San Luis Gonzaga es considerado como el gran patrono de toda la juventud cristiana. El 21 de junio fue otorgado como el día de su santo a través de Pio XI. Conoce todo al respecto a este santo que no vivió mucho, sin embargo dejó un profundo legado en la cristiandad.

san luis gonzaga

Historia, biografía o vida de San Luis Gonzaga

El gran San Luis Gonzaga nació en un pueblo pequeño llamado Castiglione, Italia en el año 1568. Perteneció a una familia adinerada, por ser hijo del Marqués de Gonzaga. De su mano aprendió todo lo referente a la milicia, además de gestos de cortesía para con la sociedad.

No osbstante, en consecuencia de la rudeza militar, balbuceaba improperios y ofensas, hasta que su padre y maestro corrigieron este hecho. San Luis Gonzaga fue un joven bastante inquieto e hiperactivo , porque en más de una oportunidad se metía en problemas, a tal punto de hacer estallar una munición de pólvora militar que puso en riesgo a la comunidad. Este acto fue totalmente accidental e imprudente.

San Luis Gonzaga pasó días enteros llorando por el accidente que causó, hasta que en su primera comunión a manos de San Carlos Borromeo, le hizo entender que olvidara el episodio y perdonó sus pecados. El santo participó como recepcionista en diferentes eventos llevados a cabo en los palacios gubernamentales de Milán. Nunca llegó a interesarse por ninguna mujer en los eventos, por lo que siempre enfrentó sus tentaciones.

san luis gonzaga

San Roberto fungió por mucho tiempo como consejero espiritual de San Luis Gonzaga, quien aconsejó a su pupilo de tres cosas:

  • Hacer de manera frecuente la confesión y el acto de comunión.
  • Tener gran devoción por las virtudes concedidas de la virgen María.
  • Leer a menudo biografías y obras de los santos.

San Luis Gonzaga hizo un «voto de castidad» frente a la imagen de la virgen en Florencia, ante ella juró seguir fielmente los designios de Dios. Rechazó en reiteradas veces la vida pagana, el amor hacia lo material y todo aquello que parecía efímero o transitorio. Prefirió todo que lo condujera hacia la eternidad y la gloria de Dios.

En pleno voto de castidad simbólico, la virgen le habló a San Luis Gonzaga al decir: «Debes pertenecer a la comunidad de mi hijo, el Hijo de Dios» y allí entendió que si vida era defender los intereses cristianos, hasta que a los días siguientes pasó a ser jesuita. San Luis Gonzaga no tuvo el apoyo de su padre para adentrarse al mundo del sacerdocio, por lo que invita a muchas fiestas y a conocer mujeres para que el muchacho cambiase de parecer.

san luis gonzaga

En visto de la insistencia del padre, otorgó el permiso para que su hijo fuese sacerdote. San Luis Gonzaga por fin hizo su sueño realidad, ya que su deseo de ser jesuita fue más firme que las tentaciones auspiciadas por el Marqués. La ceremonia en la que San Luis logró su propósito fue en una cabalgata, pero el santo montó en un burro y el resto en caballos.

En el periodo de 1581 San Luis Gonzaga aún no ingresaba al sacerdocio, pero en su rol de seminarista fungió como enfermero que, con mucha dedicación, cuidó de los enfermos que llegaban pidiendo ayuda al seminario. Un día mientras caminaba por la calle se encontró a un enfermo de gravedad, al ver que no podía sostenerse de pie, lo cargó sobre sus hombros hasta llevarlo al hospital.

Lamentablemente San Luis Gonzaga se contagió de tifo a causa de ayudar al enfermo, hecho que lo hizo recaer durante un tiempo. Debido a la gran humildad y sencillez de este muchacho, la iglesia católica le designó como el patrono de todos los jóvenes. Algunas veces seguía la influencia de San Pablo, hasta repetir una de sus conocidas frases: «He logrado dominar mi cuerpo para que esté a la disposición a la servidumbre, no sea que por enseñar a otros, sea mi propia condena».

san luis gonzaga

San Luis Gonzaga no estuvo exento de las enfermedades, porque sufría de los riñones, hecho que propició que en más de una ocasión no pudiese levantar de la cama. Mientras pasaba su tiempo en reposo, cumplía uno de los consejos de San Roberto, el de leer biografías de Santos, hasta que recuperó las fuerzas y levantarse de nuevo para seguir cumpliendo con sus funciones en el seminario.

