Dios Hades, del inframundo y muertos en la mitología griega

Loading...

Cuando se trata de la mitología griega, siempre pensamos en Zeus y luego en el Dios Hades quien es el amo y señor del inframundo. En este artículo nos pasearemos por su historia, sus representaciones dentro de esta mitología y además comentaremos algunas de las curiosidades de esta deidad.

Dios Hades

¿Quién es el Dios Hades?

En la mitología griega, Hades  es el Dios del Inframundo. El dios Hades es el hijo mayor del titán  Cronos y Rea quien es considerada la diosa de la madre tierra. Sus hermanos son el dios del trueno Zeus y Poseidón el dios del mar. Hades junto con sus hermanos derrotaron a los Titanes y así pudieron reclamar el gobierno del cosmos. En la repartición, al Dios Hades le correspondió el inframundo, a Zeus el reino de los cielos y a Poseidón el reino del mar.

El término “hades” dentro de la teología cristiana hace alusión a una tumba o a la morada de los muertos. La concepción cristiana del infierno es muy similar a la del Tártaro griego, esto quiere decir que el infierno que contemplan los cristianos es un lugar sombrío que se usa como mazmorra de tormento y sufrimiento. Muy similar es la representación del Inframundo dominado por Hades.

Representación

Dentro de la mitología griega, el Dios Hades es representado como el dueño del inframundo y el responsable de impartir sufrimiento y dolor a aquellas almas que llegan a este lugar. La mejor forma de conocer como es representado Hades es a través de historias que nos hagan ver el carácter y la importancia de este dios en esta mitología.

Hades y Perséfone

La esposa de Hades era Perséfone quien es la hija de Deméter la diosa de la agricultura.   Perséfone no quería someterse a la voluntad de Hades, ante esta situación, el Dios Hades decide raptarla mientras ella estaba  recolectando flores en un valle cercano a la ciudad de Enna. Luego del rapto, el Dios Hades convencería a Perséfone de que él sería un gran esposo y que además ella se convertiría en la reina del inframundo. Al oír las promesas de Hades,  Perséfone se alegró y accedería entonces a comer unos granos de granada que le ofrecería su nuevo esposo.

Dios Hades

Al enterarse de lo que sucedía con su hija, Deméter lanzaría una maldición sobre la tierra la cual trajo consigo una gran hambruna. Esta maldición propició a que cada uno de los dioses le pidiese a Deméter que levantase la maldición para que así la humanidad no sufriese más. Por su parte, Deméter aseguraba que la tierra permanecería estéril hasta que Hades le regresase a su hija.

El desespero era tal que Zeus tuvo que intervenir y enviar a Hermes el dios mensajero para que hablase con Hades y pedirle que devolviera a Perséfone. Hades accedió a devolver a Perséfono con su madre pero antes de que esta partiera, le pidió que tomara un grano de granada.

Deméter al reunirse de nuevo con su hija, le preguntaría si esta habría comido algo mientras estuvo en el inframundo. La pregunta se debía a que si Perséfone no comía nada del inframundo podría vivir en la tierra. Caso contrario de que haya probado algo del inframundo, debía volver al inframundo durante el invierno y regresar a la tierra durante los meses de calor.

Este hecho ataría a Perséfone tanto al Inframundo como al Dios Hades. Algunas versiones que hay en torno a esta historia aseguran que Perséfone sabía que al comer cualquier fruto del inframundo, se ataría a este. A pesar de ello, la versión más aceptada es la de que Hades en su astucia le daría la granada para así quedarse con ella para siempre. ​ El matrimonio entre Hades y Perséfone no tuvo descendientes aunque se piensa que Hades puede ser padre de Erinias quien es la diosa de la venganza y Melínoe quien es la  diosa de los fantasmas.​

Dios Hades

Leyenda de Orfeo y Eurídice

Suele representarse al Dios Hades como alguien sin compasión pero por una sola vez, este dios mostró clemencia. Esto sucedió cuando Orfeo un gran intérprete de la Lira, viajó al Inframundo para rescatar a Eurídice quien sería su esposa. Ella fue mordida por una serpiente y falleció en el acto. Orfeo fue incapaz de aceptar la muerte de su esposa y fue al inframundo a pedirle Hades una segunda oportunidad.

