La Gran Sinagoga Coral de San Petersburgo, una maravilla de Rusia

Loading...

La Gran Sinagoga Coral de San Petersburgo, es la más grande de Rusia y la segunda más grande de Europa después de la Sinagoga de Budapest. La imponencia arquitectónica sobresale en toda la ciudad y hoy te invitamos a descubrir todo sobre La Gran Sinagoga Coral de San Petersburgo, aquí.

GRAN SINAGOGA CORAL DE SAN PETERSBURGO

Gran Sinagoga Coral de San Petersburgo y su arquitectura

La Gran Sinagoga Coral de San Petersburgo es reconocida como una de las maravillas arquitectónicas de la ciudad de San Petersburgo, Rusia.

Esta decorada con un estilo en donde resalta lo oriental, lo que es verdaderamente inusual, quizás desde allí radica el hecho que sea una edificación que sobresale del entorno, no solo por la majestuosidad de la misma.

Es la sinagoga más grande del país y ocupa el segundo lugar en todo el continente europeo. Los diseñadores que tomaron parte para su construcción fueron Lev Bakhman, e Ivan Shaposhnikov, ambos arquitectos Rusos.

En el diseño utilizaron un estilo morisco, en donde destaca su gran cúpula, la cual está ubicada a 47 metros de altura. En las ahora famosas discusiones sobre el tipo de diseño que sería adoptado para la construcción de la gran sinagoga, participó Wladimir Stasov un afamado crítico de arte.

GRAN SINAGOGA CORAL DE SAN PETERSBURGO

Un grupo conformado entonces por arquitectos, ingenieros y críticos de arte realizaron el análisis de los estilos históricos y los estilos utilizados en conocidas y famosas sinagogas del mundo, para tomar la decisión del diseño que sería utilizado en la Gran Sinagoga Coral de San Petersburgo.

La decisión de la construcción de la gran sinagoga se fundamento en el crecimiento que mostraba la comunidad Judía en la ciudad de San Petersburgo.

Sin embargo, esta inquietud definitivamente surge en la comunidad Judía desde el momento en que las medidas restrictivas que existían en referencia a ellos, comenzaron de alguna manera a ser menos estrictas.

Para la década de 1.850 a 1.860, se permitió que al menos los más cultos y algunos profesionales pudieran vivir fuera de la zona conocida de manera general como gueto Judío.

GRAN SINAGOGA CORAL DE SAN PETERSBURGO

Estas eran áreas delimitadas en donde se obligaba a los Judíos a vivir, en condiciones poco adecuadas e incluso de hacinamiento. Es así que luego de esta orden, comienza la comunidad Judía a gestionar el permiso para la construcción de la Gran Sinagoga Coral de San Petersburgo, hasta que obtuvieron el permiso otorgado por el Zar.

Los detalles de la historia asociada a la sinagoga lo conocerán más adelante. Es así que la sinagoga fue concebida para permitir el ingreso de 1.200 personas, la misma cuida en su arquitectura la distribución segregada entre hombres y mujeres.

Por lo tanto, dentro de la misma los hombres rezan en la planta baja de la sinagoga y las mujeres se deben ubicar en el primer piso de la misma. La Gran Sinagoga Coral de San Petersburgo abrió sus puertas a la comunidad Judía Rusa en el año 1.893 y ha permanecido abierta hasta nuestros días.

El diseño arquitectónico de la Gran Sinagoga Coral de San Petersburgo se debatía entre la utilización del antiguo estilo Judío como el utilizado en la sinagoga de Toledo, la cual fue construida con un estilo netamente morisco o utilizar lo que se encontraba de moda que era un estilo Árabe.

GRAN SINAGOGA CORAL DE SAN PETERSBURGO

En otras partes del mundo se basaban en un estilo oriental. Sin embargo, el grupo de asesores y profesionales, fundamentaron sus decisiones motivados en el estilo arquitectónico del Palacio de Alhambra en España, el cual está construido con base en un estilo pseudo morisco.

A pesar que la decisión estaba tomada, cuando se hace un análisis arquitectónico de la sinagoga, se identifican diferentes elementos arquitectónicos  que muestran la influencia de los mausoleos mamelucos del Cairo en Egipto, el cual puede ser identificado en la cúpula de la sinagoga.

También y es de lo más resaltante es el estilo oriental utilizado con fundamento en la arquitectura de Asia Central. Por su parte, el estilo art nouveau se hace presente también y en los ornamentos decorativos hay muestras del estilo judío antiguo, en las decoraciones realizadas con fundamento en los manuscritos antiguos judíos.

