Pastafarismo movimiento socio religioso creado como protesta

Loading...

De las religiones principales han surgido otras pequeñas sectas o bien religiones a modo de protesta, esto se debe a que no están de acuerdo con esas doctrinas. En este caso hablamos sobre el Pastafarismo, lo que inició como una protesta sarcástica ya es hoy una religión que poco a poco se difunde por el mundo.

Pastafarismo

¿Qué es el Pastafarismo?

El pastafarismo o conocido también como la religión del Monstruo de Espagueti Volador (MEV) se define como un movimiento social el cual ya es reconocido como una religión en algunos países. Es considerada como una religión paródica la cual es rechazada por muchos pero también bien aceptada por otros.

​ Esta religión surge como una protesta social en Estados Unidos, esto con el fin de  denunciar y oponerse a los modelos educativos que se difunden en las escuelas de este país.  Este modelo educativo se sustenta en la hipótesis del diseño inteligente el cual fue impulsado por sectores políticos y religiosos de tendencia conservadora durante la presidencia de  George W. Bush. Ahora bien, este modelo educativo busca equiparar las corrientes de opinión con aquellas teorías que son aceptadas tanto por la comunidad científica como por la evolución biológica.

Los principios del pastafarismo fueron redactados por Bobby Henderson quien es un licenciado en física egresado de la Universidad Estatal de Oregón. Estos principios nacieron como una protesta por la decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas que adoptó la enseñanza por medio del método del diseño inteligente en las escuelas públicas del Estado de Kansas. Esta decisión fue finalmente revocada en agosto del año 2006.

Los ideales de Henderson contempla referencias ambiguas donde hace uso de un denominado “Diseñador Inteligente no especificado” esto con el fin de evitar que los mandatos judiciales prohibiesen la enseñanza de la religión y el creacionismo en aquellas clases de ciencia de las escuelas públicas de Estados Unidos.

El pastafarismo nace con una carta que Bobby Henderson remitió al Consejo de Educación del Estado de Kansas en donde expresaba su fe a un Dios creador sobrenatural que se asemejaba  a una gran bola de espagueti con albóndigas.​ Por otro lado, en esta carta solicitaba que la teoría de diseño inteligente que era defendida por el pastafarismo fuese también enseñada en las clases de ciencias.

La popularidad en torno al pastafarismo se logró gracias a la difusión de los medios de comunicación en torno a la carta de Bobby Henderson. Esta carta propició un revuelo tal que tanto ateos como agnósticos consideraron que el argumento del Monstruo del Espagueti Volador era una versión adaptada a la modernidad de las teorías de la tetera de Russell​ o bien la del unicornio rosa invisible.

Historia

Para poner en contexto la historia del pastafarismo, debemos comenzar por conocer un poco sobre los sistemas educativos y las concepciones en torno a la religión y al Estado. En los Estados Unidos existe una separación entre lo que es la Iglesia y Estado, por esta razón está prohibido enseñar en las escuelas públicas la creencia teocentrista del origen del.​

A pesar de ello,  para el año 1999, muchos grupos fundamentalistas cristianos comenzaron a argumentar que el evolucionismo debía ser considerado como una forma de religión. Estos grupos exigían que se debiera enseñar también la teoría del creacionismo en las escuelos públicas, esto para tener otro punto de vista en lo que respecta a las teorías creacionistas.

Pastafarismo

Por otro lado, estos grupos fundamentalistas comenzaron a usar el término de “Diseño Inteligente” para colocar en desuso el término “Creacionismo”. Este cambio de términos era en búsqueda de darle mayor legitimidad científica a la creación divina para así equiparar esta teoría con aquellas que tenían un sustento científico.

En el año 2004 el Consejo de Educación del Estado de Kansas ordenó a las escuelas públicas del estado que debían impartir la misma cantidad de horas las teorías del “Diseño Inteligente” y la Teoría de la Evolución Darwiniana. Esta ordenanza estaba sustentada en que este Consejo consideraba que ambas teorías tenían igual validez científica.

¿Por qué se creó esta religión?