El deseo por alcanzar el cielo fue un agobio para San Luis Gonzaga, a tal punto que en su lecho de muerte, San Roberto lo acompañó para notificarle que en tierra jamás rompió los mandamientos y su llegada a la bóveda al cielo sería segura, por no cometer pecado benial ni mortal.

Ya después de la muerte de San Luis Gonzaga, su padre el Marqués se convirtió en un hombre más compasivo y generoso, por ende rindió gran tributo a su hizo, además de pedirle perdón por su intransigencia del pasado.

san luis gonzaga

Santa Magdalena tuvo una visión con San Luis Gonzaga, cuando lo observa en el cielo, desde su punto más alto respecto al coro de ángeles y serafines que estaban bajo la custodia de San Miguel Arcángel. La santa llegó a decir ante su sorpresiva imagen: «Jamás me imaginé que San Luis Gonzaga gozara plenamente de tan altos beneficios en el cielo».

San Luis Gonzaga también es adoptado como protector de las familias, ya que era destinado a repartir la paz entre aquellas familias que estaban en conflicto. De la misma manera, solucionó varias amistades que parecían perdidas; por ello muchos devotos lo consideran como figura insigne amistosa, al igual que San Valentín.

El joven sacerdote ya en sus últimos días de vida presentía su muerte y estipuló qué día moriría, hasta que acertó con su muerte durante el viernes en que se celebraba al Sagrado Corazón de Jesús. La causa de su muerte fue por el tifo, una gran peste que azotó a Roma en 1591. Dicha enfermedad también cegó la vida de otros ilustres Papas como Gregorio XIV, Urbano VII y Sixto V.

Santoral de San Luis Gonzaga

El día o santoral de San Luis Gonzaga es el 21 de junio, en conmemoración a un año más de su muerte. El santo es considerado como el patrón de la juventud y también de los estudiantes, al igual que San Jerónimo.

San Luis Gonzaga renunció a sus lujos por ser hijo del Marqués de Gonzaga. Su madre siempre se mostró preocupada en cumplir los sueños de su hijo, mientras que su padre deseaba otro destino para él, en compañía del servicio militar. Algo que aprendió de su experiencia en el cuartel militar, fue ser más valiente y justo, aunque cometió ciertas imprudencias que puso en riesgo la vida de muchos militares.

El santo en ese tipo de contexto rudo y exigente, adquirió un lenguaje soez o vulgar, por lo que recibió clases particulares para moderar su vocabulario; su padre apoyó esta decisión, pese a formar parte del cuartel, se mostró disgustado por la actitud de su hijo San Luis Gomzaga.

San Luis Gonzaga es patrono de La Breñas, un pequeño pueblo adscrito al departamento de Checo, Argentina. Las fiestas se realizan una semana completa, del 16 al 21 de junio. En esta ceremonia se tratan de resaltar las viejas tradiciones del pueblo y su folklore.

Para el día 16 de junio se comienzan los bailes a través del reconocido grupo parrandero Los Salineros de La Hoya. Al día siguiente, se inicia el Encuentro Internacional de Grupos Folklóricos Campesinos, organizado por los mayordomos encargados del rito en honor a San Luis Gonzaga. Se llevan a cabo dramatizaciones teatrales entre vecinos y allegados, con quema de pólvora y una velada espectacular.

Pero el día más importante sin duda alguna es el 21 de junio, cuyas fiestas abren a las 7 de la noche con una multitudinaria procesión solemne de San Luis Gonzaga. Para este festejo se estima la llegada de miles de peregrinos nacionales e internacionales.

san luis gonzaga

Oración a San Luis Gonzaga

-Oh grandiosa María, madre de Dios y de todos los pecadores que habitamos en tierra, que junto a la intercesión del benedicto San Luis Gonzaga pido para que mi cuerpo y alma alcancen la paz que tanto necesitan. Te imploro por mi espiritu, que en estos momentos necesitan del mayor de los consuelos. Espero que des fin a todas mis angustias y mi tristezas. Anhelo que todas tus obras se direcciones rumbo a mi corazón para sentir esa paz interior. Amén.

-Dios Todopoderoso, quien en San Luis Gonzaga sembraste la semilla de las buenas costumbres y el altruismo requerido para ayudar a los más necesitados del mundo. Gran patrón casto y puro, acudo ante ti porque me siento un gran pecador, soy indigno de Cristo y María la virgen madre de Dios, no merezco sus virtudes valiosas. Sin embargo, te suplico que con mis actos jamás llegue a ofender el nombre de Dios.