Podemos entonces notar que es una muestra novedosa de la integración de los diferentes elementos arquitectónicos de distintos estilos y épocas, que lograron ser plasmados de manera tan armónica, que dieron como resultado una obra maestra de la arquitectura.

GRAN SINAGOGA CORAL DE SAN PETERSBURGO

Historia de su construcción

La historia Judía en San Petersburgo puede ser contada desde los tiempos de Pedro el Grande quien era hijo del Zar Alejo I y de su segunda esposa Natalia Narýshkina, es reconocido  como uno de los más destacados gobernantes de la historia de Rusia.

Para esa época  los judíos formaron parte activa en la construcción y el desarrollo de la ciudad. Sin embargo, era una comunidad permanentemente perseguida, reprimida y maltratada,  en momentos de revolución como en tiempos estalinistas.

A la comunidad judía se le prohibía establecerse en la capital, por lo que la mayoría de ellos, se trasladó al sur de Rusia, incluso más allá de la zona de demarcación de asentamiento, o lo que es mejor conocido mundialmente como los gueto judíos.

Como comentamos anteriormente, con el tiempo fue eliminada la demarcación de asentamiento y ellos recibieron el derecho oficial a vivir en San Petersburgo.

Esto comenzó cuando el Zar Alejandro II realizó las reformas liberales de los años 1.850 y 1.860, disminuyendo las restricciones para los Judíos y permitiéndoles a algunos de ellos residenciarse en la capital.

Los primeros fueron los judíos universitarios, mercaderes, artesanos, entre otros, que tenían un buen comportamiento probado y eran los más ilustrados y ricos de la comunidad judía.

A pesar de ello, paso mucho tiempo para que les permitieran construir una sinagoga. Fue a finales del siglo XIX que obtuvieron el permiso para su construcción.

Es claro que contado de esta manera pareciera algo sencillo, pero no podemos dejar de recordar que esta comunidad fue víctima de represiones terribles, sobre todo en los años 30 durante la Segunda Guerra Mundial, donde el objetivo era exterminarlos.

GRAN SINAGOGA CORAL DE SAN PETERSBURGO

Sin embargo, a pesar de todo el horror vivido durante la época estalinista, en la ciudad de San Petersburgo se encuentra la sinagoga más grande del país.

La comunidad Judía con el inicio de la disminución de restricciones, comenzó a gestionar el permiso para la construcción de una sinagoga, ya que solo existían en la ciudad pequeños sitios de oración.

El Zar de Rusia, tenía sus reservas en cuanto a dar el permiso y además condicionaba el lugar para su construcción. Les estaba prohibido que la misma fuera construida cerca de las iglesias ortodoxas y tampoco en el centro de la ciudad.

Loading...

Fue conseguido un terreno baldío cerca del Teatro Mariinsky. En el año 1.869 fue otorgado el aval por parte del Zar de Rusia, para que se realizara la construcción de la sinagoga, sin embargo, les advirtió que tenía que ser la comunidad judía quien costeara los gastos de la construcción de la misma.

 

Para conseguir el lugar les llevo más de 10 años de búsqueda y a pesar que el mismo se encontraba en un barrio pobre, cerca de una cárcel y alejado de la ciudad, la comunidad judía estaba determinada a construir la sinagoga.

Se creó un comité de construcción para decidir el estilo de la sinagoga, el cual fue presentado a las autoridades, los cuales fueron rechazados porque eran demasiado lujosos.

Los arquitectos tuvieron que disminuir el tamaño del edificio, la cantidad de cúpulas, eliminar los adornos exóticos de las fachadas, esta fueron solo algunas de las modificaciones que realizaron al proyecto para que fuera aprobado en el año 1.881.

Comenzaron los trabajos de construcción, los cuales tardaron más de 10 años. La Gran Sinagoga Coral de San Petersburgo abrió sus puertas en el año 1.893 y ha permanecido abierta desde su consagración, a pesar de todas las situaciones ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial.

GRAN SINAGOGA CORAL DE SAN PETERSBURGO

Como es su interior

A pesar de todas las modificaciones que tuvieron que realizarle al diseño originalmente propuesto por los arquitectos, a la Sinagoga Coral de San Petersburgo, sigue siendo un  majestuoso edificio, que le otorga el  puesto de la sinagoga más grade de Rusia y la segunda más grande de Europa, después de la Gran Sinagoga de  Budapest.

Cuando la Gran Sinagoga Coral de San Petersburgo, abrió sus puertas a finales del siglo XIX, sin duda alguna  debieron reconocer su belleza.

La sinagoga consta de una sala principal y un vestíbulo que son muy famosos por la espectacular acústica, característica que da origen al nombre de sinagoga coral.

