La Nueva Sinagoga de Berlín,principal sinagoga de Alemania

Loading...

La Nueva Sinagoga de Berlín fue una de las sinagogas más grandes de Alemania. Su inauguración se realizó en el año 1.866 para celebrar la fiesta del Año Nuevo judío. Su diseñador se inspiró en la Alhambra de Granada para hacer su diseño. La Nueva Sinagoga de Berlín es el principal lugar monumental del judaísmo en Alemania, en donde sus hermosas y decoradas paredes cuentan historias del pasado de cómo era la vida de la comunidad judía en Alemania. Te invitamos a conocer en detalle todo sobre la Nueva Sinagoga de Berlín.

NUEVA SINAGOGA DE BERLIN

La Sinagoga que refleja el pasado y el presente

Es inevitable imaginar de todo lo que pudo ser testigo esta sinagoga, construida entre los años 1.856 y  1.866 en Alemania. La Sinagoga de Berlín era un edificio espléndido y majestuoso, un verdadero complejo de palacios. Como una característica común de las sinagogas judaicas, de manera inmediata salta a la vista la brillante y monumental cúpula, convirtiéndose en uno de los elementos más característicos del barrio de Scheunenviertel y del cielo de la ciudad de Berlín en general.

Fue construido para albergar en su interior más de 3.000 fieles. Mantuvo durante algunos años un sitial de honor, dignidad y respeto, en el cual la comunidad judía de la ciudad de Berlín, se reunía y cumplía con sus rituales religiosos, en una sinagoga hermosamente construida. Su fachada de ladrillos de color rojo elaborados en terracota, le daban la bienvenida a una comunidad Judía orgullosa de su hogar sagrado.

Pero todo cambiaría cuando el plan antisemita más vergonzoso y cruel de la historia de la humanidad se pusiera en marcha, llamado de la forma más denigrante posible Adolfo Hitler, inicio la persecución más horrenda y sangrienta y sin fundamento que jamás haya visto la humanidad el “Proyecto para eliminar a los judíos”.

El 9 de noviembre de 1938, la conocida e histórica noche llamada «La noche de los cristales rotos», los nazis realizaron el primero de muchos otros intentos para destruir el hogar sagrado de la comunidad Judía, la Sinagoga de Berlín. En esa primera oportunidad intentaron prenderle fuego a la sinagoga, alcanzando de manera parcial su objetivo.

NUEVA SINAGOGA DE BERLIN

Pero todos sabían que este era solo el primer asalto de muchos y para cuando los nazis llegaron al poder, profanaron el lugar sagrado y fue utilizado como un depósito militar durante la Segunda Guerra Mundial. Sus espacios y todos los objetos utilizados para adorar, habían sido profanados por el odio desmedido. Pasaron años para poder dejar atrás esos momentos de horror y al concluir la guerra, la comunidad judía tenía una labor que hacer, y aunque las heridas fueron profundas, no declinaron en su fe.

Es así, que las labores de reconstrucción de la Nueva Sinagoga de Berlín, comenzaron en el año 1.988, coincidiendo en una fecha conmemorativa para la comunidad judía, se cumplían 50 años de la noche de los cristales rotos.

La condición de la majestuosa sinagoga, ameritaba un gran trabajo, para regresarle su esplendor, así que los trabajos de restauración, concluyeron en el año 1.995. En la actualidad la Nueva Sinagoga de Berlín, no solo es un lugar de culto para la comunidad judía de la ciudad y del mundo, también se convirtió en un hermoso museo, que cuenta la historia vivida por esta prospera comunidad.

La Nueva Sinagoga de Berlín, es la sede del Centrum Judaicum o Centro Judaico de Berlín, el cual es un espacio de encuentro y cultura, en donde se realizan exposiciones temporales, que animan y revitalizan a la ciudad y a sus visitantes y permiten el reconocimiento de nuevos artistas.

NUEVA SINAGOGA DE BERLIN

También estos espacios sirven como el escenario para mostrar de manera permanente algunos de los objetos que fueron recuperados durante los trabajos de restauración de la sinagoga, los cuales cuentan la historia de lo vivido. El tiempo ha permitido que este majestuoso, lugar pueda reflejar el pasado y el presente de la comunidad Judía, que decidió tener a la ciudad de Berlín como su hogar.

Diseño del Edificio

El proyecto de la sinagoga fue responsabilidad del diseñador Eduard Knoblauch, un arquitecto de la ciudad de  Berlín muy reconocido por su experiencia. Knoblauch realizó el diseño de la sinagoga tomando como modelo el  utilizado en la Alhambra de Granada. La Alhambra fue mandada a construir por el propio Sultán Muhammad ibn Nasr en el siglo XIII, quien fuera el primer rey del Reino de Granada y como tal fundador de la dinastía de los nazaríes.

