Sinagoga del Jubileo Praga, la sinagoga más grande de toda Praga

Loading...

La Sinagoga del Jubileo Praga, es única en su estilo, es un de las Sinagogas más coloridas del mundo, con un diseño de estilo morisco moderno que rompe en su interior con el esquema tradicional de las sinagogas del mundo. Es sede de la comunidad de judíos más grande de toda Praga. Descubre del arte y la historia de la Sinagoga del Jubileo de Praga, aquí.

SINAGOGA DEL JUBILEO PRAGA

Sinagoga del jubileo y su historia

La Sinagoga del Jubileo Praga, es una innovadora propuesta arquitectónica que vino a romper y refrescar los esquemas tradicionales, a los que nos tienen acostumbrados la mayoría de las sinagogas del mundo.

Siendo en esta oportunidad la comunidad judía más reciente y además la más numerosa de Praga, nos entregan una espectacular sinagoga, en donde se aprecia una estilización del tradicional estilo morisco.

Al ingresar a la Sinagoga del jubileo Praga, podemos quedar verdaderamente impresionados al encontrar una especial y moderna decoración pictórica de un estilo vienés posmoderno, que no encontraremos en ninguna otra sinagoga, haciendo de esta única en su estilo.

El nombre de la Sinagoga de Jubileo surge a raíz de la celebración del jubileo de los 50 años de trono del emperador Franz Josef I quien fue emperador de Austria, Rey de Bohemia, de Hungría y una serie de títulos más. Reino por más de 68 años hasta su fallecimiento.  La propuesta de honrar su nombre surge de la Asociación Israelita, siendo esta asociación la que había comprado la casa donde se construyó la sinagoga, no podía esperar menos que colocarle el nombre de la misma.

SINAGOGA DEL JUBILEO PRAGA

La Sinagoga del Jubileo Praga fue concebida a principio del siglo XIX, específicamente en el año 1905, por la asociación sinagogal de la comunidad judía, la cual se había establecido en la ciudad de Praga. Debemos destacar que los primeros judíos que llegaron a la ciudad de Praga ingresaron en el siglo X y ellos fueron comerciantes.

En el año 1.142 ocurrió un voraz incendio que consumió el asentamiento judío que se encontraba establecido al pie del Castillo de Praga, en el cual era conocido con el nombre de barrio de Malá Strana. Posterior al incendio la comunidad hebrea se trasladó a la Ciudad Vieja de Praga, conformando el Barrio Judío. La comunidad judía que se estableció en Praga se caracterizó por se importante y prestigiosa, por lo que su hogar religioso debía estar más alto que su nivel social.

Esta sinagoga ha permanecido en servicio religioso desde su apertura, exceptuando por supuesto los años de Protectorado. Recordemos que la ciudad de Praga en el año 1.939 fue invadida por el ejército nazi que creó un protectorado. Checoslovaquia había surgido de los retazos que dejaba a su paso el Imperio austrohúngaro, aún siendo la república más democrática y próspera de Centroeuropa, la  diversidad étnica, jugaría en su contra.

Existía una rivalidad centenaria entre checos y eslovacos, quienes conformaban la clase dirigente y le daban el nombre al país, Checoslovaquia, pero también convivían con grupos nacionales de húngaros,  rutenos, polacos y germanos. Con la llegada al poder de Adolf Hitler, las organizaciones Germanas convergieron en el Partido Alemán de los Sudetes, y se integraron a la región en el Tercer Reich, al modo Austriaco. Por lo que no solo Berlín sino también Budapest y Varsovia reclamaron su territorio, en donde estaban sus connacionales.

Hitler daba el visto bueno a los planes de invasión y unas fuerzas militares disminuidas ante el poderío alemán Cedían espacio a la guerra. La nueva estructura política se había instaurado y tanto Judíos como los comunistas fueron los primeros y principales objetivos. Cualquier muestra de resistencia u oposición fue duramente castigada.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se reanudó la historia de Checoslovaquia bajo un régimen comunista. La hermosa sinagoga única en su estilo fue restaurada en los años 90 y reabierta en el año 1996.

