Angelología, todo de los ángeles, características y tipos

Loading...

Dentro de las religiones se han descrito figuras que se encargan de proteger a los fieles, dichas figuras se conocen como ángeles. Existe una rama dentro de la teología que se encarga del estudio de los ángeles, la misma se conoce como Angelología y a continuación hablaremos sobre ello.

Angelología

¿Qué es la Angelología?

La angelología es una rama de la teología sistemática que se encarga del estudio de las características, labores y alcances que tienen los ángeles. Según la religión cristiana, los ángeles se definen como seres espirituales que fueron creados por Dios, dentro de esta religión se establece una división entre ángeles buenos y ángeles malvados o conocidos popularmente como demonios.

Pese a que en la Biblia se menciona de forma reiterada la actividad de ángeles y demonios, no se explica con certeza que son. Tan solo en la biblia se da por sentado su existencia y actividad. No sería sino hasta la Edad Media cuando la angelología comenzaría a tomar forma gracias al teólogo bizantino Pseudo Dionisio Areopagita y del papa Gregorio el Grande.

Tanto en Hebreo como en Griego, la palabra “Ángel” se puede interpretar como mensajero, por lo que en la biblia se ha interpretado muchas veces que un mensajero podría ser humano o podría ser celestial. Esta interpretación muchas veces lleva a la confusión de si al momento de hablar de ángeles se habla de una persona o e un ser espiritual.

En lo que respecta a la creencia popular, se piensa que los ángeles son servidores de Dios mientras que los ángeles caídos son servidores de Satanás. Se cree que estos últimos decidieron seguir a Lucifer en su caída luego de rebelarse contra Dios en los cielos.

Historia de la Angelología

Ahora bien, para comprender un poco sobre la Angelología, es preciso adentrarnos en su historia, conocer sus orígenes, su posición en la biblia y también el papel que representa esta rama de estudio en la actualidad.

Orígenes

Es importante mencionar que la Angelología cristiana es en realidad una reorganización de la angelología judía la cual tiene sus fundamentos en la Torá el cual es la biblia judía. En la Torá se elaboró la angelología judía a partir de la angelología zoroástrica la cual se puede encontrar en el  libro sagrado Avesta. Este libro sagrado sólo pudo ser estudiado por sacerdotes y escribas judíos en la ciudad de Babilonia mientras estuvieron más de 50 años en cautiverio.

La Angelología en la biblia

Como mencionamos previamente, en la Biblia no se encuentra mucha información en torno a los ángeles. Esta situación se debe a que el eje central de la biblia es la salvación y conocer la historia de Jesús. Por esta razón en la biblia encontraremos que se mencionan a los ángeles de Dios y como estos actúan pero no se precisa que son o como son.

Por su parte, en los escritos hebreos solo se mencionan a dos ángeles que son el Arcángel Gabriel quien fuese el que daría respuesta a las oraciones de Daniel; el otro ángel es el arcángel Miguel quien es considerado como el protector de Israel. Fuera del canon, en el libro de Enoc se menciona que los ángeles estuvieron presentes en a la entrega de la ley mosaica.

Angelología

En el Nuevo Testamento, los fariseos creían que los ángeles hacían el puente de la Voluntad de Dios y el hombre, por su parte los saduceos no creían en los ángeles. Uno de los primeros en abordar el tema de los ángeles sería San Ireneo quien daría una descripción de las jerarquías entre los ángeles en base al relato de que si un ángel caía del cielo podría convertirse en un demonio.

San Jerónimo creía que al nacer, a cada persona se le asignaba un ángel guardián abriendo paso así a esta creencia muy popular en la actualidad. Dionisio en el año 500 después de Cristo (d.C) dijo que un los ángeles son la imagen de Dios. Tiempo después de lo dicho por Dionisio, Gregorio Magno añadiría que los ángeles tenían poder sobre cuerpos celestiales mientras que Pedro Lombardo aseveraría que los ángeles podían ser los protectores de muchas personas.

La amplia creencia en los ángeles abrió el paso a que culturas paganas vieran la oportunidad de adorar ángeles bajo la creencia de que eran los mensajeros entre Dios y los hombres y que además se encontraban en las cuevas. Otras culturas como la de los pueblos asirio y la griega añadirían alas a semidioses como Hermes o Eros que en esencia son mensajeros de los dioses. Una de las imágenes que ha perdurado en el tiempo en torno a los ángeles sería la de Cupido el dios del amor, dicha imagen fue creada por la mitología romana.

En la actualidad

Muchos estudiosos contemporáneos hablan de los ángeles pero en realidad los consideran como productos de la imaginación literaria y proyecciones de la conciencia estética del hombre. Dicha percepción se sustenta en el apoyo de la idea de que estos seres misteriosos ayudan a darle forma a expresiones y fantasías propias del espíritu humano.