La solicitud del Sultán Muhammad ibn Nasr fue muy explícita, tenía que ser majestuoso, imponente, digna casa. No fueron obviadas ningunas de sus solicitudes y esta fue la inspiración para  Eduard Knoblauch, pero este solo era para el diseñador el lienzo sobre el cual desarrollaría sus propias ideas.

El estilo Árabe su inspiración, los primeros bocetos muestran una cúpula ubicada a más de 50 metros de altura. No solo el tamaño y la altura de esta cúpula eran imponentes, sino su revestimiento, la misma fue decorada con rieles dorados, haciéndola famosa más allá de las fronteras de la propia Alemania.

NUEVA SINAGOGA DE BERLIN

La fachada del edificio queda ubicada frente a la calle Oranienburg, adornada de manera majestuosa por esta edificación, ya que su fachada esta ricamente ornamentada con los hermosos ladrillos de terracota, donde algunos de ellos son resaltados con una superficie esmaltada de colores. Al dejar atrás está maravillosa entrada, surgen una serie de cambios de alineación que buscan encajar con las estructuras preexistentes, lo que genera una estructura arquitectónica diferente y llamativa.

La entrada principal de la sinagoga de cúpula sostenida por las costillas doradas es más que un espectáculo. La cúpula central de la sinagoga se encuentra flanqueada por dos cúpulas de pabellón con un tamaño menor, las cuales se encuentran ubicadas en las dos alas laterales.

El vestíbulo es un lugar en verdad imponente, tiene espacio para más de 3.000 personas sentadas. Como comentamos el edificio tuvo que ser construido dando respuesta a los espacios preexistentes, por lo que la alineación del edificio pareciera estar ligeramente torcida.

La Nueva Sinagoga de Berlín tiene como característica novedosa en su construcción, la utilización del hierro como materia prima. El mismo fue utilizado en la construcción de las columnas exteriores, así como también en la cúpula. En la construcción original también se utilizó Hierro como componente del núcleo en la estructura del piso, sin embargo, esta es una de las estructuras que se han perdido de la sala principal.

NUEVA SINAGOGA DE BERLIN

El edificio actual es una reconstrucción fiel de la sinagoga original, la cual quedó prácticamente destruida, luego de los bombardeos que ejecutaron las fuerzas militares inglesas en el año 1.943. La reconstrucción de la Nueva Sinagoga de Berlín es un trabajo del arquitecto Eduard Knoblauch, que lo diseñó en estilo neoárabe. Este es un estilo que se encontraba muy de moda a finales del siglo XIX para las sinagogas, debido a que recordaba los orígenes de Oriente Medio de los Judíos.

Construcción por fuera

Cuando se observa la hermosa Sinagoga resalta la enorme cúpula dorada que corona la edificación, la cual es visible desde diferentes ángulos de la ciudad. La Fachada de la nueva Sinagoga de Berlín se distingue desde la lejanía, coronada y grandiosamente decorada con llamativos ornamentos de ladrillo. La entrada se encuentra perfectamente flanqueada por dos enormes torres, las cuales también se encuentran coronadas por cúpulas doradas, lo que le esgrime una solemnidad sobrecogedora a la arquitectura, de la Nueva Sinagoga de Berlín.

Loading...

Cómo es por dentro

El interior original de la sinagoga era exuberante, ostentoso lleno de detalles y decoraciones que mostraban el nivel económico de la comunidad Judía de la época. Es posible que algunos rabinos no estuvieran muy de acuerdo con tanto lujo.

Actualmente y debido a que el edificio fue casi totalmente destruido con los bombardeos ingleses, durante la Segunda Guerra Mundial, el interior de la Nueva Sinagoga de Berlín, no es lo suntuoso del edificio original, hoy en día funciona como un museo. En la restauración se realizaron estructuras que le permiten subir hasta la cúpula, en donde se pueden contemplar las vistas más hermosas e impresionantes de toda la ciudad.

NUEVA SINAGOGA DE BERLIN

Curiosidades para ver en esta Sinagoga

 Quizás hablar de curiosidades para ver en la Nueva Sinagoga de Berlín no sea el encabezado más adecuado, porque la historia y sucesos de los cuales fue testigo este edificio, más que curiosidades son evidencias del horror, pero también de la fortaleza de una comunidad, que defendió y trato de mantener ante todo la grandeza y majestuosidad de su sinagoga.

Con base en lo antes dicho, comentaremos como dato curioso que el edificio sirvió como espacios para realizar conciertos públicos, en donde el propio Albert Einstein, famoso físico alemán, realizó un concierto de violín en el año 1.930.

La presencia de un órgano para realizar los servicios religiosos, así como espacio para un coro que acompañaba los cánticos, son la clara evidencia de una tendencia liberal de la comunidad Judía de aquel momento. En los trabajos de recuperación de la sinagoga el santuario principal no fue restaurado. La nueva sinagoga de Berlín es la primera en tener un rabino, mujer.

