Comunidad de Amigos: Secta que dominó el mercado de las golosinas

Loading...

La Comunidad de Amigos o también conocida como los Cuáqueros es una secta religiosa que existió en Inglaterra en el siglo XVII por George Fox como un movimiento en contra la postura puritana. En el artículo de hoy nos dedicaremos a realizar un recorrido acerca de la historia y prácticas de este culto.

comunidad de amigos

Historia de esta secta y como la fundó George Fox

George Fox nació en el año 1624 en el Condado de Leicester, Inglaterra. Creció dentro de una humilde familia con fuertes posturas religiosas hacia el cristianismo, por lo que durante toda su infancia mostró devoción y práctica hacia estas costumbres.

En su adolescencia quería estudiar para convertirse en Ministro de Iglesia pero se dedicó a ser aprendiz de zapatero, un oficio que era apropiado para su temperamento complaciente. La obsesión principal de Fox era encontrar la simpleza de la vida por lo que abandonó todo el lujo y permaneció en la humildad.

Llegado el año 1647, el joven zapatero se encontraba caminando frente a una iglesia en Mansfield, en el centro de Gran Bretaña, cuando recibió un ”mensaje de Dios” según lo expone.

Por mucho tiempo Fox estuvo vagando por los restos de la Inglaterra después de la Guerra Civil y cada día iba creciendo su decepción hacia la Iglesia anglicana.

comunidad de amigos

El mensaje que recibió con respecto a la religión cristiana fue profundo: ”Dios estaba dentro de cada uno y no había necesidad de sacerdotes”. Gracias a esta visión nació la Comunidad de Amigos o también denominada la Fe de los Cuáqueros.

La Comunidad de Amigos tuvo sus inicios en Inglaterra en el año 1648, como un movimiento en contra de la perspectiva puritana. Su objetivo era ir más allá de lo que se establecía para el cristianismo primitivo de ese entonces, incluso rechazando el clero profesional a las escrituras de la Biblia.

A raíz de este pensamiento no conformista de la religión, los miembros de la Comunidad de Amigos tuvieron que soportar las persecuciones y maltratos durante los años en la Gran Bretaña y en las colonias británicas.

En Inglaterra, se encerró a William Penn (filósofo inglés) en algunas oportunidades, y el acceso al Parlamento estuvo prohibido a los miembros de la secta desde 1698 hasta 1833. En la colonia de la bahía del Massachusetts, toda persona que fuera cuáquero debía ser ejecutada.

Una de las víctimas más conocidas fue Mary Dyer que fue colgada en Boston en 1660, en la historia se le recuerda como la única mujer realizada libremente en la religión de Estados Unidos.

El escritor escocés Robert Barclay integró las bases teológicas del movimiento en 1666 en su Apología de la verdadera teología cristiana. De una misma manera, se dedicaba también a promulgar la palabra de la secta al pueblo y era visto con desprecio.

El movimiento de la Comunidad de Amigos se trasladó hasta Pensilvania en 1682 con la ayuda de William Penn, el instalarse en dicho estado les permitía un lugar seguro como refugio  de las constantes persecuciones. Luego de esto, Pensilvania se consideró como el estado de los cuáqueros.

Sin embargo, el movimiento no se detuvo allí sino que se fue extendiendo hacia los países anglófonos, en las Islas Británicas, en Estados Unidos, el Canadá y Australia.

comunidad de amigos

La Comunidad de Amigos fue un movimiento que logró prosperar durante todo el siglo XIX hasta su alejamiento en el siglo XX. La casa de asamblea de la comunidad cuáquera fue dada de baja y por un tiempo por el gobierno francés, luego la empleó como un centro de actividades.

A principios del siglo XX los miembros cuáqueros estadounidenses con una postura religiosa evangélica propagaron sus creencias a América Latina (Bolivia, Costa Rica, Cuba, Guatemala y Perú) y en África (Ruanda, Burundi, Congo y, en particular en Kenia).

Control sobre el mercado de golosinas

Como ya se ha mencionado, tras las persecuciones y maltratos recibidos en las colonias británicas, los seguidores de la Comunidad de Amigos tuvieron que emigrar a las colonias de Estados Unidos en donde su palabra se propagó.

Sin embargo, en Mansfield actualmente no queda mucho acerca de esta secta, hecho que las autoridades pretenden cambiar al hacer un recorrido turístico cultural en donde se expongan sus eventos y acciones más relevantes.