En los trabajos de restauración que fueron realizados fueron descubiertos por debajo de capas de pintura, más de 20 metros cuadrados de decoraciones elaboradas en pintura al estilo secesión vienesa, con un detalle espléndido, que no existe en ninguna otra sinagoga del mundo.

SINAGOGA DEL JUBILEO PRAGA

Es importante señalar que este estilo de pintura encontrado en la sinagoga, surge de un movimiento actualmente llamado como modernismo. El mismo tiene su inicio en el año 1.897 cuando un grupo de artistas  que pertenecían a la escuela de  Künstlerhaus, reinterpretaron los estilos del pasado, como respuesta a la irrupción de la producción industrial, que desgarraba y deformaba la realidad artística y de la sociedad de la época.

La Sinagoga tiene un estilo pseudo-morisco, el cual fue diseñado por Wilhelm Stiassny, un arquitecto vienés ampliamente reconocido por su experiencia comprobada en la construcción de sinagogas. La obra fue dirigida por Alois Richter un arquitecto y constructor reconocido de la época.

La sinagoga fue construida con la finalidad de reemplazar otros edificios religiosos que habían sido derribados cuando se realizó la regeneración y distribución de la zona urbana. La comunidad Judía tenía mucha historia en la ciudad.

SINAGOGA DEL JUBILEO PRAGA

El centro de la fachada oeste luce una inscripción escrita tanto en checo como en hebreo que dice: “Esta es la puerta de Jehová, por ella entrarán los justos”. La sinagoga está diseñada en forma de renacimiento morisco con decoración Art Nouveau, especialmente en el interior. Recientemente se renovó y todavía sirve para propósitos religiosos.

Desde que Checoslovaquia se independizó en 1918, se le ha llamado la Sinagoga de Jerusalén debido a que el nombre Sinagoga del Jubileo, como indicamos está referido al aniversario del gobierno de Franz Joseph I en la Monarquía Austrohúngara derrotada.

La sinagoga conserva placas inscritas retiradas de la antigua sinagoga de Zigeuner, demolidas por la campaña de renovación urbana que fue la causa de la construcción de la sinagoga del Jubileo. Se conoce de la historia de la comunidad judía en Praga, que unas de las primera sinagogas construidas en la ciudad se realizaron en el reinado del monarca Premysl Otakar II en los años 1253 y 1278.

Este monarca le había otorgado a la comunidad Judía garantías jurídicas en las tierras Checas, en su primer sitio de establecimiento construyeron la llamada Sinagoga Vieja – Nueva, que fue una de las destruidas posteriormente, a pesar de haber quedado en pies durante el incendio.

SINAGOGA DEL JUBILEO PRAGA

La Sinagoga del Jubileo Praga, después de un siglo de estar abierto al público como lugar de culto, a excepción del período de ocupación nazi Alemana cuando se usaba para almacenar propiedad Judía confiscada, el 1 de abril de 2008 la Sinagoga Jubileo comenzó a abrir sus puertas de manera regular a los turistas, y aficionados a la arquitectura histórica

Definitivamente es una edificación que corrió con muchísima suerte, es realmente una sobreviviente de épocas difíciles. La Sinagoga del Jubileo Praga, llamada también Sinagoga de Jerusalén, luego que fue derrocada la monarquía, llegó a sobrevivir la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, sobrevivió al bombardeo norteamericano y sobrevivió a cuarenta años de comunismo.

La construcción de la calle, que actualmente lleva el nombre de avenida de París, fue la razón principal que llevó la necesaria destrucción del antiguo barrio judío, donde en ese entonces ya no vivían muchos Judíos, sin embargo, se encontraban ahí la mayoría de los monumentos importantes de la comunidad.

