Peter Akinola, ex Primado Anglicano de la Iglesia de Nigeria

Loading...

Peter Akinola, es un alto representante de la iglesia anglicana en Nigeria, es muy apreciado  por su feligresía, es conocido a nivel internacional por ser radical a sus convicciones cristianas, ya que su filosofía ministerial va de la mano con lo que establece la Biblia, no acepta en su iglesia manifestaciones relacionadas con actitudes homosexuales, esta situación le ha traído conflictos, con sus similares a nivel internacional, ya que su postura va en contra de los derechos humanos. A continuación, te invitamos a descubrir a esta importante figura de la religión cristiana.

¿Quién es Peter Akinola?

Peter Akinola, es un ex Primado Anglicano de la iglesia de Nigeria, este rango ministerial pertenece a la tradición cristiana de la iglesia dirigida por Inglaterra con sede en Canterbury, igualmente es el ex obispo de Abuja la capital de Nigeria y arzobispo de la Provincia III, que corresponde a la región norte y centro de Nigeria.

En su filosofía de vida, Peter Akinola, se sustenta en lo establecido en la Biblia y las enseñanzas de los apóstoles, situación que lo ha obligado a tomar una postura inflexible, en contra de nuevas enseñanzas teológicas, que según su opinión son incongruentes y difieren en lo establecido en las instrucciones bíblicas del cristianismo y del anglicanismo ortodoxo.

Por estas razones Peter Akinola, se enfrenta ante cualquier revisión y análisis de la Biblia y de forma particular se opone enérgicamente a lo relacionado con las flexibilizaciones y consagraciones o bendiciones de relaciones con el mismo sexo, la ordenación de homosexuales, así como la negación de cualquier actividad homosexual.

Biografía

Peter Akinola, nació el 27 de enero del año 1944, en la ciudad de Abeokuta en Nigeria, su madre fue Jane Amoke Akinola y su padre falleció cuando Peter contaba con cuatro años de edad, por esta razón lo enviaron a vivir con su tío, asistió a la escuela hasta que cumplió 16 años de edad, cuando decidió aprender un oficio ya los 20 se convirtió en un célebre fabricante de muebles, también ejercía como vendedor de patentes de medicamentos, se casó y es el padre de seis hijos.

PETER AKINOLA

Estudios

Terminó la secundaria a través del método a distancia, dejó su emprendimiento con la fábrica y ventas de muebles y decidió estudiar para sacerdote, para lo cual se inscribió en el seminario anglicano en Nigeria y fue ordenado como diácono en el año de 1978 y como sacerdote en el año 1979 en la Iglesia Anglicana de Nigeria, posteriormente se trasladó a los Estados Unidos, para continuar sus estudios realizando una maestría en el Seminario Teológico Episcopal Protestante de Virginia, en el cual se graduó en el año de 1981.

Trayectoria

Después de terminar sus estudios en los Estados Unidos, la primera responsabilidad que se le asigno a Peter Akinola, fue la labor de constituir la presencia de la religión anglicana en la ciudad capital de Abuja en Nigeria,  éste trabajo se considera como uno de sus mayores logros, ya que instauró de la nada una gran comunidad de fieles anglicanos.

Para el año de 1989, le fue conferido el título de Obispo de Abuja y en el año 1997 fue nombrado como Arzobispo de la Provincia III de la Iglesia de Nigeria, el 22 de febrero del año 2000, le otorgaron el rango de Primado de la Iglesia de Nigeria, la cual está considerada como la iglesia con mayores fieles de la comunidad anglicana, para el año 2000, contaba con 18.000.000 de miembros activos, para el año 2002, lo nombraron Arzobispo de la ciudad de Abuja, puesto que ocupó hasta el año 2010, cuando se jubiló.

Luego de su jubilación Akinola, creo la Fundación Peter Akinola, una institución la cual se caracteriza por no tener fines de lucro y es no gubernamental, tiene como objetivo cuatro aspectos primordiales, como son:  la Juventud en la encrucijada; Misión y el evangelismo;  Stand in the Gap la cual se relaciona con las brechas que hay en la sociedad en donde no hay apoyo familiar ni comunitario;  y la Unidad Anglicana y de Autosuficiencia.