Angelología

Por otro lado, la existencia de los ángeles es negada por completo por algunos autores protestantes quienes consideran a estos personajes como un mito bíblico el cual necesita de una nueva interpretación. Similar a esta posición de los protestantes, surgen teorías como la del libro “Encíclica Humani Generis” del año 1950 en la cual se afirma que en realidad los ángeles son humanos.

La profesión de fe por parte de Pablo VI o conocida popularmente como Credo del pueblo de Dios fue promulgada en el mes de junio del año 1968 con motivo del año de la fe. En esta profesión se incluye una importante referencia a los ángeles. También se menciona que estos ángeles tienen una participación importante en el Gobierno divino de las cosas. Esta mención de Pablo VI creó una mayor creencia y estudio hacia los ángeles y su papel en la creencia católica.

Clasificación de los ángeles

Una vez conocida la historia de la angelología es necesario conocer sobre los ángeles quienes no son más que seres celestiales similares a humanos quienes se encargan de enviar el mensaje de dios y proteger a las personas. Existen diversos tipos de ángeles por lo que a continuación conoceremos un poco sobre su clasificación.

Serafín

Los serafines son un grupo de ángeles quienes se mencionan en el libro de Isaías. Allí se les describe como adoradores de Dios de forma continua, por otro lado son caracterizados con tres pares de alas, con dos pares cubrían sus rostros, con otros dos cubrían sus pies y finalmente con los últimos  dos volaban. Sus alas las usan para protegerse del intenso resplandor que emite Dios.

Angelología

Querubín

Los querubines son aquellos ángeles que se les dio la tarea de resguardar la entrada del huerto del Edén. También se piensa que Dios mismo tiene su trono resguardado por querubines o que viaja sobre querubines. Sobre el arca del pacto en el Antiguo Testamento se describe que habían dos figuras de oro de querubines con alas extendidas sobre el arca y además Dios prometió ir a morar entre su pueblo.

Otro de los relatos donde se menciona a los querubines es en el libro del Génesis y en Ezequiel. En el libro del Génesis los querubines están posicionados al oriente del huerto de Edén, además portan una espada encendida las cuales revuelven por todos lados para así proteger el camino hacia el árbol de la vida.

Ángeles

Estos son probablemente los más conocidos dentro de la Angelología, los ángeles son seres que protegen a todas las criaturas de Dios en la tierra. Dentro de esta categoría podemos encontrar a los Ángeles de la guarda quienes son aquellos seres que protegen a los seres humanos desde que nacen y a lo largo de su vida.

Arcángeles

Con respecto a la creencia del cristianismo, los arcángeles reciben de forma usual una tarea muy importante para toda la humanidad. Es por esta razón de que los ángeles y los arcángeles no tiene mucha diferencias física solo se pueden diferencias por el rol que les asigna dios. En la Biblia podemos encontrar menciones de tres arcángeles que son el Arcángel Miguel, el  Arcángel Rafael y el Arcángel Gabriel Arcángel.

Loading...

Angelología

Tronos

En los libros de Ezequiel y del Apocalipsis se mencionan a una clase peculiar de ángeles conocidos como “Tronos”. Estos se encuentran alrededor del trono de Dios y tienen apariencia de león, buey, hombre y águila. A los Tronos se les considera como los representantes más poderosos de todas las criaturas de Dios y además adoran de forma continua a dios.

Características de los ángeles

Gracias a lo recopilado en la biblia se le han podido dar características a los ángeles, todas estas características han sido estudiadas de forma meticulosa por la angelología. A continuación hablaremos sobre las Características de los ángeles.

Creaturas Celestiales

Primeramente los ángeles fueron creados por Dios antes de que este creara al mundo. Dios  le daría un orden especial ya que eran criaturas diferentes a las que el crearía para la tierra. Es importante mencionar que la Biblia no específica el momento exacto de la creación de los ángeles pero se piensa que estos existían mucho antes que el hombre.

Los ángeles por su carácter de criaturas no deben aceptar la adoración por lo que al hombre se le ha ordenado no adorarlos. Son criaturas invisibles para evitar precisamente que el hombre los venere y así evitar que se haga a un lado a Dios. Estas creaturas no permiten que la atención se centre en ellos, más bien atribuyen esta gloria a Dios. Presentan el mensaje de Dios a sus oyentes como un mensaje de liberación. Es importante mencionar que no es correcto orarles a los ángeles.

Angelología

Seres Espirituales

La característica de espiritualidad se la da que son inmateriales e incorpóreos. Se diferencian de los humanos ya que los ángeles no están limitados por las condiciones naturales o físicas, esto quiere decir que pueden viajar con una rapidez inimaginable sin emplear medios naturales.

A pesar de que son espíritus, en ocasiones especiales pueden tomar forma corpórea con el fin de hacerse visibles para las personas que lo necesitan. La mayoría de las veces que toman una forma corpórea son tan gloriosas e impresionantemente bellas que dejan pasmados a aquellos que gozan de su presencia. Por lo general a los ángeles se les describe con cuerpos masculinos.