Por su parte, el Dios Hades se conmovió por las habilidades musicales de Orfeo y de esta forma le permitiría que se llevase a Eurídice al mundo de los vivos. Este acto de Hades tenía una condición y es que Orfeo no debía mirar hacia atrás para comprobar si de verdad era Eurídice quien iba con él.

Orfeo acepto las condiciones que ponía el Dios Hades y partiría de regreso al mundo de los vivos con Eurídice. Inevitablemente las dudas en Orfeo eran grandes pensando que Hades lo habría engañado o bien que su Eurídice no iba detrás de él.

Finalmente cuando Orfeo llegó al mundo de los vivos, no contuvo su emoción y decidió voltear a ver a Eurídice. Resulta que efectivamente Eurídice lo había estado siguiendo durante todo este tiempo y que no había sido engañado por el Dios Hades. Lo trágico de la historia es que Eurídice aun no había salido del inframundo por lo cual la promesa se rompió y Eurídice tuvo que volver al mundo de los muertos.

Dios Hades

Hades y Teseo

Quizás en una de las historias en donde podemos ver mejor la representación de Hades en en la aventura de Teseo al inframundo. Teseo quien era un héroe de la ciudad de Atenas, estaba acompañado de Pirítoo y ambos decidieron demostrar su valentía raptando y desposando a dos hijas de Zeus.  Para esta aventura, Teseo escogería a Helena propiamente la hija de Zeus mientras que Pirítoo escogió a Perséfone.

Teseo logró su cometido, raptó a Helena mientras era una niña y la haría su prisionera en su palacio en la ciudad de Atenas. Al haber logrado su misión, decidió ayudar a Pirítoo a raptar a Perséfone. Ambos descendieron al infierno pero ya el Dios Hades conocía las intenciones de ambos. Por esta razón, Hades fingió ofrecerles una cálida bienvenida al inframundo y además les pidió que tomaran asiento en unos tronos.

Al momento de que Teseo y Pirítoo se sentaron en el trono, emergieron del suelo unas serpientes las cuales se enroscaron en torno a los dos amigos y  los aprisionaron. Teseo fue posteriormente rescatado por Hércules en uno de sus doce trabajos mientras que Pirítoo quedaría atrapado para siempre en el inframundo y además condenado  por toda la eternidad por haber ofendido a un dios al intentar raptar a su esposa.

Genealogía

El dios Hades es el hijo mayor de Titanes Cronos y Rea, tenía tres que son Deméter, Hestia y Hera, además tenía dos hermanos que son Zeus y Poseidón. En conjunto, todos ellos conformaban a los seis dioses olímpicos originales. A diferencia de otros dioses, el Dios Hades no se caracterizaba por ser una deidad promiscua, tampoco se dejaba llevar por la pasión sexual. Se sabe que sólo tuvo una relación conyugal con Perséfone, pero fuentes antiguas de la mitología griega relatan dos intentos de relaciones amorosas mientras estaba relacionado con Perséfone.

Dios Hades

Una de estas relaciones fue la ninfa Mente quien vivía en las orillas del río Cocito, se sabe que Hades intentó violarla pero Perséfone celosa convirtió a la joven ninfa en una planta de menta. La otra relación que se conoce es con la ninfa Leuce quien igualmente iba a ser victima del deseo sexual de hades y fue convertida por Perséfone en un  sauce blanco. Es importante mencionar que el Dios Hades nunca tuvo descendencia, la creencia religiosa acredita esto a que la  muerte era incapaz de generar vida alguna. Por esta razón se piensa que Hades no tuvo hijos.

El reino de Hades

En los antiguos relatos de la Mitología Griega, el reino de Hades es sombrío, esto se debe a que este lugar es la morada de los muertos, lugar al que todos los mortales van luego de que se acaba su estancia en la tierra. La filosofía griega luego introdujo la concepción de que los mortales eran juzgados en este lugar luego de morir y era aquí donde se les podía recompensar por sus actos en la tierra o bien castigar por ellos.

Muy pocos fueron los mortales que pudieron abandonar al inframundo luego de haber entrado en él. Estas excepciones fueron Hércules  y Teseo. Era tan difícil salir del inframundo que se sabe que Odiseo llama a los espíritus de los difuntos en lugar de bajar al inframundo por ellos.

El reino de Hades tenía varias divisiones, estas eran el Elíseo, los Campos de Asfódelos y el Tártaro. Los expertos en la mitología griega no son consistentes con la localización geográfica de estos lugares en el inframundo. Se sabe que las personas recompensadas en el inframundo se dirigían al Jardín de las Hespérides, un lugar donde estas personas eran bendecidas y podían vivir eternamente allí.

