NXIVM: Una destructiva secta camuflada en una empresa privada

Loading...

Entérate del controversial caso de la empresa NXIVM, que fue investigada como secta sexual. Conoce su historia, su fundador y los famosos involucrados.

NXIVM

Acerca de NXIVM y su organización

La empresa NXIVM era una organización privada creada en 1998 de tipo multinivel para desarrollo personal, cuya sede principal está ubicada en el condado de Albany en el estado de Nueva York, Estados Unidos y su fundador fue Keith Raniere.

La organización NXIVM ofrecía cursos, talleres y seminarios de coaching para el autodescubrimiento de las fortalezas de sus clientes, así como el desarrollo de su potencial personal y profesional como individuos, lo cual se efectuaba a través de cursos y seminarios, aplicando su método particular, conocido como “Investigación racional”.

NXIVM tenía una representación en México, a través de la cual se impartían los exclusivos Programas de Éxito Ejecutivo o ESP, del inglés Executive Success Programs, dirigidos específicamente a profesionales de negocios.

La filial mexicana estuvo dirigida por Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari. Puedes conocer más sobre este tema en Iglesia Católica y las sectas.

NXIVM

Sin embargo, el 27 marzo de 2018 en Puerto Vallarta, las autoridades estadounidenses arrestaron y acusaron formalmente a Raniere por cargos federales de tráfico sexual.

Luego, en el año 2019 NXIVM fue declarada y sentenciada en Nueva York como una secta de explotación sexual disfrazada de “autoayuda” que era financiada por ricos y famosos, en virtud de que detrás de ella se escondía una organización que cometía vejámenes a mujeres obligándolas a ser esclavas sexuales, marcándoles la piel con un hierro encendido para grabar las iniciales del fundador de la secta y se les extorsionaba para que no denunciaran lo que sucedía dentro de la organización.

Organización

La dinámica para impartir los conocimientos era a través de talleres, cursos y seminarios en los cuales la empresa utilizaba un sistema de formación conformado por los  Programas de Éxito Ejecutivo.

En ellos se aplicaba la denominada técnica de investigación racional, que permite que el desarrollo personal y profesional de los participantes.

Los Programas de Éxito Ejecutivo se habían estado impartiendo en México desde el año 2000, tiempo en el que se dictaron unos doscientos cincuenta cursos de entrenamiento para un total de ocho mil personas.

NXIVM

Se estima que desde el año 1998 cuando fue fundada hasta 2010, más de doce mil personas habrían asistido a sus clases, que ‪ NXIVM describía como un programa de coaching para ejecutivos.

Sin embargo, como norma curiosa de la empresa durante los seminarios y cursos, los participantes se debían dirigir a Keith Raniere llamándolo “vanguarda” y a Nancy Salzman, que es la presidenta de NXIVM, “Prefecto”.

Así también, se señalaba que para lograr “empoderar a la persona” se le tenía que someter a estrictas reglas, algunas de las cuales incluían dietas extremistas e incluso a compartir de manera especial con el líder de la organización.

Historia de NXIVM y su fundador Keith Raniere

Keith Raniere, nacido en Brooklyn el 26 de agosto de 1960, fue uno de los fundadores de la empresa NXIVM dedicada al dictado de los denominados Programas de Éxito Ejecutivo dirigidos a profesionales del negocio.

En 1990, había diseñado su teoría Buyline, que aplicó a su nuevo negocio NXIVM. Buyline se trataba de un programa de mercadeo multinivel en el que ofrecía jugosas comisiones por la captación de clientes antiguos y, según Raniere, a finales del 1993 había vendido mil millones de dólares en bienes y servicios que empleaban a 80 personas.

NXIVM

Un año más tarde Raniere creó otro grupo multinivel de salud, con el que logró estructurar una red a nivel nacional. Dicho multinivel comercializaba vitaminas y minerales de la A, B, C hasta zinc.

En el 1997 Raniere conoció a Nancy Salzman, quien se convertiría en su socia de negocios en NXIVM.

