roma.
  • Butes: con sus hijos Érice fue el rey de Sicilia.
  • Faetón: con sus hijos Astínoo, que fue el príncipe de Siria

Se desconocen quienes fueron los padres de:

  • Heroflos, fue una de las sibilas y tenía el don de profetizar los acontecimientos de toda índole.
  • Liros, príncipe de Dardania.

DIOSA AFRODITA

Mitos de la Diosa Afrodita

Los relatos de la mitología griega relacionada con la diosa Afrodita, son muchos y variados, comenzando por su nacimiento, su matrimonio, sus amantes, entre otros; a continuación se describen alguno de éstos mitos:

Su nacimiento 

El poeta y filósofo griego Hesíodo relata en su obra la Teogonía, que el nacimiento de la diosa Afrodita, ocurrió cuando la diosa Gea, la madre de la Tierra de la cual se generó todas las razas y entre ellos a Urano el dios de los océanos y ríos, el cual también fue su esposo.  Urano no deseaba tener más hijos, inclusive se dice que los odiaba, por este motivo obligó a sus hijos a vivir en las profundidades de su madre Gea; Gea no era feliz con esa situación por los que decidió liberar a sus hijos y les pidió que se vengaran de Urano por no quererlos y despreciarlos.

Todos los hijos le temían a Urano, menos Cronos el dios del tiempo, quien aliado con su madre aceptó sus órdenes  y cuando Urano se colocó sobre Gea para tener relaciones sexuales, Cronos le cortó con una hoz los genitales y los mismos arrojados en el  mar de Pafos en Chipre, en el lugar se formó una blanca espuma y en el medio de la espuma nació una doncella a la cual llamaron Afrodita.

La diosa Afrodita no nació en forma de bebé, ella nació adulta, con una hermosura sin igual y deseable por todos los hombres y dioses, el concepto del amor en los tiempos de la mitología griega no estaba relacionado con el sentimiento sino con las relaciones carnales, por su belleza la diosa Afrodita era una mujer muy vanidosa e irritable. Cuando Zeus observó la belleza de la diosa Afrodita, temió que ella podía causar de hechos violentos entre los dioses por lo que ordenó que Afrodita se desposara con el dios Hefesto.

DIOSA AFRODITA

El Juicio de Paris

El juicio de Paris es un relato mitológico la cual es mencionada en varias obras literarias entre las que se encuentran La Ilíada de Homero; Heroidas escrita por Ovidio;  Diálogos de los Dioses escrita por Luciano, entre otros autores, los cuales relatan la historia del juicio de Paris.

La narrativa establece que para la boda de Peleo el padre de Aquiles, invitó a todos los dioses menos a Eris la diosa de la discordia, por lo que ella buscó la manera de vengar el desprecio y provocar la discordia entre los invitados, se presentó en el lugar donde se estaba realizando el agasajo y arrojó sobre la mesa una manzana de oro, la cual estaba dirigida a las damas más hermosas del lugar, en el evento se encontraban las diosas Atenea, Afrodita y Hera, entre las tres se disputaron la manzana, trayendo anarquía y un forcejeo entre ellas.

Para terminar con la confusión Zeus decidió intervenir y ordenó que el mortal Paris que era el hijo del rey de la ciudad de Troya Príamo, para cumplir con las órdenes el Dios mensajero Hermes, fue a buscarlo y le mostró la manzana indicando que tendría que escoger y entregar la manzana a la diosa más hermosa, se esperaba que Paris como un ser mortal en su escogencia fuera totalmente imparcial.

DIOSA AFRODITA

Cada diosa expuso sus dones, atributos y habilidades para sugestionar e incluso sobornar al improvisado juez Paris, en la toma de decisión:

  • La diosa Hera, esposa de Zeus, le ofreció poder y el título de Emperador de Asia.
  • La diosa Atenea, le ofreció el don de la inteligencia, la sabiduría y la posibilidad de ser el vencedor en todas las batallas que él tuviera presente.
  • La diosa Afrodita, le ofreció el amor de la más hermosa mujer en el mundo.