Dios Hades

Para la mitología griega, los fallecidos llegaban al inframundo luego de cruzar el río Aqueronte, los muertos son guiados por Caronte quien cobraba el viaje al inframundo con óbolo el cual es una pequeña moneda que ponían en la boca de los difuntos. Los pobres o bien aquellos que no tenían familiares o amigos que pudieran darle un óbolo a su fallecido se quedaban en las orillas de este rio para siempre.

Los griegos ofrecían bebidas a los dioses (generalmente era vino) para evitar que los difuntos retornasen al mundo de los vivos a perseguir a aquellos que no les habían dado un funeral adecuado. Al otro lado del rio podríamos encontrar a Cerbero, el cual era un perro de tres cabezas que fue derrotado y domesticado para sí mismo por Heracles.

Ríos

En total son cinco los ríos que encontraremos en el reino del Dios Hades, cada uno de ellos tiene un significado simbólico, a continuación mencionaremos a estos ríos con su significado:

  • Aqueronte: Cuyo significado es el río de la pena.
  • Cocito: Conocido como el rio de las lamentaciones.
  • Flegetonte: Que significa el rio del fuego.
  • Lete: Se le conoce como el rio del olvido.
  • Estigia: Representa al odio. Un hecho a resaltar es que este es el río  donde los dioses juraban y en el que Aquiles fue sumergido para ser invencible. El rio Estigia era la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Dios Hades

Loading...

Regiones

La primera región del Hades son los Campos de Asfódelos los cuales son descritos en la Odisea. Este es el lugar donde las almas de los héroes vagan abatidas entre espíritus menores. Solo las bebidas ofrecidas a los estos fallecidos en el mundo de los vivos permitía que estos despertasen y sintieran la sensación de estar vivos.

Luego de los Campos Asfódelos quedaba el Érebo, en este lugar había dos ríos. El primero de estos era el Lete, este era el lugar donde las almas comunes acudían para borrar todos sus recuerdos. El otro rio de este lugar era el Mnemósine, en este lugar los iniciados en los Misterios preferían beber.

Juicios en el Inframundo

En la parte entrada al palacio del Dios Hades, se sentaban los tres jueces del Inframundo quienes son Minos, Radamantis y Éaco. Es en este lugar donde las almas de los vivos llegaban para ser juzgadas. Una vez llevado a cabo el juicio se decidía si estas almas debían volver a los Campos de Asfódelos en caso de que no fuesen personas virtuosas ni malvadas, aquellos que eran malvados eran enviados al Tártaro mientras que aquellos que eran buenos se les enviaba a los jardines  Elíseo por su comportamiento intachable.

Dios Hades

Mitos del Dios Hades

Al ser Hades el Dios del Inframundo dentro de la mitología griega, es evidente que tenga muchos mitos e historias en torno a él o al inframundo. Por esa razón a continuación hablaremos sobre los mitos del Dios Hades.

Heracles y la captura a Cerbero

En la leyenda de los 12 trabajos de Heracles, el último trabajo de este héroe era capturar a Cerbero, guardián del inframundo y del Dios Hades. Primero Heracles viajaría a Eleusis para ser inducido en los misterios eleusinos y así aprender a cómo entrar y salir vivo del inframundo. Pudo entender los misterios luego de ser purificado al matar a los centauros.

Heracles llegó a la entrada del inframundo ubicada en Luego Ténaro, se encontraba en la compañía de la diosa de la guerra Atenea y del dios mensajero Hermes.​ Gracias a la insistencia de Hermes Caronte llevaría a estos héroes en su barca a través del rio Aqueronte. Al llegar al inframundo, Heracles liberaría a Teseo pero la tierra temblaría al momento en que Heracles se dispuso a liberar a Pirítoo, por esta razón tuvo que dejarlo en el inframundo.​ Tanto Teseo como Pirítoo estaban encarcelados en el inframundo debido al intento de secuestro de Perséfone.

Ambos estaban sujetados a unos tronos de piedra de forma tal de que sus pieles estaban adheridas a los tronos. La forma en la que estaban sujetados Teseo y Pirítoo a los tronos era tal que cuando Heracles tiró de Teseo para librarlo, parte de las caderas de él quedaron pegadas a la roca.​

Existen versiones que aseguran que Heracles se llevó a Cerbero con tan sólo pedirle permiso al Dios Hades, este accedió con la condición de que Heracles no le hiciera ningún daño a su perro. Otra versión comenta que Heracles le disparo una flecha a Hades para distraerlo y así llevarse a Cerbero.