Quita de mi alma todo deseo de volver a pecar, aleja de mi los vicios y la maldad, ahuyenta todo tipo de pensamientos impuros para así alcanzar la eternidad del Cielo, como Santa Magdalena que descubrió al patrono de los jóvenes sobre el firmamento celestial. Amén.

https://www.youtube.com/watch?v=MVXZJ2V42DQ

Oración a San Luis Gonzaga por los jóvenes

-Oh gran San Luis Gonzaga, máximo precursor de la pureza y defensor de los ideales divinos de la iglesia. Benigno salvador de los enfermos y auxiliador de los jóvenes de la tierra, que conservaste hasta el momento de tu magna muerte la pureza del alma blanca. Servicial San Luis Gonzaga, que ayudaste a tu prójimo en lo necesario, además de ser consejero espiritual y mediador entre familias en discurdia te pido por los jóvenes, para que limpies su mente todo deseo pagano.

Te imploro la intervención de Dios para que veles por el bienestar de todos los jóvenes  entusiastas, porque ellos serán el futuro de este país y de esta tierra. El mundo necesita de ellos, que estén puros de mancha y pecado. Se el guía si es necesario, para que conozcan los bellos preceptos de Jesús que conducen a lo más alto del cielo. Dales la fuerza espiritual para que puedan afrontar sus problemas con el mejor rostro y una sonrisa.

Llénalos de paciencia, esperanza, fe inquebrantable y sobre todo la humildad que llevan a los caminos de la santidad. Amén.

san luis gonzaga

Oración a San Luis Gonzaga para situaciones difíciles

-Te agradezco Dios Todopoderoso, por haber colmado a San Luis Gonzaga con el sagrado don servicial, porque con sus virtudes ayudó a más de un afligido en conflicto. Te ruego por su intervención en este momento difícil en que no hallo salida ni remedio, dame la paciencia para no desesperarme y el consuelo para no desarmarme.

Ayúdame en esta penuria que parece no tener solución (se describe con detalle el conflicto a resolver) porque me causa gran sufrimiento noche y día. También te imploro, oh San Luis Gonzaga, para vivir a plenitud tu ejemplo y así lograr la paz interior que tanto necesito, porque Dios reina en el cielo y creo en su infaltable misericordia. Amén.

san luis gonzaga

Oración a San Luis Gonzaga para obtener pureza

-Oh majestuoso Luis Gonzaga, gracias por atender el llamado de Dios y por refugiarte en el Inmaculado Corazón de María, que estuviste pura y libre de pecado original, de toda pena y remordimiento. Te pido que me alcances del gran Luis su pureza y templanza, para sentirme libre de todo pecado y así disfrutar del cielo. Oh gran santo, anhelo la tranquilidad que solo San Luis Gonzaga vivió.

Permite que mi alma tenga reposo absoluto de todo pensamiento malsano, sin pecado original, que las cosas buenas lleguen a mi por obra de su mediación. Amén, Amén, Amén.

Oración a San Luis Gonzaga por el bienestar de los hijos

-Oh supremo San Luis Gonzaga, padre y protector de todos nuestros jóvenes cristianos, amador de las leyes divinas de la iglesia y justiciero nato, pido tu mediación y la de Dios Todopoderoso para que veles por mis hijos y para ellos jamás le falten tu protección. Ayúdalos en caso que presenten algún problema y no tengan las fuerzas suficientes para remediarlos por su cuenta. Si están en malas compañías, te suplico que lo ahuyetes de ellas, para que no sean envueltos en vicios.

san luis gonzaga

Oh Gonzaga, aspiro a que sus caminos se encuentren libres de todo mal, para que la violencia, maldad, injuria y demás difamaciones no los dañen. Amén.

Realizar tres padrenuestros, la misma cantidad de ave Marías y Gloria.