Con esta reforma del Consejo de Educación del Estado de Kansas se abrió paso a varios grupos que estarían en contra de esta reforma.  El grupo que tuvo un mayor impacto serían los Pastafaris con el Pastafarismo, este movimiento social poco a poco sería aceptado como una religión y fue creado con el fin de oponerse a las enseñanzas creacionistas que se estaban impartiendo en los Estados Unidos.

Orígenes

El pastafarismo nace en junio del año 2005 cuando Bobby Henderson envió una carta abierta al Consejo de Educación del Estado de Kansas en la cual protestaba por la reforma que obligaba a las escuelas públicas a impartir en clase en igualdad de condiciones el “Diseño Inteligente” y la Teoría de la Evolución.

Pastafarismo

Ahora bien, el Diseño Inteligente era un forma encubierta de enseñar la Teoría Teocentrista de la Creación. Este hecho no era concebible debido a que el Estado y la Iglesia están separados en estados Unidos y al ser estas unas escuelas públicas, no se debería impartir ningún conocimiento en torno a ninguna religión.

En su carta, Bobby Henderson afirmaba que hablaba también por otros diez millones de ciudadanos que estaban preocupados por esta reforma. También pidió de manera formal que su redacción sarcástica denominada como “Pastafarismo” recibiera el mismo trato que el “Diseño Inteligente” y que se enseñara esta versión en las escuelas como otra alternativa a la Teoría de la Evolución.

Bobby Henderson en su carta expondría la teoría Pastafari de que el universo fue creado por una bola gigante de espagueti con albóndigas voladora al cual llamaría como “Monstruo de Espagueti Volador”. Advirtió de forma sarcástica de que si no tomaban en cuenta esta teoría, tendría que emprender acciones legales en contra del Consejo. En los meses siguientes, el conflicto entre el Consejo y Bobby Henderson fue ganando notoriedad lo que permitió que el sitio web del Monstruo de Espagueti Volador tuviese un crecimiento de forma constante.

Para el mes de Agosto del año 2005 sería el momento donde estallaría la popularidad del Monstruo de Espagueti Volador ya que sería reseñado en blogs noticieros en línea y en sitios de humor de internet. Esto además propiciaría la redacción de artículos en tono un poco más serios en importantes medios de comunicación. Toda esta matriz de opinión generada en torno a la carta abierta de Bobby Henderson propició a que el Monstruo de Espagueti Volador se convirtiera en un símbolo de protesta contra la enseñanza del “Diseño Inteligente” en las escuelas públicas.

Pastafarismo

Principios del Pastafarismo

El Dios del Pastafarismo  es el Monstruo de Espagueti Volador, por su parte, los seguidores de esta religión se llaman a sí mismo como “Pastafaris”.  De forma sarcástica estos creyentes proclaman que fueron “Tocados por su apéndice tallarinesco” y predican la palabra del Señor Espagueti como su principal fe.

Loading...

El Monstruo de Espagueti Volador guía de forma continua e invisible la conducta de cada humano bien sea creyente o no del Pastafarismo. Por otro lado, un tenedor crucificado es uno de los varios símbolos que tiene esta religión. Los pastafaris logran explicar que el Calentamiento global y en general los desastres naturales  son una consecuencia directa de la disminución del número de piratas a partir del siglo XIX.

El día sagrado del pastafarismo es el viernes, día en el cual los pastafaris deben vestir completamente con atuendo de pirata. El Monstruo de Espagueti Volador posee como tal un nombre pero los pastafaris aseguran que es tan difícil de pronunciar que mataría no sólo aquel que lo intente sino también a todo aquel que este en un radio de 150 km a la redonda.

El Monstruo de Espagueti Volador revelaría su mensaje solo a dos personas, el primero sería al capitán pirata Mosey y luego a Bobby Henderson. Ambos son considerados como profetas de la “Primera Iglesia Unida del Monstruo de Espagueti Volador”. En esta iglesia se elevan oraciones al Monstruo de Espagueti Volador las cuales deben terminar siempre en “Ramen”. La palabra “Ramen” vendría siendo en realidad una sopa de fideos china.

Pastafarismo

Otro de los símbolos que caracteriza a esta religión es un colador para espaguetis el cual los pastafaris usan sobre su cabeza. Tal es el alcance de esta religión que en Austria está permitido usar el colador en la cabeza para las fotografías de licencias de conducir e identificaciones.

El cielo y el infierno del Pastafarismo

La creencia Pastafari asegura que el cielo posee volcanes de cerveza y además se puede encontrar una fábrica de striptease. Por su parte, en el infierno igualmente hay volcanes de cervezas y las fábricas de striptease poseen enfermedades de transmisión sexual.

Bobby Henderson

El creador del Pastafarismo fue Bobby Henderson quien nació el 18 de julio del año 1980 en la ciudad de Roseburg en Estados Unidos. Este personaje destaca por ser un físico estadounidense y además creador del pastafarismo. Esta religión creada por el nace como una protesta ante la decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas de permitir que se enseñara la Teoría Teocentrista de la Creación en conjunto con la Teoría de la Evolución.

En junio del año 2005, Bobby Henderson publicaría una carta abierta a modo de protesta contra la enseñanza del “Diseño Inteligente” en las escuelas públicas estadounidenses. En esta carta pediría formalmente que el pastafarismo recibiese el mismo trato que la Teoría de la Evolución o bien la Teoría del Creacionismo.

¿El pastafarismo es reconocido como religión?

Es importante destacar que los activistas pastafaris buscan que el pastafarismo sea reconocido como una religión, también buscan que se reconozcan sus ritos y costumbres en nombre de la libertad de credo. A continuación tendremos las diferentes concepciones que se le da al pastafarismo alrededor del mundo.

Pastafarismo en Europa

Tanto en Austria como en la República Checa se han relatado casos donde ciudadanos han logrado obtener documentos oficiales como permiso de conducir o el carnet de identidad con fotografías en donde portaban un colador de pasta en la cabeza. Es importante recordar que el colador de pasta es uno de los símbolos de esta religión.

Por su parte, en Polonia se promulgó una resolución en el año 2013 donde se impidió que el pastafarismo fuese reconocido como religión. Pero un año después los tribunales polacos dictaminaron que esta orden de prohibición era injusta puesto que no se concedió el plazo de dos meses a la Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador para entregar la documentación necesaria que la validara como una religión.

Para acabar con las especulaciones en Polonia, el Ministerio de Administración y Digitalización sostuvo que una organización no se puede reconocer como comunidad religiosa si no tiene algún rito de adoración a lo sagrado. Por esta razón el pastafarismo no se le considera como una religión legítima en Polonia sino más bien como una parodia.

En Holanda, para el año 2016 la Cámara de Comercio holandesa reconocería de forma oficial la religión del Monstruo de Espagueti Volador. Por su parte, Nueva Zelanda es el primer país en todo el mundo en donde se ha llevado a cabo de forma oficial la primera boda Pastafari.

En España, el 5 de mayo del año 2010 un grupo de pastafaris españoles fundarían la Iglesia Pastafari Española. Con la creación de esta iglesia buscarían inscribirla en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Esta petición sería rechazada por esta institución al considerarla como una creencia  que carece de indicios probatorios de fe.​

Luego de este primer intento de legalización, la Iglesia Pastafari Española pondría en marcha promover un segundo intento de registro. Este nuevo intento de legalización sería presentado el 28 de abril del año 2016 y en este intento nuevamente sería rechazada la inscripción. En esta oportunidad se considero a la Iglesia Pastafari de España no como un movimiento religioso sino más bien un movimiento paródico y humorístico.​

Pastafarismo en América

Solamente en Chile se tiene registro alguno de movimientos pastafaris puesto que el 10 de agosto del año 2016, el servicio de registro civil e identificaciones no permitiría que Pastafari apareciera en la fotografía de su cédula de identidad con un colador de pasta en la cabeza.  Este caso fue llevado a la corte de apelaciones de Chile para interponer un recurso de protección el cual sería denegado por las autoridades chilenas.

 

En este artículo pudimos conocer sobre el Pastafarismo, un movimiento social que muchos consideran como una religión la cual nacería como una forma de protesta ante una reforma educativa promulgada en Estados Unidos. Esta reforma educativa consistía en la enseñanza del modelo Creacionista en las escuelas públicas donde no se permite la enseñanza de ningún credo religioso. El pastafarismo nace como una protesta satírica pero los medios y la opinión popular la llevarían al extremo de transformarlo en un credo. También te pueden interesar los siguientes artículos:

Loading...

Deja un comentario!