Historia de la Nueva Sinagoga de Berlín

En sus momentos de gloria la comunidad Judía de Berlín crecía y se desarrollaba de manera rápida, por lo que la necesidad de construir una sinagoga era realmente importante, porque había que atender a una creciente población Judía en la ciudad de Berlín.

Para la época de su creación llegó a ser la mayor sinagoga de Alemania. Tenía un aforo para más de tres mil personas. Pero los buenos tiempos de la comunidad Judía, se vieron interrumpidos con la llegada al poder de Aldolfo Hitler.

En el año de 1.938 fue asaltada la sinagoga por una multitud enardecida llena de odio, hacia personas que hasta hace poco eran sus vecinos,  conocido este episodio histórico como el día Pogromo, el 9 de noviembre de 1.938, fueron profanados los rollos de la Torá, los muebles de la sinagoga destrozados y le prendieron fuego al edificio.

La acción valiente del Teniente Otto Bellgardt, un oficial de policía local logro dispersar a la multitud nazi, salvado de la destrucción a la sinagoga.  La sinagoga fue restaurada y mantuvo sus servicios religiosos en el medio de un clima hostil hasta 1940. Además de ser utilizado para la oración, la sala principal también se utilizaba para realizar conciertos y conferencias, ya que otros lugares eran prohibidos para los Judíos.

Sin embargo, las restricciones y abusos no se detendrían. Fueron prohibidos los conciertos que se hacían en beneficio de los Judíos que habían sido excluidos de los beneficios del gobierno, por lo que se encontraban en una difícil situación económica y la comunidad Judía, utilizaba sus espacios para recaudar dinero, alimentos, ropa y poder ayudar a los más necesitados. Sin embargo, les fue solicitado que desalojaran la sinagoga y que llevaran consigo todas sus pertenencias.

El edificio que se encontraba ubicado a la izquierda de la Sinagoga y en  la segunda calle a la derecha de la calle Oranienburg, también eran propiedad de la comunidad Judía de Berlín, los cuales habían sobrevivido a la guerra. En el año 1946 se iniciaron manifestaciones antisemitas en Checoslovaquia y el gobierno inició detenciones e interrogatorios a los Judíos que se encontraban en Berlín del Este y en la Alemania del Este.

Este tipo de acciones represivas iniciadas por el gobierno comunista obligó a la conformación de una nueva junta directiva provisional. La estrategia desarrollada por la comunidad Judía, en la búsqueda de evitarse las persecuciones, trae como consecuencia la división de la comunidad Judía en dos, una oriental y otra occidental.

Los daños ocasionados por la guerra a la sinagoga de Berlín fueron realmente importantes, solo se conservaba la cúpula central en la parte superior, la sección delantera también fue derribada en los años 1950.

La comunidad Judía de Berlín Oriental, se encontraba en una situación económica que no le permitía atender los destrozos de la sinagoga. Estaban empobrecidos y muy disminuidos después del Holocausto. También buena parte de la comunidad había huido del comunismo antisemita instaurado, por lo que estaba muy lejos la posibilidad de restaurarla.

Para el año 1.958 la comunidad judía de Berlín Oriental, se ve obligada a demoler las secciones traseras en ruinas del edificio, incluyendo la ruina que había quedado de la sala de oración principal, dejando sólo la parte delantera inferior que también se encontraba en terrible estado.

No fue sino hasta la caída del muro de Berlín en el año 1.989 que la reconstrucción de la sección delantera comenzó. Las partes estructuralmente intactas en donde se encuentran la fachada, la cúpula, y algunas habitaciones de la parte trasera de la sinagoga fueron restauradas.

Como señalamos anteriormente hoy en día es el “Centrum Judaicum”. Junto con la restauración de nueva sinagoga de Berlín, todo el barrio experimentó un renacimiento. Es recibido como una bendición por haber rescatado la Sinagoga. Ahora sus calles se llenan de elegantes restaurantes y tiendas que atienden a una comunidad judía cada vez más prospera.

Reconstrucción tras los incidentes

La reconstrucción de la majestuosa sinagoga fue parcial, recordemos que mucho de este edificio fue consumido por el incendio, luego por el uso y abuso de las fuerzas nazis, bombardeos y 40 años de comunismo. A pesar de todo lograron recuperar la fachada principal, en donde cientos de ladrillos que sostienen las dos torres y la famosa cúpula, cuentan la historia vivida por la ciudad.

El edificio reabrió convertido en un hermoso Museo que muestra la exposición permanente «Tuet auf die Pforten”, la cual cuenta la historia del edificio y de la vida relacionada con el mismo. Nos permite conocer las diversas formas de vida Judía. Se puede inferir la grandeza de la Sinagoga original cuando vemos los espacios que se muestran al aire libre de la Nueva Sinagoga de Berlín, restaurada.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a continuar conociendo sobre la comunidad Judía con la lectura de los enlaces que recomendamos a continuación:

Loading...

Deja un comentario!