Una versión del relato indica que las tres diosas se desnudaron, demostrando de esta manera su belleza moral y otra versión establece que sólo Afrodita mostró su cuerpo.

El príncipe Paris escogió a Afrodita, como la mujer más bella, pero esta decisión le trajo como consecuencias graves problemas para su pueblo, ya que la más hermosa mujer la diosa Afrodita, hizo que Paris se enamorará de Helena, la esposa de Menelao rey de EspartaHelena y Paris se conocieron cuando él recorrió las tierras de Esparta y luego de estar una noche en el palacio de Menelao, Paris raptó a Helena y se la llevó con él a la ciudad de Troya.

El rapto de Helena por parte de Paris, encolerizó a Menelao por lo que convocó a su hermano Agamenón y lo nombró jefe de batalla y le declaró la guerra a los troyanos. El guerrero Odiseo que estaba inspirado por la diosa Atenea, fue el de la idea de construir el caballo de madera, por medio del cual la expedición espartana comandada por Menelao y Agamenón pudo tomar a Troya, combatiendo contra el líder y guerrero Aquiles hermano de Paris, para recuperar a su esposa Helena.

Afrodita y Ares 

La diosa Afrodita estaba casada por conveniencia con el dios del fuego y de la forja Hefesto, él era deforme, feo y cojo y no era muy apropiado en la cama con Afrodita la diosa del amor y del deseo. Por lo cual afrodita consumía sus pasiones con sus amantes, cosa que no estaba mal vista entre los dioses, siempre y cuando no tuviera un amante oficial.

Loading...

Afrodita se enamoró de su amante Ares dios de la guerra,  ya que Ares le ofrecía un cuerpo perfecto y  le hablaba con palabras de afecto y pasión, el amor entre ambos fue creciendo día a día hasta que ambos se percataron de que estaban enamorados.

Mientras Hefesto trabajaba todas las noches, los amantes Afrodita y Ares se veían clandestinamente, la pareja de amantes estaban felices con el desarrollo de su aventura amorosa. Ares tomó todas las precauciones para evitar que el Helios el dios del Sol, el cual tenía como característica principal que podía observar todo lo que pasara entre el cielo y la tierra, no le gustaban los secretos y  esta situación podía estropear su relación  secreta con la diosa Afrodita.

Una de las acciones que tomó Ares para no ser descubierto por Helios, fue contratar al joven Electrión ya que éste era su confidente, para que cuidara las puertas del palacio e informará a Eres el momento en que salía el sol cada mañana. Una noche Electrión se encontraba aburrido y el sueño lo dominó, mientras los amantes disfrutaban con pasión del amor que ambos se sentían.

DIOSA AFRODITA

Ese día amaneció y el cielo estaba claro y muy hermoso, el dios Helios sorprendió a los amantes que  dormían unidos entre sus brazos. Indignado por lo que estaba observando además de la traición que los amantes cometían en contra de Hefesto. Helios fue al encuentro con el deforme forjador y le contó todo lo que había observado.

Hefesto se sintió desvanecido con la noticia y dejó caer el hierro que forjaba, le agradeció a Helios que le contará la verdad, el dios Hefesto se sentía confuso, deshonrado y avergonzado, por lo que recapacitó e ideó una venganza para los amantes.

El dios de la herrería se puso a trabajar y armó una red de finos hilos de oro, la red era tan fina que era invisible, pero  muy fuerte y resistente ya que ningún mortal o dios podía romperla, cuando terminó su trabajo, se llevó la red a su casa y ocultó su desprecio resentimiento y dolor.

Una vez en su casa montó la red en el lecho que estaba ensuciado con la deshonra, armó la red y le informó a Afrodita que se iba de viaje por un par de días, Ares que observaba cuando Hefesto partía, se dirigió inmediatamente a la casa de su amante, apenas vio a la Diosa Afrodita, la invitó a la cama para demostrarle  sus  sentimientos de amor. Se acostaron felices y quedaron aprisionados por la red.