En lo que respecta al encuentro entre Heracles y Cerbero, algunos cuentan que Heracles tuvo que luchar con la fiera y arrastrarlo fuera del inframundo pasando por la cueva Aquerusia. Otras versiones relatan que Heracles trató con amabilidad a Cerbero y este lo acompañaría fuera del inframundo.

Perséfone

Se sabe que el mito del rapto de Perséfone es lo que dio origen al establecimiento de las cuatro estaciones. Perséfone era hija de Zeus y de Deméter, por su parte,  Hades quien fuese el  hermano de Zeus se enamoraría de su joven sobrina. La leyenda cuenta que Perséfone se encontraba recogiendo flores con unas ninfas del bosque y sería secuestrada por el Dios Hades. Este secuestro hizo que Deméter cayera en depresión y dejó de cumplir con su obligación de mantener la tierra fértil. Con ello se dedicaría entonces a buscar a su hija vagando por todo el mundo con el aspecto de una anciana.

Por su parte, Zeus se percató de que la vida de los habitantes de la tierra estaba en peligro debido a la tierra infértil y a la imposibilidad de cosechar para alimentarse y así vivir.  Ante esta situación, Zeus decidió mediar con el Dios Hades que este liberase a Perséfone. El Dios Hades accedió pero ya este habría ideado un plan para quedarse con Perséfone. Hades acepto liberar a Perséfone bajo la condición de que ella no debía comer nada hasta abandonar el inframundo.

El día en el cual Deméter bajó al inframundo a buscar a su hija, Hades sembró un árbol de granadas en el camino de regreso al mundo de los vivos. Perséfone cayó en la trampa y comió hasta seis granadas de ese árbol, quebrantando así las condiciones del Dios Hades para su liberación. Con esta trampa, Hades consiguió que Perséfone pasara seis meses con él en el inframundo, un mes por cada granada que consumió.

Tomando en cuenta este mito, se piensa que durante el tiempo en el que Perséfone está con el Dios Hades en el inframundo, la pena invade a Deméter quien somete a la tierra al frio y a la oscuridad, un periodo de tiempo en el cual los árboles no florecen, este tiempo vendría siendo el otoño y el invierno. Mientras que cuando Perséfone regresa con Deméter, esta permitía que todo en la tierra floreciera dando origen a la primavera y al calor del verano.

El castigo a Sísifo

De este mito, se sabe poco de cuál fue el motivo por el cual el Dios Hades decidió castigar a Sísifo. Existen versiones que cree que Sísifo es castigado debido a que le revelaría al Dios fluvial Asopo que el responsable del rapto de su hija Egina había sido Zeus. Otras versiones aseguran que Sísifo es castigado por su impiedad​ y por atacar y asesinar frecuentemente a los viajeros.​

Por orden del Dios Hades, Tánatos quien es la representación de la muerte en la mitología griega fue a buscar a Sísifo para que lo llevase al inframundo.  Hasta el momento nadie había fallecido hasta que Ares el dios de la guerra libero a Tánatos.  Como castigo pondría a Sísifo bajo su custodia en el inframundo.

Sísifo por su parte aún no habría agotado todos sus recursos y así evadir a la muerte y a Hades, una de las cartas que se jugaría es pedirle a su esposa que cuando él muriese, no ofreciera el sacrificio habitual a los muertos. Ella cumplió con el pedido de Sísifo y de esta forma él no podía entrar al inframundo.

Esto propició a que los jueces del inframundo se quejaran con el Dios Hades ya que no estaban cumpliendo con los deberes de los vivos. Estos jueces convencieron a Hades para que regresaran al Sísifo al mundo de los vivos y así castigarlo por su cometido. Sísifo aprovecho esta segunda vida pero cuando estuvo de nuevo en Corinto, se rehusaría a regresar al inframundo y se mantuvo huyendo del inframundo hasta que el Dios Hades lo encontró y lo regresó a la fuerza cuando falleció estando muy anciano.