 

A pesar de que sus inicios fueron borrados casi por completo en su ciudad natal, aún quedan huellas sobre sus negocios comerciales.

Para ser un grupo religioso orientado hacia el ámbito de la defensa social tuvieron un gran impacto en el aspecto industrial, los miembros de la Comunidad de Amigos ostentan entre los nombres de empresas con mayor éxito.

Los bancos Barclays y Lloyds, las zapaterías Clarks y firmas de galletas como Huntley & Palmers y Carrs son algunas de las industrias que los integrantes cuáqueros fundaron.

Por otro lado, su negocio principal y más destacado fue en el mundo de las golosinas, teniendo nombres aún conocidos como Cadbury de Birmingham, Fry de Bristol y de Rowntree y Terrys de York.

Sin lugar a dudas fu un logro importante si se tiene en cuenta que el número de miembros de la secta era muy bajo. En 1851 se tenía estimado que eran apenas uno de 1.400 dentro de la población total de 21 millones de Inglaterra, Escocia y Gales, dando así una representación de apenas un 0,1%.

Entre sus golosinas se encontraba la introducción del chocolate en una primera instancia como bebida de cacao, esta acción de negocio fue impuesta con la idea de combatir el alcohol que para ese momento era visto como el causante de la miseria del país.

“A los cuáqueros y otros disidentes de la época les preocupaban los niveles de uso indebido de alcohol en la población en general. El cacao era una forma de proporcionar una bebida barata y disponible. Además, era sano pues había que hervir el agua para prepararlo, lo cual era muy importante pues no se contaba con buenas reservas de agua”.

Helen Rowlands.

Loading...

Una vez que la industria del chocolate fue evolucionando comenzó la producción de chocolate en barra, los cuáqueros de las altas firmas tomaron la decisión de comprar máquinas de última generación para empezar a sacar sus propios chocolates y entrar en el mercado competidor.

Una ventaja que tenían los miembros de esta secta para la industria es que eran conocidos en los medios como personas honestas y comprometidas, siempre en la búsqueda de la justicia, la igualdad y la reforma social.

Creencias de la Comunidad de Amigos

A pesar de que no existe un credo dentro de la Comunidad de Amigos, los miembros de la secta han indicado que su fe se encuentra basada dentro de los Testimonios Cuáqueros, que son la base de sus creencias y actividades.

Cuando se inició el movimiento muchos de los miembros manifestaron su deseo de  ”encontrar la verdad” de volver a surgir las experiencias del cristianismo primitivo​. En este sentido, algunos de los dirigentes más altos se sintieron guiados por el Espíritu Santo, por las Sagradas Escrituras y, en especial por una voz en su interior que les dictaba el camino.

De esta forma, una de las principales creencias de la Comunidad de Amigos era el hecho de que cada persona en su interior tenía algo de divinidad. Esto hacía referencia a que todo individuo podía tener contacto con la divinidad sin la necesidad de recurrir a sacerdotes o iglesias.

Esta idea se ha transmitido a través de todos los cuáqueros a nivel mundial, como los de las Iglesias Evangélicas de los Amigos que se han difundido de manera exorbitante por la comunidad hispana como cualquier otra iglesia universal.

En líneas generales, los miembros de esta secta defienden la justicia, la vida sencilla, la honradez estricta y el pacifismo. Están en desacuerdo con la religión establecida, evitan los lujos y la orden sacerdotal. Igualmente, argumentan que tanto hombres como mujeres tienen el derecho y la obligación de participar en el ministerio religioso.

Prácticas y divisiones de este Culto

George Fox así como todos los demás predicadores del movimiento aseguraban que el contacto con Dios era posible para todo el mundo, sin la necesidad de intervenciones del clero o los sacerdotes. A este contacto con la divinidad se le conocía como la ”chispa divina”.

La búsqueda de este conocimiento y de esta verdad fue la práctica más destacada puesto que el punto final de ella era establecer una experiencia con Dios.

Los primeros miembros de la Comunidad de Amigos rechazaban todo lo establecido en las escrituras de la Biblia ya que aseguraban que lo que había en ellas no era más que relatos y no el hecho específico de Dios. De esta forma, decían que las escrituras eran: ”más que una afirmación de la fuente, y no la propia fuente, y que no pueden pues ser la base principal de toda Verdad y conocimiento, ni la primer norma de fe y comportamiento”.