PETER AKINOLA

Gestión como Primado

La gestión administrativa llevada a cabo por Peter Akinola como Primado de la iglesia anglicana, fue la congregación de 400 obispos, sacerdotes, miembros laicos que son aquellos que no son miembros directos de la iglesia y los integrantes de la organización cristiana internacional de la Unión de Madres, para establecer las pautas estratégicas de su administración, como por ejemplo la elaboración de la visión por medio de la cual la iglesia de Nigeria, lograría sus objetivos.

La visión que se elaboró en esta congregación fue “La iglesia nigeriana, estará regida por los establecimientos señalados en la Biblia, será una institución espiritual activa, fusionada, subordinada a sus autoridades, autosuficiente, comprometida con el evangelismo pragmático para la ejecución de sus acciones, velando por el bienestar social y el de la iglesia que simboliza el amor legítimo de Cristo”.

Entre las acciones a ser llevadas a cabo, para convertirse en la iglesia que visualizan, se encuentran los siguientes:

En el ámbito Central: 

  • Iniciar el proceso de traducción de los libros de la liturgia a diferentes idiomas.
  • Crear grupos con 3000 personas laicas que tengan las características de líderes, a las cuales se les responsabilicen con las actividades de recaudación de fondos, de esta manera se relevan a los obispos de esta actividad.
  • Crear un equipo de apoyo para asuntos legales, para que se cumplan las leyes y normas relacionadas con el derecho constitucional relacionadas con la libertad de religión y culto.
  • Crear centros educativos a nivel de bachillerato y universitarios de teología.
  • Fortalecer el ámbito tecnológico con el acceso a la información a través de sistema de internet en la diócesis de los diferentes distritos.

Para las diócesis:

  • Realizar el trabajo de promoción y captación de evangelistas itinerantes que realicen la labor de ir de un lugar a otro a tiempo completo.
  • Ejecutar los programas de capacitación tanto para sacerdotes como para sus esposas.
  • Diseñar y elaborar programas de bienestar y seguridad social, para la población más vulnerable.
  • Realizar las gestiones con las autoridades competentes, para el establecimiento de un hospital que cuente por lo menos con 30 camas.
  • Realizar las gestiones con las autoridades competentes, para el establecimiento de escuelas secundarias.

Nivel Comunitario:

  • Ejecutar programas de alfabetización para adultos
  • Crear puestos de trabajo de oficios y artesanales para la población desempleada.

Pensamiento y oposiciones de Peter Akinola

El pensamiento de Peter Akinola,  esta direccionado a lo establecido en la Biblia, por lo que en el año 2003, se manifestó en oposición de los temas homosexuales y en específico con la designación de V. Gene Robinson, oriundo de New Hampshire, el cual es primer obispo anglicano, que se declara  públicamente como gay.

Peter Akinola, se pronunció y opinó que la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, había elegido la opción del camino de la depravación de la fe histórica y señaló que la homosexualidad era una perversión, en la cual ni los animales tenían relaciones con su mismo sexo.

Loading...

Bajo el liderazgo Peter Akinola, la iglesia nigeriana, convocó a los anglicanos en América del Norte, para que las congregaciones que estaban extraviadas por los movimientos realizado por la Iglesia Episcopal estadounidense, se abstuvieran de realizar la comunión con personas gay en la comunidad anglicana.

En el año 2006, Peter Akinola, fue designado por la revista estadounidense TIME, como una de las 100 personas más influyentes a nivel mundial, en la categoría de líderes y revolucionarios, sin embargo, para el año 2007,  la misma  revista TIME, escribió un artículo en el cual le pedía a Peter Akinola, se pronunciará por su apoyo a la legislación que juzga y criminaliza todos las acciones gay.

En el año 2007, la prensa nigeriana ThisDay, le concedió el premio Achievement Award, indicando adicionalmente, que Peter Akinola era llamado fanático por algunos miembros de la iglesia anglicana, sin embargo, dice el periódico, sus actitudes son representativas a la tradición conservadora del cristianismo africano y se está fortaleciendo y creciendo todos los días. Peter Akinola ha sido criticado y aplaudido por su pensamiento y férrea oposición por los temas relacionados con la homosexualidad.