Inevitablemente Sísifo llegaría al inframundo y fue obligado a cumplir su castigo por burlar a la muerte y las leyes del inframundo. Su castigo consistía en empujar una piedra gigante cuesta arriba en una colina empinada, pero antes de que alcanzara la cima de la colina la piedra rodaría hacia abajo y aplastaría a Sísifo, además de que este debía comenzar de nuevo con su tarea hasta cumplirla.

Culto al Dios Hades

Hades es considerado como el dios de los muertos dentro de la mitología griega. Es caracterizado como un personaje temible para los vivos. Dentro de la cultura griega, el simple hecho de pronunciar la palabra Hades, ya era temible por lo cual buscaron eufemismos para referirse a este personaje.

Debido a que los minerales preciosos venían del inframundo, los griegos pensaban que el Dios Hades tenía control sobre estos minerales. Los minerales preciosos eran conocidos como “Plouton” cuyo significado es “Riqueza”, de esta palabra es que procede el nombre Romano de este dios, conocido como Plutón.

A pesar de que el Dios Hades es considerado como uno de los 6 dioses olímpicos originales, este pasa la mayor parte del tiempo confinado en su reino oscuro ubicado en el inframundo. Este dios no sólo es temido por la cultura griega sino también es odiado debido a que Hades representa la muerte dentro de esta cultura. Para muchos, este dios no debe ser considerado como malvado, a pesar de que muchas veces se le cataloga como cruel o severo pero en realidad es justo.

Cuando los griegos buscaban calmar la ira del Dios Hades, estos golpeaban sus manos contra el suelo para así asegurarse de que este dios les pueda oír en su pedido.​ La sangre de todos los sacrificios que reciben los dioses del inframundo, incluyendo los que son dedicados a Hades, gotean a un pozo o bien a una grieta en el suelo y la persona que ofrecía estos sacrificios debía apartar su cara del pozo porque si no sería víctima del desenfreno de Hades.

Las pertenencias que identifican al Dios Hades son un muy reconocido casco, que le fue dado a este Dios por los Cíclopes. Este casco tenía la particularidad que hacía invisible a cualquiera que portase el casco. Se sabe que en ocasiones Hades suele prestar su casco tanto a los dioses como a los humanos como por ejemplo a Perseo.

Por otro lado, su carro oscuro es halado por cuatro caballos negros, esta es una imagen que resulta impresionante y pavorosa dentro de la mitología griega. Otro atributo que lo distinguía era su perro Cerbero el cual poseía múltiples cabezas y se acostaba al lado del trono del Dios Hades. La misión de Cerbero era proteger al inframundo.

Curiosidades

Son muchos los datos que hay en torno al Dios Hades dentro de la mitología griega, muchos de estos datos son bastante curiosos y poco usuales dentro de los textos que frecuentamos. Por esta razón te comentaremos algunos de los datos en torno a este importante dios de la mitología griega.

  1. El Dios Hades es el rey del inframundo, este lugar yace en la oscuridad del vientre de su padre Cronos quien se tragaría a Hades por miedo a que se confabulara con sus hermanos Zeus y Poseidón para que lo despojaran del trono de la misma forma en la que él le quito el trono a su padre Urano.
  2. Los cíclopes de Etna serían los que le dieran el casco de invisibilidad al Dios Hades para que pudiese luchar contra los Titanes.
  3. Luego de la lucha con los titanes, cuenta la leyenda que Zeus, Poseidón y Hades echaron a la suerte los reinos del mundo, correspondiéndole a Hades gobernar el inframundo..
  4. Dentro de la mitología griega, Hades es catalogado como un dios malvado pero en realidad es un Dios justo ya que lo natural es que la gente muera.
  5. El Dios Hades sólo se encarga de dar juicio justo a las almas de las personas, las que se encargan de cortar los hilos de la vida para que las almas trasciendan al inframundo son las Moiras.
  6. Uno de los significados que tiene el nombre de Hades es “El invisible”.
  7. Hades también es llamado como “Plouton”  nombre el cual los romanos latinizarían como Plutón.

En este artículo pudimos conocer sobre el Dios Hades quien vendría siendo el máximo gobernante del inframundo y el encargado de impartir justicia a las almas que llegan a este lugar. Es el hermano mayor de Zeus y de Poseidón y además forma parte de los dioses olímpicos originales. Dentro de la mitología griega es considerado como un Dios despiadado y severo pero en realidad es un dios que imparte la justicia con base a lo hecho en la estancia de las almas en la tierra. También te pueden interesar los siguientes artículos:

 

Loading...

Deja un comentario!