Conoce a través de nuestro articulo quien fue San David, un hombre de iglesia considerado un gran líder espiritual y nombrado el Patrón de la Ciudad de Gales en Inglaterra.
Biografía de San David
Se dice que San David nació en la cima de un acantilado cerca de Capel Non (capilla de Non) en la costa suroeste de Gales durante una tormenta feroz. Sus dos padres eran descendientes de la realeza de Gales.
Era el hijo de Sandde, Príncipe de Powys, y Non, hija de un cacique de Menevia. El sitio del nacimiento de David está marcado por las ruinas de una pequeña capilla antigua cerca de un pozo sagrado y la capilla más reciente del siglo XVIII dedicada a su madre no se puede ver aún cerca de la Catedral de San David.
En la época medieval, se creía que San David era el sobrino del rey Arturo.
Cuenta la leyenda que el santo patrón de Irlanda, San Patricio, que también se dice que nació cerca de la ciudad actual de San David, previó el nacimiento de David en aproximadamente el 520 dc.
El joven David creció hasta ser sacerdote, siendo educado en el monasterio de Hen Fynyw bajo la tutoria de San Paulino. Según la leyenda, David realizó varios milagros durante su vida, incluida la restauración de la vista de Paulino, así como hizo hizo Jesús en unos de sus milagros (Ver: Cuantos Milagros hizo Jesús)
También se dice que durante una batalla contra los sajones, San David aconsejó a sus soldados que usaran puerros en sus sombreros para poder distinguirlos fácilmente de sus enemigos.
Por lo que en la actualidad el puerro es uno de los emblemas de Gales.
San David era un vegetariano que solo comía pan, hierbas y vegetales y que solo bebía agua, se hizo conocido como el bebedor de agua en galés.
A veces, como una penitencia autoimpuesta, se paraba en el cuello en un lago de agua fría, recitando las Sagradas Escrituras. También se dice que los hitos durante su vida estuvieron marcados por la aparición de manantiales de agua.
Conoce el himno a San David en este vídeo:
Al Convertirse en misionero San David viajó por todo Gales y Gran Bretaña e incluso hizo una peregrinación a Jerusalén, donde fue consagrado obispo.
Fundó 12 monasterios, incluido Glastonbury, y uno en Menevia, donde nombró a sus obispos. Fue nombrado arzobispo de Gales en el Sínodo de Brevi (Llandewi Brefi), Cardiganshire en el 550 dc.
La vida del monasterio era muy estricta, los hermanos tenían que trabajar muy duro, cultivando la tierra y tirando del arado. Se siguieron muchas artesanías, la apicultura, en particular, fue muy importante.
Los monjes tenían que mantenerse alimentados y proporcionar comida y alojamiento a los viajeros. También cuidaron a los pobres.
San David y sus monjes no bebieron ni vino ni cerveza, solo agua, mientras realizaban un día completo de trabajo pesado y de estudio intenso.
Se dice que sus contribuciones en el sínodo fueron la causa principal de su elección como primado de la Iglesia Cámbrica. Según los informes, fue consagrado arzobispo por el patriarca de Jerusalén durante una visita a Tierra Santa.
Conoce a través de este vídeo como es la catedral de San David:
También se dice que invocó un concilio que puso fin a los últimos vestigios del pelagianismo. David murió en su monasterio en Menevia alrededor del año 589, y su culto fue aprobado en 1120 por el Papa Calixto II.
Él es reverenciado como el patrón de Gales. Sin lugar a dudas, San David fue dotado con cualidades sustanciales de liderazgo espiritual. Lo que es más, muchos monasterios florecieron como resultado de su liderazgo y buen ejemplo.
Se dice que al morir tenia más de 100 años. Sus restos fueron enterrados en un santuario en la catedral del siglo VI que fue saqueada en el siglo XI por los invasores vikingos, quienes saquearon el sitio y asesinaron a dos obispos galeses.
Después de su muerte, su influencia se extendió por todas partes, primero a través de Gran Bretaña y luego por mar hasta Cornualles y Bretaña. En 1120, el Papa Callactus II canonizó a David como un Santo.
Las últimas palabras que dirigió a sus seguidores fueron en un sermón un domingo antes de su muerte. Según uno de sus biógrafos, Dewi les dijo: “Sean alegres y mantengan su fe y su credo”.
Mira aquí en este vídeo quien es el patrón de Gales:
¿Cuando es San David?
Su firme adhesión a la piedad monástica es un buen ejemplo para los cristianos modernos que buscan orden y forma en su vida de oración. Su fiesta es el 1 de marzo.
Hagan las pequeñas cosas que me han visto u oído hacer. Yo caminaré por la ruta que nuestros ancestros recorrieron antes que nosotros”.
“Hagan las pequeñas cosas” es una frase muy conocida en galés que ha sido la inspiración de muchos. Se dice que el martes 1 de marzo del año 589 el monasterio se llenó de ángeles y Cristo recibió su alma.
Fue declarado Patrono de Gales. Tal fue la influencia de David que muchas peregrinaciones se hicieron a San David, y el Papa decretó que dos peregrinaciones hechas a San David igualaron una a Roma, mientras que tres valían la pena a Jerusalén. Cincuenta iglesias en el sur de Gales solo llevan su nombre.
No es seguro cuánto de la historia de San David es un hecho y cuánto es mera especulación.
A través de este vídeo te mostramos el santoral de San David:
Sin embargo, en 1996 se encontraron huesos en la Catedral de San David, así como se encontraron huesos en donde se encuentra la catedral de San Pedro Apostol y que se cree son de él.
Muchos afirman, podrían ser los del propio David. Quizás estos huesos nos pueden decir más sobre San David: sacerdote, obispo y santo patrón de Gales.
Oración a San David
Oh Dios, que graciosamente te otorgó Obispo San David de Gales la virtud de la sabiduría y el don de la elocuencia, y lo hizo un ejemplo de oración y celo pastoral.
Concede que, a través de su intercesión, su Iglesia puede prosperar y rendirle alabanza gozosa. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, y la Santa Virgen María, Amén.
Conoce la ciudad de San David de Gales en este video: