Orden de Alcántara, una de las Ordenes militares españolas

Loading...

Las órdenes militares y religiosas abundaron en España durante el año 1.100, esto debido a que los musulmanes realizaban incursiones frecuentes en territorio español para predicar su creencia. La orden de Alcántara era una de estas órdenes que luchaban contra los musulmanes y en este artículo hablaremos sobre ello.

Orden de Alcántara

¿Cuál fue el objetivo de la Orden de Alcántara?

La Orden de Alcántara podemos definirla como una orden militar y religiosa la cual fue creada en el año 1154 en el Reino de León. El objetivo de esta orden era defender el territorio del Reino de León de las incursiones reiteradas de los musulmanes. Esta orden perdura en la actualidad y además es considerada como una de las cuatro órdenes militares más grandes de España.

Historia

Para conocer un poco más de una de las ordenes militares más importantes de España, es necesario pasearse por su historia. Es por ello que debemos de estudiar el origen y los maestres que hicieron parte de la Orden de Alcántara y es de lo que hablaremos a continuación.

Inicios

La Orden de Alcántara tuvo su origen en las riberas del río Côa en la Beira Alta, actualmente territorio de Portugal. El nombre inicial de esta orden era “Ordem de São Julião do Pereiro” que en español se traduce como “Orden de San Julián del Pereiro”. Fue fundada en el año 1093 por el conde Enrique de Borgoña.

Luego de la conquista a los musulmanes en el año 1213, la defensa de la ciudad de Alcántara se le encargaría a la  Orden de Calatrava. Cuatro años después, renunciarían por la lejanía que había entre la ciudad de Alcántara y el asentamiento de la Orden de Calatrava en la ciudad de Calatrava.

Orden de Alcántara

Con permiso del rey Alfonso IX de León, la Orden de Calatrava cedería la ciudad de Alcántara a la emergente orden de  los Caballeros de Julián de Pereiro. Esta concesión tendría la condición de que estos caballeros tendrían cierta filiación a la orden de Calatrava. Por esta razón se explica que la posterior Orden de Alcántara adoptase también la regla del Císter.

Una vez que los caballeros se establecieron en la villa asignada, el nombre de esta orden desaparecería poco a poco. Para el año A 1253 los maestres de esta orden se titulaban como los maestres de la orden de Alcántara, abriendo paso a la fundación formal de esta orden.

Maestres

El maestre de La Orden de Alcántara era la máxima autoridad dentro de la organización, sus funciones eran vinculadas tanto a lo militar como a lo religioso. A continuación hablaremos de los maestres más importantes que pasaron por esta orden:

Loading...
  • Gómez Fernández Barrientos: Sería el primer maestre de la orden, su periodo de mandato estuvo entre el año 1175 y el 1200.5
  • Nuño Fernández Barroso: Fue el hijo del freire de Calatrava. Durante su mandato entre los años 1218 y 1219 recibió los bienes calatravos en el reino de León y además tomo posesión de la fortaleza de Alcántara en 1218.
  • Ruy Vázquez de Quiroga: Fue uno de los pocos maestres destituidos dentro de la orden. Su destitución se dio el 19 de enero del año 1318, poniéndole fin a un mandato que inició en el año 1316.
  • ​Ruy Pérez Maldonado: Sería el hermano del anterior maestre Suero Maldonado quien renunció al maestrazgo de la orden. En el año 1335 Ruy Pérez Maldonado tomo posesión de la orden hasta el año 1337. ​
  • Fernando Pérez Ponce de León: Se destacó por ser el Tataranieto del Rey Alfonso IX de León. El periodo de mandato de este maestre fue entre 1346 y 1355. ​
  • Monarquía Española: Luego de más de 100 años de maestres liderando la Orden de Alcántara, sería la Monarquía Española que tomaría posesión de la orden. Este suceso ocurrió en el año 1494 en un período donde la corona se haría dueña de todas las órdenes. En la actualidad se mantiene la autoridad de la monarquía española sobre la Orden de Alcántara.

¿Dónde se ubicaba la Orden de Alcántara?

Como comentamos previamente, la Orden de Alcántara tenía el objetivo de proteger al Reino de León.  Este destacó por ser un reino medieval independiente el cual se situaba en la región noroeste de la península ibérica. Este reino se fundó en el año 910 cuando los príncipes cristianos del reino de Asturias trasladaría su capital desde la ciudad de Oviedo a la ciudad de León. Por otro lado, el reino de león tuvo un papel protagónico en la Reconquista y en la formación de los sucesivos reinos cristianos del occidente peninsular.

Mientras tanto, el condado de Portugal se separaría del Reino de León para convertirse en un estado independiente conocido como reino de Portugal en el año 1139. Esto propició a que en el este del Reino de León se llevaran a cabo gestas para unirse al reino de Castilla cuya unión se formalizaría en el año 1230.

Desde el año 1296 al 1301, el reino de León sería nuevamente independiente hasta su adición con Castilla hasta el año 1833. En el Real Decreto del 30 de noviembre del año 1833, el reino de León sería considerado como una de las regiones españolas conocida como la Región de León, la cual se divide en las provincias de León, Zamora y Salamanca. Para el año 1981 las provincias de León, Zamora y Salamanca se incluirían junto con las seis provincias que componen la región histórica de Castilla la Vieja para así crear la comunidad autónoma de Castilla y León.

Organización

A principios de la Orden de Alcántara, sólo existían dos tipos de miembros, estos eran los monjes quienes realizaban la vida conventual y los caballeros que además de luchar, también debían cumplir con ciertos  deberes religiosos. Con el pasar del tiempo se fue creando una tercera clase la cual estaba conformada por los donados o bien sirvientes de armas. Estos vendrían siendo una especie de escuderos que ayudaban principalmente a los caballeros.

Ahora bien, es importante mencionar que todas las órdenes militares estaban regidas por un Consejo cuyos cargos respondían a la autoridad del  Gran Maestre. Algunos de estos maestres acumularon un gran poder no sólo dentro de la orden sino también en España, poder incluso superior al de muchos reyes.

Ingreso a la Orden

Quienes querían ingreso a la Orden de Alcántara debían comprobar que en su apellido había sangre noble cuya acreditación fuese comprobable con sus escudos de armas. Por otro lado se verificaban los apellidos de sus padres y sus abuelos los cuales no debieron tener ningún oficio considerado vil, mecánico o bien industrial.

No se aprobaba el ingreso a la Orden de Alcántara a aquel que tuviese raza o mezcla de judío, musulmán, hereje o converso.  Tampoco podía ingresar aquel que estuviese penitenciado por actos contra la fe católica, ni aquellos cuyos padres o abuelos hayan sido procuradores, prestamistas o bien escribanos públicos.

Símbolos de la Orden de Alcántara

Como todas las órdenes, la Orden de Alcántara disponía de un símbolo el cual era la Cruz de Alcántara. Esta era una cruz color verde flordelisada la cual fue creada en el año 1156.  Este símbolo no ha sufrido ningún cambio desde el momento de su creación.

En este artículo pudimos conocer sobre la Orden de Alcántara la cual tuvo su origen en un grupo de caballeros que se dedicaría a proteger el territorio del Reino de León de las incursiones de los musulmanes en ese territorio. Con el pasar del tiempo la orden iría afianzando no sólo sus concepciones militares religiosas sino también su poder en España, tanto así que fue intervenida por la corona de igual manera que sucedió con otras órdenes. También te pueden interesar los siguientes artículos:

Loading...

Deja un comentario!