En la parte interna de la sinagoga se encuentra un salón para la celebración de las bodas. Este salón recibe el nombre del Salón Alejandrino, en reconocimiento a Alejandro II, quien derogara la ley de aislamiento de los Judíos y permitiera que estos vivieran en la ciudad.

GRAN SINAGOGA CORAL DE SAN PETERSBURGO

Existe un espacio destinado como sala de reuniones en donde los miembros de la comunidad Judía pueden realizar actividades especiales. Existen áreas destinadas para realizar los baños de purificación, los cuales son llamados mikve. También en la parte interna de la sinagoga se encuentra una biblioteca.

Hay que destacar lo hermoso de los diseños y decoraciones, las cuales fueron cuidadosamente elegidas, resaltando por supuesto la espectacular araña de plata, la cual en los inicios de la sinagoga era de gas y luego de la restauración del edificio, de lo que hablaremos más adelante, fue modificada a energía eléctrica.

La Sinagoga Coral de San Pertersburgo, tiene espacios destinados para los hombres, quienes se ubican en la planta baja de la sinagoga y espacios destinados para las mujeres, los cuales se encuentran en el primer piso.

Actividad de la Gran Sinagoga Coral de San Petersburgo

La vida de los Judíos en la ciudad de San Petersburgo es hoy en día muy diferente, en la actualidad las actividades Judías son desarrolladas en lugares públicos en todo Moscú.

Existen por lo menos cuatro escuelas Judías que enseñan una variedad de temas religiosos y seculares, por supuesto que también enseñan hebreo y hay estudios universitarios judaicos también.

Pero la Gran Sinagoga Coral de San Petersburgo, sigue siendo el lugar predilecto por excelencia para que la comunidad Judía, realice sus actividades, la sinagoga es un lugar de encuentro, de reunión.

Se han desarrollado espacios que complementan a la sinagoga como por ejemplo la casa de la Comunidad Judía, este edificio fue construido en el año 2.005 y en el mismo  se encuentran seis organizaciones.

Uno de las organizaciones es el centro de beneficencia llamado «Jesed Abraam», también se encuentra el centro de familia Adain Lo, el centro de estudiantes Guilel, el centro infantil Granadiño, el centro de educación judía Eytan y el centro de educación profesional.

Convirtiendo estos espacios en un lugar importante en la vida de la comunidad Judía de San Petersburgo. La Gran Sinagoga de San Petersburgo tiene como función principal ser un lugar en donde la comunidad Judía pueda encontrarse en un mismo espacio y permite desarrollar una vida religiosa.

Debemos recordar que las poblaciones Judías que están ahora establecidas en San Petersburgo, en algún momento estuvieron dispersas, en exilios. La historia señala a una diáspora judía desde el siglo VI antes de Cristo.

Para el judaísmo la sinagoga, es un espacio de unión, en donde se encuentran sus objetos sagrados y en donde se pueden realizar diversas actividades, que mantienen al pueblo Judío en constante y fortalecida unidad.

Se ofrecen visitas guiadas en donde los visitantes pueden aprender con detalle sobre la historia de la Sinagoga y de la comunidad judía de San Petersburgo, en el hermoso Museo Etnográfico.

Restauración

Como debemos suponer la Gran Sinagoga Coral de San Petersburgo sufrió daños en su arquitectura durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que fue necesario realizar una restauración de la edificación. Era a pesar de toda la oposición que hubo durante años, un edificio histórico que formaba parte de la ciudad.

Los trabajos de restauración se realizaron gracias a la intervención del Sr Edmond Safra, reconocido hombre de negocios, quien de manera espontánea y desinteresada ofreció dinero para los trabajos.

Luego de la donación de 5 millones de dólares realizada por la familia Safra en 1999, se comenzó la reconstrucción de la Sinagoga, la cual duro cinco años de trabajos.

Se construyó un nuevo Mikve, el cual se hizo a partir de un diseño propuesto por M. Gorelik, un arquitecto israelí. Luego de las restauraciones realizadas, se propuso que la misma fuera llamada La Edmond Safra Gran Sinagoga Coral, sin embargo, la comunidad Judía la sigue llamando La Gran Sinagoga.

En los espacios adyacentes a la sinagoga se encuentran tiendas de suvenires en donde son vendidos productos cosher, también se han desarrollado restaurantes que ofrecen la comida cosher.

Si este artículo ha sido de su agrado, lo invitamos a continuar la lectura de los siguientes enlaces que recomendamos a continuación, en los que podrá profundizar sobre el Judaísmo:

Loading...

Deja un comentario!