En noviembre del año 2009, Akinola, suscribió una declaración ecuménica, que se denomina Declaración de Manhattan, en el cual le solicita a los miembros de las iglesias evangélicas, católicas y ortodoxas, que no acepten las reglas y leyes terrenales que permiten el aborto, el sacramento del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como otros argumentos que van en contra de la palabra de Dios, escrita en la Biblia.

Leyes de homosexualidad

El Comité Permanente de la Iglesia Nigeriana, liderada por Peter Akinola, en el mes de septiembre del año 2006, emitió un comunicado a la Nación de Nigeria, en el cual abordaba diez controversias políticas del país, entre las que se encontraba el proyecto de ley sobre los vínculos entre las personas de un mismo sexo, en este sentido señalaba:

Los miembros de la iglesia celebra las acciones de los legisladores, en prohibir las relaciones formales entre personas de un mismo sexo, en este sentido solicita se apruebe lo más pronto posible el referido proyecto de ley, ya que la iglesia opina, que la idea establecida en el documento, es la postura moral de todos los nigerianos en relación a la sexualidad humana”.

El proyecto de ley en referencia, además de establecer que es un delito el acto del casamiento entre un mismo sexo, también pretende establecer penalidades sobre el registro de clubes, asociaciones y organizaciones gay, igualmente se ordena aplicar sanciones  a las divulgaciones  publicitarias, manifestaciones y exhibiciones públicas,  en las cuales se manifiesten las relaciones afectivas entre personas del mismo sexos, que sean transmitidas en medios audiovisuales, electrónicos o impresos, sea esta de forma directa, indirecta, estableciéndose una pena de 5 años de cárcel.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, ente que se encarga de las relaciones de la política exterior y de las relaciones internacionales del este país, se opuso formalmente a la legislación propuesta por Nigeria, por calificar que incúmplelas obligaciones de Nigeria en relación a lo establecido en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Algunos partidarios de origen occidental, favorecen la propuesta legislativa, tomando en consideración lo establecido en el código de la Sharia, que rige en Nigeria, el cual establece de forma detallada cuales son las normas de la moral y de conducta, y para los casos de homosexualidad determina como castigo la lapidación.

Posición de Peter Akinola con los dibujos animados musulmanes

En el mes de febrero del año 2006, se desarrollaron disturbios en la cultura musulmana con las controversias generadas en las caricaturas publicadas en el periódico danés Jyllands-Posten, estas polémicas se extendieron hasta Nigeria. Los agitadores que estaban en contra de la publicación relacionada con Mahoma, procedieron a atacar a los cristianos y a sus posesiones, lo que generó 43 fallecimientos, 30 templos quemados y más de 250 locales y casas destruidas.

Entre las víctimas de estos actos violentos, se encontraba, fue el obispo de la iglesia anglicana de la localidad de Jos, Ben Kwashi, los manifestantes arremetieron contra su hogar, Kwashi, se encontraba fuera del país, sin embargo, su familia fue fuertemente agredida, la esposa de Kwashi, fue golpeada y torturada sexualmente, su hijo también fue golpeado brutalmente.

Ante los hechos de disturbios, Peter Akinola, presentó una declaración en su rol como presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria, el cual expresó: “…Se les recuerda a los hermanos musulmanes, que no tienen el monopolio de la violencia en esta nación…”, éstas frases fueron duramente criticadas por incitar a la violencia; por ejemplo se conformó una multitud de cristianos en la ciudad de Onitsha y se revelaron en contra de los musulmanes, asesinando a 80 personas, prendieron fuego en un distrito musulmán quemando a 100 casas, obligando a un gran grupo de musulmanes a escapar de la ciudad, esta última acción de violencia también fue duramente criticada por el líder evangélico de origen estadounidense Rick Warren, el cual opinó que estos actos de violencia traen más violencia.

Con esta información hemos terminado el tema relacionado con Peter Akinola. Sí este artículo fue de tu agrado, te invitamos a conocer otros temas de interés, a través de los siguientes enlaces:

 

Loading...

Deja un comentario!