Hefesto retorno a su palacio y sorprendió a los amantes dentro de la trampa de oro, en ese momento sintió vergüenza y un gran odio, en la misma puerta del cuarto Hefesto llamó a los dioses para que observaran  la escena de los amantes.

Todos los dioses se encontraban en el lugar y Hefesto manifestó que la hija de Zeus la diosa Afrodita deshonraba  su casa, que ella amaba a Ares porque era  hermoso y tiene las piernas derechas, mientras que él era un dios defectuoso de nacimiento, que esa situación era culpa de sus padres y que hubiese preferido no nacer. Los invitaba a que vieran el bochornoso espectáculo de los amantes desnudos.

Hefesto decía que pronto se querrán levantar la red, pero no podrán hacerlo ya que mi trampa los mantendrá cautivos, hasta que el padre de la diosa Afrodita me devuelva toda la dote que otorgue por el matrimonio de su inmoral hija, es muy hermosa, pero es indecente.

Algunos dioses admiraron la belleza desnuda de la diosa Afrodita, Hefesto no los liberó hasta que el dios de los mares Poseidón intervino y prometió que Ares pagaría por los daños producidos, pero una vez liberados la pareja escapó y no cumplieron su promesa. Ares se quedó en el Olimpo y Afrodita se retiró a la isla de Chipre.

Ares castigo a su amigo Electrión y lo transformó en un gallo, condenándolo a cantar a cada salida del sol; mientras Ares y la diosa Afrodita continuaron con su verdadero amor, de esta relación nació su hijo Eros el dios del amor que con sus flechas atrapa tanto a dioses como a hombres en las redes del amor.

DIOSA AFRODITA

Afrodita y Hefesto

Hefesto era un hombre feo, malhumorado y cojo,  por su condición fuera rechazado por sus padres los dioses Zeus y Hera, las diosas Tetis y Eurínome se encargaron de él y lo convirtieron en un hombre fuerte y en un maestro herrero, él realizaba hermosas joyas. Hera la madre de Hefesto se topó con una de estas joyas y descubrió que las realizaba su hijo rechazado Hefesto, ella para subsanar la situación lo invitó nuevamente al Olimpo y lo convirtió en el Dios de fuego y de la forja.

Hefesto fabricaba para los dioses todo tipo de herramientas y materiales preciosos, pero se sentía resentido con Hera por haberlo abandonado, por lo que le fabricó a su madre un hermoso trono que al sentarse quedaría atrapada para siempre y como parte de un trato para liberarla Zeus le ofreció a su hija a la diosa Afrodita en matrimonio.

La diosa Afrodita que era de una belleza única, le gustaba la belleza física en los hombres, la pasión, el lujo y el glamour, se sintió defraudada cuando su padre le indicó que se casaría con Hefesto un hombre feo, sudoroso, con el cuerpo desnudo y con mucho pelo, cojo y con los pies patituertos, no le quedó más remedio que obedecer los designios de su padre el dios Zeus, ya que si no aceptaba no podría seguir viendo en el monte Olimpo.

DIOSA AFRODITA

Por otra parte, Hefesto estaba feliz y se sentía el dios más afortunado, ya que su esposa era una diosa bellísima, era como la luz del sol, su olor era dulce como las flores de la primavera, para demostrarle su amor Hefesto agasajaba a su esposa con distinguidos y elegantes regalos, uno de ellos fue el famoso cinturón que cuando se lo ponía no había ser humano o dioses que se pudiera resistir en mirarla.

Sin embargo Afrodita se enamoró del Dios Ares y éstos se convirtieron en amantes, el Dios Helios le informó de la situación que ocurría con su esposa a Hefesto y este fabricó un una red muy fina pero poderosa para atraparlos en el acto del adulterio.