Frases de San Luis Gonzaga

A continuación, las frases más memorables del patrono de la juventud cristiana:

  • «He logrado dominar mi cuerpo para que esté a la disposición a la servidumbre, no sea que por enseñar a otros, sea mi propia condena».
  • «Si Dios me ama, es amor».
  • «Subiré al cielo en la medida en que mi alma se encuentre pura».
  • «Las horas matutinas son perfectas para aprender a orar».
  • «La fe me hace sentir cercano a Dios».
  • «No hay que dar el pan material, sin antes conocer el beneficio de la vida eterna».
  • «Oren con la mirada firme en el cielo. Luego trabajen con determinación».
  • «La juventud es el tesoro más preciado del mundo entero».
  • «Nosotros no podemos escrutar los secretos de Dios Nuestro Señor».
  • «Pronto nos reuniremos para cantar en viva voz la misericordia de Dios».

Novena a San Luis Gonzaga

La novena a San Luis Gonzaga consiste en una serie de oraciones predicadas durante nueve días consecutivos. La misma da inicio el 12 de junio para culminar el día 21 en celebración de su santo. Muchos jóvenes y los que no, apoyan esta importante novena.

Como siempre, la señal de la cruz debe ser la clave de inicio, con acto de contrición para reconocer que somos pecadores y finalmente, la oración inicial de todos los días y la plegaria final para cada día.

Oración inicial

Glorioso San Luis Gomzaga, que reconociste el fuego divino que contrae el amar a Cristo eterno, inclusive fuiste mártir ante las difamaciones en muchas ocasiones, impusiste tu valentía frente a las negativas del Marqués, en este inicio de novena te pido me cubras de protección y me otorgues el Sagrado Corazón de Jesús que transmite bondad a todos. La crucifixión de Cristo fue un dolor verdadero para todos, porque somos pecadores.

Haz que mi alma sea un ejemplo a seguir para el prójimo, así como Jesús fue alabado y considerado el Mesías por Juan El Bautista. Escucha con atención esta humilde novena. Amén.

san luis gonzaga

Primer día

Oh virtuoso San Luis Gonzaga, hoy en día primero quiero manifestarte mi profunda devoción por ti y es por ello que deseo me otorgues tu don angelical de pureza, para sentirme bien conmigo mismo(a) en todo momento de mi vida. Haz que jamás la pierda frente a las seducciones y tentaciones auspiciadas por el maligno. Confieso que he sido un pecador, pero deseo la conversión para alcanzar tu mejor virtud de la pureza.

En este día imploro que mi corazón sea semejante al de Jesús sacramentado, espejo fiel de fidelidad y caridad. Amén. No hay que dejar aparte otras novenas importantes a conocer, por ejemplo la novena a Santa Clara de Asís.

Segundo día

Oh amado San Luis Gonzaga, fiel ejemplo de pureza y perseverancia religiosa, patrono de los jóvenes cristianos de todo el mundo. Gracias por tu espero de conseguir sanar a los enfermos del seminario. Que tu perseverancia sea mi ejemplo para hacer lo que más me gusta, así como tú enfrentaste con mucha humildad la decisión de tu sagrado padre. Hazme merecedor(a) de ser tu más fiel devoto(a) .

san luis gonzaga

Hzme instrumento para ser participe de las virtudes de Dios y la gran virgen María, de sus mortificaciones y alegrías, sus virtudes y sufrimientos. En este día imploro que mi corazón sea semejante al de Jesús sacramentado, espejo fiel de fidelidad y caridad. Amén.  Otras plegaria a recomendar es el Rosario a la virgen María, en la que sus devotos se aferran.

Tercer día

Bendito seas por siempre San Luis Gonzaga, porque enfrentaste con gran diligencia las tentaciones femeninas a la que fuiste expuesto a través de tu progenitor. Te pido en gracia de la mediación de Dios que ayudes a superar las pasiones efímeras, porque prefiero el amor eterno para el Señor. Hazme merecedor de una victoria contundente frente a la maldad y la mentira. Que la injuria no me atrape ni la envidia me alcance.

En este día imploro que mi corazón sea semejante al de Jesús sacramentado, espejo fiel de fidelidad y caridad. Amén. Si deseas conocer una novena muy efectiva contra los enemigos, entonces la novena a San Marcos de León es la idónea para ti.

Cuarto día

Oh San Luis Gonzaga, la iglesia católica te agradece por siempre haber respetado sus dogmas, al igual que hacerlas conocer frente a comunidades que la ignoraron. Por esta razón, pido que me des a conocer el temor de Dios al faltar a estas santas y veneradas leyes. Que la compañía del Altísimo siempre esté a mi lado, junto a su bendición y protección.

san luis gonzaga

En este día imploro que mi corazón sea semejante al de Jesús sacramentado, espejo fiel de fidelidad y caridad. Amén. Por otro lado, si buscas la bendición para tus mascotas, San Blas es el santo a invocar.