Es frecuente que los ángeles se aparezcan en sueños y en visiones. En tales visiones se les describe con características sobrehumanas las cuales difieren de forma considerable con las apariciones que hacen en forma humana. En las Escrituras no se respalda la creencia popular de que todos los ángeles tienen alas a excepción de los Querubines y los Serafines.

Esta concepción tradicional surgió del hecho de que los ángeles pueden viajar de un lugar a otro de forma instantánea y a una gran velocidad pensando que sus alas podrían ser las responsables de dicha cualidad. Dios hace que los ángeles vayan delante de nosotros, que estén con nosotros y que nos sigan para que tengan control del lugar donde vamos estar para que podamos estar en plena confianza durante nuestra estancia en la tierra.

Rasgos de Humanos

Su existencia es personal, esto quiere decir que tienen rasgos humanos, además poseen calidad de personas debido a presentan las facetas esenciales de la personalidad que son la inteligencia, emociones y voluntad. Una mención importante es que pese a que tengan voluntad, los ángeles al igual que todas las creaturas de la tierra, están sujetos a la voluntad de Dios. Dios envió a sus ángeles a la tierra para ayudar a sus creyentes. Pese a que los ángeles tengan rasgos de personas, esto no quiere decir que carezcan de descripciones abstractas.

Tienen capacidad emotiva

Pese a que loa ángeles son creaturas con espíritu incorrupto y bajo la voluntad de dios, están dotadas de libertad lo que no las hace impermeables a la tentación y al pecado como lo es en el caso de satanás. Se saben que tienen conocimientos, no tan ilimitados como los de dios pero si superiores a los de los humanos. Este conocimiento puede deberse a que poseen un orden superior en el universo, son estudiosos de la biblia y adquieren conocimiento de ella o por medio de la observación de la vida y conducta de los humanos.

Este estudio de la conducta les ha permitido comprender un poco los sentimientos y vivencias humanas lo que las dota de capacidad emotiva. Los ángeles aprenden del pasado lo que las hace sumamente sabias y comprender las reacciones de los humanos en diversas situaciones.

Seres poderosos

Tan sólo un ángel es sumamente poderoso, tanto como una extensión del brazo de Dios. No son seres omnipresentes, esto quiere decir que tienen ciertas limitaciones espaciales. A pesar de que pueden estar en un solo lugar a la vez, pueden desplazarse con mucha rapidez.

Seres Obedientes

Debido al mandato que Dios le dio de proteger a sus creyentes, los ángeles se mantienen en estrecho contacto con lo que pasa en la tierra, no sólo en el ámbito natural o social sino también en lo espiritual. Es por esta razón que su conocimiento debe ser superior al de los hombres. Además de ser obedientes, son también seres muy humildes quienes no acumulan resentimientos personales ni tampoco denuncian o denigran a quienes se levantan como sus opositores.

Son inmortales y no tienen sexo definido

Aunque con frecuencia a los ángeles se les describe como hombres, en realidad no tienen un sexo definido. El hecho de que no tengan sexo quiere decir que estos no pueden reproducirse. Sin embargo, los ángeles no pueden morir, lo que implica que son inmortales.

Son numerosos

Se sabe que existe una gran cantidad de ángeles, tanto así que no se les puede contar. Una forma en la cual se podría cuantificar es que existen tanto ángeles en el universo como seres humanos a través de la historia debido a la creencia del ángel guardián.

Santidad

Son seres espirituales quienes están en estado de santidad y además han sido llamados por Dios y para Dios. Se les considera como hijos de Dios al igual que nosotros, se piensa que los ángeles están en el cielo pero también pueden frecuentar otros lugares como la tierra.

Presencia  impactante

Uno de los primeros mensajes que los ángeles les impartieron a los pastores durante la noche del nacimiento de Cristo es que no temieran de ellos. La presencia de los ángeles siempre ha asustado a aquellas personas a quienes se les aparecen. Ahora bien, el propósito de los ángeles es el de impartir tranquilidad y serenidad, sobre todo a aquellos a quienes se les aparecen.

De estos relatos es que se deduce que los ángeles son impactantes a la vista, tanto así que despiertan un gran temor a los humanos en las primeras de cambio. Este factor sorprendente en el humano puede despertar muy probablemente por su majestuosidad.

En este artículo pudimos conocer sobre la angelología, una rama de la teología que se encarga del estudio de los ángeles. Gracias a estos estudios no hemos sólo conocido el papel y la influencia que han tenido los ángeles en las religiones y en las creencias religiosas sino también se les ha podido dar una descripción física, personal y espiritual de estos seres gracias al estudio de diversos pasajes de los diferentes textos sagrados. También te pueden interesar los siguientes artículos:

  • Freyja, la diosa del amor, la fertilidad y la belleza en la mitología.
  • Frigg, una de las importantes diosas de la mitología nórdica.
  • Diosa Afrodita, diosa de la belleza, sensualidad y el amor.
  • Dios Hefesto: dios del fuego y la forja en mitología griega.

 

Loading...

Deja un comentario!