SINAGOGA DEL JUBILEO PRAGA

Por supuesto los judíos que permanecían en la ciudad opusieron resistencia, tratando de salvar la mayor cantidad de edificios. Con las gestiones emprendidas lograron conservar cinco sinagogas, el edificio de la hermandad fúnebre y el antiguo cementerio.

No obstante, perdieron tres sinagogas, la Sinagoga Nueva, la Sinagoga Zigeuner y la Sinagoga del Gran Patio. La comunidad que asistía a estas sinagogas necesitaban un nuevo templo, por eso crearon la asociación para el Levantamiento del Nuevo Templo, encontrando un lugar en la calle de Jerusalén en la Ciudad Nueva.

Loading...

Existieron  unas propuestas de diseño para la sinagoga que fueron rechazadas, las cuales proponían realizar la sinagoga con un estilo neorománico y neogótico. En el año 1903, la Sociedad para el Levantamiento del Nuevo Templo le encarga el proyecto a Wilhelm Stiassny, quien propone el estilo Art Nouveau en combinación con elementos moriscos.

Diseño de esta Sinagoga

Wilhelm Stiassny, fue el arquitecto que diseño la Sinagoga del Jubileo Praga, quien propuso una mezcla de estilos totalmente diferentes, el estilo morisco y el Art Nouveau.

SINAGOGA DEL JUBILEO PRAGA

En cada lado de la entrada se eleva una torre y tiene una capacidad para 850 personas sentadas. Las galerías laterales se encuentran asignadas para ser usadas por las mujeres y cuentan con entradas independientes cada una de ellas.

Ambas galerías se encuentran bellamente iluminadas por la presencia de grandes vitrales, que muestran en su diseño símbolos tradicionales Judíos como la menora que es el candelabro o lámpara  de siete brazos, el arpa o el pan ácimo, típico pan hebreo que se elabora sin levadura.

El tabernáculo dorado está decorado con el motivo típico de vides y culmina con las tablas de la ley. En la galería de mujeres también se distingue un asombroso órgano, que ocupa una buena parte del lugar e impresiona a la entrada del edificio.

La fachada del edificio es una mezcla híbrida de renacimiento Árabe y art nouveau, que muestran los característicos arcos de herradura en la fachada. Sin embargo, más allá de la arquitectura  son su vividos colores los que resaltan cada elemento.

Podemos destacar que las galerías en donde se ubican los espacios asignados a las mujeres se encuentran sostenidas por sendas columnas interiores, hermosamente decoradas, con detalles cuidadosamente diseñados.

Cuando se recorre es inevitable sentirse atraído por el mudéjar arte musulmán rojo y blanco de la fachada de piedra, el cual es particularmente llamativo. En el interior, los elementos árabes están superpuestos con un diseño Art Nouveau brillantemente pintado.

Es definitivamente la construcción histórica más reciente y también la más grande de las sinagogas de la Comunidad Judía de Praga. Como señalamos anteriormente  Wilhelm Stiassny, era un arquitecto vienés ampliamente reconocido por sus construcciones de sinagogas.

La sinagoga del Jubileo de Praga, fue de sus últimos proyectos y uno de los más destacados.  Las decoraciones del interior, son policromáticas, las decoraciones de la nave del templo, los murales son toda una obra de arte.

No podemos dejar de destacar el magnífico arco y el rosetón de gran tamaño que destacan en la fachada de la sinagoga, en donde se distingue hermosa la Estrella de David, siendo uno de los elementos arquitectónicos que llama la atención de los visitantes.

La parte frontal interior del templo con la cortina que se encuentra decorada con motivos de pámpanos, es también todo un espectáculo y pertenece a los textiles originales. Más arriba se encuentran las tablas de Moisés con los Diez Mandamientos.

¿Dónde se encuentra?

La sinagoga de Jerusalén o Sinagoga del Jubileo de Praga, es la única sinagoga que mantiene el servicio religioso, fuera del antiguo gueto Judío. Como sabrán Josefov, fue el barrio que se originó cuando las dos comunidades Judías que existían disgregadas en la Edad Media, comenzaron a unirse de manera gradual.