El hecho de la discrepancia de algunos cuáqueros con respecto a las escrituras hizo que la Comunidad de Amigos sufriera algunas divisiones, siendo de esta forma: cuáqueros no programados y cuáqueros programados.

Las prácticas que se hacían dentro de los cuáqueros no programados consistían en reuniones silenciosas que duraban aproximadamente media hora o hasta una hora, en ellas se invitaban a todas las personas a ofrecer un mensaje que le fuera dado por el Espíritu Santo.

Por otra parte, los cuáqueros programados también empleaban sesiones silenciosas de adoración, no obstante, sus acciones estaban más guiadas a las actividades de la iglesia protestante. De una misma manera, dentro de esta división había pastores que podían cumplir una función similar a los sacerdotes.

Además de esta división inicial de programados y no programados, existe una segunda división que está basada según el estilo de vida:

  • Antigua orden: El estilo de vida de estos cuáqueros es simple y muy llana. Su historia se remonta a un grupo de inmigrantes en busca de un lugar donde asentar sus raíces y poder vivir sus creencias sin restricciones o desprecio. Demostraban un rechazo total a las nuevas tecnologías, la electricidad, internet, teléfono móvil.
  • Nueva orden: Sus acciones son muy similares a las de un iglesia protestante. Aunque aceptan la vida moderna, poseen ciertas limitaciones de ella. Poseen la alternativa de generar el rechazo hacia cualquiera de las nuevas tecnologías como radios, teléfonos, televisor o simplemente, aceptar todo esto y vivir en la modernidad.

Gente famosa perteneciente a la Comunidad de Amigos

Entre la las personalidades famosas dentro de la Comunidad de Amigos se encuentra la actriz Judi Dench, ganadora del Óscar 1999 a la Mejor Actriz Secundaria, la misma se define como una fiel practicante de las creencias del movimiento, así como James Dean en su época y Ben Kingsley.

Personalidades de alto rango político también formaron parte de dicha comunidad, como por ejemplo los presidentes estadounidenses Herbert C. Hoover y Richard M. Nixon. El fundador del estado de Pensilvania, William Penn.

También se encuentra el aventurero Daniel Boone, el Premio Nobel de la Paz de 1959, Philip J. Noel-Baker, el artista James Turrell, el pintor Benjamin West, el escritor Walt Whitman​ y Thomas Hodgkin, descubridor del Linfoma de Hodgkin.

​Joseph Lister, médico inglés padre de la asepsia y antisepsia, que estudió en la Universidad de Londres, una de las pocas instituciones que aceptaban miembros de esta comunidad. George Ellis referente de la cosmología teórica de hoy en día también se encuentra activo dentro del movimiento.

Asimismo, se encuentra a Frederick Winslow Taylor ingeniero industrial y economista estadounidense como uno de los miembros activos e influyentes de este culto religioso.

Los miembros de la Comunidad de Amigos siempre han sido conocidos por sus importantes acciones contra las injusticias del mundo. Los mismos realizan actividades en apoyo a la liberación de la mujer, estuvieron en contra la esclavitud y protestaron a favor de los derechos civiles para las personas de color.

Siguiendo esta misma línea de ideas, las personas de renombre que son miembros activos también son conocidos por fundar distintas organizaciones guiadas a la ayuda social, entre ellas se puede hacer mención de Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam entre otras.

Sistema Penitenciario pensilvánico

A lo largo del siglo XVII esta organización introdujo una serie de modificaciones al sistema penitenciario que se estaba manejando para aquel entonces. Entre las alteraciones destacadas se encuentra el aislamiento celular interno individual continuo e ininterrumpido (día y noche) bajo la obligación de trabajar en la celda y en estricto silencio.

Si bien hoy en día estas prácticas pueden ser vistas como una manera cruel de tratar a la humanidad, para ese momentos las mismas se consideraban una manera óptima para evitar las enseñanzas de actos criminales entre los reclusos.

Adicional a esto, el aislamiento penitenciario servía como método para evitar las constantes infracciones disciplinarias y sus consecuencias. Del mismo modo, la medida del estricto silencio servía también para crear un momento de remordimiento y reflexión interna en cada uno de los criminales.

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a que continúen con nuestros artículos informativos y pueden leer también: Sinagoga Eldridge Street y Sinagoga Española

Loading...

Deja un comentario!