Luego de investigaciones judiciales llevadas a cabo en 2017, Raniere fue acusado y arrestado por tráfico sexual, delincuencia organizada, extorsión, abuso sexual a menores y amenazas, por lo que huyó a México en octubre del mismo año. En ese momento por la cantidad de acusaciones en su contra se presumía que se le dictaría una condena a cadena perpetua.

Papel que tiene esta secta en México

El negocio de NXIVM se expandió a México en lo relacionado a los Programas de Éxito Ejecutivo, cuya división mexicana se llamó ESP, en la cual se asoció Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.

Ahora bien, dentro de NXIVM existía otro grupo que se denominaba “Dominante sobre Sumisa”, DOS, abreviado también así en inglés por Dominant over Submissive, que era el grupo de personal cercano a Raniere, una especie de hermandad secreta dentro de NXIVM, creada a fines de 2016. Estaba conformado solo por ocho mujeres como círculo más cercano y luego cada una de ellas debía reclutar a otra mujer. Este hermandad era la que controlaba el negocio de la secta sexual.

La mitad del personal de DOS era de México, donde fue instalada la primera sucursal de NXIVM. Los miembros en la filial eran empresarios, hijos de ex-presidentes y de dueños de medios de comunicación.

Entre ellos se cuenta a Salinas Occelli, que, como se mencionó, fue fundador y director de esta filial y uno de los más importantes de la estructura de Raniere, pues era de su entera confianza.

Se dice que Salinas Occelli llegó a recaudar unos 9,5 millones para la filmación y promoción de la película “Encender el corazón”, que versa sobre el propio Raniere, según Aristegui Noticias basándose en datos registrados en el Sistema de Administración Tributaria.

NXIVM

Sin embargo, en la conducción de la sucursal mexicana de NXIVM no estaba solo Salinas, ya que él era apoyado por su socio Alex Betancourt, según  lo arrojado por las investigaciones de las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, se pudo conocer que Betancourt había sido acusado por las autoridades de recibir todas las fotografías que comprometían el buen nombre de las mujeres involucradas en DOS, pues mayormente se trataba de desnudos de las esclavas sexuales, a las que se llamaban “Colateral”.

Betancourt se valía de esas fotos para manipular y chantajear de manera que éstas no pudieran romper con el contrato de confidencialidad que habían firmado y se comprometieran más con la secta.

Loading...

Esta información estuvo sustentada en las revelaciones que hiciera el fotógrafo oficial de los eventos corporativos que organizaba NXIVM, Mark Vicente.

Como parte de su equipo personal, Raniere contaba con el apoyo del empresario inmobiliario de Jalisco, Jack Levy, quien estaba muy relacionado con Salinas Occelli y Betancourt.

También se tenía el soporte y puntal importante de la estructura que era Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco de la Vega, dueño del periódico Reforma.

NXIVM

Ella fue una de las mexicanas más implicadas en el caso, ya que, por una parte, fue la encargada de comprar y administrar la casa en Waterford, estado de Nueva York, donde se realizaban los rituales de la secta, de acuerdo con lo que declaró Nancy Salzman, cofundadora de NXIVM.

Por otra parte, Junco realizaba las invitaciones particulares a las mujeres candidatas a ser parte del grupo DOS, quienes terminarían por ser las esclavas sexuales.

En los reportajes efectuados por el Noticiero Televisa sobre las audiencias, el nombre de Rosa Laura salió en muchas ocasiones durante una de las declaraciones de un testigo del caso.

Se pudo conocer que Junco era la quinta en línea del grupo DOS, cuya misión, junto con Betancourt, era guardar los Colateral.

Igualmente aparecen en ese círculo cercano de Raniere otras siete mujeres, aun cuando a la fecha no se ha verificado sus implicaciones, pues no se tiene definido si fueron esclavas sexuales o parejas de Raniere.

Los nombres de estas son: Daniela Padilla Bergerson, Loreta Garza, Ivy Nevares, Mónica Durán, Camila Fernández, Mariana y Daniela.

NXIVM

Con respecto a Loreta Garza Dávila, ella era una empresaria de Nuevo León, Monterrey, que estaba implicada en NXIVM. Dirigía la escuela Rainbow Cultural Garden, junto con sus hermanas Carola y Jimena, acusadas de cómplices.