Una vez atrapados la pareja de Afrodita o Ares, Hefesto llamó a los dioses para que se avergonzaran de sus actos, sin embargo, una vez liberados so pena del pago de la dote por el casamiento por parte de Zeus, se fueron a vivir juntos. De la relación entre la diosa Afrodita y el dios Hefestos no hubo descendencia.

DIOSA AFRODITA

Pigmalión y Galatea

Pigmalión era un escultor y no había hallado a ninguna mujer que fuera digna para entregarle su amor, las mujeres de la ciudad y pidieron a la diosa Afrodita que lo ayudara a casarse. Afrodita fue hasta donde estaba Pigmalión y le pidió que eligiera a una mujer para casarse que, si no la elegía, ella le elegiría una para que se casara.

Pigmalión le imploró que le diera más tiempo y que le permitiera realizar una escultura de Afrodita, halagada la diosa Afrodita aceptó. Pigmalión se tardó en realizar la escultura en arcilla y cuando comenzó a realizar la escultura en tamaño real se fue enamorado de su escultura y quería terminarla a sabiendas que cuando la  terminará tendría que casarse. Él se afanaba en terminar la escultura y mientras más trabajaba la escultura la misma se parecía menos a Afrodita.

En el momento que Pigmalión terminó la escultura, apareció Afrodita y le dijo que tenía que elegir a su novia y Pigmalión eligió a su escultura y le solicitó a la diosa Afrodita que lo convirtiera en estatua para poder estar con su escultura, Afrodita se enterneció con la solicitud y en vez de convertir a Pigmalión es estatua, le dio vida a la escultura que él había realizado.

Curiosidades

Son muchas las curiosidades en torno a la diosa afrodita, entre las cuales se pueden destacar los siguientes:

  • Según los escritos en la Obra La Ilíada de Homero, la diosa Afrodita salva al príncipe Paris, cuando Menelao estuvo a punto de asesinarlo.
  • La diosa Afrodita era muy protectora de sus hijos, en la guerra de Troya, el guerrero Diomedes estuvo a punto de asesinar a Eneas hijo de Afrodita, ésta lo salvó sin embargo ella fue herida por Diomedes por lo cual dejó caer a Eneas, en ese momento se presentó el Dios Apolo y creó una nube que envolvió a Eneas y fue trasladado a Pérgamo en la ciudad de Troya, la Diosa Artemisa curó y cuidó Eneas.
  • A la diosa Afrodita se le veía frecuentemente acompañada por las Cárites o mejor conocidas por las Tres Gracias ellas eran Aglaya la diosa de la Belleza, Eufrósine la diosa del Júbilo y Talía la diosa de la Florescencia.
  • Momo el dios de las burlas, el sarcasmo y las ironías, se burló de la diosa Afrodita por su forma de hablar y de sus sandalias que eran que producían un ruido muy desagradable, por esta causa fue expulsado del monte Olimpo.
  • La diosa Afrodita convirtió a la Princesa y doncella Anaxáreta en piedra por actuar de un modo frío ante las súplicas del joven humilde Ifs, que se suicidó frente a su casa por venganza de hacia los dioses, pues ella no lo quería.
  • Atalanta era una doncella consagrada a Artemisa la diosa de la virginidad, Hipómenes estaba enamorado de ella, pero Atalanta no tenía ninguna intención de casarse, por lo que declaró que aquel que quisiera casarse con ella tendría que competir en una carrera, ella era una excelente corredora y los que perdieran serían castigados con la muerte. Hipómenes le pidió a la diosa Afrodita que lo ayudara a derrotar Atalanta, por lo que Afrodita la distrajo con tres manzanas de su jardín de Chipre, Atalanta se paró a recoger las manzanas y ya no pudo continuar la carrera,  Hipómenes ganó la mano de Atalanta en matrimonio.
  • Del nombre de la diosa Afrodita se generan conceptos como la palabra afrodisíaco, de su nombre romano de Venus se deriva la palabra venerar y venérea que se refiere al placer del contacto sexual.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

 

Loading...

Deja un comentario!