Al principio se encontraba alrededor de la Sinagoga Staronová y la otra en la Sinagoga Española. El Barrio Judío se llamaba Josefov como un tributo por parte de los  judíos a José II, un gobernante que dio el inicio a la integración de los Judíos a la vida en la ciudad de Praga, durante los siglos XVI y XVII.

El barrio de Josefov se integró a Praga en el año 1.850. A finales del siglo XIX las autoridades reformaron totalmente la zona y como señalamos anteriormente, los judíos solo lograron conservar cinco sinagogas, el cementerio y el ayuntamiento.

Con la nueva reorganización urbana, se realiza la construcción de la nueva Sinagoga del Jubileo de Praga, la cual se encuentra ubicada en lo que se conoce como la Ciudad Nueva, cerca de la estación central. Es una edificación inconfundible, no solo por su gran tamaño, sino por su colorida fachada. La edificación es un grito  ostentoso para muchos y un grito de libertad para muchos otros.

A pesar que la sinagoga no forma parte del Museo Judío de Praga, si se mantiene abierta al público, el cual debe ser por supuesto respetuoso al momento de su visita. Es un edificio que permite reconocer en sus elementos y decoraciones una rica pieza arquitectónica. Adicionalmente la sinagoga mantiene dos exposiciones permanentes, una llamada “La comunidad judía de Praga, de 1945 a nuestros días” y otra llamada “Monumentos Judíos y su reconstrucción desde 1989”.

Se trata de una exposición fotográfica y documental que  permite conocer la historia de la comunidad judía de Praga desde la Segunda Guerra Mundial. Si su vista a Praga, no le ha dejado tiempo para visitar esta extraordinaria obra arquitectónica llena de historia, no tiene excusa, mientras espera la llegada de tren puede acercarse y conocerla, porque la misma está muy cerca de la estación central.

Actualidad de la Sinagoga del Jubileo

Actualmente la Sinagoga del Jubileo de Praga es la más grande de la ciudad Praga. Además no es solo su tamaño, sino su diseño e impresionante decoración que la hace ser una sinagoga diferente a todas las demás.

Las paredes de la sinagoga están adornadas con ornamentos orientales de diversos colores lo que la hace muy llamativa. La Sinagoga paso por momentos difíciles y a pesar de abrir sus puertas de manera parcial durante la época comunista, se mantenía activa religiosamente.

Hoy son tiempos mejores la Sinagoga del Jubileo de Praga, se salvo de la destrucción y en el año 1.992, se realizó una importante restauración del edificio, sin embargo, existieron algunos errores en los trabajos de restauración.

En el año 2009 el Programa de Patrimonio Judío del Fondo de Monumentos Mundiales apoyó la restauración de las pinturas decorativas en las bóvedas. Este trabajo de restauración removió la pintura que tapaba a las pinturas originales. Se logró restaurar los colores de las bóvedas interiores al iluminar y limpiar las superficies policromadas.

Se  fortalecieron las superficies desgastadas. Se abordaron los daños causados ​​por la humedad y se limpiaron y trataron las varillas considerablemente oxidadas que conectaban las estructuras de la bóveda. El trabajo de conservación devolvió a la sinagoga a su función original como centro de actividades religiosas y culturales para la comunidad en Praga.

Ahora cuenta con un nuevo sistema de iluminación, la Sinagoga del Jubileo puede recibir visitas nocturnas. Están planificadas para los primeros días miércoles del mes y no puede dejar de ir admirar el maravilloso ambiente mágico que permiten sus interiores iluminados.

También actualmente se realizan visitas guiadas y la comunidad judía organizan exposiciones de arte, realizan conciertos de órgano y otros estilos musicales, que son extraordinarios porque la  acústica de la sinagoga complementa y envuelve el sonido. Es una de las sinagogas más bellas del mundo.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a conocer más sobre esta increíble cultura en los enlaces que le recomendamos a continuación:

Loading...

Deja un comentario!