Por otro lado, también participó en las actividades ilícitas de DOS, Jack Levy, empresario de Jalisco, y era parte del círculo cercano de Keith.

Estos ciudadanos mexicanos mencionados aún a la fecha de marzo 2019 no habían sido citados a declarar por este caso y tampoco se les había abierto expediente.

Polémicas y delitos que tuvo esta secta

Fue la revista Forbes la primera publicación en “descubrir” la esencia real de NXIVM en el artículo que divulgó en 2003, en la que ya se daba cuenta de que era una secta.

Sin embargo, más impactante y definitivo fue el reportaje sobre esta controvertida secta con testimonios que presentó The New York Times en octubre de 2017 que alertó a las autoridades sobre las actividades verdaderas de NXIVM en cuanto a la utilización de la mujer como objeto sexual y maltrato físico a la misma al ser marcada en la piel con un cautín.

NXIVM

Al respecto quedó también como evidencia la divulgación de un video de fecha 23 de mayo de 2019 que muestra claramente esta acusación, aparte de otros abusos cometidos.

Según ese reportaje, desde que se fundó esta organización, unas 16 mil personas han participado en los cursos que ofrecía NXIVM y algunas de las participantes entre los 30 y 40 años declararon haber sido extorsionadas.

Al respecto, revelaron que al entrar a la organización se les instaba a entregar información confidencial, fotografías desnudas y videos comprometedores como parte de su “inscripción” y que se usarían en su contra si intentaban abandonar el culto y se les obligaba a mantener la confidencialidad y no divulgar la existencia de ese grupo.

NXIVM

Se ha revelado, asimismo, que las personas que se involucraban con NXIVM, por lo general, abandonaban sus familias, carreras, amigos e incluso pertenencias para ser fieles seguidores de Keith Raniere.

Igualmente, se presentó en específico la denuncia de Anthony Ames, marido de Sarah Edmondson, ambos integrantes de los programas de NXIVM, quien declaró que habían marcado a su esposa y a otras mujeres.

En abril del mismo año, luego de la detención de Raniere, la actriz estadounidense Allison Mack, de la serie Smallville y quien trabajaba con el control de NXIVM, fue arrestada por su participación en el reclutamiento de mujeres para un supuesto programa de empoderamiento en el que las obligaba a tener relaciones sexuales con Raniere y, de negarse a ello, las esclavizaba a realizar tareas menores.

NXIVM

Según la acusación del fiscal del Distrito Este de Nueva York, Mack utilizaba tácticas de chantaje con información confidencial sobre sus amistades y familiares y fotografías desnudas de las implicadas. Mack se declaró culpable de los cargos que se le imputaban por tráfico sexual el 8 de abril de 2019.

Salinas Occelli y Alejandro Betancourt renunciaron a sus posiciones de directores de la filial en  México, luego del arresto  Raniere, aun cuando siguieron manifestándole su apoyo.

Famosos que acudían a NXIVM

Muchas celebridades participaron en los programas de cursos y seminarios que ofrecía NXIVM. Se dice que una de ellas fue la actriz Linda Evans de la serie Dynasty, quien tomó algunos talleres de empoderamiento.

También otras personalidades como el empresario Richard Branson, la familia Cafritz y la actriz Kristin Kreuk.​

La famosa revista Forbes ha reportado que en los Programas de Éxito Ejecutivo habrían participado unas 3.700 personas desde 2003, entre los que se cuentan a Sheila Johnson, co-fundador de BET, Antonia Novello, ex Cirujano General de los Estados Unidos, así como Stephen Cooper de la empresa Enron.

También las ricas hermanas herederas de la destilería Seagram, Clare y Sara Bronfman, no solo participaron, sino que invirtieron más de 150 millones de dólares en la empresa. Ayudaban a solventar pérdidas económicas de Raniere, así como también daban aportes en propiedades inmobiliarias, un jet privado y contratación de abogados y detectives para perseguir a los “enemigos” de la secta.

NXIVM

 

Loading...

Deja un comentario!