Quinto día

Magnifico San Luis Gonzaga, reflejo de cordura y gran sabiduría, te pido que me otorgues tu don de la bondad, para ser una mejor persona y un(a) ejemplar cristiano(a). Hazme entender que el dolor de los hombres es el mismo que Cristo padeció en su proceso de crucifixión. Hazme comprender que hay devotos que también sufren y necesitan de palabras alentadoras. Bendíce por siempre a mis hermanos más afligidos.

En este día imploro que mi corazón sea semejante al de Jesús sacramentado, espejo fiel de fidelidad y caridad. Amén. Así como San Luis Gonzaga es el patrono de los jóvenes cristianos, también San José apoya a los estudiantes que desean salir bien en las evaluaciones.

san luis gonzaga

Sexto día

Bendito San Luis Gonzaga, patrono de todos los adolescentes y jóvenes entusiastas, pido tu mediación y la de Dios Todopoderoso para que veles por mis hijos y para ellos jamás le falten tu protección. Ayúdalos en caso que presenten algún problema y no tengan las fuerzas suficientes para remediarlos por su cuenta. Si están en malas compañías, te suplico que lo ahuyetes de ellas, para que no sean envueltos en vicios.

Oh Gonzaga, aspiro a que sus caminos se encuentren libres de todo mal, para que la violencia, maldad, injuria y demás difamaciones no los dañen. En este día imploro que mi corazón sea semejante al de Jesús sacramentado, espejo fiel de fidelidad y caridad. Amén.

Séptimo día

Piadoso San Luis, que aprendiste amar a Dios por sobre todas las cosas, como lo estipula uno de los sagrados mandamientos, aprovechaste cada momento para inculcar que lo efímero no conduce al cielo. Por ende, suplico que me ayudes a valorar el verbo divino de Cristo y de los majestuosos evangelios. Sé muy bien que muchas cosas terrenales son pasajeras, mientras que el amor a Dios es para toda la vida.

En este día imploro que mi corazón sea semejante al de Jesús sacramentado, espejo fiel de fidelidad y caridad. Amén.

san luis gonzaga

Octavo día

Oh majestuoso Luis Gonzaga, gracias por atender el llamado de Dios y por refugiarte en el Inmaculado Corazón de María, que estuviste pura y libre de pecado original, de toda pena y remordimiento. Te pido que me alcances del gran Luis su pureza y templanza, para sentirme libre de todo pecado y así disfrutar del cielo. Oh gran santo, anhelo la tranquilidad que solo San Luis Gonzaga vivió.

Quita de mi alma todo deseo de volver a pecar, aleja de mi los vicios y la maldad, ahuyenta todo tipo de pensamientos impuros para así alcanzar la eternidad del Cielo, como Santa Magdalena que descubrió al patrono de los jóvenes sobre el firmamento celestial. En este día imploro que mi corazón sea semejante al de Jesús sacramentado, espejo fiel de fidelidad y caridad. Amén.

Noveno día

Dios Todopoderoso, quien en San Luis Gonzaga sembraste la semilla de las buenas costumbres y el altruismo requerido para ayudar a los más necesitados del mundo. Gran patrón casto y puro, acudo ante ti porque me siento un gran pecador, soy indigno de Cristo y María la virgen madre de Dios, no merezco sus virtudes valiosas. Sin embargo, te suplico que con mis actos jamás llegue a ofender el nombre de Dios.

san luis gonzaga

En este día imploro que mi corazón sea semejante al de Jesús sacramentado, espejo fiel de fidelidad y caridad. Amén. Es pertinente acotar que también está la protectora de los niños que puedes invocar, como es el caso de la virgen de Fátima.

Oración final 

Oh maestro San Luis Gonzaga, con esta novena realizada con la mayor fe posible, espero entregar mi devoción completa hacia ti. Te pido por el cordero de Dios, que se ha encargado de quitar el pecado de todo el mundo, que jamás me falle tu protección y mucho menos tu bendición, porque sin ellas me siento un ser incompleto. Que el ave blanca de pureza sea mi profesar, la justicia mi accionar y el auxilio mi proceder. Amén.

https://www.youtube.com/watch?v=6dMCsj1maMM